Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 28 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 26 Feb 2013 02:50 PM PST
China declara 'secreto de estado' un estudio sobre contaminación del suelo

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China

El Ministerio chino de Protección Medioambiental ha rechazado divulgar el contenido de un estudio sobre contaminación del suelo elaborado durante cinco años, al clasificarlo como "secreto de Estado".
La negativa se produce como respuesta al abogado pequinés Dong Zhengwei, que había presentado una solicitud formal el pasado 31 de enero al Ministerio para que divulgara los datos obtenidos en una investigación sobre contaminación del suelo comenzada en 2006.
En declaraciones al diario "South China Morning Post", el letrado aseguró que la legislación china permite que el Gobierno haga públicos "secretos de Estado" "si se refieren a asuntos que afectan a los intereses públicos".
Según Dong, el Ministerio da a conocer en tiempo real los datos sobre la polución del aire, que el mes pasado fue la peor en Pekín desde que comenzaron los registros.

¿Esta el suelo más contaminado que el aire?
El hecho de que, por contra, los datos sobre contaminación del suelo se mantengan ocultos "¿sugiere que la tierra está mucho más contaminada que el aire?, se pregunta.
El informe fue iniciado en 2006 y elaborado a lo largo de cinco años, con un coste de mil millones de yuanes (159,2 millones de dólares al cambio actual).
Durante esa investigación se analizaron 200.000 muestras de suelo, agua subterránea y productos agrícolas de todo el país, lo que arrojó cinco millones de datos, según había indicado el Ministerio en 2011, tras la finalización del estudio.

Los datos de 2006
Dado que los resultados de ese estudio nunca se han hecho públicos, los últimos datos oficiales sobre contaminación del suelo se remontan a 2006.
Entonces, el Ministerio había declarado que más del 10 por ciento del suelo agrícola se encontraba contaminado, y anualmente cerca de 12 millones de toneladas de cereal quedaban contaminadas por metales pesados.
El pasado 24 de enero, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) anunció la construcción de una red de puntos de control de contaminación del suelo, que cubrirá el 60 por ciento de la tierra cultivable china y fuentes de agua potable para más de 500.000 personas.
El Consejo de Estado prometió entonces medidas que mejorarían la calidad del suelo para 2020.

El medio ambiente en la política
El medioambiente será uno de los principales asuntos en las sesiones anuales de la Asamblea Nacional, el Legislativo chino, y a la Conferencia Consultiva que se celebrarán a partir de la próxima semana en Pekín.
"Las dos sesiones de este año pueden valorar la importancia de las cuestiones medioambientales a un nivel sin precedentes", declaró el biólogo Zhao Jindong, de la Academia China de Ciencias, al diario "China Daily".
La mala calidad medioambiental, resultado de una estrategia de desarrollo que ha primado el crecimiento sobre el medioambiente, se ha convertido en la principal causa de protestas ciudadanas en China.
Según los datos de la Sociedad para las Ciencias Medioambientales del país, las protestas por esta causa han crecido en torno a un 29 por ciento anual desde 1996.
.
Posted: 26 Feb 2013 04:12 AM PST
Comienza juicio sobre derrame petrolero en el Golfo de México contra BP PLC

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: SDP Noticias
País/Región: Estados Unidos

Un juez de EU decidirá finalmente cuánto dinero más deben pagar la BP PLC y sus socios por su implicación en la catástrofe ambiental de 2010 derivada de un proyecto de perforación petrolera en el golfo de México.
Un juicio de alto riesgo comenzó el lunes para asignar culpas y determinar exactamente cuánto más deben pagar la BP y otras empresas a causa del peor derrame petrolero ocurrido en aguas del país.
El juez federal Carl Barbier dijo que tenía previsto escuchar el lunes los alegatos iniciales y posiblemente los primeros testigos suban el martes al estrado.
A menos de que haya un arreglo extrajudicial, el juez, no un jurado, decidirá finalmente —dentro de varios meses— cuánto dinero más deben pagar la BP PLC y sus socios por su implicación en la catástrofe ambiental de 2010 derivada de un proyecto de perforación petrolera en el golfo de México.
La petrolera británica dijo que ha efectuado gastos relacionados con el derrame por más de 24.000 millones de dólares y calcula que pagará un total de 42.000 millones a fin de zanjar plenamente su responsabilidad en el desastre, en el que murieron 11 trabajadores y millones de litros de crudo se derramaron en el mar.
Sin embargo, los fiscales del gobierno federal, los estados con costas que dan al Golfo de México y demandantes particulares confían en convencer al juez de que la compañía es responsable por una cantidad mayor.
Debido a los miles de millones de dólares que están en juego, las empresas y sus adversarios en el tribunal no han escatimado en gastos en preparación para un juicio que podría durar varios meses.
Cientos de abogados han trabajado en el caso, generado unos 90 millones de páginas de documentos, organizado casi 9.000 entradas de expediente y tomado más de 300 declaraciones a testigos que podrían comparecer en el juicio.
"En términos de las cantidades absolutas en dólares y de la atención pública, ésta es una de las disputas más complejas y de gran escala que alguna vez hayan enfrentado los tribunales", dijo el profesor de derecho de la Universidad Fordham, Howard Erichson, esperto en casos complejos.
Barbier se ha comprometido a no permitir que el asunto se alargue años como ocurrió en el caso del derrame del Exxon Valdez en 1989, el cual todavía no ha quedado totalmente zanjado.
El juez alentó las conversaciones para saldar extrajudicialmente, como ha sucedido, los reclamos de indemnizaciones por miles de millones de dólares tras el derrame petrolero.
"El juez Barbier ha obrado de manera activa en el caso y avanzó con celeridad hacia el juicio", manifestó Erichson.
.
Posted: 26 Feb 2013 04:10 AM PST
Un 9% de las mariposas están amenazadas en Europa

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea

Casi el 9 por ciento de las mariposas están amenazadas en Europa y un tercio de estos insectos europeos están en retroceso, un estado de conservación que abordan más de 30 expertos procedentes de 19 países en Málaga en un taller de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Entre hoy y el próximo jueves elaboran su estado de conservación y la Lista Roja de mariposas en el Mediterráneo siguiendo los criterios de la UICN, según ha informado hoy el Centro de Cooperación del Mediterráneo de este organismo conservacionista con sede en Málaga.
La principal amenaza para la mariposas es la pérdida de sus hábitats o la conectividad entre sus hábitats causada por los cambios de prácticas agrícolas, ya sea por la intensificación o el abandono.
Otras amenazas importantes son el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo turístico, por lo que la gestión adecuada de los hábitat contribuiría a mejorar el estado de conservación de estas apreciadas especies, indica la UICN.
El Jardín Botánico de Málaga acoge este primer taller de expertos para analizar el conocimiento actual de la materia, los asistentes son de ámbitos universitarios y científicos y analizarán la información de alrededor de 400 especies de mariposas de la región mediterránea.
Según el Libro Rojo de Invertebrados de España, 19 especies de mariposas, diurnas y nocturnas, están amenazadas, seis en peligro y 16 en categoría vulnerable, mientras que en Andalucía 16 especies están amenazadas como el caso de la Niña de sierra Nevada, ("Polyommatus golgus"), o la mariposa del Puerto del Lobo ("Agriades zullichi").
Cabe destacar la mariposa "Agrodiaetus violetae" en peligro crítico y endémica de la zona occidental de la Sierra de la Almijara (Málaga-Granada), según la UICN.
Las mariposas, además de destacar por su belleza, son importantes como indicadores sobre el estado de la biodiversidad y la salud del medio ambiente y cumplen un papel relevante en los ecosistemas, principalmente como polinizadoras de muchas plantas.
Una especie migratoria fácilmente observable en Europa como la mariposa de los cardos ("Vanessa cardui") puede llegar a desplazarse hasta 6.500 kilómetros desde el Norte de África de acuerdo con las investigaciones del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.
Las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN se desarrollaron para clasificar las especies en alto riesgo de extinción a nivel mundial o regional y constituyen una herramienta de referencia para la conservación de las especies a nivel internacional.
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha contribuido a evaluar desde 2006 el estado de conservación de cerca de 3000 especies de la región mediterránea y este taller se enmarca en una iniciativa que prevé evaluar 2.800 especies de plantas e invertebrados.
Han inaugurado por el taller el director del centro para el Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, y la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro.
.
Posted: 26 Feb 2013 03:38 AM PST
La eólica ya produce más electricidad que la energía nuclear en China

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico
País/Región: China

La energía eólica tiene sus ventajas. El recurso eólico inmenso no pueden ser agotado; los parques eólicos se pueden construir rápidamente, no emiten CO2, y no requieren costosas importaciones de combustibles (China gasta miles de millones de dólares cada año en la importación de la mayor parte del uranio necesario para alimentar sus reactores).
La energía eólica ha superado a la energía nuclear como fuente de energía eléctrica en China. En 2012, los parques eólicos generaron más electricidad que las centrales nucleares, una brecha que probablemente se ampliará notablemente en los próximos años a medida que el sector eólico tome la delantera.
Desde 2007, la generación de energía nuclear ha aumentado en un 10 por ciento anual en China, en comparación con el crecimiento explosivo del 80 por ciento anual del sector eólico.
Antes de marzo de 2011, cuando se produjo el desastre nuclear en la central nuclear de Fukushima en Japón, China contaba con 10.200 megavatios de capacidad nuclear instalada. Con 28.000 megavatios entonces en construcción en 29 centrales nucleares-19 de las cuales habían comenzado la construcción después de 2009-los funcionarios estaban seguros de China alcanzaaría 40.000 megavatios de energía nuclear para el año 2015 y tal vez 100.000 megavatios en 2020.
La respuesta del gobierno al desastre de la central nuclear de Fukushima, sin embargo, fue suspender la aprobación de nuevos reactores nucleares y llevar a cabo una revisión de la seguridad de las centrales nucleares en operación y en construcción.
Cuando las autoridades finalmente levantaron la moratoria sobre la aprobación de nuevas centrales nucleares en octubre de 2012, lo hizo con la condición de que en el futuro sólo los modelos de la “Generación-III”, que cumplen con estrictas normas de seguridad, serán aprobados. China no tiene experiencia en la operación de estos modelos más avanzados, y varios de los reactores de Generación III actualmente en construcción, ya se enfrentan a retrasos debidos a los cambios de diseño posteriores a Fukushima o a problemas de la cadena de suministro.
A lo largo de 2011 y 2012, China conectó cuatro reactores con un total de 2.600 megavatios de capacidad de generación nuclear, con lo que el total de sus instalaciones nucleares asciende a 12.800 megavatios. Aunque los funcionarios siguen afirmando que China llegará a 40.000 megavatios de capacidad nuclear en 2015, el ritmo actual de construcción hace que este aparezca cada vez más improbable.
Las perspectivas para la energía eólica en China son mucho más prometedoras. Los promotores eólicos conectaron 19.000 megavatios anuales de capacidad de energía eólica a la red eléctrica durante 2011 y 2012, y se espera añadir una cifre similar en 2013.
Los recientes esfuerzos para ampliar y mejorar la red han mejorado la situación: a finales de 2012, el 80 por ciento de los 75.600 megavatios de capacidad eólica fueron conectados a la red.
China, con facilidad, deben cumplir con su meta oficial de 100.000 megavatios de capacidad eólica conectada a la red en 2015. De cara al futuro, la Renewable Energy Industry Association (CREIA) considera que las instalaciones eólicas llegarán por lo menos a 200.000 megavatios en 2020.
Los recursos de energía eólica de China son asombrosos. Investigadores de Harvard estiman que el potencial de generación eólica de China es 12 veces más grande que su consumo de electricidad de 2010.
La energía eólica es también ideal para países como China, que se enfrentan a una grave escasez de agua: a diferencia del carbón y las centrales nucleares, los parques eólicos no necesitan agua para la refrigeración . Como aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático y la escasez de agua, la eólica se vuelve cada vez más atractiva en comparación con oteas fuentes de electricidad como la energía nuclear o las centrales de carbón.
Un problema frecuentemente citado para el sector eólico chino ha sido la  incapacidad de la red eléctrica del país para acomodar plenamente la rápida multiplicación de los aerogeneradores eólicos en zonas remotas, y  llevar la electricidad a zonas ricas.
.
Posted: 26 Feb 2013 03:36 AM PST
WWF denuncia la tala ilegal masiva de árboles en el Lejano Oriente ruso

Fecha de Publicación
: 26/02/2013
Fuente: Diario Vasco (España)
País/Región: Rusia

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) denunció hoy la tala ilegal masiva de árboles valiosos en la región de Primorie, en el Lejano Oriente ruso, destinados para la exportación a la vecina China.
"Las conclusiones son lamentables. En el caso del roble mongol (una de las especies más valiosas de la región) se permite la tala de 450.000 metros cúbicos anuales, y en realidad son talados más de 900.000", se quejó el director de WWF Rusia, Igor Chestin, en declaraciones a los medios rusos.
La ONG advierte de que la tala masiva amenaza con destruir un ecosistema único de la taiga, hábitat natural de numerosas especies animales, entre ellas el tigre siberiano, en grave peligro de extinción.
Chestin explicó que la madera de Primorie se exporta al gigante asiático para la producción de muebles y parqué, productos que a su vez exportan los chinos a Estados Unidos y la Unión Europea, donde paradójicamente las leyes castigan a los productores por el empleo de la "madera negra".
"El principal problema es que en Primorie ya se ha talado en las últimas décadas todo el bosque que tenía algún interés comercial. Existe sobre el papel, pero no en la realidad. Así que no se puede talar más en la región. Por ello, las madereras quieren entrar en los bosques protegidos", subrayó el director de WWF Rusia.
Según el último censo, en Primorie y la región de Jabarovsk, separada de China por la frontera natural del río Amur, viven unos 450 tigres siberianos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario