Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 12 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 07 Feb 2013 03:36 AM PST
Recuperar el Lago de Ypacaraí, muy contaminado, podría llevar una década

Fecha de Publicación
: 07/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Paraguay


La recuperación del famoso Lago de Ypacarí, muy contaminado con algas tóxicas y otros desechos, podría llevar nada menos que una década, según reconocieron hoy fuentes oficiales paraguayas.
El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Heriberto Osnaghi, hizo ese pronóstico mientras en el lago se efectúan vertidos de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para tratar de mitigar la contaminación que en septiembre pasado obligó a a vetar el consumo de sus aguas y su uso recreativo.
"En 25 años no hubo avance en la construcción del alcantarillados sanitarios en ningún municipio del departamento Central (aledaño a Asunción)", aseveró el titular de la Seam, quien confió en que con un trabajo sostenido podría obtenerse en unos 10 años una importante recuperación del lago.
El Ypacaraí, el "lago azul" inmortalizado en una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de Asunción y sus aguas eran utilizadas para consumo en las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá, en el departamento Central.
El funcionario remarcó en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo que el mayor porcentaje de contaminación del lago se debe a los vertidos cloacales y la basura.
El Ministerio de Salud advirtió en su día que el 90 por ciento de los focos de contaminación del lago provenían de industrias y que sus desechos eran la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.
Ante esa situación, el Gobierno pidió a la Fiscalía el 30 de enero pasado promover intervenciones contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus desperdicios al Ypacaraí.
Las autoridades también recomendaron la evacuación de las familias más afectadas por la contaminación, pero hasta el momento los lugareños rehúsan ser trasladados a albergues temporales.
.

Posted: 06 Feb 2013 06:34 PM PST
La intervención humana hace los ecosistemas más vulnerables a los cambios

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: Internacional

La intervención humana en los ecosistemas, sea para prevenir incendios, por sobrepesca o por la contaminación ambiental, los hace más vulnerables a los cambios abruptos, según un estudio publicado hoy en la revista británica "Nature".
De acuerdo con esta investigación, encabezada por Andrew MacDougall, de la universidad de Guelph (Canadá), la intervención humana en praderas o dehesas tiende a homogeneizar los ecosistemas y reducir su biodiversidad, lo que deja a estos terrenos más expuestos y menos capaces de recuperarse en caso de perturbaciones como incendios.
Aunque esto se suponía a nivel teórico, MacDougall y su equipo lo han demostrado a través de un ejemplo concreto, el de una pradera en el oeste de Norteamérica.
Esta zona, sometida durante años a la acción humana, como talas de árboles para prevenir incendios, tenía un ecosistema debilitado que "se hundió" y no pudo responder adecuadamente cuando se indujo un fuego de forma experimental.
Solo las zonas donde había más biodiversidad y aún quedaban especies autóctonas pudieron resistir mejor y sobrevivir a esa perturbación del entorno, lo que indicaría que es la variedad de flora y fauna, frente a la homogeneización causada por el hombre, la que permite a los ecosistemas regenerarse tras grandes cambios.
La biodiversidad, apuntan los expertos, estabiliza los ecosistemas debido a que cada especie progresa en condiciones diferentes, lo que ofrece protección frente al impacto de los cambios ambientales.
El hombre actúa sobre el medio ambiente de muchas maneras, señalan los científicos, a veces de forma consciente, como con la sobrepesca o la prevención de incendios, o inadvertida, como con la polución por nitrógeno.
Esto tiene un efecto homogeneizador que, aunque pueda ser útil, por ejemplo, para desarrollar cultivos, perjudica a los ecosistemas, que "pueden derrumbarse" ante cambios abruptos aunque de entrada "parezcan estables", indican los autores del estudio.
.
Posted: 06 Feb 2013 06:29 PM PST
La política de pesca de la UE, camino de una profunda reforma

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea

El Parlamento Europeo respaldó de forma abrumadora una reforma que ponga fin a décadas de sobrepesca y que permita recuperar los caladeros europeos a niveles sanos para 2020.
La Política de Pesca Común, que data de los años 70, es ampliamente considerada un fracaso.
Ha permitido a subvencionadas flotas de tamaño industrial devastar los caladeros, mientras los euroescépticos la califican de burocrática.
La nueva política, que entrará en vigor a partir del año que viene, impondrá límites de capturas sostenibles - lo que implica que los pescadores no podrán superar en capturas la capacidad de reproducción en un año de una especie determinada.
También pondrá fin a la práctica de los descartes: tirar al mar peces de menor tamaño o de especies no deseadas, donde habitualmente mueren de todos modos.
Si bien las líneas generales de la nueva política están esbozadas, aún hay que negociar algunos detalles.
Después tendrá que obtener la aprobación parlamentaria además del apoyo de los Veintisiete.
Los euroescépticos han pedido una gestión más regional de los caladeros y el derecho a controlar el acceso de otros barcos de pesca europeos a aguas británicas. El ministro de Pesca del país dijo el miércoles que aún hay que trabajar en la reforma.
La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, dijo que estaba "especialmente contenta con el apoyo del parlamento a una política que está basada en la explotación de los recursos pesqueros de forma sostenible".
Un 80 por ciento de los caladeros mediterráneos y un 47 por ciento de los atlánticos sufren sobrepesca, según las cifras de la Comisión Europea.
La política alemana Ulrike Rodust, que lideró el debate en el Parlamento, dijo que la reforma debería implicar que los caladeros se recuperen para 2020, permitiendo a los pescadores pescar unos 15 millones de toneladas extra y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo.
Irlanda, que este semestre preside la UE, dijo que espera obtener un acuerdo político sobre una propuesta de reforma a finales de junio.
.
Posted: 06 Feb 2013 07:17 PM PST
Se prepara en Lima la reunión de la Organización de Tratado Amazónico

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Amazonas
La Reunión Regional Preparatoria para la 16 Conferencia de la Partes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se celebra desde este martes en Lima con el objetivo de abordar temas vinculados con la gestión de la flora y fauna silvestre de la región.
La cita fue inaugurada por el viceministro peruano de Agricultura, Juan Rheineck, y en ella participan representantes de los países miembros de la OTCA: Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela.
Un comunicado oficial señaló que la cita es preparatoria de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención CITES-COP, que convoca a los representantes de 176 países y se celebrará del 3 al 14 de marzo próximo en Bangkok (Tailandia).
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional adoptado con la finalidad de velar por el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, y lograr que esto no constituya una amenaza para su supervivencia.
La cita de Lima tiene como agenda temas como la CITES y los medios de subsistencia, el examen de las políticas comerciales de fauna y flora silvestre, la legislación nacional, observancia, plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, entre otros.
El viceministro Rheineck informó, además, que los ministros de Agricultura de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) analizarán los desafíos del manejo forestal competitivo durante una reunión que se celebrará en el Cuzco en agosto próximo.
Rheineck dijo que el manejo forestal es de interés para las economías del APEC porque fomenta el desarrollo económico sostenible.

Los bosques de bambú
Agregó que China es uno de los exponentes del manejo forestal y tiene importantes experiencias para compartir, como la gestión de bosques de bambú, que se desarrolló con éxito en ese país.
"La siembra del bambú en Perú y en otros países representa un potencial gigantesco, su producción es un poderoso aliciente para que las comunidades más abandonadas tengan rentabilidad", acotó.
El Ministerio de Agricultura informó que Perú implementa dos programas de transferencia de tecnología en materia de desarrollo alternativo con base en el bambú y la optimización de viviendas de bajo costo en el norte del país.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:57 PM PST
La contaminación está afectando el peso de bebés recién nacidos

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

Cada vez más niños nacen bajos de peso debido a los altos niveles de contaminación en todo el mundo. Ésta es la conclusión de un estudio sin precedentes sobre la relación entre la contaminación del aire y los recién nacidos.
El trabajo publicado en Environmental Health Perspectives revisó más de tres millones de nacimientos en nueve países de todo el mundo.
"Estamos hablando de una contaminación de partículas más finas que un cabello, que emiten los autos, algunas calefacciones y plantas generadoras de energía", le dijo a BBC Mundo Rachel Morello-Frosch, una las autoras del trabajo.
Los niños que nacen bajos de peso tienen más riesgo a morir en el primer año. Si bien la mayoría sobrevive, éstos son más propensos a desarrollar enfermedades de alto riesgo -cardiovasculares y diabetes- al alcanzar la adultez.
El equipo de investigadores estudió los datos proporcionados por las agencias de contaminación en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. A partir de estas cifras estimaron la contaminación a la que pueden estar expuestas las embarazadas en cada región, lo que compararon con los registros de nacimientos, según explicó la especialista de la Universidad de California.
Estudios previos ya han determinado la relación entre la contaminación del aire, las mujeres embarazadas y los riesgos en bebés.

Consistencia mundial
Esta investigación determinó que hay una consistencia en los datos a nivel mundial que apuntan a que la relación entre el peso del recién nacido y la contaminación es directamente proporcional: a más exposición, menor es la media de peso en bebés.
"Lo que más me sorprendió de los resultados es la relación consistente entre la contaminación del aire de las partículas finas y el alto riesgo de nacer bajo de peso", señaló Morello-Frosch.
Según el estudio, por cada incremento de 10 microgramos de partículas por metro cúbico hay un aumento del riesgo de entre el 3% y el 10%.
"Desde el punto de vista individual puede parecer una diferencia insignificante, pero cuando estamos hablando de una población expuesta, entonces se trata de un posible cambio general en el peso de neonatos, con un aumento en el número de bebes bajos de peso", advirtió la especialista.
Por su parte, el profesor Tracey Woodruff, co-autor del estudio, informó que lo "realmente significativo de la investigación es que se trata de niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todo el mundo está expuesto".
"En regiones como China, que tiene los niveles de contaminación más altos en el mundo, los partos se podrían estar viendo afectados", explico Rachel Morello-Frosch.

Efecto en millones
La investigadora señaló que si bien se ha comprobado una relación entre el feto y la contaminación, todavía no se sabe con certeza cómo las partículas finas afectan al bebé.
Morello-Frosch especula que se podría deber al estrés oxidativo que afecta tanto a la madre como al feto.
Este tipo de estrés se origina por un desequilibrio entre las especies reactivas al oxígeno y la capacidad del sistema biológico a desintoxicar esos reactivos con rapidez.
"Pero esto es sólo una teoría que no ha sido probada", aclara la investigadora.
Los especialistas sugieren la implementación de regulaciones que busquen disminuir los niveles de contaminación en todo el mundo.
Tony Fletcher, del departamento de Epidemiología Ambiental de la escuela de Medicina Tropical del Londres, declaró que "el estudio es de excelente calidad y las conclusiones son claras".
"Si bien el efecto promedio en cada bebé por separado es pequeño, y no debe alarmar a futuros padres, para toda una población estos pequeños riesgos se suman entre millones de personas".
.
Posted: 06 Feb 2013 12:55 PM PST
Abatidos más de 11.000 elefantes desde 2004 en Gabón para el 'comercio ilegal' de marfil

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Gabón


Más de 11.000 elefantes han muerto a manos de cazadores furtivos en el parque nacional de Minkebe, en el noreste de Gabón, desde 2004, a causa del comercio ilegal de marfil, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.
Según un informe realizado por las autoridades gabonesas junto con grupos defensores de los animales como World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje han encontrado que dos tercios de los elefantes del parque de Minkebe han sido sacrificados desde 2004, unos 11.100.
"Si no queremos perder a los últimos elefantes que hay en África central, el comercio ilegal de marfil debe ser considerado un delito grave que corrompe a los gobiernos y socava gravemente el desarrollo económico y la seguridad", ha declarado el director de la campaña contra los cazadores furtivos de WWF en la región, Bas Huijbregts,
"Si no modificamos rápidamente esta situación, el futuro de los elefantes en África se verá comprometido", ha declarado el secretario ejecutivo de la agencia de parques nacionales de Gabón.
La demanda de marfil, el cual se utiliza en joyería y para artículos de decoración, ha aumentado notablemente en Asia, lo que ha provocado un incremento en la caza de elefantes. Los grupos  conservacionistas han señalado que el crecimiento de la influencia china y las inversiones en África han abierto la puerta al comercio ilegal de colmillos.
Los cazadores furtivos suelen estar armados con fusiles de gran calibre y motosierras para extraer los colmillos a los elefantes, según el comunicado emitido por la Presidencia de Gabón. Además, tienen campamentos secretos en medio de la selva, evadiendo los pequeños despliegues de los forestales y dejando restos de elefantes a su paso.
Un guardia forestal ha señalado que la mayoría de los cazadores proceden de Camerún, donde el Ejecutivo ha desplegado helicópteros del Ejército y cientos de soldados para proteger su propia población de elefantes que cada vez es menor.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad gabonesas detuvieron al menos a un gendarme que transportaba colmillos en un vehículo oficial, de acuerdo con el comunicado. 
Según la organización conservacionista Traffic, en 2011 se incautaron cerca de 40 toneladas de marfil ilegal en todo el mundo y, aunque por el momento no se conoce la cifra de 2012, el grupo considera que será similar.
El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se abriese una investigación sobre la presunta participación del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de Uganda en el contrabando de marfil.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:54 PM PST
El erizo de mar revela cómo capturar CO2 y convertirlo en algo útil

Fecha de Publicación
: 05/02/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Inglaterra - Internacional

El estudio del humilde erizo de mar ha permitido a un equipo de científicos británico diseñar un método que puede revolucionar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal causante del cambio climático.
Los expertos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron que los erizos de mar utilizan níquel para aprovechar el CO2 del mar y fabricar su caparazón calcáreo, según afirman en un estudio publicado hoy en la revista Catalysis Science & Technology.
La física Lidija Siller señaló que el hallazgo se hizo "totalmente por casualidad" y les llevó a añadir diminutas partículas de níquel a una solución de agua con CO2 y vieron cómo el dióxido de carbono desaparecía completamente.
En presencia de un catalizador de níquel, el CO2 se convierte en carbonato de calcio o de magnesio, un mineral inocuo presente en la corteza terrestre y que se utiliza en el sector de la construcción para fabricar cemento y otros materiales y en los hospitales para hacer escayolas, según el estudio.
El carbonato de calcio es el principal componente de la tiza y de los caparazones de muchos organismos marinos.
El método ideado por los expertos británicos consiste en hacer que el CO2 liberado a la atmósfera por las industrias pase directamente de la chimenea de la fábrica a una columna de agua rica en nanopartículas de níquel y en recuperar posteriormente el carbonato de calcio sólido que se depositaría en el fondo.
"Este proceso no funcionaría en todos los casos ya que no podría adaptarse al tubo de escape de un automóvil, pero es una solución efectiva y barata que podría estar disponible a nivel mundial para algunas de nuestras industrias más contaminantes y tener un impacto significativo en la reducción del CO2 en la atmósfera", según Siller.
En la actualidad, las propuestas para deshacerse del CO2 consisten en capturarlo e inyectarlo bajo tierra en formaciones rocosas, algo que plantea el peligro de que se produzcan escapes.
La alternativa es convertir el CO2 en carbonato de calcio o de magnesio, lo que ya puede hacerse empleando una enzima de anhidrasa carbónica, que es inactiva en medios ácidos y efectiva durante poco tiempo, por lo que es un sistema mil veces más caro que el níquel, según el autor principal del estudio, el estudiante de doctorado en ingeniería química Gaurav Bhaduri.
"La belleza de un catalizador de níquel es que sigue funcionando independientemente del pH y gracias a sus propiedades magnéticas puede ser recuperado y utilizado una y otra vez", además de que el producto derivado -el carbonato- es útil e inocuo para el medio ambiente, señaló.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:52 PM PST
Una reforma contra la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 05/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Unión Europea

El Parlamento Europeo vota hoy miércoles 5 de febrero el texto de la reforma de la Política Pesquera Común que sentará las bases de la actuación comunitaria en esta materia hasta 2020 y que pretende dar soluciones a problemas generalizados como la sobrepesca y la reducción de poblaciones de peces en los mares de la Unión Europea.
El punto más polémico se centra en la regulación del destino de las capturas no deseadas, que son arrojadas al mar en forma de descartes por no poderse comercializar o por tratarse de pescado considerado ilegal: fuera de las cuotas establecidas por especie a cada flota o que no supera la talla mínima.
El texto actual recoge que “los impactos ambientales de la actividad pesquera deberán ser limitados y los descartes deberán ser minimizados y eliminados progresivamente”, es decir: todo el pescado capturado deberá ser desembarcado. El Partido Popular Europeo ha propuesto una enmienda para que en el texto se recoja que “hay que asegurar que se minimizan los impactos de las actividades humanas sobre el ecosistema marino y que se reducirán, se prevendrán y se eliminarán, cuando sea posible, las capturas no deseadas para tender hacia un escenario en el que todas las capturas sean desembarcadas”. La eurodiputada del Partido Popular, Carmen Fraga, explica que para su grupo es importante también “flexibilizar el calendario” y, por eso, ha propuesto que la prohibición de los descartes comience en 2016 y no en 2014 como actualmente señala el texto.
Existen dos problemas básicos que complican una aplicación sobre el terreno de cualquier legislación sobre descartes: la dificultad técnica para comprobar que se ha desembarcado todo lo capturado y las dudas sobre qué hacer con ese pescado. Para el eurodiputado de los verdes, Raül Romeva, el escollo principal está en cómo dar salida a esos descartes: “Surgen muchos problemas porque algunas capturas no deseadas hay que descontarlas de las cuotas y otras son de tallas pequeñas”.
Por un lado, se esboza que una solución podría ser que parte del pescado proveniente de descartes sea utilizado para hacer harinas destinadas a acuicultura. Para Romeva “sería una aberración que los descartes terminaran destinados a harinas para acuicultura ya que esta práctica tiene consecuencias derivadas del uso de químicos y antibióticos”. El secretario general de Confederación Española de Pesca (cepesca), Javier Garat, afirma que “no en todos los puertos puede hacerse y, al final, puede resultar más caro el transporte hacia las plantas de tratamiento que el descarte”.
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, considera que la mejor solución para los descartes pasa por destinar este pescado no comercializable a fines humanitarios. “En una situación de crisis como la actual deberíamos destinar este pescado a comedores sociales” señala la eurodiputada y concluye: “Al fin y al cabo es pescado fresco”.
El portavoz de Ocean 2012, Miquel Ortega, afirma que la prioridad debe ser mejorar las artes selectivas de pesca “para evitar capturas no deseadas” y, en caso de comercializar los descartes, que el beneficio se destine a un fondo para mejorar la gestión pesquera y no vaya directamente al pescador para no incentivar las capturas no deseadas.

Rendimiento Máximo Sostenible
El Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) corresponde al punto máximo en el que las capturas permiten la sostenibilidad de una población. La discusión de este punto en el texto se centra en si se deben regular las poblaciones de peces en el RMS o por encima del mismo, es decir: que haya más cantidad de peces que el mínimo necesario para perpetuar la especie. Además del punto en el que se establece la medida, otra de las discusiones es si se debe alcanzar el RMS para 2015 o si se debe permitir una adaptación más prolongada hasta 2020.
Raül Romeva afirma que la clave “para salvar los stocks está en buscar niveles por encima y no en el nivel del RMS o por debajo”. En el caso del grupo popular europeo, Carmen Fraga defiende que debe situarse al nivel del RMS: “hacerlo más restrictivo de lo que marcan los compromisos internacionales y los objetivos de sostenibilidad es absurdo”. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, considera que los diferentes grupos “se han dado cuenta de que no es posible alcanzar el RMS para 2015 y ya se habla de prolongarlo hasta 2020”.

Cuotas y concesiones transferibles
El problema de la regulación de las cuotas pesqueras viene de lejos. Hace 30 años, cuando la UE era todavía la CEE, se estableció una medida que determinaba el Total Autorizado de Capturas para los seis países que conformaban la comunidad y que se han dado en llamar derechos históricos. Para Carmen Fraga el problema radica en que “hay países que no tienen flota y siguen teniendo cuota y otros, como España, casi no tenemos cuota y tenemos una flota muy grande”.
En este contexto se han planteado las concesiones transferibles que funcionarían de manera similar al mercado de emisiones de CO2: si una flota o un Estado no puede explotar su cuota pueden transferir este derecho de explotación a otra flota o a otro Estado. Actualmente, el texto contempla que se adopten concesiones transferibles de manera voluntaria.
No hay una postura uniforme sobre si se puede aplicar de la misma manera a la pesca de altura industrializada que a la pesca artesanal. Para el secretario general de cepesca “puede ser una buena herramienta para ajustar la capacidad pesquera para que quien estuviera en peores condiciones recibiera una remuneración y los que quedaran lo hicieran en mejor posición para realizar una pesca más sostenible”. En opinión de Carmen Fraga la no obligatoriedad de las concesiones transferibles “invalida toda la reforma” porque estos modelos transferibles “de éxito en países como EEUU y Canadá permitiría solventar los problemas de la pesca de altura más industrializada”.
El representante de Ocean 2012 propone que “en vez de dejar en manos del mercado las cuotas pesqueras, se deberían destinar más cuotas a quienes tengan criterios ambientales y sociales en su gestión”.
El texto se votará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo y deberá ser ratificado posteriormente por el Consejo de Ministros de Pesca, para lograr la aprobación definitiva durante los primeros seis meses de 2013, período en el que la presidencia de la Unión Europea recae en Irlanda que ha hecho de la reforma de la PPC una de sus principales líneas de trabajo. 
.
Posted: 06 Feb 2013 12:51 PM PST
México lucha contra el ozono

Fecha de Publicación
: 05/02/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: México


El humo y el ruido infernal del claxon de los coches que taponan las principales arterias de la urbe al caer la tarde son el pan nuestro de cada día en la Ciudad de México.
Los elevados niveles de contaminación de los que siempre ha tenido fama el Distrito Federal se deben, fundamentalmente, a las emisiones provocadas por el tránsito de vehículos y las industrias. Después de que en los ochenta la ciudad alcanzara niveles de contaminación muy nocivos para la salud de los ciudadanos, el Gobierno instaló una red de monitoreo atmosférico para poder conocer, analizar y paliar el problema.
Durante 2012 alrededor de un tercio de los días el aire de la Ciudad de México rebasó los niveles de ozono tolerados en la normativa nacional. Sin embargo, el dato es positivo en comparación con años anteriores. Según las cifras oficiales, en 2011 148 días la calidad del aire fue mala, y otros ocho muy mala. La reducción del ozono y de las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, que son aquellas que afectan a las vías respiratorias , son los dos objetivos de trabajo principales de laSecretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. El organismo ha anunciado que a partir de marzo iniciará una campaña intensiva para el monitoreo de un número importante de hidrocarburos precursores del ozono. La responsable del área, Tanya Müller, destaca que a partir de los resultados se podrán diseñar políticas específicas para aquellas fuentes emisoras de ozono.
Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México ha tratado de paliar los efectos de la contaminación fomentando un transporte público sostenible, con la instalación de líneas del llamado metrobus o el sistema de préstamo de bicicletas públicas. Además, el programa Hoy no Circula prohíbe cada día de la semana el desplazamiento a un determinado tipo de vehículos, lo que reduce el tráfico global una quinta parte. “Es una medida que cada semestre se va endureciendo”, afirma su responsable.
La secretaria de Medio Ambiente concluye que el futuro pasa por “construir una urbe que crezca de forma vertical, no horizontal, donde para ir a trabajar no sea necesario el uso del transporte privado, una ciudad policéntrica, más dinámica y equitativa”. Un arduo trabajo para el que constituye uno de los lugares más poblados del mundo, con un censo de población de 8,8 millones de habitantes, pero que en realidad rebasa los 20.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:49 PM PST
Lago Neltume, paraíso natural y cultural bajo amenaza

Fecha de Publicación
: 05/02/2013
Fuente: IPS
País/Región: Chile


"Este es el paraíso y quieren destruirlo; es un impacto psicológico enorme el que nos están ocasionando", resume Guido Melinao, dirigente de la comunidad mapuche Valeriano Cayicul, para describir el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, del consorcio español-italiano Endesa-Enel.
Con una inversión de 781 millones de dólares, el proyecto busca alcanzar una capacidad instalada de 490 megavatios y una generación media anual estimada de 1.885 gigavatios/hora.
Además de la central, que utilizará las aguas del río Fuy y desembocará en el lago Neltume, el plan de Endesa-Enel incluye una línea de alta tensión para distribuir la electricidad en el Sistema Interconectado Central de Chile.
El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero de 2010, pero fue retirado tras recibir más de 500 observaciones. En diciembre del mismo año volvió a ser presentado.
En enero de 2011 el gubernamental Consejo Regional lo rechazó por incompatible con políticas, planes y programas de desarrollo local y comunal.
Sin embargo, aún no hay una respuesta oficial final sobre su construcción.
Neltume es una localidad ubicada en la comuna de Panguipulli, 860 kilómetros al sur de Santiago. La zona, denominada Siete Lagos, es una de las más concurridas en la temporada alta de turismo de la Región de Los Ríos.
Allí se despliega un amplio patrimonio natural, con gran diversidad de bosques, ríos, lagos, lagunas y esteros.
"Se trata de una tierra de refugio para las comunidades que, pese a la expansión (de la industria) forestal que hubo en el siglo XX, se pudieron consumar con sus propios espacios y territorios", dijo a Tierramérica el director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Carlos Skewes.
El estudioso dirigió en esa zona la investigación antropológica "Los paisajes del agua. Prácticas sociales y sustentabilidad en la cuenca hidrográfica del Río Valdivia".
La "forma que las comunidades tienen de poblar su territorio responde a patrones muy antiguos, arqueológicos", que en esencia consisten en "el emplazamiento con vista hacia la salida del sol y tratando de conservar siempre la vinculación entre el volcán y el lago", describió.
El lago Neltume está rodeado de cerros de la Cordillera de los Andes y con vista al volcán Choshuenco.
En una de sus orillas se emplaza el "rewe", o tótem, parte fundamental de un complejo ceremonial de los mapuches huilliches (sureños), que habitan la zona.
Jorge Weke, "werkén" (portavoz) del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, afirmó a Tierramérica que la empresa busca "hacer una profanación de ese complejo, lo que es un sacrilegio".
Skewes explicó que ese escenario "no es visible para los chilenos y está poco documentado también en la literatura. Estamos frente a una práctica que tiene por lo menos 700 años desde la perspectiva arqueológica y que permanece hasta hoy".
En el fondo del lago hay "una especie de arqueología subacuática de la cual solamente los mapuches tienen conciencia", formada por las osamentas de toros, ofrendas sagradas que sacrifican en sus ceremonias.
Las obras elevarán el nivel del lago y, por lo tanto, sumergirán la pampa donde se instala el rewe. También alterarán la temperatura del agua, con efectos en la biodiversidad de la zona, según Skewes.
Además, se removerán las osamentas depositadas en el lecho lacustre.
En la cosmovisión mapuche, un aspecto central son los "ngen", o espíritus dueños de la naturaleza. Agua, aire, bosque, cada uno está resguardado por un dueño que debe ser respetado. De lo contrario este se aleja, llevándose consigo el elemento natural que custodia, describió el antropólogo.
Por eso, las intensas lluvias caídas durante el último "nguillatún" (ceremonia mapuche), en diciembre, fueron un "pésimo presagio" para los mapuches.
"No solo porque llovió en forma abundante, sino porque la lluvia hizo crecer el nivel del lago al que llegaría de concretarse el proyecto de la central hidroeléctrica. Por eso hicieron sus rogativas literalmente con los pies dentro del agua", abundó.
Esto "genera un estrés fuerte" a los mapuches, quienes entienden el comportamiento del clima "como un reflejo del comportamiento de los seres humanos".
Además, los mapuches de la zona reclaman por decenas de especies vegetales medicinales que serán destruidas por la obra, como el matico (Buddleja globosa), el canelo (Drimys winteri) y el laurel chileno (Laurelia sempervirens).
Hasta el momento, cinco comunidades, con centenares de personas, se oponen al proyecto.
Solo está a favor un grupo de la comunidad Juan Quintumán, cuyos dirigentes no quisieron exponer sus argumentos para este artículo. Sin embargo, es de público conocimiento que la empresa entregó a algunos comuneros dinero, materiales de construcción para el mejoramiento de viviendas, forrajes y animales.
Las diferentes posturas dieron pie a rivalidades entre comunidades hermanas que, a juicio de Skewes, perdurarán hasta por tres generaciones más. Se "crea una fractura interna que es bastante profunda", afirmó.
En un comunicado del 21 de enero, Endesa Chile señaló que está presente "en la comunidad Juan Quintumán y en las localidades de Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy desde 2007, manteniendo un estrecho lazo de trabajo que ha dado como fruto el desarrollo de diversos proyectos en ámbitos como cultura, infraestructura, salud y educación".
Skewes criticó la "psicopatía pública" del Estado, que pretende que una empresa trasnacional pueda establecer un diálogo de iguales con una familia indígena que habita las cercanías del Neltume.
De momento, los detractores al proyecto no quieren ser parte de la consulta establecida en la nueva ley ambiental, por considerar que se presenta como alternativa al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que obliga a consultar a esas poblaciones sobre proyectos en sus territorios.
Weke viajó a Italia y planteó la oposición de su gente ante el directorio de Enel. Guido Melinao, en tanto, visitó las embajadas de ese país y de España en Santiago y aseguró que "moriremos luchando por nuestro terreno".
.

Posted: 06 Feb 2013 12:48 PM PST
Gobierno tomará medidas para evitar riesgos en extracción de gas por fracking

Fecha de Publicación
: 05/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: España

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el Gobierno "adoptará medidas de ámbito nacional para evitar posibles riesgos" asociados a una técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking o fractura hidráulica, que en estos momentos está en fase de investigación en España.
Soria ha respondido así a una interpelación en el Pleno del Senado sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a los potenciales riesgos que se derivan de la utilización de la técnica del fracking en España.
En su intervención, el ministro ha minimizado los riesgos asociados a la extracción de gas no convencional mediante esta técnica, argumentado que existen formas de prevenir todos los peligros potenciales (utilización masiva del suelo y del agua, riesgo sísmico o contaminación de acuíferos y aire).

40 prospecciones autorizadas
En España existen cerca de 40 prospecciones autorizadas y otras tantas solicitadas para explorar si hay yacimientos de gas no convencional y compensa sacarlos por esta técnica, algo que no ocurriría, en cualquier caso, en menos de 5 años.
El ministro ha vuelto a expresar hoy su apoyo a esta técnica justificando que "ha generado mucha inversión, mucho empleo y mucho crecimiento donde se ha utilizado", muy probablemente en referencia a Estados Unidos.
"El gas natural es un recurso transcendente para el presente y el futuro", ha subrayado Soria, quien, no obstante, ha remarcado que esta técnica se llevaría a cabo en España con las máximas cautelas para evitar sus riesgos potenciales.
Además, ha agregado que el Gobierno "está abierto a otras medidas que puedan ser propuestas y aprobadas en las Cortes Generales" para minimizar estos riesgos.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:46 PM PST
Oceanógrafos piden criterios científicos para la pesca europea

Fecha de Publicación
: 04/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea

La Federación Española de Oceanografía (FEO) ha pedido hoy que primen los criterios científicos y de sostenibilidad en la nueva reforma de la política pesquera comunitaria (PPC) y para ello ha enviado un manifiesto a los europarlamentarios españoles.
Así lo ha explicado a Efeverde el vicepresidente de la FEO, Fernando Condal, tras recordar que el próximo 6 de febrero el Parlamento Europeo votará las características que tendrá la PPC.
Esta política, ha explicado, se produce únicamente cada diez años, por lo que las decisiones adoptadas serán de "suma importancia" para el futuro del sector pesquero y del ecosistema marino.
El manifiesto ha sido firmado por cincuenta personas de diecisiete entidades científicas vinculadas a la pesca, ha destacado Condal.
Asimismo ha referido que consideran además muy aconsejable la ordenación de las pesquerías desde sistemas de cogestión integrados por profesionales del sector marítimo pesquero, la Administración, la comunidad científica y los agentes sociales.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:45 PM PST
Los ecologistas critican un plan de vertidos de los países del Ártico

Fecha de Publicación
: 04/02/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Ártico

Los planes de los países del Ártico para empezar a cooperar en vertidos son vagos y no definen las obligaciones corporativas en caso de accidente en una región helada que se abre a la exploración gasística y petrolera por el calentamiento global, dijeron el lunes los ecologistas.
Un documento de 21 páginas del Consejo Ártico de ocho países, visto por Reuters y cuya aprobación está prevista para mayo, dice que los países de la región "deben mantener un sistema nacional para responder con celeridad y eficacia a incidentes de contaminación de crudo".
No dice qué significa eso en términos de personal, barcos, equipos de limpieza o responsabilidad corporativa en una región remota que el Instituto Geológico de Estados Unidos estima que tiene un 13 por ciento del crudo y el 30 por ciento de gas no descubiertos en el mundo.
Los países han redactado el documento mientras compañías como Royal Dutch Shell, ConocoPhillips, Lukoil y Statoil contemplan buscar petróleo en el norte pese a los altos costes y riesgos.
"El documento no afronta los riesgos de un vertido de forma significativa", dijo Ruth Davis, de Greenpeace, que pasó el documento a Reuters. Responsables oficiales confirmaron que el texto era auténtico.
Greenpeace, que quiere que el Ártico sea una zona libre de prospecciones, dijo que estaba "tan vagamente escrito que tiene un valor práctico muy escaso en lo que respecta a aumentar el nivel de preparación".
"Deberíamos estar bastante más allá de este documento rutinario", dijo Rick Steiner, asesor medioambiental y ex profesor de la Universidad de Alaska a menudo crítico con la industria petrolera. Añadió que el Consejo debería poner más énfasis en impedir los vertidos.
El Consejo del Ártico - que integran Estados Unidos, Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca (incluida Groenlandia) - considera la cooperación como un gran progreso para la región, en la que el nivel de hielo se ha reducido a un récord mínimo en el verano de 2012, abriendo la zona a mayores exploraciones.
"Habrá muchas más mejoras frente a hoy, simplemente al hacer mucho más fácil que los países del Ártico se ayuden unos a otros cuando sea necesario", dijo Karsten Klepsvik, experta polar en el Ministerio de Exteriores de Noruega hasta finales de 2012.
El documento, por ejemplo, establece contactos de urgencia de 24 horas en los ocho países, busca normas nacionales que permitan un rápido transporte de equipos de limpieza a través de las fronteras, una mejor supervisión y ejercicios conjuntos de entrenamiento.
Los ministros de Medio Ambiente del Consejo del Ártico se reunirán en Jukkasjarvi, Suecia, el 5-6 de febrero para hablar del borrador.
Por otra parte, el grupo noruego de clasificación energética y naviera DNV instó a regulaciones comunes para el Ártico y dijo que las actuales tecnologías en vertidos eran inadecuadas.
"La tecnología de respuesta a los vertidos ahora mismo no es capaz de recoger eficazmente crudo de aguas cubiertas de hielo y sigue siendo difícil incluso detectar un vertido en aguas que están en permanente oscuridad y con mal tiempo", dijo Olav Moslet, experto tecnológico en el Ártico de DNV.
El documento sobre el Ártico deja claro que no es vinculante, excepto para la devolución de los costes cuando un país ayuda a otro. Dice que está "sujeto a la capacidad de las partes y la disponibilidad de recursos relevantes".
El calentamiento global está haciendo que la región ártica sea más accesible a la navegación y a la exploración minera y petrolera. Los vertidos podrían ser extremadamente difíciles de limpiar, ante la posibilidad de que el crudo quede atrapado en o bajo el hielo y pueda traspasar límites internacionales a través de las corrientes y los vientos marinos.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:43 PM PST
La variabilidad de las especies determina su riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 04/02/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La mayor variabilidad en rasgos de la historia vital, ecología y comportamiento reduce la vulnerabilidad de los mamíferos frente a la extinción. Estas son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.
Los resultados han sido obtenidos gracias al análisis estadístico de información relacionada con 2.761 especies de mamíferos de todo el mundo. Esos datos, referentes a 14 rasgos de estos animales, han sido relacionados con su riesgo de extinción según su clasificación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Frente a las alteraciones antropogénicas, el artículo explica que “algunas especies muestran un rápido decrecimiento mientras que otras persisten e incluso se expanden más”. Estudios previos han demostrado que algunas características como la densidad de población y la duración de la gestación de una especie tienen una fuerte correlación con el riesgo de extinción.
La investigación se ha centrado en analizar cómo la variabilidad dentro de estos rasgos en una misma especie influye en su capacidad de supervivencia. La investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Manuela González, autora del artículo, detalla: “Se sabe que las especies más vulnerables son aquellas con pocos individuos y poca capacidad de respuesta a las amenazas. Estas características dependen, en parte, de cómo son las propias especies”.
Por lo tanto, si una especie tiene una mayor variabilidad de estos factores entre sus individuos y/o sus poblaciones, tendrá también una mayor capacidad para responder de distintas maneras a las amenazas existentes, lo que reducirá su riesgo de extinción.
Los factores cuya mayor variabilidad más estimulan la supervivencia son el tamaño corporal, el tamaño de la camada, la edad de maduración sexual y la densidad de las poblaciones.
Según el investigador del CSIC Eloy Revilla, responsable de la investigación, “estas conclusiones enfatizan la importancia de considerar la variabilidad de las características animales en los programas de conservación”. Este factor sería, por tanto, el tercer atributo común entre los mamíferos amenazados junto al reducido número de individuos y la baja capacidad de recuperación
.
Posted: 06 Feb 2013 12:42 PM PST
La contaminación atmosférica y la exposición a sustancias como el arsénico o el sílice puede provocar cáncer

Fecha de Publicación
: 04/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional

La contaminación atmosférica en ámbitos urbanos, así como la exposición a sustancias como el amianto, el benceno, el arsénico, el cadmio, el óxido de etileno, el benzopireno y el sílice, entre otras, puede tener una incidencia directa en la aparición del cáncer.
Así, lo ha asegurado la Clínica La Luz que, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, ha elaborado un 'Decálogo para la Prevención del Cáncer', con el objetivo de remarcar, "de forma clara y sencilla", cuáles son los factores clave para minimizar el riesgo de sufrir cáncer en el futuro.
Y es que, esta enfermedad causa la muerte de más de 100.000 personas al año en España. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes por cáncer se podrían evitar corrigiendo una serie de factores de riesgo como son el sobrepeso, el consumo de tabaco y alcohol, el consumo insuficiente de frutas y verduras o el sedentarismo.
Por ello, la Clínica La Luz ha recordado la importancia que tiene no fumar tabaco para prevenir el cáncer, dado que su consumo causa el 22 por ciento de las muertes por cáncer y, el 71 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón. Además, este tipo de tumor es, a su vez, el responsable de más 20.000 fallecimientos sólo en España.
Asimismo, ha destacado la necesidad de reducir al máximo el alcohol porque favorece la aparición del cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama; extremar las precauciones al exponerse al sol; llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras; realizar ejercicio físico diario; y combatir el sobrepeso y la obesidad.
La prevención de infecciones, tales como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano; la protección ante las radiaciones ionizantes --pueden provocar leucemia--; y acudir al médico en el caso en el que en una misma familia se hayan producido varios casos de cáncer, son otros de los consejos que la Clínica La Luz ha señalado para conseguir prevenir la aparición de esta enfermedad.
.
Posted: 06 Feb 2013 12:39 PM PST
Felicitan a Bolivia por proteger humedal clave para preservar la Amazonía

Fecha de Publicación
: 04/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: Bolivia


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó hoy al Gobierno boliviano por haber incluido a los Llanos de Moxos, el humedal protegido más grande del mundo, en la Convención Ramsar, que vela por la preservación de este tipo de ecosistemas.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el pasado sábado 2 de febrero, el gobierno boliviano incluyó en la Convención de Ramsar al humedal de los Llanos de Moxos que, con esa inclusión, se convirtió en el mayor sitio Ramsar del mundo.
Con más de 6,9 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos tiene un tamaño equivalente a la suma de Holanda y Bélgica, y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.
"El Fondo Mundial para la Naturaleza aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas decididas para proteger estos ecosistemas vitales", afirmó, citado en un comunicado, Jim Leape, director general de WWF Internacional.
"La cuenca del Amazonas, que abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies endémicas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima, por lo que es fundamental para todos. Contar con humedales sanos contribuye a mantener el buen funcionamiento de toda la Amazonía", agregó Leape.
La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental firmado por 160 países en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.
La misión de la Convención de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.
Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones.
Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas.
Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.
La región es atravesada por tres grandes ríos que se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas.
WWF recuerda que el humedal de los Llanos de Moxos es importante para evitar inundaciones, mantener caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentar el ciclo hidrológico en la región, especialmente en los ríos peruanos y brasileños.
"La designación de los Moxos es primordial para la conservación de los humedales en la región amazónica, pues su condición saludable tendrá un impacto positivo en los ciclos hidrológicos de la cuenca amazónica", afirmó Luis Pabón, director de WWF Bolivia.
"Esto ayudará a conservar ecosistemas y paisajes, garantizará el suministro equilibrado de bienes y servicios para los habitantes amazónicos y asegurará la conservación de esta zona", agregó.
"Pero lo más importante es el desafío que asumen el gobierno boliviano y la sociedad civil, comprometiéndose a proteger los Llanos de Moxos a largo plazo. Esta declaración es una muestra clara de cómo aquí en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, los procesos y políticas gubernamentales de apoyo a la conservación pueden conducir a logros importantes", concluyó Pabón.
Los Llanos de Moxos son una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas.
En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura.
Bolivia, que se adhirió a la Convención de Ramsar en 1990 y la ratificó el 7 de mayo de 2002, ya contaba con ocho sitios Ramsar, entre los que destaca el lago Titicaca.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario