Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 25 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 20 Feb 2013 06:59 PM PST
Paraguay, con mayor porcentaje de deforestación en el “Gran Chaco”

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay

De las 39.994 hectáreas de bosques del Gran Chaco Sudamericano que registraron cambio a uso agropecuario en enero de 2013, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 50% de áreas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 651 hectáreas por día y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 473 Ha/día, según el último informe de la organización ecologista Guyra Paraguay.
En el mes de enero del 2013 se detectó una disminución de la tasa de deforestación en el Gran Chaco Americano con relación al mes anterior, con una superficie deforestada de 39.994 hectáreas, siendo en el mes de diciembre de 2012, de 50.311 hectáreas, dice el informe de Guyra Paraguay. Añade que para enero, se tuvieron 1.290 hectáreas deforestadas por día en contraste con las 1.623 hectáreas por día del mes de diciembre. Esta disminución en la tasa de deforestación se debe en gran medida al inicio de la temporada de lluvias, la cual no ha sido muy intensa en los inicios del mes de enero, lo que resultó en una permanencia de tasas altas con relación a enero del año anterior. A modo de comparación, las 39.994 hectáreas equivaldrían a la superficie de más de tres veces la ciudad de Asunción, o a casi dos veces la ciudad de Buenos Aires, indica el documento.
En Paraguay, en el mes de enero de 2013, se destacan desmontes ocurridos en el extremo septentrional del país en donde 970 hectáreas de bosque fueron convertidas a pastura para ganado.
Las parcelas se hallan ubicadas a 1.000 metros del hito VII Coroneles Sánchez, límite con la República de Bolivia. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.
Se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Santiago del Estero, el desmonte en la zona roja observada es categorizada como de “Protección Boscosa”, según la Ley de Bosques que figura en el Tercer Informe sobre Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina.
En enero se registraron precipitaciones en extensas regiones del Gran Chaco Americano, todas en un rango moderado, aunque en la cuenca alta del río Pilcomayo, en Bolivia, las precipitaciones fueron más intensas e influyeron en el cauce de dicho río.

Chaco Paraguayo
La zona del Chaco Paraguayo en la parte central se caracterizó por falta de precipitaciones.
Se observaron desbordes en el río Pilcomayo afectando a las poblaciones próximas, como lo sucedido en las ciudades de Pozo Hondo (Paraguay) y La Misión (Argentina).
También se puede apreciar que los humedales aledaños ubicados en la cuenca baja del río del lado paraguayo se encuentran con mucha agua en comparación con meses anteriores que se encontraban secos, sostiene el informe.
Señala que se detectaron además un total de 22.666 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un interesante aumento con relación al periodo de monitoreo anterior (diciembre), en el cual se detectaron 10.174 focos de calor.
Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, sostiene el documento de la organización ecologista.
.
Posted: 20 Feb 2013 04:31 AM PST
China introducirá un impuesto a las emisiones de CO2

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China

China impondrá un nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en el marco de la introducción de nuevas políticas fiscales destinadas a preservar el medio ambiente y la calidad del aire del país, después de que varias ciudades sufrieran el mes pasado la peor contaminación en años.
Según aseguró hoy el jefe de coordinación de Política Tributaria china, Jia Chen, en un artículo en la página web del Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo chino impondrá "una tasa de protección medioambiental que sustituirá los pagos por el vertido sustancias contaminantes".
Aunque en el artículo no se abordan las especificidades del impuesto ni el calendario de aplicación, sí se concreta que las autoridades municipales serían las encargadas de administrarlo.

CO2, carbón y agua
Los productores de carbón pagan desde hace una década cuotas por las emisiones de gases de azufre, pero el dióxido de carbono hasta ahora no ha sido objeto de gravámenes.
Según Jia, el Gobierno impulsará reformas para modificar los impuestos que afectan al carbón -se pretende que se grave de acuerdo con su precio y no con el volumen de ventas- y se abre la posibilidad de tasar el agua.
En 2010, el Ministerio de Finanzas chino ya sugirió una tasa de 10 yuanes (1,6 dólares, 1,2 euros) por tonelada de dióxido de carbono a partir del año 2012 -un impuesto que se incrementaría a los 50 yuanes en 2020-, pero que finalmente no se aplicó.
La fuerte contaminación del aire de las principales ciudades de China durante el pasado mes de enero ha aumentado la presión a las autoridades para impulsar medidas "verdes", como la exigencia a las principales refinerías del país de acelerar el proceso para mejorar la calidad de la gasolina.
China es uno de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero y Pekín se ha comprometido a reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido por unidad de producción entre un 40 y un 45 por ciento en 2020 en comparación con los niveles de 2005.
.
Posted: 20 Feb 2013 04:29 AM PST
Activistas australianos denuncian el ataque de un ballenero japonés en el Antártico

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Australia - Japón

Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) --una ONG australiana contra la caza de ballenas-- ha denunciado este miércoles que un ballenero japonés ha golpeado a dos de sus embarcaciones en el océano Antártico, causando daños materiales, aunque no personales.
"El (ballenero japonés) 'Nisshin Maru' ha golpeado a (nuestras embarcaciones) 'Steve Irwin' y 'Bob Barker', a pesar de lo cual siguen en sus posiciones iniciales", ha dicho el fundador de SSCS, Paul Watson, en un comunicado.
Además, Watson ha acusado a la Guardia Costera de Japón de lanzar granadas aturdidoras contra las dos embarcaciones, lo que ha provocado que el 'Bob Baker' sufra una filtración de agua marina en su sala de máquinas.
Por su parte, el director de SSCS, Bob Brown, ha detallado que el incidente se ha producido cuando las dos embarcaciones estaban intentando impedir que el ballenero japonés repostara para continuar con la caza.
"Es ilegal golpear barcos en cualquier océano o mar del planeta y, de acuerdo con el Derecho Internacional, es ilegal que un barco reposte en aguas del Antártico", ha sostenido Brown en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Melbourne.
Por ello, el director de SSCS ha solicitado a la Administración Oceánica de Australia que envíe una patrulla a la zona para rebajar la tensión y esclarecer lo ocurrido. En respuesta, el Gobierno de Julia Gillard ha indicado que ya está investigando el incidente.
Los choques entre las embarcaciones de SSCS y la flota nipona han sido continuos en las últimas nueve temporadas de caza en el Antártico. En enero de 2010, una embarcación se hundió tras chocar con un ballenero japonés.
A raíz de las denuncias formuladas por la ONG, las autoridades australianas investigaron en 2008 las prácticas japonesas en el Antártico y, tras ello, presentaron una denuncia contra el país asiático ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"El Gobierno condena la denominada caza científica de ballenas en todas las aguas y urge a cualquiera a observar la seguridad marítima", ha dicho el ministro de Medio Ambiente de Australia, Tony Burke, en un comunicado.
En 1986 entró en vigor una moratoria para prohibir la caza de ballenas con fines científicos. Japón, entre otros países, ha intentado eludirla argumentando que caza para determinar el impacto de las ballenas en su industria pesquera.
.
Posted: 20 Feb 2013 04:27 AM PST
Parlamento de Nicaragua declara a isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró hoy a la isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, al sureste de Managua, como reserva de biosfera, dos años y ocho meses después de que lo hiciera el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.
La declaración fue aprobada de forma unánime por los legisladores nicaragüenses, con lo que Ometepe se convierte en la tercera reserva de la biosfera de Nicaragua, declaró ante el pleno el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez.
Las otras dos son Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica y situada en el Caribe norte, y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó el 2 de junio de 2010, por decisión del MAB, que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Según los legisladores nicaragüenses, con esa ley que define a Ometepe como una reserva de la biosfera se podrá facilitar asuntos legales y económicos para la conservación de la isla.
El objetivo de la declaración es "promover una mejor conservación, protección, manejo y sostenibilidad socioambiental de la isla de Ometepe", según el proyecto de ley.
La isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y activo, y el Madera, de 1.394 metros.
Está considerada la mayor isla del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, situado al sureste de Managua, y un "paraíso" por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.
Antes de ser reserva de biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que da prioridad a la preservación, no permite actividades humanas sobre la conservación y acepta el concepto de desarrollo sostenible.
Con la nueva declaración, Ometepe adquirió límites que definen las zonas en que pueden realizarse proyectos de desarrollo económico, las que deben preservarse intactas, así como sus corredores biológicos, dentro y fuera del agua.
La isla también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.
Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.
Su población actual es de 35.000 habitantes. En febrero de 2012 adquirió la fama de "isla digitalizada", porque sus 5.000 alumnos de primaria cuentan con laptops XO, del proyecto "Una computadora por niño".
Cada año recibe la visita de 60.000 turistas, según datos oficiales.
.
Posted: 20 Feb 2013 06:56 PM PST
Colombia recupera 130.000 hectáreas de tierras que usurpó Las FARC

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Colombia


El Gobierno colombiano recuperó hoy un total de 130.000 hectáreas de tierras que supuestamente usurpó el fallecido exlíder militar de las FARC, "Mono Jojoy", mientras esta guerrilla acusó al Ejecutivo de no decir la verdad, como "Pinocho".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró un acto de recuperación y entrega de tierras en San Vicente del Caguán, municipio que sirvió de sede para los frustrados diálogos de paz del Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, justo cuando se cumplen once años de su fracaso.
"Hoy, once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece", enunció Santos.
En este acto, el mandatario identificó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" como "uno de los grandes terratenientes" de Colombia que hizo su patrimonio a costa del Estado.
Y es que, detalló, esta extensión "había sido usurpada ilegalmente por el 'Mono Jojoy' del propio Estado, porque los baldíos son del Estado", y ahora pasarán a formar parte de un "banco de tierras para que todos los campesinos tengan la posibilidad de tener" sus predios.
Entre esas tierras se encuentra la finca "Tranquilandia", que al parecer servía de habitual residencia al "Mono Jojoy" y de base militar para el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santos advirtió que autoridades investigan todavía si los dominios del "Mono Jojoy" y las FARC en el sur del país llegaron al medio millón de hectáreas.
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) explicó por su parte en un comunicado que prevé haber terminado de examinar esas 500.000 hectáreas en 2014, en cuatro fases que se completarán en la Serranía de La Macarena, en el Meta, y en el Parque Nacional Tinigua.
La inteligencia militar identificó estos terrenos a partir de la información hallada en los computadores decomisados al "Mono Jojoy" tras su muerte en un bombardeo de 2010, y fue posteriormente confirmada por guerrilleros desmovilizados y capturados.
"Este es el inicio de una serie de acciones interinstitucionales para la persecución de las finanzas de las FARC, para acabar sus negocios y flujos ilegales de capitales, para la estabilización del ordenamiento territorial, y para la posterior titulación de estas tierras a los campesinos que las merecen", dijo el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.
Por su parte, las FARC han rechazado siempre el papel de victimario en el drama del despojo de tierras, aunque los particulares hayan reivindicado más de 807.000 hectáreas robadas por esa guerrilla ante el Ministerio de Agricultura, sobre todo en los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca y Vichada.
Y hoy, el negociador guerrillero en La Habana Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", insistió en negar la culpa del grupo armado antes de iniciar la sesión de negociaciones con el Gobierno colombiano.
"El Gobierno colombiano se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz (...) De verdad, Pinocho le queda pendejo (al Gobierno)", afirmó "Jesús Santrich" visiblemente molesto en respuesta a las preguntas de los periodistas.
En el acto liderado por el presidente, el Gobierno entregó también los títulos de 31.785 hectáreas de tierras a 821 familias de campesinos de San Vicente del Caguán, capital de la zona de despeje en la que la guerrilla consolidó su presencia entre 1998 y 2002.
Las FARC y el Gobierno negocian precisamente en La Habana una solución al problema de la tierra en Colombia, concentrada en pocas manos y que origina grandes problemas de desigualdad e insuficiencia en el uso de los terrenos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario