Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 01 Feb 2013 06:36 AM PST
El agujero de ozono sí influye en el cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha provocado cambios en la forma en que las aguas de la circulación de los océanos del sur, una situación que tiene el potencial de alterar la cantidad de CO2 en la atmósfera y eventualmente podría tener un impacto sobre el cambio climático global, según la investigación del científico de la tierra Darryn W. Wagugh y su equipo, de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
En un artículo publicado en la revista 'Science', los investigadores demuestran que las aguas subtropicales intermedias en los océanos del sur se han convertido en "más jóvenes" y las aguas circumpolares se han vuelto "más viejas", unos cambios que son consistentes con el hecho de que los vientos superficiales se han fortalecido conforme la capa de ozono ha adelgazado.
"Esto puede sonar totalmente académico, pero créeme, no lo es --dijo Waugh, de la Morton K. Blaustein Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Krieger Johns Hopkins School of Arts and Sciences--. Esto es importante porque los océanos del sur tienen un papel relevante en la absorción de calor y dióxido de carbono, por lo que los cambios en la circulación oceánica del sur tienen el potencial de cambiar el clima global".
El equipo utilizó mediciones realizadas desde la década de 1990 a mediados y finales de la década de 2000 sobre la cantidad de un compuesto químico conocido como clorofluorocarbono-12 o CFC-12 en los océanos del sur. CFC-12 fue producido comercialmente por primera vez en la década de 1930, se utilizaba sobre todo en aerosoles para el cabello, refrigerantes y sistemas de aire acondicionado, por lo que su concentración en la atmósfera aumentó rápidamente hasta 1990, cuando fue eliminado por el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono,
A partir de esas mediciones oceánicas, el equipo de Waugh fue capaz de inferir cambios en la rapidez con que las aguas superficiales se han mezclado en las profundidades de los océanos del sur. Al saber que las concentraciones de CFC en la superficie del océano aumentaron en tándem con las de la atmósfera, fueron capaces de suponer que cuanto mayor es la concentración de CFC-12 en lo más profundo en el océano, más recientemente esas aguas están en la superficie.
Los cambios de la edad inferidas, jóvenes en el subtrópico y viejas más cerca del Polo Sur, son consistentes con la intensificación de los vientos de superficie observada en el oeste, que se han producido sobre todo por el agujero de ozono sobre la Antártida, lo que sugiere que el agotamiento del ozono estratosférico es el principal causa de los cambios en la ventilación oceánica.
En esta línea, la revista 'Science' publica otro artículo sobre una investigación de la Universidad de Penn State, en Pensilvania (Estados Unidos) con conclusiones similares: el agotamiento de la capa ozono sobre la Antártida es un factor más importante que el aumento de los gases de efecto invernadero en el cambio de la corriente de chorro del Hemisferio Sur en dirección hacia el sur.
Sukyoung Lee y su colega Steven Feldstein, ambos profesores de Meteorología, desarrollaron un nuevo método que utiliza un análisis de conglomerados para investigar los efectos del ozono y gases de efecto invernadero en cuatro patrones diferentes de vientos observados.
El primer patrón de vientos correspondió a un cambio de los vientos del oeste de latitudes medias hacia el ecuador; el segundo patrón también describe un desplazamiento hacia el ecuador, pero incluía un componente tropical fuerte; el tercer patrón corresponde a un movimiento hacia los polos de los vientos del oeste hacia el Polo Sur con un debilitamiento de la fuerza máxima del chorro, y el cuarto correspondió a un cambio más pequeño del chorro hacia los polos con un componente tropical fuerte.
Así, detectaron que el primero se asoció con los gases de efecto invernadero y el tercero se relacionó con el ozono, mientras los otros dos patrones de viento no tenían relación con ningún forzamiento: ni capa de ozono ni gases de efecto invernadero. "El ozono tuvo el mayor impacto en el cambio de la posición de la corriente en chorro", aseguró Lee.
Además de encontrar que el ozono es más importante que los gases de efecto invernadero para influir en el cambio de la corriente de chorro, los científicos también encontraron evidencia de un mecanismo por el cual los gases de efecto invernadero tienen relación en el cambio de la corriente de chorro: los gases de efecto invernadero no puede influir directamente en el cambio de la corriente de chorro, sino más bien indirectamente en la modificación de la convección tropical o la transferencia vertical de calor en sistemas de nubes a gran escala, que, a su vez, influye en el cambio de chorro.
.

Posted: 01 Feb 2013 04:44 AM PST
Ecuatorianos demandarán a Chevron también en Colombia

Fecha de Publicación
: 01/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Argentina - Colombia - Ecuador

Los abogados de los ecuatorianos que demandan el pago de una multimillonaria condena contra la petrolera estadounidense Chevron, por daño ambiental en la Amazonía, extenderán sus acciones a Colombia y otros países de Europa, Asia y Oceanía.
Así lo aseguró hoy el letrado Pablo Fajardo que, en una rueda de prensa, también felicitó a la justicia argentina por haber ratificado una orden de embargo contra los bienes de Chevron en ese país, en el marco de la sentencia emitida en Ecuador.
"Seguimos con las acciones en Argentina", así como las ya presentadas en Brasil, Canadá y "próximamente en Colombia y ocho países más de África, Europa y Oceanía", subrayó Fajardo.
De momento, "queda en firme ese embargo" en Argentina y Chevron "tiene que ir pagando o depositando (en una cuenta bancaria en favor de los demandantes), cada mes, el 40 por ciento de todos los ingresos que tenga por ventas en ese país", añadió.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Argentina confirmó el embargo dispuesto por un juzgado de primera instancia contra el 40 por ciento de las acciones, los dividendos y los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa, que en conjunto suponen algo más de 19.000 millones de dólares.
Fajardo calificó esa decisión como una victoria para las víctimas de la contaminación de la que se acusa haber dejado en Ecuador a la petrolera Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, durante el periodo en que extrajo crudo de la Amazonía, entre 1964 y 1990.
No obstante, el letrado opinó que seguramente Chevron continuará ejerciendo presiones para intentar "evadir su responsabilidad" así como someterse a la justicia.
Fajardo dejó en claro que el embargo no incluye el área de recursos no convencionales Vaca Muerta, porque es un caso donde hay solo una "posible inversión nueva" conjunta de Chevron y la petrolera argentina YPF.
En la rueda de prensa también intervino, a través de una videoconferencia, el abogado argentino de los demandantes, Enrique Bruchou, quien también precisó los alcances del fallo de la corte de apelaciones de Argentina en el caso.
Bruchou recordó que la justicia argentina ha acogido el embargo de bienes contra la petrolera estadounidense ante la condena emitida por los tribunales de Ecuador, que le obligan a pagar más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron parece "un fugitivo de la justicia"
Remarcó que "Ecuador fue la jurisdicción escogida por Chevron para litigar el caso" y por ello no se explica cómo, ahora, la petrolera reniega de la justicia del país andino.
Chevron parece "un fugitivo de la justicia" que "no acepta la justicia de ninguno de los países donde esta siendo juzgado", remarcó Bruchou.
Fajardo incluso dijo que Chevron supuestamente ha intentado "chantajear al Gobierno argentino para obligar a que se levante el embargo", pero remarcó que "Argentina ha actuado en estricto derecho" y que ha resistido las "presiones gigantescas" de la petrolera.

Cruce de acusaciones
De su lado, Chevron, que es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, mantiene que la condena en Ecuador "es resultado de sobornos, fraude y es ilegítima", y que no es ejecutable "en ninguna corte que respete el estado de derecho".
Para Fajardo, en cambio, "no hay ninguna empresa petrolera más irresponsable que Chevron" y dijo que los afectados por la contaminación imputada a la petrolera mantendrán su lucha para que la compañía "pague hasta el último centavo de la condena judicial".
De momento, dijo el letrado, el embargo en Argentina sigue su marcha y desde el pasado 6 de noviembre se han retenido unos 50 millones de dólares en la cuenta creada en ese país.
Dijo esperar que en entre dos y cinco años los perjudicados puedan contar con todos los recursos para emprender la reparación del daño ambiental que le atribuyen a Chevron en sus territorios de la Amazonía.


Chevron ejercerá "recursos legales" contra el embargo en Argentina

La petrolera Chevron dijo hoy que aún no le ha sido notificada la decisión de un tribunal argentino de ratificar el embargo contra sus activos en ese país atendiendo a la demanda que afronta en Ecuador, pero adelantó que una vez lo hagan ejercerá "todos los recursos legales a su alcance" contra la medida.
"Chevron Argentina no ha sido notificada oficialmente. Sin embargo, basado en lo que ha sido divulgado por los medios de comunicación, Chevron respetuosamente expresa su desacuerdo con la decisión", dijo en un comunicado remitido a Efe el asesor de comunicaciones para América Latina y África de Chevron, James Craig.
Según publicó hoy el diario La Nación, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo dispuesto por el juzgado de primera instancia contra el 40 % de las acciones, los dividendos y los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa, que en conjunto suponen algo más de 19.000 millones de dólares.
Una vez que sea notificada, Chevron Argentina "tiene la intención de ejercer todos los recursos legales a su alcance para el levantamiento de esta medida cautelar" que, en opinión de Craig, es "infundada".
La compañía puede aún pedir autorización al tribunal de apelaciones para recurrir el fallo a la Corte Suprema argentina.

Contaminación en la Amazonía
En diciembre, Chevron Argentina ya recurrió el embargo sobre sus activos dispuesto por un juez argentino en el marco de la demanda por contaminación medioambiental en la Amazonía de Ecuador, donde la petrolera estadounidense fue multada con 18.000 millones de dólares.
Un juzgado ecuatoriano condenó en febrero de 2011 a Chevron a pagar esa millonaria indemnización por los daños ambientales que ocasionó la petrolera Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990, una empresa que fue posteriormente adquirida por la ahora segunda mayor petrolera de Estados Unidos.
El caso se encuentra actualmente en la Corte Nacional de Justicia de Quito, pero la sentencia ya está vigente porque Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.
Chevron, el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, mantiene que la condena en Ecuador "es resultado de sobornos, fraude y es ilegítima", y que no es ejecutable "en ninguna corte que respete el estado de derecho".
La decisión judicial en Argentina podría afectar a las operaciones de Chevron en el país y al acuerdo que firmó a fines del pasado año con la petrolera argentina YPF para avanzar en inversiones conjuntas por unos mil millones de dólares en el área de recursos no convencionales de Vaca Muerta.
.


Posted: 01 Feb 2013 04:39 AM PST
Australia aumenta medidas para proteger la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 01/02/2013
Fuente: NTN24
País/Región: Australia

Australia reforzó las medidas para proteger la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que este icónico lugar sea retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, según un informe presentado este jueves ante la Unesco.
El Informe del Estado de las Partes fue presentado ante el Comité de Patrimonio Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en respuesta a las recomendaciones realizadas por una misión de ese organismo que visitó la Gran Barrera el marzo pasado.
Tras la visita, la Unesco enfatizó que la minería amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia, advirtió que el lugar podía ser borrada de la lista de Patrimonio de la Humanidad y dio una serie de recomendaciones que debían ser respondidas antes del 1 de febrero.
Hoy, el ministro del Ambiente, Tony Burke, anunció que el Gobierno ha cumplido con el plazo fijado por la Unesco y destacó que el informe subraya las medidas adoptadas por el Gobierno de Camberra, que incluyen una evaluación estratégica de la zona, que ayudará en el diseño de planes futuros en la Gran Barrera de Coral frente a proyectos de desarrollo sostenible.
Burke también destacó la revisión independiente sobre el desarrollo Puerto de Gladstone, donde se busca realizar una serie de proyectos que supondrían un aumento de las exportaciones de carbón de 156 a 944 millones de toneladas en 2020 y un mayor tránsito de barcos por las aguas de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.
En respuesta al informe, Greenpeace anunció que redoblará su campaña en favor de la protección de la Gran Barrera por considerar que el Gobierno de Camberra no se ha mostrado decidido a parar la explotación del carbón en esa zona.
"El Gobierno de Australia ha desafiado la mayoría de las recomendaciones de la Unesco, y no expresó que parará los terminales de carbón o el dragado que amenaza a dugongs, tortugas, peces y otras especies marinas", dijo en un comunicado la responsable de Cambio Climático de greenpeace Australia, Georgina Woods.
Asimismo,el ministro Burke informó que ha destinado un fondo adicional de 834.640 dólares (614.519 euros) para combatir la plaga de coronas de espinas, que son dañinas para los sistemas coralinos.
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
.
Posted: 01 Feb 2013 04:35 AM PST


Contaminación afectó más de 800 millones de chinos

Fecha de Publicación
: 01/02/2013
Fuente: PL
País/Región: China


La nube de contaminación que cubrió gran parte de China en días recientes afectó a unos 800 millones de sus habitantes, de acuerdo con un reporte de la Academia de Ciencias divulgado hoy por la prensa oficial.
El informe, que también fue divulgado a todo este país de más de mil 300 millones de habitantes por la televisión estatal central, fue antecedido por un documento del Ministerio de Protección Ambiental en que se calificó de "fuertemente contaminado" el aire en 10 ciudades chinas.
La nube tóxica que afectó el noreste, centro y partes del oriente de China incluyó las provincias de Hebei, Henan, Shandong, Jiangsu, Anhui, Hubei y Hunan, según el citado Ministerio.
En el caso de Beijing el aire fue calificado de "muy fuertemente contaminado", con niveles que sobrepasan los 300 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los 25 microgramos por metro cúbico considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas son las partículas más pequeñas y peligrosas para la salud humana, de acuerdo con los especialistas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La contaminación del aire se dispara en Pekín

Fecha de Publicación
: 01/02/2013
Fuente: EuroNews
País/Región: China


Pekín ha vuelto a batir un nuevo record de contaminación. En los útlimos días, la capital China
ha registrado un nuevo aumento de las particulas nocivas que flotan en el aire creando una densa niebla que hace imposible ver a veinte metros de distancia. Como consecuencia, un accidente múltiple con cuarenta coches involucrados paralizaba este jueves una de las arterias principales de la red de carreteras y cientos de vuelos eran cancelados.
La población se inquieta, pero el gobierno chino apenas se pronuncia al respecto. La prensa, sin embargo, alerta sobre los riesgos que corren los ciudadanos. Y algunos canales de televisión aconsejan incluso quedarse en casa.
Los que se aventuran a salir a la calle se cubren el rostro con máscaras, una solución paliativa que no resuelve el grave problema que comienza a destaparse.
“No podemos quedarnos eternamente en casa”, explica una pensionista en Pekín. “La calidad del aire es igual de mala que fuera al cabo de un día. Si abres la ventana entra toda la contaminación. Y si no la abres el aire se hace irrespirable. Nadie sabe qué hacer. Habría que encontrar una solución”, concluye.
Las causas son varias. Y una de las principales es el tráfico que congestiona la capital, una megalópolis con 20 millones de habitantes.
Pekín tiene cinco millones de vehículos y cada año salen del concesionario 250.000 más. Y eso a pesar de que el gobierno ha decidido reducir en un 30% el parque móvil de vehículos oficiales.
Junto a la densidad del tráfico, la industria también contribuye a hacer el aire irrespirable. China consume tanto carbón como el resto del planeta junto.
La nube de contaminación ocupa casi un millón y medio de kilómetros cuadrados. Los riesgos para la salud son evidentes y los hospitales han constatado un preocupante aumento de pacientes con problemas respiratorios.
“Por supuesto que me inquieta”, añade otra mujer. “Mi hija tiene alergia cutánea. Es algo reciente. Antes estaba bien. Y el médico nos ha confirmado que la calidad del aire es tan mala que cada vez hay más pacientes con el mismo problema”.
Cada año mueren en china 750.000 personas a causa de la contaminación, tanto del aire como del agua. Y en 10 años, el número de casos de cáncer de pulmón ha crecido un 60%.
Enero ha sido un mes especialmente negativo en lo que respecta a la contaminación. Y febrero va por el mismo camino. Según los expertos, el aire de Pekín presenta una concentración de partículas veinte veces superior al máximo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable.
.
Posted: 01 Feb 2013 04:32 AM PST
La energía eólica sigue batiendo records en España

Fecha de Publicación
: 01/02/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


Por primera vez en la historia, la eólica ha sido la primera fuente de electricidad de España durante un trimestre completo. Del 1 de noviembre al 31 de enero, ha generado 16.410 GWh, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esta producción es suficiente para abastecer el 26% de la demanda eléctrica peninsular en un trimestre, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Durante noviembre, diciembre y enero, los fuertes vientos que han soplado en el país han situado a la eólica como la primera tecnología del sistema mes a mes. En enero, se han generado 6.329 GWh, lo que supone que la eólica ha superado por primera vez en su historia los 6 TWh, generación suficiente para cubrir el consumo eléctrico mensual de los hogares peninsulares españoles con una potencia contratada inferior a 10 KW (el 100% del sector residencial). Además, con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad anual de países como Honduras o Bolivia. La última vez que una tecnología superó los 6TWh mensuales en España fue en 2010. En aquella ocasión, fueron los ciclos combinados de gas.
También en el mes de enero, en concreto el día 16, la eólica batió su récord de producción diaria, con 345.011 MWh, y generó más electricidad que el conjunto de tecnologías térmicas convencionales. A lo largo de un gran número de horas, el sistema ha integrado energía eólica equivalente a más del 50% de la demanda, lo que refleja el buen trabajo realizado por el operador del sistema y las empresas en la integración de la eólica en la red.
En el conjunto de 2012, la generación eólica ascendió a 48.156 GWh, tras crecer un 14,3% en el año. No obstante, las primas al sector van a cerrar el año en línea con las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se sitúan en 1.937 millones de euros. En los once primeros meses (último dato disponible), los incentivos que percibió el sector fueron de 1.799 millones de euros. Esto significa que, una vez más, la eólica ha cumplido los objetivos y las estimaciones del regulador. De enero a noviembre, la eólica supuso el 55% de la generación del Régimen Especial, pero sólo percibió el 22% de las primas.
Todo ello muestra que la eólica es una realidad en nuestro país.  Dados los importantes beneficios económicos (evita las importaciones de combustibles fósiles y frena el deterioro de la balanza por cuenta corriente, entre otras cosas), sociales (crea riqueza y empleo) y medioambientales (no contamina y reduce las emisiones de CO2) que supone para España, el sector considera que es necesario garantizar su supervivencia dictando unos objetivos y un nuevo marco regulatorio cuanto antes. La falta de una hoja de ruta, unida a la moratoria que pesa sobre las nuevas instalaciones, está provocando cierres de fábricas y despidos (en los últimos años, se ha destruido el 40% del empleo que la eólica había generado en España), así como que las empresas se cuestionen la permanencia en el país.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario