Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 25 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/
Posted: 25 Feb 2013 03:24 AM PST
China termina las celebraciones del Festival de Primavera envuelta en "smog"

Fecha de Publicación
: 25/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: China

Los chinos celebran hoy el Festival de la Linterna, que pone fin a las dos semanas de festividades por el comienzo del Año Nuevo Lunar, una jornada empañada por el "smog" que envuelve, una vez más, a buena parte de las ciudades de este país.
Tras varios días de cielo azul, Pekín y el norte del país amanecieron hoy cubiertas de una densa niebla, y lo mismo sucede en las regiones central y oriental, señaló el Centro Meteorológico Nacional, que emitió una alerta amarilla (segunda en gravedad) por contaminación y recomendó a los ciudadanos que no salgan de sus casas.
En muchas zonas la visibilidad se ha reducido a mil metros, aunque se espera que en próximos días la lluvia o la nieve mejoren la situación.
La fuerte contaminación del aire registrada en las principales ciudades de China en enero y febrero ha aumentado la preocupación sobre la mala situación medioambiental y las presiones para que Pekín acelere las medidas para reducir la polución, entre ellas un impuesto a las emisiones de CO2.
En todo caso, los chinos celebran hoy la festividad junto a sus familias y queman los últimos fuegos artificiales que les queden, ya que en muchas ciudades esta jornada es la última en la que tienen permitido hacerlo.
El Festival de la Linterna marca la primera luna llena del año nuevo chino, que en 2013 está presidido por el signo de la serpiente, y culmina dos semanas de petardos, fuegos artificiales, banquetes y regalos.
Aunque en una China cada vez más occidentalizada las tradiciones se van perdiendo, aún hay en el país la costumbre de colgar linternas rojas en las casas durante el día de hoy, y también es preceptivo comer "yuanxiao" (bolitas de arroz glutinoso) mientras se contempla la luna, si las nubes y la polución lo permiten.
Todavía no ha habido tiempo de hacer balances oficiales, pero se calcula que este año durante las semanas de festividades hubo 3.410 millones de desplazamientos.
.
Posted: 25 Feb 2013 03:11 AM PST
Energía solar en Abu Dhabi: ¿cambio energético en el Golfo?

Fecha de Publicación
: 25/02/2013
Fuente: DW
País/Región: Abu Dabi


En el corazón de la región petrolera de Abu Dabi aumenta el interés por las energías renovables. ¿Se trata sólo de mejorar su imagen o realmente presenciamos una revolución verde?
SHAMS1 es la primera central solar térmica de Oriente Próximo, con la que pronto se espera poder abastecer de electricidad a 20.000 hogares. Hasta el 2020, Abu Dhabi pretende cubrir el siete por ciento de su demanda energética con energías renovables y el emirato de Dubai el cinco por ciento. Por su parte, Catar, el mayor exportador de gas líquido del mundo, anunció que planea cubrir el 20 por ciento de su demanda energética con energías renovables hasta el 2030. El gigante del petróleo, Arabia Saudita, habla de casi un tercio hasta 2032.

¿Cuáles son los intereses detrás de las renovables?
La Agencia Mundial de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que se fundó hace dos años, tiene su sede en Abu Dhabi. Según su vicepresidente, Frank Wouters, el uso de energías renovables en esta región tiene mucho sentido en términos económicos. Arabia Saudita, por ejemplo, ha reconocido que es mucho más caro quemar el valioso diésel que usar el potencial solar. También el experto en finanzas Allan Walker, director ejecutivo del grupo árabe Masdar Investment, en Abu Dhabi, lo confirma y añade que, además, el compromiso con las renovables mejora la imagen de los productores de energía.

Mejorando la huella ecológica
Los países del Golfo pertenecen a los países con las mayores emisiones de dióxido de carbono per cápita. Asimismo, el clima extremo hace que el consumo de energía para refrigerar y purificar agua potable sea muy alto. El emirato pretende ahora reducir su demanda de energía emprendiendo medidas de eficiencia energética y ampliar su mix energético.
“Cuando se haya gastado la última gota de petróleo, aún queremos contar con una fuente de energía fiable para nuestro estilo de vida moderno”, explica Bader Ali Lamki, director del departamento “Negocio de Energía Limpia” de Masdar Investment. Este sector también creará empleos para las futuras generaciones.

Inversiones verdes en el exterior
La ampliación global de las tecnologías del futuro también es un buen negocio de inversión. Masdar, por ejemplo, está construyendo centrales solares ultramodernas en España y financia en parte el parque eólico más grande del mundo “London Array” frente a las costas de Inglaterra.
Para Laurence Tubiana, directora del Instituto de París para el Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales (IDDRI, por sus siglas en inglés), los países del Golfo tienen una gran ventaja financiera, porque desde ahora pueden invertir en tecnologías innovadoras aunque los réditos se produzcan a largo plazo.
Según Connie Hedegaard, Comisaria del Clima de la UE, los países del Golfo realmente están viviendo un cambio climático en el doble sentido de la palabra: “Para nosotros, los saudíes son los reyes del petróleo, pero realmente han empezado a entender que tienen que diversificar su economía. Están empezando a sufrir escasez de agua y a sentir el cambio climático. Por ello, no solo hablan de las energías renovables, sino que llevan a cabo proyectos de investigación e invierten grandes cantidades en energías renovables y eficiencia energética.”
.
Posted: 24 Feb 2013 04:09 AM PST
'Souvenirs' de sangre, corrupción y destrucción ambiental

Fecha de Publicación
: 24/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Asia

Anillos de marfil o derivados de cuerno de rinoceronte son productos habituales en las tiendas de regalos de destinos exóticos como Tailandia o Vietnam, lo que no saben muchos de los turistas que los compran es que esos "souvenirs" llegan a sus manos causando sangre, corrupción política y destrucción ambiental.
El tráfico ilegal de especies silvestres es, tras las drogas y las armas, el tercer crimen organizado a escala global que más volumen de negocio genera: entre 18.000 y 26.000 millones de dólares anuales según datos de Naciones Unidas.
El convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), del que forman parte 177 países, entre ellos España, es el marco jurídico internacional para evitarlo, pero la no aplicación del mismo supone el caldo de cultivo en el que florecen mafias que destruyen los derechos humanos y la biodiversidad.
Veto a este comercio
WWF Internacional está decidida a que ciudadanos de todo el mundo sean conscientes de qué esconden esos, aparentemente inocentes, "souvenirs" y contribuyan a exigir el veto al comercio de productos procedentes del tráfico ilegal de especies.
La ONG ha escogido como "embajadores" de esta campaña a tres animales a los que el comercio ilegal -segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras el deterioro de los hábitat- está llevando a límites alarmantes: elefantes, rinocerontes y tigres.
Las tres especies están protegidas al más alto nivel en el convenio CITES -Apéndice 1- "pero no sirve de nada si los países donde habitan estas especies no contienen el furtivismo y los que venden sus productos no ponen veto a la comercialización", explica a EFEverde el colombiano Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF.
El caso más dramático es el del tigre, del que apenas quedan 3.200 ejemplares en libertad, una cantidad menor a los que viven en zoológicos de Estados Unidos.
"El cuerpo del tigre está considerado una ambulancia ambulante", dice Drews, "en tanto que la medicina tradicional china le achaca numerosas propiedades curativas, como el tratamiento de la reumatitis".
El rinoceronte
En el caso del rinoceronte, el principal destino de su comercio ilegal es Vietnam, donde se ha extendido la creencia de que un derivado de su cuerno cura el cáncer; o se ha puesto de moda que los nuevos ricos tomen un producto, también fabricado con su cuerno, como remedio para la resaca después de grandes fiestas.
Este hecho dio lugar a que solo el pasado año fueran asesinados cerca de 700 rinocerontes en Sudáfrica, de los apenas 20.000 ejemplares que sobreviven en el continente africano tras décadas de lucha por su conservación.
Un kilo de cuerno de rinoceronte se cotiza en los mercados ilegales de Asia a 60.000 dólares, según el portavoz de WWF.
En el caso del elefante, el éxito de los programas de protección ha permitido que su población en África ascienda a unos 600.000 ejemplares, una cifra ridícula comparada con los millones de ellos que se contabilizaban en los años 60, pero significativa si se tiene en cuenta que es el animal más deseado por los furtivos por su preciado marfil.
La República Democrática del Congo y Nigeria son los países donde mueren la mayoría de los 30.000 elefantes que son asesinados cada año para lograr sus colmillos; y Tailandia el principal mercado donde se vende su marfil, seguido de Uganda, Kenia y Tanzania, donde los "souvenirs" de este material se venden abiertamente en la calle.
Anillo de marfil a 50 dólares
En el caso de Tailandia, sus autoridades permiten la venta de marfil de elefantes domésticos, "hecho que los furtivos aprovechan para blanquear grandes cantidades de colmillos ilegales de África" -sostiene Drews-, que suelen acabar en manos del turista no necesariamente adinerado (un anillo de marfil puede costar unos 50 dólares).
"Esos turistas deben saber que los furtivos que asesinan a estos animales, y en muchos casos a las personas que tratan de impedírselo, trabajan para grupos terroristas de varios países africanos que financian con el marfil o el cuerno de rinoceronte sus actividades criminales y de desestabilización de gobiernos", alerta Drews.
En esa línea, WWF recuerda a los ciudadanos que comprar marfil o cuerno de elefante supone, entre otras cosas, "mancharse los dedos de sangre"; y pide a los 177 países de la Convención CITES que se reúnen a partir del 3 de marzo en Tailandia que apliquen las restricciones y sanciones que recoge ese acuerdo para poner freno al comercio ilegal de especies.
.
Posted: 24 Feb 2013 04:08 AM PST
Tailandia, Nigeria y Congo NO cumplen las normas contra el comercio ilegal de marfil

Fecha de Publicación
: 23/02/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional

Las dos organizaciones han solicitado a los 177 gobiernos que se reunirán en Bangkok a principios de marzo con motivo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) son los principales países infractores de las normas internacionales contra el comercio ilegal de marfil, una práctica que causa la muerte de 30.000 elefantes africanos cada año, según han denunciado este jueves la organización ecologista WWF y la red de vigilancia del comercio con vida salvaje TRAFFIC.
Las dos organizaciones han solicitado a los 177 gobiernos que se reunirán en Bangkok a principios de marzo con motivo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que inicien un procedimiento formal sancionatorio contra estos tres países a fin de endurecer las restricciones en el tráfico ilegal de marfil.
Las pruebas demuestran, según el comunicado de las dos asociaciones, la reiterada incapacidad de Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo para hacer frente a la venta de marfil ilegal en sus mercados, "una tendencia descontrolada y en crecimiento", a pesar de que la propia CITES prohíbe expresamente la venta no regulada de marfil.
Al respecto, WWF y TRAFFIC han recordado que los 177 Estados miembros de la CITES, de acuerdo con las normas, tienen derecho a recomendar la suspensión del comercio con los países infractores en todo los relativo a las 35.000 especies amparadas por la Convención, desde madera hasta pieles de cocodrilo. Asimismo, han instado a China a rectificar sus "graves carencias" en la aplicación de la ley en sus mercados nacionales de marfil de origen legal.
"Estos países han sido identificados en todos los análisis del comercio de marfil en la última década como los principales implicados en esta actividad ilegal", ha declarado el director ejecutivo de TRAFFIC, Steven Broad. "Ahora que la demanda de marfil está disparando los niveles de caza furtiva, los países miembros de CITES deben exigir el cumplimiento de la ley internacional", ha advertido.
En Tailandia, el país anfitrión de la conferencia de CITES y uno de los principales mercados de marfil no regulados del mundo, los criminales aprovechan las leyes tailandesas que permiten la venta de marfil de elefantes autóctonos para blanquear grandes cantidades de marfil africano de origen ilegal. Gran parte de este marfil es comprado por los turistas extranjeros.
"Tailandia puede solucionar esta situación mediante la prohibición de todas las ventas de marfil en el país, y con ello se eliminaría la necesidad de imponer sanciones comerciales", ha afirmado el director del Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews.
WWF ha pedido a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, que prohíba "inmediatamente" el comercio de marfil, un llamamiento al que ya se han sumado "casi medio millón de personas en todo el mundo", ha indicado la organización.
Por su parte, la República Democrática del Congo y Nigeria son los dos principales países infractores en África respecto al comercio ilegal de marfil, "tanto por servir de puente para otros países, como por albergar dos de los mercados internos más importantes del continente", han denunciado las dos organizaciones.
La República Democrática del Congo exporta cantidades importantes de marfil a otros países africanos cercanos, como Uganda, Kenia y Tanzania, y mantiene un gran mercado nacional de marfil que se vende abiertamente en las calles del país.
Con una población de elefantes muy pequeña en su propio país, Nigeria suministra muy poco marfil autóctono, pero sí suele actuar como "almacén y punto de salida" de este producto hacia otros lugares, en especial para la exportación ilícita hacia Asia.
Las dos organizaciones han recomendado también en su comunicado el establecimiento de un mecanismo para el seguimiento de las existencias mundiales de marfil, el registro obligatorio de todos los decomisos de marfil a gran escala y la colaboración en la investigación entre fuerzas policiales de diferentes países.
"Actualmente se está perdiendo información vital de los decomisos de marfil a gran escala", ha advertido Broad. "¿Quién está detrás de cada envío? ¿Cómo accedió al medio de transporte? ¿quién se beneficia a su llegada? No se está siguiendo la cadena ni intercambiando información", por lo que "no sería de extrañar que hubiera un auge en el tráfico de marfil", ha advertido.
El comunicado ha advertido también de la difícil situación que atraviesan los rinocerontes de África. Solo en 2012 fueron sacrificados 668 ejemplares de esta especie en Sudáfrica para la obtención de sus cuernos.
El principal consumidor de los cuernos de rinoceronte es Vietnam, un país cuyas autoridades han hecho "muy poco para detener a los traficantes". El otro gran país implicado en el contrabando de cuernos de rinoceronte es Mozambique, según el comunicado.
.
Posted: 24 Feb 2013 04:06 AM PST
El gobierno chino reconoce la existencia de 'pueblos del cáncer'

Fecha de Publicación
: 24/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: China


El ministerio chino de Medio Ambiente reconoció en un informe publicado esta semana la existencia de "pueblos del cáncer", varios años después de que diversas informaciones dieran cuenta de un número de casos de esta enfermedad por encima de la media en ciertas regiones especialmente contaminadas del país.
"Materias químicas, tóxicas y nocivas provocaron numerosas situaciones de emergencia en el agua y la atmósfera y algunos lugares cuentan con 'pueblos del cáncer'", admite el ministerio en un informe publicado esta semana y anexado al plan quinquenal 2011-2015.
Hasta ahora la expresión "pueblos del cáncer" no había sido utilizada por las autoridades, a menudo enfrentadas al descontento de los habitantes por la degradación de su calidad vida por los desechos industriales, la presencia de sustancias tóxicas en el agua o un aire muy cargado de partículas finas.
La rápida industrialización del país en las últimas tres décadas incrementó fuertemente la contaminación en China.
No hay una definición precisa de los "pueblos del cáncer" pero los medios extendieron la utilización de esta expresión, especialmente después de que en 2009 un periodista chino publicara una carta en la que enumeraba varias decenas de pueblos.
El gobierno reconoce que "productos químicos tóxicos y nocivos", en general prohibidos en los países desarrollados, se utilizan en China y "ponen en peligro potencial la salud humana y el medio ambiente a largo plazo".
Es la primera vez que el término "pueblo del cáncer" aparece en un documento del ministerio, según el abogado especializado en cuestiones medioambientales Wang Canfa, que dirige un centro de ayuda a las víctimas de la contaminación en Pekín.
Un responsable del ministerio no quiso confirmar que la mención "pueblos del cáncer" fuera algo nuevo y subrayó que el gobierno ya estableció en el pasado un lazo entre medio ambiente y salud.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario