Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 04/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 03 Feb 2013 02:00 PM PST
La deforestación en el Amazonas podría disminuir las precipitaciones a lo largo de Sudamérica

Fecha de Publicación
: 03/02/2013
Fuente: mongabay
País/Región: Sudamérica

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature, advierte que la deforestación a lo largo de la selva amazónica podría reducir las precipitaciones de manera dramática.
Mediante el uso de un modelo por computadora que tiene en cuenta la superficie de la selva y los patrones de las lluvias, Dominick Spracklen de la Universidad de Leeds y sus colegas estiman que la deforestación a gran escala en el Amazonas podría reducir las precipitaciones a nivel de cuenca en un 12% durante la estación húmeda y un 21% durante la estación seca para el 2050. Las oscilaciones del área serian mayores. El desmonte en la Cuenca del río Congo podría derivar en consecuencias similares.
El cambio resultaría principalmente en la interrupción del ciclo de agua de las selvas. Los árboles absorben el agua de lluvia y luego liberan humedad al aire mediante el proceso de evapotranspiración. Esa humedad produce más precipitaciones. Cuando las selvas son deforestadas, la evapotranspiración y mayor cantidad de agua fluyen hacia los ríos dejando menos humedad para la formación de las lluvias.
Mientras el ciclo de agua hace tiempo es bien conocido, el nuevo estudio intenta cuantificar los efectos en un área de selva de mayor superficie utilizando nuevos datos aportados por la NASA.
¨Lo que se busca es lo que ha estado pasando con el aire en los días anteriores: de dónde viene y cuánta selva atravesó ¨, se refirió Spracklen en una declaración. ¨Nuestro estudio apunta a que la deforestación en el Amazonas y el Congo podría resultar en consecuencias catastróficas para las personas que viven a miles de kilómetros en los países limítrofes con esas zonas¨.
Otra investigación indica que casi el 70% del Producto Bruto Interno de Sudamérica, proviene de áreas que reciben las precipitaciones o agua superficial del Amazonas.
¨La selva amazónica abastece de precipitaciones a importantes zonas de cultivo del sur de Brasil, mientras que al proteger la selva de la cuenca del río Congo aumenta las precipitaciones en zonas del sur de África donde la agricultura de secano es importante. Mayores sequías en estas regiones, tendrían graves consecuencias para la subsistencia de gran parte de los agricultores ¨.
Sin embargo, los resultados por sí solos no muestran un panorama completo, por lo menos para la selva amazónica. Otros modelos climáticos indican que las temperaturas cálidas en el Atlántico tropical, podría reducir las precipitaciones en el sur del Amazonas, acrecentando los efectos de la sequía en la región.
¨Los cambios en el clima regional podrían aumentar la mortalidad de los árboles como efecto de la sequía, y a su vez reduciría las reservas de carbono, crecería el riesgo de incendios y disminuiría la biodiversidad ¨, resalto Luiz Aragao de la Universidad de Exeter en un comentario por separado publicado también en la revista Nature. ¨Dichos cambios podrían amenazar directamente a la agricultura, la cual genera 15 mil millones de dólares por año en la Amazonia, y a la industria hidroeléctrica que suministra el 65% de la electricidad en Brasil. Por lo tanto la sociedad debe tomar medidas urgentes ahora para detener la deforestación tropical y evitar futuros problemas ambientales¨.
Existen signos positivos a los que la sociedad, o al menos la sociedad brasilera, responde a las amenazas de la deforestación. El desmonte en la amazonia brasilera cayó un 60% (7000 km2 por año desde 2009 hasta 2011) en comparación a la referencia entre los años 1997 y 2002 de 17.600 km2 utilizados en el estudio. Si esta tendencia se mantiene, la deforestación seria significativamente menor que la asumida por Spracklen y sus colegas.
Sin embargo, subsisten motivos de preocupación. La semana pasada el Congreso de Brasil, finalizó con la corrección lingüística en una revisión del Código Forestal de ese país, el cual limita la superficie de selva que un terrateniente puede deforestar. Los ambientalistas temen que el nuevo Código Forestal pueda dar lugar a un nuevo periodo de deforestación y reversar el reciente progreso en la recuperación de la selva amazónica.
.
Posted: 03 Feb 2013 01:49 PM PST
Paraguay: cloro para las contaminadas aguas del lago Ypacaraí

Fecha de Publicación
: 03/02/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Paraguay
El Gobierno de Paraguay decidió hoy echar cloro en grandes cantidades como medida para reducir el mal olor que desprenden las contaminadas aguas del lago Ypacaraí, a medio centenar de kilómetros de Asunción.
Según fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia pública IP, esa fue la decisión adoptada hoy en una reunión ministerial en la residencia del presidente, Federico Franco, quien ayer decretó una declaración de emergencia para el lago.
El lago, inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de Asunción y sus aguas son utilizadas para consumo en las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.
Es, además, un popular destino recreativo y turístico, pero el 24 de septiembre pasado el Gobierno prohibió el consumo de sus aguas y pescados, el baño y la práctica de deportes acuáticos tras detectar la presencia de algas tóxicas.
En estos meses la situación ha empeorado, lo que llevó a Franco a decretar la emergencia para tomar medidas inmediatas de mejora del lago.
El Ministerio de Salud advirtió en septiembre de que el 90 por ciento de los focos de contaminación del lago provenían de industrias y que sus desechos eran la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.
El pasado 30 de enero, el Gobierno conminó a la Fiscalía a actuar contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus desechos al Ypacaraí.
.
Posted: 03 Feb 2013 01:43 PM PST
Ecuador: movimiento en internet contra la explotación de crudo en terreno indígena

Fecha de Publicación
: 03/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador

Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se han sumado a una campaña por internet que pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía.
La iniciativa está impulsada por Avaaz, la mayor organización no gubernamental del planeta dedicada a movilizar a personas por internet.
"Como ciudadanos preocupados por el medio ambiente, le pedimos que tome medidas inmediatas para evitar la explotación petrolera en Sani Isla", dice la petición, dirigida al mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero frente a otros siete candidatos.
Correa aboga por ampliar las explotaciones petroleras y mineras como fuente de recursos para el desarrollo de Ecuador, aunque enfatiza que se empleará la tecnología más avanzada para el respeto al medio ambiente.
Sani Isla es una comunidad kichwa cuyo territorio abarca más de 37.000 hectáreas en las orillas del Río Napo, una región amazónica considerada una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo.
En su territorio hubo explotaciones petroleras a cargo de la compañía estadounidense Oxy, que se paralizaron cuando la empresa salió del país en 2006 por una disputa con el Gobierno y fue sustituida por la estatal Petroamazonas.
El pasado 13 de enero la asamblea general de la comunidad de Sani Isla resolvió oponerse a cualquier nueva actividad petrolera en su territorio y se lo comunicó por carta a Petroamazonas, que propuso ayudas económicas a cambio de su consentimiento para realizar estudios sísmicos en la zona.
Pedro Abramovay, Director de Campañas de Avaaz, presentó el jueves a líderes de Sani Isla los resultados de la petición de apoyo a la comunidad. Entonces eran 853.000 individuos, mientras que hoy la cifra había subido a más de 897.000.
.
Posted: 03 Feb 2013 01:40 PM PST
La experimentación con gorilas y chimpancés queda prohibida en España

Fecha de Publicación
: 02/02/2013
Fuente: EP
País/Región: España

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que "prohíbe expresamente" la experimentación con los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia.
Así, el Real Decreto fija normas "especialmente estrictas" para la utilización de determinados tipos de animales, como perros, gatos y ciertos primates y fija las condiciones que deben cumplir los proyectos y procedimientos en que intervengan animales. 
El texto complementa al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 18 de enero. Para el Gobierno, estas nuevas normas suponen un "importante avance para asegurar la máxima protección de los animales".
El Real Decreto aprobado este viernes se ha redactado en función del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece la obligación de que la Unión y sus Estados Miembros tengan plenamente en cuenta el bienestar de los animales como seres sensibles.
En este sentido, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron en 2010 una directiva relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que debía ser incorporada al ordenamiento jurídico español.
De esta forma, el Proyecto de ley y el nuevo Real Decreto aprobado este viernes --que supone un importante avance para asegurar la máxima protección de los animales utilizados en la experimentación científica-- transponen dicha Directiva relativa a la protección de los animales para fines científicos.
Concretamente, el proyecto de Ley amplía el ámbito de aplicación de las actuales normas de protección que hasta ahora sólo se aplicaban a animales vertebrados, a determinados invertebrados como los cefalópodos, a determinadas formas fetales de los mamíferos y a los animales criados específicamente para que sus órganos o tejidos puedan utilizarse con fines científicos.
En cuanto al Real Decreto, la nueva normativa se basa en el fomento de los métodos alternativos a la experimentación con animales mediante la promoción e implementación del denominado "principio de las tres erres".
Estas son: Reemplazo, que consiste en la utilización siempre que sea posible de alternativas a la experimentación con animales; Reducción, que significa minimizar la cantidad de animales usados en la experimentación; y refinamiento, que busca que los procedimientos con animales les causen el menor sufrimiento posible.
Asimismo, la normativa aprobada regula de forma detallada las condiciones de alojamiento de los animales y los cuidados que deben recibir, así como los requisitos mínimos que deben cumplir criadores, suministradores y usuarios.
.
Posted: 03 Feb 2013 01:35 PM PST
Los ingresos hospitalarios en Pekín crecen un 20 por ciento por la fuerte contaminación

Fecha de Publicación
: 02/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: China

Los ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias aumentaron un 20 por ciento en Pekín durante la última nube de contaminación que sufrió la ciudad el pasado mes de enero, informó hoy el periódico local Beijing Morning Post.
El rotativo aseguró que, por ejemplo, en el caso de un hospital para niños de la capital china, más de la mitad de los ingresados sufrían infecciones respiratorias.
Aunque desde inicios de este mes el cielo azul ha vuelto a la capital, durante enero la contaminación superó los peores niveles de alerta, algo que motivó la petición a los ciudadanos de que no salieran a la calle.
Además, las autoridades ordenaron la inmovilización del 30 por ciento de los vehículos oficiales o la clausura de 103 fábricas altamente contaminantes.
Durante el mes pasado Pekín registró cotas históricas de polución, concretamente el día 12, cuando la concentración de partículas PM2,5 alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire (la Organización Mundial de la Salud considera aceptables los 25 microgramos por metro cúbico).
Todo ello ha provocado la ira de los pekineses -que han expresado su indignación a través de las redes sociales- y hasta de los medios de comunicación oficiales, que han pedido "acciones concretas" a las autoridades de la ciudad.
El periódico China Daily instó ayer al Gobierno chino a revelar los detalles y las causas de la contaminación "si realmente quiere abordar el problema seriamente".
La constante contaminación del aire de la ciudad se atribuye a las emisiones procedentes de la quema de carbón en las centrales eléctricas próximas y a los humos que desprenden los vehículos de las calles de la capital.
.
Posted: 03 Feb 2013 01:30 PM PST
¿Qué futuro tienen los humedales?

Fecha de Publicación
: 02/02/2013
Fuente: AIM
País/Región: Internacional


A través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea.
Con este fin, la ONG resalta la importancia de dos mecanismos legales que deberían actuar juntos, a dos escalas, y desde dos administraciones públicas. Por un lado, la ley obliga a las comunidades autónomas a redactar unos planes de gestión que garanticen la adecuada conservación de la Red Natura 2000 que depende del agua, e identifiquen sus necesidades de agua en cuanto a calidad y cantidad. Por otro, los planes de cuenca, redactados y coordinados por las confederaciones hidrográficas y agencias autonómicas del agua, que deberían garantizar la calidad ecológica en las aguas subterráneas, continentales y costeras.
SEO/BirdLife llama la atención sobre la falta de trabajo en España a este respecto. Existen graves retrasos tanto en la aprobación de planes de gestión de los humedales de la Red Natura 2000 como en la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca; y en los que se avanza, no se está planteando adecuadamente la integración de la conservación de los humedales en la planificación hidrológica.

Buen estado de conservación, única garantía
SEO/BirdLife expone que el único camino para asegurar la funcionalidad de los ecosistemas acuáticos y la existencia de los servicios ambientales que aportan, pasa por mantener estos espacios en buen estado de conservación. Y esto sólo se conseguirá con una gestión eficaz, coordinada y comprometida. Las administraciones deben asumir su responsabilidad a la hora de reconocer y atender los objetivos de conservación de estos espacios, principalmente en los planes hidrológicos de cuenca, hecho que hasta el momento ha sido absolutamente obviado.
Los humedales nos aportan servicios y beneficios claves para nuestra biodiversidad, bienestar y economía. “A través de la celebración del Día de los Humedales acercamos esta realidad a la sociedad para que sean conscientes del valor estos ecosistemas” afirma Roberto González, responsable de aguas y humedales de SEO/BirdLife, y añade: “de la misma manera queremos recordar a las administraciones la responsabilidad que sobre estos espacios tienen”.

Actividades para todos
Bajo el lema Los humedales cuidan de ti, SEO/BirdLife ofrece actividades por todo el país en ríos, lagunas, estuarios, marismas, playas y otras zonas litorales. Siempre desde la óptica de la conservación de la naturaleza, las actividades organizadas celebran y valoran estos espacios, muchas veces visto solamente como una fuente de agua a explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario