Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 12 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 09/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 09 Feb 2013 02:59 AM PST
El País Vasco estudia prohibir el fracking en espacios protegidos

Fecha de Publicación
: 09/02/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: España


El Parlamento vasco ha aprobado tramitar la proposición de ley presentada por las Juntas generales de Álava que solicita la modificación de la ley de Conservación de la Naturaleza del País vasco para que se incluya la prohibición expresa de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fracturación hidráulica o “fracking” en los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos.
Los votos de PNV y EH Bildu han dado luz verde este jueves a la tramitación de esta iniciativa a la que PSE y PP han votado en contra y UPyD se ha abstenido. Las Juntas Generales de Álava aprobaron el 24 de septiembre de 2012 la proposición de ley de modificación de la ley de conservación de la naturaleza del País vasco para presentarla en el Parlamento vasco, que propone la modificación del artículo 17.4 para incluir junto a la prohibición de la explotación minera, la explotación mediante fracking en los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos.
Los procuradores de las Juntas alavesas Andoni Erkiaga (PNV), Luis Casado (Bildu) y Nerea Gálvez (EB) han acudido a la Cámara vasca a defender su iniciativa, en la que recuerden que recientemente se ha dado a conocer la intención del Gobierno vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi de explorar y explotar -si se reúnen las condiciones adecuadas- un supuesto yacimiento de gas no convencional en Álava mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking.
Asimismo, destacan que el primero de los pozos a perforar se ubicaría en las cercanías de Subijana de Álava, un emplazamiento que se encuentra dentro del área delimitada provisionalmente como Montes de Vitoria, que actualmente tiene iniciado un procedimiento para ser declarada Parque Natural.
En la justificación de la iniciativa, las Juntas alavesas explican que existen en Álava nueve permisos para investigación de hidrocarburos concedidos y otros tres solicitados que "abarcan aproximadamente un 90% del territorio, y que tiene incidencia en la práctica totalidad de la Red de espacios Naturales Protegidos de Álava".

Lugares protegidos
"La existencia de dichos permisos de investigación posibilita la utilización del “fracking” en todos estos lugares protegidos por sus valores ambientales y suponen poner en riesgo el conjunto de los mismos", subrayan.
El parlamentario del PNV Norberto Aldaiturriaga ha expresado su apoyo a la iniciativa al considerar que es "imprescindible" analizar la necesidad y oportunidad de la modificación de la norma, valorar si existen alternativas a la propuesta realizada y analizar las consecuencias jurídicas y económicas para los afectados, bien sean particulares o bien sea la propia Administración.
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha expresado su rechazo a la técnica de extracción por fractura hidráulica, al considerar que se trata de un "modelo socioeconómico que no es sostenible ni equilibrado" y se ha dirigido al PNV para afirmar que sería "muy grave" que el texto de las Juntas alavesas se reformara "totalmente" durante la tramitación parlamentaria.

Contrario al TC
La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha defendido que la Ley de Conservación de la Naturaleza "nada tiene que ver con los yacimientos de gas, ni con la extracción del mismo" y ha rechazado la iniciativa, que sí fue apoyada por el PSE en las Juntas alavesas, ya que "contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del establecimiento de prohibiciones genéricas de usos y actividades amparadas en la protección del medio ambiente".
En este sentido, desde el PP, Carmen López de Ocariz ha hecho referencia a dos sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que las comunidades autónomas no pueden hacer una prohibición general de las actividades mineras y sólo pueden hacerlas caso por caso concreto en determinadas zonas.
El PP ha rechazado la toma en consideración al considerar "ilegal" el texto y cree que es "un mal precedente para esta Cámara la toma en consideración de proposiciones de ley no ajustadas a derecho y sobre las que la justicia ya ha dictado sentencia".
Finalmente, el parlamentario de UPYD, Gorka Maneiro, ha afirmado que "comparte" los objetivos y los propósitos, "e incluso la filosofía" de la propuesta de las Juntas pero se ha abstenido en la votación porque "existen más que dudas razonables sobre su legalidad o sobre su constitucionalidad".
.

Posted: 08 Feb 2013 08:51 PM PST
Pekín deberá tener aire limpio en un mes... antes del relevo político

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China



Las autoridades centrales chinas han ordenado a las municipales de Pekín que limpien la contaminación del aire antes de las importantes reuniones políticas del mes próximo en la capital, que nombrarán a las nuevas autoridades del Estado.
Según afirma hoy el diario "South China Morning Post", que cita una fuente medioambiental, la calidad del aire en Pekín se percibe tan mala que el Gobierno ha presionado a las autoridades municipales para que tome medidas que eviten una repetición de la nube de polución que envolvió Pekín durante buena parte de enero.
La capital china padeció fuertes niveles de contaminación durante 26 de los 31 días de enero.
La concentración de partículas PM2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro), especialmente nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo, llegó a alcanzar los 993 microgramos por metro cúbico de aire, cuarenta veces más del máximo considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nombramiento de los nuevos presidente y jefe de Gobierno
El mes próximo se celebrarán en Pekín las reuniones anuales de la Asamblea Nacional (Legislativo) y del principal órgano consultivo político, durante las cuales quedará nombrado el secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, como nuevo presidente del país y el actual viceprimer ministro Li Keqiang como nuevo jefe de Gobierno.
El diario "China Environmental News" publicó el jueves que el viceministro de Protección Medioambiental, Wu Xiaoqing, ordenó recientemente al personal de dos estaciones de control de calidad del aire en Pekín que atajaran el problema de la contaminación, que atribuyó a unas condiciones meteorológicas extremas.
"Pekín se ha ganado la comprensión pública y el reconocimiento por sus esfuerzos para divulgar unos índices de calidad del aire precisos y en tiempo real... con una tecnología avanzada y un abundante talento, se espera de Pekín que lo haga aún mejor", declaró Wu.

Retirar 180.000 vehículos
Las autoridades municipales han presentado una propuesta para reducir los niveles de contaminación que incluyen la retirada de la circulación de cerca de 180.000 vehículos obsoletos, así como la modernización de sistemas de calefacción que aún funcionan a carbón.
Tres organizaciones no gubernamentales de Pekín presentaron el jueves sus comentarios a la propuesta, en los que solicitan que se incluya un aumento significativo de las multas a las empresas contaminantes, mejores recomendaciones a los grupos de riesgo en los días de fuerte polución y mayor capacidad del público para supervisar al Gobierno. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Japón pide a China conversar sobre la contaminación
Fecha de Publicación: 08/02/2013
Fuente:
BBC  
País/Región: China - Japón



Japón le propuso a China un diálogo sobre la contaminación ambiental generada en este último, que comienza a acercarse al territorio de la nación nipona.
El canciller japonés dijo que estaba monitoreando el progreso de una enorme nube de smog que ha estado oscureciendo los cielos de Pekín y otras partes del país en semanas recientes, y que ahora se está encaminando hacia Japón.
La solicitud de diálogo se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países se encuentran afectadas por la disputa de las islas del mar de China Meridional.
Japón llamó al embajador de China para quejarse por el hecho de que buques de guerra chinos programaron sistemas de guía de armas hacia un buque japonés y un helicóptero el mes pasado, algo que Pekín niega.

.
Posted: 08 Feb 2013 08:04 PM PST
Australia: la energía eólica ya es más barata que las plantas a carbón

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: Ecología Verde
País/Región: Australia


¿Cómo obligar a las empresas a apostar por las energías renovables y a desterrar el petróleo y el carbón? Muy fácil: haciendo que sea más barata la electricidad de fuentes limpias. Así de sencillo. En Australia, penalizaron a través de impuestos las emisiones de carbono y subvencionan las energías renovables. Resultado: las energías limpias son ahora más baratas que la electricidad generada con carbón o, incluso, el gas natural.
Así lo señala un estudio elaborado por BNEF (Bloomberg New Energy Finance) en Sydney, que analizó el costo de generación de electricidad en Australia a partir de diferentes fuentes.
El estudio asegura que la electricidad generada por un parque eólico tiene un costo de 80 dólares australianos por MWh, mientras que si se genera con una planta térmica que funciona con carbón cuesta 143 dólares por MWh y, en el caso, del gas natural, el coste es de 116 dólares.
Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, comentó que ya es hora de cambiar esa falsa percepción de que los combustibles fósiles son baratos y las energías renovables son caras. Además, cabe señalar que Australia es uno de los países con mejores recursos de combustibles fósiles del mundo.

Las renovables reducen su precio
Por otra parte, el estudio en Australia muestra que, desde 2011, el costo de la generación eólica ha disminuido un 10%, mientras que el de la energía solar fotovoltaica lo ha hecho en un 29%.
Por contra, el costo de generar energía a partir de combustibles fósiles sigue aumentando. Sobre todo, con carbón, ya que los costes financieros relacionados son muy elevados. El estudio señala que los cuatro mayores bancos de Australia no quieren financiar nuevas plantas de carbón, entre otras razones, porque perjudica a su reputación.
En cuanto a las nuevas plantas de generación con gas natural, son caras, ya que el aumento del uso de gas licuado natural en el país ha provocado un aumento de los precios locales.
Los analistas BNEF, por último, concluyen que, en 2020, la energía solar fotovoltaica será también más barata que el carbón y el gas natural.
.
Posted: 08 Feb 2013 08:02 PM PST
Cultivos transgénicos superan a los 'naturales' en Brasil

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: BBC
País/Región: Brasil

Los alimentos genéticamente modificados parecen haberle ganado la batalla del espacio a los "naturales" en Brasil.
Se espera que en 2013 el área de cultivos transgénicos supere al de no transgénicos en ese país suramericano por primera vez, de acuerdo con proyecciones.
Según la consultora Celeres, que se especializa en la agroindustria, la superficie total plantada con cultivos transgénicos este año llegó a 37,1 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.
Esta cifra, a su vez, era un 21% superior a la de la cosecha 2010/2011, para un total de 4,6 millones de nuevas hectáreas dedicadas a las variedades transgénicas.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) calcula que para el año 2013, el área dedicada a las actividades agrícolas en el país será 67,7 millones de hectáreas. Al cruzar los datos del IBGE con los Celeres, se llega a la conclusión de que los llamados transgénicos, o "GM", representarán el 54,8% de toda la superficie cultivada.
El año pasado, los cultivos transgénicos ocuparon 31,8 millones de hectáreas (según Celeres) y la cosecha total (incluidos los transgénicos y no transgénicos) alcanzó 63,7 millones de hectáreas (según IBGE). Entonces la proporción de GM fue mucho menor a la de no transgénicos.
Este progreso es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que hace cinco años, de acuerdo con Celeres, el total de las cosechas transgénicas en el país fue de sólo 1,2 millones de hectáreas.

Haba de soya
Una gran estrella de esta hazaña es la soya modificada tolerante a herbicidas.
Su cultivo fue autorizado en 1998 por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, CTNBio, pero había sido sembrada ilegalmente durante años. Ya en el año 2012 representaba el 85% de toda la soya plantadas en el país, para un total de más de 21 millones de hectáreas.
La proyección para 2013 de Celeres es que la proporción de la soya transgénica se elevará a 88,8%. Esto equivale a un área de 24,4 millones de hectáreas; con mucho, la más grande dedicada a cultivos transgénicos en el país.
En los Estados Unidos, el 94% de la soja cosechada en 2011 fue modificada genéticamente. Lo mismo se puede decir de 88% algodón -modificado para resistir insectos- plantado el mismo año en India.
La soya transgénica fue introducida en los Estados Unidos -el gran pionero de los cultivos transgénicos- en 1996. Es el único país que supera a Brasil en área cultivada, con un total de 70 millones de héctareas para el período 2011/2012.
En sus últimas estadísticas comparativas, correspondiente a 2012, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estimó que "casi 150 millones de hectáreas en todo el mundo" estaban plantadas con variedades genéticamente modificadas.
La mayor parte de esta área está dedicada a la soya, el maíz y la canola en las Américas, mientras que el algodón modificado es un cultivo significativo en Asia y África. Los principales productores de los países en desarrollo son Brasil, Argentina, India y China.
"Las variedades de algodón transgénicas resistentes a insectos son las más importantes comercialmente en Asia y África", dice la FAO. En América Latina "son la soya resistente a herbicidas, seguida por el maíz resistente a los insectos."
La FAO reconoce que el cultivo de transgénicos creció "principalmente debido a los beneficios de la disminución de los costos laborales y de producción, la reducción del uso de productos químicos y las ganancias económicas".
.
Posted: 08 Feb 2013 07:58 PM PST
La polémica por los agrotóxicos baila en el Carnaval brasileño

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: IPS
País/Región: Brasil


Brasil ya está sumergido en el Carnaval, que habitualmente aparca por una semana la agenda política del país. Pero este año el patrocinio de una empresa transnacional a una escuela de samba llevó a la fiesta la controversia sobre el uso de los agrotóxicos.
La escuela Unidos de Vila Isabel creó la samba "La Villa canta a Brasil, el mayor granero del mundo – Agua en el frijol que llegó uno más", que homenajea a los agricultores.
"...Saciar el hambre con la plantación… arar y cultivar el suelo, ver brotar el viejo sueño de alimentar al mundo…", dicen fragmentos de la letra de la samba compuesta por Arlindo Cruz, Martinho da Vila, Andre Diniz, Tonico da Vila y Leonel, para el desfile creado por la especialista Rosa Magalhaes.
Se trata de un homenaje bienvenido por grupos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), que forma parte de la "Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida".
"La letra de la canción refleja de forma impecable la belleza de la agricultura campesina y familiar brasileña", dijo a IPS la activista Nivia dos Santos, integrante de la coordinación nacional de esa campaña y de la dirección del MST en Río de Janeiro.
"Es un tema importante para nosotros, que luchamos por una agricultura sin venenos y que pueda producir alimentos saludables para toda la población", añadió.
Pero el MST denuncia un problema: el patrocinio del desfile de Vila Isabel. La comparsa, una de las 12 del Grupo Especial que cada año despliega su arte en el Sambódromo de Río de Janeiro, recibió el apoyo financiero del grupo transnacional alemán BASF, la mayor compañía química del mundo, con importante presencia en Brasil.
"Denunciamos que Vila Isabel está siendo usada por el agronegocio brasileño para promover su imagen, manchada por el veneno, por el trabajo esclavo, por la deforestación, por la contaminación de las aguas del país y por tantos otros problemas", dice la carta enviada a la escuela de samba por la campaña contra los agrotóxicos.
"El agronegocio, que no derrama ni una gota de sudor en la azada, ni comparte ni protege y mucho menos bendice la tierra, quiere apropiarse de la imagen de los campesinos y de la agricultura familiar", subraya.
A su juicio, el objetivo es "continuar lucrándose a costa del envenenamiento del pueblo brasileño", argumenta la campaña, en un juego de palabras con la letra de la canción.
El MST considera que es contradictorio que una empresa que "vende semillas transgénicas y venenos para el agronegocio" pretenda vincularse con la producción de alimentos saludables.
"Lo que nos causó espanto e insatisfacción es que este bonito desfile haya sido patrocinado por la BASF. Esa multinacional alemana produce agrotóxicos y causa degradación ambiental y contaminación de nuestros alimentos", señaló Dos Santos.
En una comunicación enviada a IPS, la empresa BASF Brasil respondió que apoyó el desfile por "la oportunidad de abordar un mensaje ampliamente discutido nacional e internacionalmente (la producción de alimentos de calidad para atender la creciente demanda de la población global), de forma lúdica y accesible para todos los públicos".
Aseguró que el patrocinio es parte de la estrategia de su Unidad de Protección de Cultivos de América del Sur, "cuyo enfoque principal es la valorización de la agricultura nacional".
La dirección de Vila Isabel, dos veces campeona del Carnaval carioca, argumenta que aceptó ese apoyo para su presentación, porque el financiamiento de la alcaldía resulta insuficiente.
Las escuelas de samba tienen que invertir enormes recursos para pagar disfraces, efectos especiales y lujosas escenografías, entre otros requerimientos del desfile. "Nuestro Carnaval es la valorización del hombre del campo. No pondremos en la avenida (el sambódromo) ninguna máquina agrícola", explicó la escuela.
"En nuestros disfraces y alegorías, retratamos la naturaleza y el hombre del campo, no solo los grandes agricultores", explicó la vicepresidenta de Vila Isabel, Elizabeth Aquino, según un comunicado del MST.
Aquino añadió que el reglamento de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba, organizadora del desfile de Río, prohíbe cualquier tipo de comercialización y, por ello, ni el nombre ni el logotipo de BASF aparecerán en el sambódromo, una pasarela diseñada especialmente por el recién fallecido arquitecto Oscar Niemeyer para el desfile de esta fiesta popular única.
No habrá apología de la BASF, insistió Aquino, y en cambio sí "hablamos de preservación de animales", dijo.
El MST recordó que, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el pequeño agricultor aporta 70 por ciento de los alimentos que consumen las familias del país, pese a ocupar solo 25 por ciento de la tierra cultivada.
También destacó que, pese a recibir solo 14 por ciento del crédito oficial para la producción del sector, la agricultura familiar emplea nueve veces más personas por área cultivada y genera un tercio de las exportaciones agropecuarias.
"El otro modelo de producción agrícola, el agronegocio, recibe 86 por ciento de crédito y tiene 75 por ciento de las tierras, pero produce apenas 30 por ciento de los alimentos que componen la alimentación de la población", informa.
BASF Brasil apeló a otras cifras. Recordó que según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en 10 años la demanda mundial de alimentos crecerá 20 por ciento y que Brasil podrá satisfacer cuatro por ciento de ese requerimiento adicional.
Agregó que en los últimos 35 años el país dejó de ser importador para convertirse en uno de los mayores exportadores de alimentos, y que el agronegocio contribuye desde hace 13 años de manera "decisiva" con el superávit primario en su balanza comercial.
"La compañía cree que el agricultor brasileño puede ayudar a alimentar al mundo de forma sustentable", sintetizó.
La Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida opina de modo muy diferente. En la carta a Vila Isabel destaca que la cantidad de agrotóxicos usados en la agricultura brasileña ha causado la contaminación en los ríos, la lluvia, el suelo y hasta la leche materna.
"Los daños a la salud van desde dolores de cabeza, mareos y hasta depresión, pudiendo llevar al suicidio y diversos tipos de cáncer, incluyendo los de cerebro, pulmón, próstata, linfoma, como pudo comprobar en 2012 la Asociación Brasileña de Salud Colectiva", destacaron los firmantes.
Según la nutricionista Sueli Couto, del Instituto Nacional de Cáncer (Inca), casi dos tercios de los alimentos que consumen los brasileños contienen residuos de agrotóxicos.
"Cuarenta por ciento de los tipos de cáncer son prevenibles", indica al explicar que "el trabajo del Inca es promover una alimentación saludable. Y alimentación saludable es la producida por el pequeño agricultor", dijo en ese comunicado la nutricionista, participante en la Campaña.
Andre Burigo, de la estatal Fundación Fiocruz, que también apoya la campaña, señaló que, desde 2008, Brasil es el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo.
La BASF "intentará aprovecharse de una samba para crear una imagen indirecta unida a la biodiversidad. Pero el agrotóxico no combina con la biodiversidad", sostuvo Burigo en el comunicado.
.

Posted: 08 Feb 2013 07:55 PM PST
Suecia. Suspenden controversial caza de lobos

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: AIM
País/Región: Suecia


Un controversial sacrificio de lobos en Suecia fue suspendido apenas días después de que comenzó, luego de que grupos ambientales pidieran una revisión judicial de la decisión que da vía libre a la caza.
El gobierno de Suecia había dicho que 16 lobos podían ser sacrificados, y a tres ya les habían disparado cuando una corte promulgó la orden de suspensión.
Grupos de conservación rechazan el argumento del gobierno, según el cual un sacrificio limitado reducirá la endogamia y creará una población más sana de lobos.
Los analistas dicen que es poco probable que se cacen más lobos en Suecia este año.
.
Posted: 08 Feb 2013 07:54 PM PST
El deshielo de Groenlandia, a un clic en tiempo real

Fecha de Publicación
: 07/02/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Groenlandia

En Julio de 2012 se produjo un deshielo masivo de la superficie de Groenlandia, el más extremo registrado desde que se comenzó a observar la región con satélites hace 30 años. Durante unos días de ese mes, un 97% de la superficie helada de la gran isla se derritió, para luego recuperarse en el invierno.
El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSDIC, en sus siglas en inglés), inspirado por dicho fenómeno, ha lanzado una web para monitorear el derretimiento de la isla, presentar pruebas en tiempo real de ese efecto y aportar análisis de expertos en el tema.
Con gráficas y todo tipo de contextualización y análisis, el análisis del NSDIC busca arrojar luz sobre este derretimiento, un fenómeno muy preocupante aunque de momento no suponga un riesgo catastrófico. Las zonas costeras de la isla sufren grandes deshielos, pero en altitudes cercanas a los 2.500 y 3.000 metros no se ha producido ningún derretimiento.

Grandes deshielos
La superficie helada de Groenlandia suele recuperarse del derretimiento del verano con las nieves de invierno. Pero en las últimas décadas la masa de hielo se ha visto reducida. Actualmente contiene grandes cantidades de agua fresca que, si se añadiera al océano podría provocar inundaciones en zonas costeras de todo el mundo.
Desde septiembre de 2012, las temperaturas se han mantenido más bajas de lo normal, como consecuencia del exceso de moléculas de metano, procedente de las tundras canadiense y siberiana, y del CO2 de la quema de combustibles fósiles. En definitiva, del cambio climático.
Los análisis en tiempo real y la información registrada desde 1981 permitirán a los científicos del NSDIC comparar el deshielo de 2013 con el de años pasados para cuantificar el verdadero daño que se está produciendo y si el caso extremo de 2012 se repetirá o no .
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario