Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 12 de febrero de 2013

Las irregularidades del tramite de la linea de alta tensión de Esteli



La Coordinadora Ecoloxista ha presentado recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Piloña contra  la aprobación definitiva del estudio de implantación de la nueva subestación eléctrica y trazado de la Línea 132 kV, promovido por Hidrocantábrico.

Fundamentado en las siguientes razones:

Entendemos que la aprobación de dicha línea aérea de alta tensión, pretende ubicarse en zona de asentamiento rural en el que puede derivar un perjuicio medioambiental evidente, siendo que no se ha dado ultimación del específico procedimiento aplicable cuyo objeto sea el análisis del impacto que en el Medio Ambiente podrá producir la instalación de que se trata a fin de que sus condiciones puedan ser debidamente valoradas al adoptar un acuerdo municipal como el aquí impugnado, que debe ser anulado, y ello porque, a todas luces, tanto la instalación del nuevo parque como la línea de transporte de energía tienen efectos negativos en el medio ambiente en virtud de su naturaleza, dimensiones y localización.


- No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que  avalan los riesgos asociados a vivir cerca de líneas de alta tensión como las previstas.


- No se ha realizado un estudio serio de alternativas al trazado de  esta línea.   Como es perceptivo según la legislación vigente esta opción esta condicionado por el trazado previamente decidido por Hidrocantábrico  sin valorar la opinión de los afectados de Esteli que nunca se les consulto.


- No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de estas líneas tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.


- No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto.  Los vecinos Esteli han trasladado la sorpresa por lo avanzado del trámite administrativo sin que ellos se les haya dejado opinar sobre lo idóneo de este trazado, mas teniendo en cuenta que ya pasa otra línea de alta tensión por la parroquia. No tenemos conocimiento del perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.


Resulta evidente que la actuación del Ayuntamiento de Piloña es claramente irregular al  no comunicar en tiempo y forma a las partes del riesgo que supone para su salud y su patrimonio, esta línea y la subestación eléctrica asociada.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)



No hay comentarios:

Publicar un comentario