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lunes, 25 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 22 Feb 2013 06:40 AM PST
Acuerdo para endurecer las normas para las plataformas petrolíferas en la UE

Fecha de Publicación
: 22/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron hoy un acuerdo político para endurecer las normas comunitarias para la concesión de licencias a plataformas petrolíferas que operan en alta mar, que atribuye a las operadoras responsabilidad ante daños medioambientales.
La propuesta dirigida a las plataformas extractoras de gas y petróleo en alta mar fue planteada por la Comisión Europea (CE) en octubre de 2011, tras la catástrofe medioambiental provocada por el accidente sufrido por la plataforma "Deepwater Horizon" de BP en el Golfo de México en mayo de 2010.
El acuerdo tendrá que ser ahora aprobado formalmente por ambas instituciones en los próximos meses, antes de entrar en vigor.
Una de las mayores novedades de la nueva normativa es que establece que los operadores petrolíferos y gasísticos son responsables "completamente" de los daños medioambientales causados en especies marinas y hábitats naturales, según recalcó la CE.
La zona sobre la que tendrán responsabilidad en el mar se extiende a todas las aguas marinas de la UE, incluidas la zona económica exclusiva (hasta 370 kilómetros más allá de la costa) y la plataforma continental donde el país en cuestión tenga jurisdicción, mientras que ahora estaba restringida a 22 kilómetros (las aguas territoriales).
La nueva directiva introduce también "reglas claras para una prevención efectiva y la respuesta en el caso de accidentes graves" de cara a la concesión de licencias.
Los Estados miembros tendrán que asegurarse de que los operadores disponen de la capacidad técnica y financiera necesaria para garantizar la seguridad de sus actividades en alta mar y la protección del medio ambiente del lugar donde lleven a cabo las perforaciones.
Además, las operadoras deberán presentar, antes de iniciar las perforaciones, planes de emergencia que cubran todos los posibles escenarios de riesgos y aporten soluciones en caso de que se produjeran accidentes.
Los planes deberán ser evaluados por las autoridades nacionales competentes, que deberán ser independientes y responsables de la seguridad de las instalaciones, con la capacidad de imponer multas en el caso de que se incumplan las normas o, incluso, detener las extracciones.
Los inspectores de plataformas que operan en alta mar deberán colaborar a nivel comunitario para asegurar el intercambio de buenas prácticas.
Además, las autoridades nacionales competentes deberán publicar información que sea accesible a los ciudadanos sobre las actividades de la industria, y los operadores deberán enviar informes de los incidentes graves en los que se hayan visto implicados.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy, que calificó de "paso de gran importancia" para reforzar la seguridad de las plataformas y minimizar el riesgo para el medioambiente y las poblaciones vecinas.
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Posted: 22 Feb 2013 06:38 AM PST
Nueva alianza mundial para fomentar la economía verde

Fecha de Publicación
: 22/02/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional

Cuatro agencias de las Naciones Unidas han sellado una alianza que tiene por objetivo apoyar a 30 países en la construcción, durante los próximos siete años, de estrategias nacionales de economía verde que ayuden a generar nuevos puestos de trabajo y nuevas competencias, a promover el uso de tecnologías limpias y a reducir los riesgos ambientales y la pobreza.
La nueva Alianza para la Acción en Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) es una respuesta al documento final aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), titulado El futuro que queremos, en el que se reconoce la importancia de la economía verde como medio para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
En un llamado a las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos presentes en Río+20 les solicitaron su apoyo para ayudar a los países interesados en acelerar su transición hacia una economía verde e inclusiva dentro de un marco de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.
Las cuatro agencias de las Naciones Unidas que participan de esta alianza -el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)- facilitarán un paquete de servicios integrales sobre economía verde que permitirá a los países transformar sus estructuras económicas nacionales en nuevas estructuras capaces de dar respuesta a las crecientes demandas y desafíos del siglo XXI.
“Se trata de un ejemplo más de la aplicación de los resultados de Río+20 por parte del PNUMA y otros organismos asociados. PAGE trabajará de cerca con los países para catalizar los cambios a nivel nacional, brindando apoyo en materia de formación y con determinados instrumentos económicos y políticos que contribuirán a acelerar la transición hacia una economía verde en sectores tan diversos como la energía limpia o la agricultura sostenible”, explicó Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA. “Gracias a esta alianza, los países en desarrollo podrán poner en marcha las políticas necesarias para aprovechar los beneficios económicos y ambientales de una sociedad inclusiva, que utilice eficazmente los recursos y con bajas emisiones de carbono, y al tiempo evitar los riesgos y el impacto negativo de las infraestructuras que utilizan altos contenidos de carbono".

Países participantes
Tal y como se recomienda en El futuro queremos, la Alianza para la Acción en Economía Verde promoverá “la puesta en marcha de políticas de economía verde por parte de los países que tratan de aplicarlas en la transición hacia el desarrollo sostenible, como una empresa común”.
Más concretamente, PAGE tratará de construir en los países participantes las condiciones propicias para reorientar tanto las inversiones como las políticas hacia la creación de una nueva generación de activos, como son: tecnologías limpias, infraestructuras eficientes en el uso de los recursos, ecosistemas saludables, mano de obra cualificada verde y buena gobernanza.
“La OIT calcula que al menos la mitad de la mano de obra mundial, lo que equivaldría a más de 1.500 millones de personas, podría verse afectada de alguna manera por el proceso de transición hacia una economía verde”, afirmó Guy Ryder, director general de la OIT. “La Alianza para la Acción en Economía Verde se ha propuesto incorporar las políticas y oportunidades adecuadas en el ámbito nacional a medida que los países avanzan con sus planes de una economía verde inclusiva, para así asegurar que esta transición genere más y mejores empleos y beneficios para toda la sociedad”.
“Uno de los elementos clave de esta alianza será la promoción de nuevas industrias verdes y limpias, procurando que las industrias existentes hagan también un uso más eficiente de los recursos”, apuntó Kandeh K. Yumkella, director general de la ONUDI. “Si bien es cierto que las empresas y la industria deben ser coherentes con las iniciativas nacionales de economía verde, los gobiernos deben por su parte establecer los parámetros para que las empresas prosperen”.
“Los procesos de transición hacia una economía verde en un marco de erradicación de la pobreza generan necesidades y oportunidades sin precedentes en materia de formación y desarrollo de capacidades”, señaló Sally Fegan-Wyles, directora interina del UNITAR. “PAGE aborda este desafío mediante una serie de programas de formación y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales de investigación y capacitación con el fin de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas”.
Cabe destacar que, a pesar de que los cuatro organismos ya habían participado con anterioridad en iniciativas verdes conjuntas, esta es la primera vez que se unen para coordinar su apoyo, su experiencia y sus recursos en el ámbito nacional. Durante los dos primeros años de funcionamiento, PAGE se centrará en siete países piloto, todavía por definir, hasta ampliar su apoyo a un total de 30 países de aquí al año 2020.
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Posted: 22 Feb 2013 03:35 AM PST
Elaboran un mapa mundial de las aguas subterráneas

Fecha de Publicación
: 22/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional

Un equipo internacional, en el que participa el profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Gonzalo Míguez, ha elaborado un mapa que compila observaciones alrededor de todo el planeta respecto a la profundidad de las aguas subterráneas.
Los resultados de este trabajo, publicado en la revista 'Science', han determinado que aproximadamente entre el 22 y el 32 por ciento de la superficie emergida global se encuentra influida por una capa freática --la primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación-- que es poco profunda.
Estos datos indican, según ha señalado el profesor de la USC, que "la capa freática es lo suficientemente poco profunda en una fracción significativa de los continentes como para influir en los ecosistemas terrestres directamente".
El modelo aplicado permite observar una serie de patrones especiales a escala global, regional y local. En el primer caso, el nivel del mar es dominante y un cinturón de zonas con aguas subterráneas someras rodea los continentes.
En el caso de la escala regional, la investigación señala que la influencia del clima, se manifiesta de manera que las regiones más secas tienden a tener una capa freática más profunda que las húmedas. Así, a modo de ejemplo, los investigadores señalan el caso de los desiertos destacándolos como zonas donde, en general, no hay muchos lugares con aguas subterráneas someras.
Con respecto a la escala local, el estudio destaca que la topografía domina a la influencia del clima y así, los valles tienden a presentar capas freáticas poco profundas. En conjunto, el investigador de la USC considera que los resultados sugieren que las aguas subterráneas tienen "una extendida y estructurada influencia a escala global en la hidrología y ecosistemas terrestres".
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Posted: 22 Feb 2013 03:33 AM PST
Las especies invasoras causa daños millonarios al año en Europa

Fecha de Publicación
: 22/02/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Animales y plantas traídos a Europa desde otras partes del mundo son una amenaza mayor de lo que se cree para la salud y el medio ambiente, con un coste de al menos 12.000 millones de euros al año, según un estudio publicado el jueves.
Más de 10.000 especies invasoras se han hecho hueco en Europa, desde los mosquitos tigre asiáticos hasta las ambrosías de Norteamérica, considerándose al menos 1.500 perjudiciales, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas inglesas).
"En muchas áreas, los ecosistemas se han debilitado por la polución, el cambio climático y la fragmentación. Las invasiones de especies alienígenas añaden presión al mundo natural que es extremadamente difícil revertir", dijo Jacqueline McGlade, responsable de la EEA.
Se estima que introducir especies que repentinamente se desarrollan en su nuevo hogar en Europa, incluidos periquitos de África o el jacinto de agua de la Amazonia, cuestan a Europa al menos 12.000 millones de euros al año, según un estudio de 118 páginas.
"Nuestra cifra es una subestimación", dijo Piero Genovesi, autor principal del Instituto Italiano para la Investigación y Protección Medioambiental, a Reuters, afirmando que había omitido el impacto de muchas especies como el "alga asesina" tropical en el Mediterráneo.
"El problema se ha disparado en los últimos 100 años", dijo. Europa tenía la mayor cantidad de datos, pero el problema ha empeorado en todo el mundo, dijo. Y los viajes, el comercio y el cambio climático probablemente agravarán las invasiones.
"Las especies invasoras plantean mayores riesgos de lo que se pensaba inicialmente para la biodiversidad, la salud humana y las economías", dijo la EEA.
La agencia pidió prestar más atención a la llegada de especies no deseadas y un sistema mejor de alerta temprana para separar las buenas de las malas. Muchas especies introducidas, como las patatas de Sudamérica, traen enormes beneficios.
Entre los invasores, el mosquito tigre, nativo de Asia, transmite el dengue y está relacionado con un brote del virus chikungunya en Italia en 2007. Y el cambio climático significa que es probable que los mosquitos se propaguen.
La ambrosía, originalmente de Norteamérica y que se ha extendido por el norte de Europa a causa de un clima más cálido, da problemas de salud dado que entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes que sufren alergia al polen también lo son a la ambrosía.
Las especies invasoras han existido desde hace mucho tiempo, Plinio el Viejo escribió en el año 77 que fueron desplegadas tropas romanas para intentar liberar a las islas Baleares de una invasión de conejos traídos desde el continente.
Y las especies europeas han dañado a su vez otros lugares, como los conejos que se han propagado por toda Australia.
Muchas de las especies invasoras fueron introducidas deliberadamente y después se escaparon o se propagaron rápidamente - como el visón de granja de América del Norte o las ornamentales plantas del rododendro de Asia.
Otras llegaron accidentalmente, como los mejillones cebra adheridos a los buques procedentes del mar Negro en el siglo XIX que bloqueaban las tuberías de toma de agua en las fábricas y centrales eléctricas.
Los invasores son difíciles de derrotar, pero a menudo el gasto vale la pena.
Reino Unido erradicó el coipo, un gran roedor de América del Sur cuyas madrigueras pueden socavar las riberas de los ríos, en una campaña de cinco millones de euros. En Italia, una mayor presencia de coipos causó daños de hasta 12 millones de euros al año.
El estudio también instó a mejorar la evaluación de las especies de crecimiento rápido antes de que se utilicen como cultivos de biocombustible - tales como la planta japonesa 'knotweed' (Fallopia japónica) que puede crecer 30 cms en un día y amenaza con bloquear la luz solar a las plantas de crecimiento más lento.
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Posted: 22 Feb 2013 03:32 AM PST
Coalición Clima pide limitar el consumo de agrocombustibles en la UE

Fecha de Publicación
: 22/02/2013
Fuente: Diario Siglo XXI
País/Región: Unión Europea


Coalición Clima ha pedido por carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que defienda un posicionamiento que limite el consumo de agrocombustibles en la Unión Europea durante la reunión de ministros de energía, que tendrá lugar este viernes en Bruselas.
Esta organización, conformada por treinta organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos, denuncia que los agrocarburantes consumidos en la UE "son la causa de diferentes impactos ambientales y sociales en el resto del mundo".
Por ello, las organizaciones firmantes solicitan que se establezca un tope máximo que limite el consumo de agrocarburantes, procedan de cultivos alimentarios o no, "para evitar así la competición creciente por el uso del suelo". De la misma forma, esperan que se introduzcan factores que computen las emisiones de CO2 que se producen como consecuencia de los cambios de uso indirecto (conocidos como ILUC) que generan los agrocarburantes.
Por otro lado, reclaman que se garantice que los agrocarburantes de segunda generación sean "verdaderamente sostenibles" y "reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero". Según esta organización, "el mejor modo para lograrlo es mediante la introducción de factores ILUC específicos para las diversas materias primas, junto con criterios de sostenibilidad que resulten vinculantes y eviten otros impactos negativos".
Finalmente, han pedido que se reoriente el sistema de transporte actual hacia una mayor sostenibilidad, "mediante la aplicación de medidas con resultados a largo plazo" y se ofrecen a mantener una reunión con el ministro Soria para tratar todos estos asuntos y "definir una política de transporte que no incremente aún más los impactos ambientales que ya genera, ni sea la causa del aumento de hambrunas y conflictos por los alimentos".
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