Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 28 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 28 Feb 2013 03:05 AM PST
Golfo de México: ¿dónde quedó el petróleo?

Fecha de Publicación
: 28/02/2013
Fuente: DW
País/Región: Estados Unidos

Tres años después de la catástrofe en el Golfo de México, el petróleo ya no se puede ver. Pero sigue en el fondo del mar y las bacterias solo lo descomponen poco a poco.
Aún se sienten las consecuencias de la catástrofe de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de 2010. Por ejemplo, las tasas de nacimiento de los delfines están muy por debajo de las tasas previas al accidente ecológico. Pero fuera de ahí, todo parece haber regresado a la normalidad.
No obstante, el que no se vea el petróleo no quiere decir que no esté ahí. Casi la mitad del petróleo crudo no salió a la superficie, sino que se quedó en las aguas abisales. Antje Boetius, bióloga del Instituto Alfred Wegener, explica que el petróleo se dispersó en gotas diminutas, que se quedaron en el fondo del mar.
A 1.000-2.000 metros de profundidad estas gotas se mezclaron con minerales y plancton haciéndose más pesadas, por lo que descendieron al fondo del mar, donde formaron mareas negras.

Bacterias en acción
Como en el Golfo de México muchas veces el petróleo también sale de forma natural, existen bacterias que decomponen el petróleo con enzimas especiales. Según Detlef Schulz-Bull, del Instituto Leibnitz de Investigación del Mar Báltico, esto es bueno, pero no todo lo que las bacterias producen del petróleo también lo es.
“Después de digeridas las substancias, éstas se vuelven aún más complejas”, cuenta. Así, las sustancias tóxicas resultan ser aún más tóxicas y pueden llegar a formar parte de la dieta del plancton, de peces, ballenas, delfines y demás animales marinos y, por ende, también de los humanos. Otro problema es que las bacterias necesitan mucho oxígeno, lo que podría conducir a una falta de oxígeno en el mar.

Solventes frenan descomposición natural
Los especialistas que combatieron el petróleo rociaron enormes cantidades del solvente tóxico Corexit en el mar para evitar que saliera a la superficie, salvando aves, tortugas y mamíferos acuáticos. Sin embargo, “frenaron la descomposición bacterial, porque en las aguas abisales este proceso es más difícil”, cuenta Boetius.
El químico Schulz-Bull deduce que no se debe emplear solvente en grandes catástrofes petroleras, porque solo encubre los efectos visibles del petróleo: “además, se le añaden miles de otras sustancias químicas y tóxicas al sistema y esto no mejora nada.” Según el experto, también es un error quemar la película de petróleo porque igualmente produce sustancias tóxicas. Solo sirve limitar la marea negra, extraer el petróleo y, si no se puede hacer esto, tratar de ligarlo con materiales ecológicos como pedazos de madera especiales.
.
Posted: 27 Feb 2013 05:03 AM PST
Interpol lanza una iniciativa mundial contra la pesca ilegal

Fecha de Publicación
: 27/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La organización policial Interpol anunció hoy el lanzamiento de una iniciativa mundial de lucha contra la pesca ilegal y sus delitos asociados, según informaron los organizadores en la primera conferencia internacional que se celebra sobre este asunto.
Se trata del proyecto SCALE, que incluirá operaciones de represión de la actividad delictiva pesquera, la desarticulación de rutas de tráfico y el incremento de la vigilancia, precisaron.
Los objetivos del programa de Interpol, que tiene su sede en Lyon (Francia), donde hoy comenzó la primera conferencia internacional sobre esta actividad ilegal, incluyen también una campaña de sensibilización sobre la delincuencia en materia pesquera y sus consecuencias.
Además, se pretende crear grupos nacionales especializados en seguridad medioambiental, "para garantizar la cooperación en temas de delincuencia relacionada con la pesca dentro y fuera de las fronteras", según un comunicado sobre los objetivos de la reunión en la ciudad francesa.

Necesidades de países vulnerables
Asimismo se procederá a evaluar las necesidades de los países que son particularmente vulnerables a la pesca ilegal y a recopilar datos sobre delincuencia pesquera para que haya un mejor control y se ejecute la normativa vigente.
El programa de Interpol cuenta con el apoyo del Gobierno de Noruega, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y la organización internacional Pew.
Las operaciones del proyecto SCALE se desarrollarán preferentemente en regiones "vulnerables", como las de África Occidental y Suroriental.
La pesca ilegal, según informaron los organizadores, provoca cada año en todo el mundo pérdidas financieras de hasta 23.500 millones de dólares y representa hasta el 20 % de todas las capturas mundiales de pescado marino salvaje.
En algunas partes del planeta la situación es aún más grave y científicos a los que se refieren los organizadores en su comunicado estiman que este tipo de pesca ilegal alcanza al 40 % de las capturas de pescado en el África subsahariana.
Además, la práctica pesquera ilegal contribuye "a la presión extrema que pesa sobre las poblaciones de peces del mundo, que registra actualmente máximos históricos", agregaron.

Un "gran paso"
Algunas de las organizaciones más relevantes a nivel internacional en la restauración de los océanos, como Pew o la "Comisión Océano Global" han considerado de "gran paso" en el control de la "ilegalidad en los Océanos" la iniciativa de Interpol.
En una entrevista telefónica el co-presidente de la "Comisión Océano Global" y ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, ha indicado que el proyecto Scale "le da a Interpol una herramienta para que contribuya de manera efectiva a mejorar el control de los océanos".
"Este acuerdo es un paso más en el combate de la ilegalidad reinante en los océanos y nos permite avanzar en su indispensable sostenibilidad", ha subrayado Figueres, quien ha recordado que combatir la pesca ilegal es luchar contra el tráfico de drogas y de personas.
El co-presidente de la Comisión Océano Global ha insistido en la urgencia de proteger los océanos más allá de las zonas económicas exclusivas de los países, ya que son "los una fuente de proteínas para millones de personas, nos proven con el 50 por ciento del oxígeno, y fijan el 25 por ciento de las emisiones de carbono".

Amenaza para los pescadores legítimos
Joshua Reichert, vicepresidente ejecutivo de Pew, ha afirmado que "la pesca ilegal amenaza los intereses de los pescadores legítimos de todo el mundo, y pone en peligro la capacidad de la comunidad internacional para gestionar correctamente las pesquerías con el fin de garantizar el buen estado de salud de este recurso vital".
"Los esfuerzos por parte de los pescadores piratas por mantener escondidos sus beneficios desencadenan toda la serie de otras actividades ilegales, entre las que se cuentan el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y el fraude", ha asegurado Reichert.
Las dos citadas organizaciones han coincidido que gracias a este proyecto, Interpol estará en una posición ideal para llevar a estos delincuentes ante los tribunales.
La reunión de Lyon, continuará mañana y pasado en la sede de Interpol, la mayor organización policial internacional del mundo, que cuenta con 190 países miembros.
.
Posted: 27 Feb 2013 05:00 AM PST
Nitrofirex fabrica un avión no tripulado para extinguir incendios forestales de noche

Fecha de Publicación
: 27/02/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: España

Los responsables de este proyecto explican que "está encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas,
La empresa Nitrofirex ha creado un avión no tripulado que podría ayudar a extinguir incendios forestales en plena noche, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Este proyecto, entre otros, será presentado en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC) que se celebrará en Madrid del 12 al 15 de marzo.
Los responsables de este proyecto explican que "está encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas, además de incrementar la cantidad de agua lanzada tanto por hora de operación como por hora de vuelo".
El presidente de Nitrofirex, Luis Bordallo, ha señalado que "una de las mejores formas de paliar estos desastres naturales es crear tecnología que actúe de noche, cuando la labor de extinción mejora ya que disminuyen la temperatura, el viento y las turbulencias".
Por ello, hay otras empresas --como Peli Products-- que también trabajan en soluciones avanzadas de iluminación para trabajar en condiciones extremas y que ayudan a iluminar zonas remotas. "Los incendios no sólo se apagan desde el aire, si no que hay numerosas personas que, por voluntad propia o por trabajo, ayudan en las tareas de extinción por tierra y deben protegerse de posibles peligros", apostillan.
.
Posted: 27 Feb 2013 04:11 AM PST
Perú: Campesinos bloquean acceso a mina de Barrick
Fecha de Publicación: 27/02/2013
Fuente: Nuevo Herald
País/Región: Perú


Centenares de campesinos bloquearon por sexto día todos los accesos a una mina de la productora de oro más grande del mundo tras fracasar el lunes las conversaciones con la empresa en las que le exigen la renuncia a un plan de ampliación de la mina, más puestos de trabajo y un mejor trato a los pobladores.
La protesta ocurre en Quiruvilca, un remoto distrito a 473 kilómetros al noreste de Lima y a 4.200 metros de altitud.
"Esta noche del lunes no hemos llegado a ningún acuerdo con Barrick pese a reunirnos en dos oportunidades, de manera que el bloqueo será indefinido", dijo por teléfono a la AP Lenin Bazán, abogado de los campesinos desde el lugar de la protesta. "Pedimos que el gobierno central se haga presente; hasta ahora brilla por su ausencia".
Bazán añadió que temen que una ampliación de las explotaciones mineras de Barrick, un plan llamado Lagunas Sur, destruya cinco pequeñas lagunas en las alturas que creen claves "para dar de beber a su ganado, regar sus campos y para aumentar el agua potable en Quiruvilca".
El actual proyecto minero en explotación llamado Lagunas Norte ocupa unas 20.000 hectáreas en las altiplanicies, según datos publicados por la empresa. La dueña de la mina, Barrick Gold Corporation, tiene sede en Toronto.
Unos 300 policías antimotines llegaron la madrugada del domingo, rompieron brevemente el bloqueo campesino e ingresaron a las instalaciones de Barrick, donde permanecen protegiendo a la mina.
"Las cuatro vías de acceso a la mina están bloqueadas, ningún vehículo de Barrick ingresa ni sale", dijo Francisco Juárez uno de los dirigentes de la "ronda campesina", la organización de defensa autónoma en las zonas rurales del Perú.
Los campesinos también exigen que la minera cumpla con su promesa de capacitar y dar empleo a los lugareños hasta en poco más del 90%. Según Bazán actualmente sólo el 20% de los trabajadores de la empresa son de la zona.
La AP llamó a las oficinas de Barrick en busca de comentarios, sin obtener respuesta de inmediato.
Desde enero hasta fines de setiembre de 2012 la mina Lagunas Norte produjo 540.000 onzas de oro, mientras que en 2011, unas 763.000 onzas de oro.
Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro.
.
Posted: 27 Feb 2013 03:59 AM PST
Japón denuncia nueva obstrucción de Sea Shepherd durante su caza de ballenas

Fecha de Publicación
: 27/02/2013
Fuente: NTN24
País/Región: Japón

La Agencia de Pesca de Japón denunció este martes una nueva obstrucción de la asociación conservacionista Sea Shepherd en su campaña de captura de ballenas "para fines científicos" en el Océano Antártico.
Un portavoz de la organización nipona dijo este martes que el pasado 25 de febrero entre las 12.00 y las 15.00 hora de Japón (entre las 3.00 y las 6.00 GMT), tres barcos de Sea Shepherd se acercaron al ballenero "Nisshin maru", y que dos de ellos golpearon en cinco ocasiones a este navío y a otro que le suministraba combustible.
La Agencia de Pesca, responsable del programa de capturas de cetáceos nipón, dijo que el mismo día 25 tres botes de la organización ecologista lanzaron a su vez cabos a la hélice del ballenero Yushin Maru con la intención de boicotear sus actividades.
Ninguno de los ocupantes de las embarcaciones niponas resultó herido.
El pasado 17 de diciembre un tribunal de EE.UU. prohibió a miembros de Sea Shepherd acercarse a menos de 450 metros de distancia de los balleneros nipones, impedir sus actividades y comprometer su seguridad, aseguró el portavoz de la agencia.
Éste también subrayó que el tribunal ha desestimado la apelación de la asociación y que por ello el pasado 11 de febrero el Gobierno nipón denunció a Sea Shepherd por desacato.
En los últimos días, la organización ha intensificado su campaña de este año contra los balleneros japoneses en la Antártida, denominada "Tolerancia Cero" y en la que participan cuatro embarcaciones y 120 activistas.
Australia, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda han instado a los ecologistas a adoptar una actitud responsable esta temporada en aguas de la Antártida, donde Sea Shepherd ha protagonizado en ocasiones anteriores abordajes, lanzamientos de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.
Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 tras una moratoria internacional, pero la retomó un año después tras alegar motivos científicos y fletó expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos, dependiente de la Agencia de Pesca.
.
Posted: 27 Feb 2013 03:57 AM PST
Educadores rechazan siembra de cultivos transgénicos en Costa Rica

Fecha de Publicación
: 27/02/2013
Fuente: El País (Costa Rica)
País/Región: Costa Rica

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, anunció su rechazo al otorgamiento de un permiso a la transnacional Monsanto para la siembra de cultivos modificados genéticamente.
Además, expresa su profunda preocupación por la situación crítica que podría generarse en esta materia, derivado de vacíos legales y de  control en el Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria”, concretamente en los artículos 117, 118 y 132.
La Comisión de Bioseguridad aprobó la siembra de maíz en Chomes, Puntarenas, pero actualmente el proceso se frenó por un recurso de Amparo contra el reglamento que rige este órgano, interpuesto por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
Empresas transnacionales promueven el todo el mundo, la siembra de importantes cultivos, como maíz, papa, harina, frijoles, etc.; cuyas semillas han sido modificadas para resistir a las plagas, acelerar el período de crecimiento, y procurar mejores cosechas. Pero estas transformaciones en el material genético, traen consecuencias negativas para la vida vegetal y animal, incluyendo la humana, señaló el SEC.
Con respecto a los riesgos para la salud añaden que, los cultivos transgénicos producen proteínas, cuyos efectos son variados en las especies que las consumen. Se sabe que estas proteínas permanecen en las tierras de cultivos, en las cosechas recogidas, y se transmiten a otros seres vivos por las cadenas tróficas. En un estudio publicado en Francia en 2012, ratones de laboratorio fueron expuestos al maíz transgénico y pesticidas desarrollados por la empresa estadounidense Monsanto, resultado la aparición de enormes tumores en estas criaturas.
Algunas plantas transgénicas han sido alteradas a tal grado, que las mismas son usadas como potentes insecticidas, que destruyen los sistemas digestivos de los insectos. Afectan no sólo a los insectos que constituyen una plaga, sino que también acaba con la vida de otras muchas especies, como abejas, animales útiles para la agricultura, así como la vida microbiana. Alteran de esta manera los ecosistemas, alterando el delicado equilibrio de la vida, agregó el SEC.
Sobre la polinización, el Sindicato de Educadores informó sobre los genes resistentes que poseen los cultivos transgénicos, por lo que se imponen sobre otras especies vegetales, impidiendo su crecimiento o alterando sus procesos de polinización.
Añadió que un cultivo transgénico puede contaminar siembras vecinas, inclusive de otras especies, a kilómetros de distancia, y alterar las cosechas, retrasar o impedir el desarrollo de nuevas plantas. En Argentina, los cultivos transgénicos de soya han invadido zonas protegidas y están desplazando la cobertura boscosa. Las semillas, así como las raíces y otras partes de las plantas, tienen el potencial de volver a crecer, aún años después de descontinuar su cultivo, por lo que su material genético limita el uso de la tierra a futuro.
Al respecto de los derechos y garantías para el sector agrícola mencionan que, las semillas transgénicas terminan por desplazar a los cultivos locales, obligan a los agricultores a comprar semillas a grandes trasnacionales, reduciendo así la biodiversidad, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, y acabando de hecho con la independencia de nuestros agricultores. El uso extendido de estos cultivos, como ocurre por ejemplo en México, ha despertado un fuerte rechazo de parte de los campesinos y sus comunidades, quienes exigen detener esta práctica. En Costa Rica, a la fecha 45 cantones han declarado sus territorios libres de estos cultivos. Sin embargo, la legislación en la materia es débil.
Como critica al Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria, en el que se basa el funcionamiento de la Comisión Técnica de Bioseguridad, el SEC exhorta que, no ofrece un marco de seguridad real ante esta amenaza.
Explicó que por ejemplo, los artículos 117 y 188 de la norma, contemplan el otorgamiento de permisos de siembra de transgénicos exigiendo tan sólo un certificado, en vez de exigir estudios de impacto ambiental mejor fundamentados.
Por otro lado, el artículo 132 declara confidencial la información técnica o científica relacionada con otorgamiento de los permisos, contradiciendo los convenios internacionales suscritos por el país en esta materia, además de la extensa jurisprudencia de la Sala Constitucional, que ha señalado la obligación de que esta información sea pública.
“Es por ello que creemos que Costa Rica no debería autorizar el uso de este tipo de semillas, debido a los riesgos que implican para la salud pública. La forma en que se otorgan los permisos es insuficiente para garantizar que no habrá consecuencias que lamentare a futuro. El proceso de otorgamiento de los mismos está muy lejos de las condiciones y requisitos que se exigen en otras naciones, donde se conoce mejor el impacto negativo de estos cultivos”, puntualizó el Sindicato de educadores.
Aunado a lo anterior, el Sindicato indica que, “consideramos que este Reglamento menoscaba el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, establecido en el numeral 50 de nuestra Constitución Política. En vez de ello, exigimos una reforma para imponer estudios serios y profundos sobre estos cultivos, optando preferiblemente por una moratoria total de los mismos, por los graves riesgos ambientales, agrícolas y sociales que implican los cultivos transgénicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario