Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 28 de febrero de 2013

La incineradora pasa de peligros a inocua por la magia del Principado


El PSOE asturiano no deja de sorprendernos, es capaz de hacer el milagro de convertir en inofensiva la peligrosa incineradora, no hay mas que leer el resumen de las conclusiones que han dado del Informe de Sostenibilidad Ambiental  del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, concluye el estudio hecho a medida que las acciones contempladas "no generan efectos ambientales negativos de una intensidad significativa.
Como ya sabemos no es la primera vez que el PSOE a través Principado y de Cogersa contratan un estudio a medida para decir que incinerar es buenísimo, que de las incineradoras no sale nada mas que colonia, eso si pagando, porque si cotejamos otros numerosos estudios que se han hecho sobre la toxicidad de estas instalaciones, las conclusiones no son tan benévolas e inocuas con este método de destrucción de recursos naturales.

Que lejos estas sus conclusiones a los discursos del PSOE en otros lugares de España, donde dice que las incineradoras son peligrosas, nocivas y la peor solución para la gestión de los residuos solidos urbanos. Otra tanto es lo que dice de la quema de residuos en cementeras, como se pretenden aquí, con el silencio del Ayuntamiento de Carreño directamente afectado.

Estos estudios a medidas, son diferentes a otros muchos  científicos donde queda clara la relación entre vivir en la proximidad de  las incineradoras y el aumento de algunas enfermedades, recientemente investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III  presentaron un trabajo que ha comprobado la mayor  mortadalidad en la ciudades próximas a las incineradoras asociadas tanto a hombres como mujeres con diferentes tipos de canceres (1) Dados los tiempos de latencia para los tipos de cáncer señalados, entre la exposición y la aparición de la enfermedad (5 años para leucemias y 10 años para otros tipos de cáncer) existe un riesgo grave de que los riesgos hayan sido subestimados y el riesgo de aparición de este tipo de enfermedades sea aún mayor.

Numerosos estudios hablan de una alta correlación entre la emisión de tres tipos de sustancias endémicas de las incineradoras, a saber: varios tipos de metales pesados, una combinación de dioxinas, metales pesados y PCB (policlorobifeniles) y partículas clasificadas como PM10. Además también se vio una correlación alta entre el depósito de dioxinas, PM10,  metales pesados y su presencia en la atmósfera.

No podemos olvidar que el proyecto de una súperincineradora de 340.000 (2) toneladas en Serín que esta en el centro de Asturias + la quema de otras 65.000 toneladas de residuos en la cementera de Aboño de residuos sólidos urbanos (que esta 1 km de Xivares y a 2 km de Gijón), quemaría el 80% de los residuos urbanos asturianos, llevaría un incremento de las tasas del más del 400% por contaminarnos y destruir bienes reciclables.

Resulta sorprendente que se siga manteniendo este proyecto, cuando todas las investigaciones de tipo epidemiológico que se publican sobre la salud y la incineración  tienen la misma conclusión, la correlación entre la exposición a los humos de una incineradora y la incidencia del cáncer es más que significativa.

Nos preocupa enormemente que siendo Asturias la región cuyas estaciones de medición de la contaminación están entregando los peores valores del estado en varios contaminantes (4) lo que afecta a nuestra penosa calidad de vida, en morbilidad ambiental y esperanza de vida.

Una vez manifestamos que la gestión de los residuos urbanos precisa de una combinación de soluciones partiendo de la política de las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar, nunca destruir quemando porque esta política es peligrosa, cara y destructora de recursos limitados como los que tenemos en los residuos.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


Anexos:


(1)   Marzo del 2012, Trabajo del Área de Epidemiología del Instituto de la Salud Carlos III https://docs.google.com/file/d/0B84dmCvXKSseT2pLb1k1akRxMWc/edit

(2)   Las principales ciudades asturianas esta a menos de 15 km.(Gijón, Oviedo, Avilés, Lugones, Vegas, Candas, Luanco, )
(3)   Comparativa de los datos de las estaciones automáticas del Ministerio de Medio Ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario