Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 1 de febrero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/02/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 31 Jan 2013 10:57 AM PST
La capital de México prohíbe 'de facto' las corridas de toros

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: EP
País/Región: México

La capital de México ha prohibido 'de facto' las corridas de toros con la entrada en vigor este jueves de la nueva ley contra el maltrato animal, tanto de animales domésticos como salvajes, en la que no se excluyen los actos de entretenimiento.
La nueva normativa contempla una pena de cárcel de hasta cuatro años para los maltratadores de animales y una pena de 1,2 millones de pesos (unos 600.000 euros).
La ley no excluye los malos tratos a animales por entretenimiento, por lo que las corridas de toros estarán prohibidas en la capital. Durante la tramitación de la norma, algunos diputados anunciaron que debería excluirse la cuestión de los toros de lidia, pero al final no se concretó. En esta clasificación, también se podría incluir a los animales de circos e incluso de zoológicos, según el diario 'Excelsior'.
El diputado Jesús Sesma ha señalado que cada ciudadano puede presentar una denuncia en caso de que presencie un acto de maltrato animal, y puede hacerlo de forma anónima. "Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es", ha indicado.
La ley contempla una pena de hasta dos años de cárcel para el que hiera a un animal, de tres años para el acusado que maltrate a un animal de muerte y hasta de cuatro años para quien provoque la muerte a un animal tras haberle sometido a malos tratos.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha negado que las corridas de todos entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces la interpretación de la norma.
"Quedó pendiente en una discusión, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley", ha explicado.
Por el momento, el secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Sergio León, ha afirmado que la Alcaldía le ha asegurado que las corridas de toros no estarán afectadas, por lo que no se han cancelado ningún festejo de este tipo.
.
Posted: 31 Jan 2013 10:50 AM PST
Comienza en India cumbre sobre desarrollo sostenible

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: PL
País/Región: Internacional

La XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible comenzará hoy aquí con la intención de promover prácticas eficientes en el uso de los recursos y reducir los patrones de consumo irracionales.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Energéticas de la India (TERI), el foro será inaugurado por el primer ministro Manmohan Singh y contará con la asistencia de jefes de Estado, ministros, premios Nobel y expertos de todo el mundo.
Este año, entre los invitados de honor se cuentan los presidentes de Guyana, Donald Ramotar, y de Kiribati, Anote Tong. El de Seychelles, James Michel, declinó participar a última hora debido a las catastróficas lluvias que han afectado a esa isla del Índico.
El objetivo del evento es proporcionar a los líderes políticos y de opinión una plataforma en la que puedan discutir ideas y estrategias encaminadas al uso más racional de la energía y los recursos naturales, tecnológicos y humanos, indicó el director general de TERI, R. K. Pachauri.
También, construir un consenso global en ese sentido y explorar soluciones innovadoras para impulsar prácticas eficientes y reducir al mínimo los patrones de consumo insostenibles que atenazan a la civilización humana.
A lo largo de los años, con la participación de los líderes mundiales en todos los sectores de la actividad humana, el desarrollo sostenible ha pasado a ser un concepto clave en las políticas y programas en diferentes partes del mundo, destacó Pachauri.
La demanda de recursos crece a mayor velocidad que la suma de sus reservas, de modo que si no se utilizan de manera eficiente, su acceso estará cada vez más limitado a las naciones y la gente pobre, aseveró.
Las reuniones anuales sobre desarrollo sostenible se realizan en Nueva Delhi desde 2001, y según TERI constituyen el único foro global para abordar el tema, con énfasis en los problemas relacionados con el mundo en vías de desarrollo.
.
Posted: 31 Jan 2013 04:20 AM PST
Riesgo de extinción mayor de lo estimado para muchos mamíferos

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: AIM
País/Región: Internacional

Numerosos mamíferos podrían estar en mayor riesgo de extinción de lo asumido, debido a que la intensificación futura de las condiciones meteorológicas extremas parece que va a perjudicarles más de lo estimado previamente. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio reciente.
El equipo de Eric Ameca y Juárez, especialista de la Sociedad Zoológica de Londres, usó mapas de poblaciones de mamíferos, y cotejó estos con información sobre los lugares donde es más probable que haya sequías o ciclones. Esto permitió a los investigadores identificar especies con alto riesgo de exposición a condiciones meteorológicas extremas.
En el estudio, se evaluó de esta manera a casi 6.000 especies de mamíferos terrestres.
De todas ellas, los primates destacan por estar entre las sometidas al mayor riesgo de daños por meteorología extrema. La situación es preocupante ya que los primates, exceptuando al Ser Humano, ya están hoy en día entre los mamíferos con mayor peligro de extinción en el mundo. Más del 90 por ciento de los hábitats conocidos del mono aullador negro (Alouatta pigra) y el mono araña de Yucatán (Ateles geoffroyi yucatanensis) han sido dañados por ciclones en el pasado. De todos modos, en estos dos casos hay estudios que han documentado modos en que ambas especies pueden adaptarse a los efectos negativos de estos desastres naturales.
En cambio, se sabe muy poco acerca de las repercusiones de estas condiciones meteorológicas extremas en otras especies. En Madagascar, las áreas de distribución geográfica conocidas del lémur lanudo occidental (Avahi occidentalis) y el lémur dorado (Hapalemur aureus) han estado expuestas tanto a ciclones como a sequías. Estas especies en peligro de extinción también se encuentran entre las evolutivamente más singulares del mundo, pero han sido muy poco estudiadas.
.
Posted: 31 Jan 2013 04:16 AM PST
El enigma del carbón que contamina a China

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: BBC
País/Región: China


Los habitantes de Datong llaman a su ciudad la capital china del carbón, y no es muy difícil enterarse porqué. Fuera de la ciudad se pueden ver enormes torres mineras y edificios que dejan cicatrices en el terreno.
En una de las minas de carbón, las palas mecánicas trabajan sin descanso. Arrastran grandes montañas del mineral cerca de los camiones que lo van a transportar. El aire está lleno de suciedad, ennegrecido por el polvo de carbón.
Es un negocio sucio, pero en China es un trabajo crucial. El carbón ha alimentado el boom económico del país, triplicándose su consumo en poco más de una década.
Actualmente, China quema casi el mismo carbón que consume el resto del mundo junto. Pero eso está dejando a muchas ciudades, incluida Pekín, sofocadas por un peligroso smog.
Muchas personas en la capital afirman que la contaminación este mes ha sido la peor de la que se tiene memoria.
Los hospitales han sido inundados por jóvenes y ancianos con problemas respiratorios en momentos en que la contaminación ha sobrepasado niveles que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosos.
Un estudio reciente, llevado a cabo por Greenpeace East Asia y la escuela de salud pública de la Universidad de Pekín estima que la contaminación del aire ha causado más de 8.000 muertes prematuras en cuatro grandes ciudades chinas el año pasado.

"Muy severa"
El carbón es usado para producir dos tercios de la energía que consume China y es la principal fuente de contaminación junto con los millones de automóviles que recorren las vías del país.
Pero el smog que produce el carbón ha hecho que muchos se cuestionen el modelo económico del país.
Yang Fuqiang, exinvestigador de política energética del gobierno y ahora alto asesor del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, afirma que en estos momentos se necesita reducir la dependencia china de la industria pesada.
"Tenemos que cambiar. La contaminación causada por el carbón es simplemente muy severa", señala. "Si no pasa nada, la indignación pública en las grandes ciudades seguirá aumentando".
"El gobierno necesita restringir el uso de carbón y desarrollar tecnología limpia más eficiente".
En Pekín, las autoridades han cerrado fábricas y restringido el uso de automóviles para tratar de reducir la contaminación. A la gente se le está pidiendo que cierre las ventanas de sus viviendas. La venta de purificadores de aire y tapabocas ha aumentado de manera tan impresionante que muchas tiendas sencillamente ya no tienen estos productos.
A largo plazo, China está invirtiendo de manera considerable en energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables. Tanto así que se considera un líder mundial en tecnologías verdes.
Pero con la demanda de energía en aumento año a año, el consumo de carbón también se ha incrementado.

Expectativas
Este jueves la agencia de noticias oficial china Xinhua informó que las autoridades han establecido una meta con el fin de reducir el crecimiento de consumo de energía, de carbón en particular.
Pero cualquier esfuerzo para ponerle un límite al consumo chocará con la resistencia de los gobiernos locales, que temen restricciones a su crecimiento económico.
Sin embargo, muchas personas en las grandes ciudades quieren que las autoridades tomen medidas duras para mejorar la calidad de vida. En todo caso, en las sombras de las minas de carbón en Datong, hay otras expectativas.
Xu Youwang ha sido campesino toda su vida. Tiene 56 años y asegura que puede recordar el día cuando todo lo que poseía eran ovejas. Tanto él como sus vecinos vivían en casas de bloques de barro.
Ahora tiene una lavadora, una televisión y grandes sueños. "Si tuviera dinero me compraría un auto, un apartamento, un refrigerador y una computadora", asegura.
Xu espera que su vida sólo mejore. Y ese es el desafío del liderazgo chino, balancear las aspiraciones de la gente como él con un crecimiento económico sustentable.
Por ahora, al menos, la dependencia del carbón y la contaminación que viene con ella muestran pocos signos de que todo esto acabe.
.
Posted: 31 Jan 2013 04:13 AM PST
El hombre, único responsable de la extinción del tigre de Tasmania

Fecha de Publicación
: 31/01/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Australia

Los seres humanos son los únicos responsables de la desaparición del tigre de Tasmania (Thylacine cynocephalus), un marsupial carnívoro que habitó Australia hasta extinguirse en 1936, según un estudio divulgado hoy en Australia.
La investigación de la Universidad de Adelaida contradice la creencia generalizada que vincula la desaparición del tigre de Tasmania con una enfermedad, según un comunicado de esa institución académica.
El tigre de Tasmania era un marsupial que poblaba gran parte del territorio de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, antes de la colonización europea en 1803.
La población de este carnívoro menguó cuando, entre 1886 y 1909, el gobierno de Tasmania alentó su caza con recompensas por cada 2.000 ejemplares capturados hasta que en 1933 fue capturado el último de estos animales.
"Muchas personas creen que esa recompensa por la caza de estos animales no causó su extinción y se culpa de ello a una enfermedad epidémica desconocida", dijo Thomas Prowse, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Ambiente.
Para probar su teoría, los investigadores utilizaron un modelo matemático para evaluar si la presencia de los colonos europeos había provocado la extinción del marsupial, sin la influencia de alguna enfermedad.
"(El modelo) simuló los efectos directos de la recompensa por la caza, la pérdida del hábitat y los efectos indirectos de la reducción de las presas del tigre (canguros y wallabies) debido a los cultivos y a la competición por los alimentos con millones de ovejas que fueron introducidas al territorio", dijo Prowse.

La colonización europea
"El impacto negativo de la colonización europea fue lo suficientemente poderosa, incluso sin la ayuda de una enfermedad epidémica, para acabar con la especie", añadió el responsable de la investigación en la que también participó la Universidad de Tasmania y la Sociedad Zoológica de Chicago.
El tigre de Tasmania, llamado así por las franjas que cruzaban su lomo, se asemejaba a un perro de gran tamaño, de pelaje corto, que podía llegar a medir hasta 1,2 metros de largo, con una cola larga y rígida de hasta 65 centímetros.
El año pasado, otro estudio reveló que el dingo o perro salvaje australiano fue responsable de la desaparición hace unos 3.000 años del tigre de Tasmania del territorio continental de Australia.
Los Thylacines desaparecieron unos 500 años después de la llegada de los dingos (Canis lupus dingo) a Australia, aunque sobrevivieron en la sureña isla de Tasmania hasta su total extinción en 1936.
.
Posted: 31 Jan 2013 04:11 AM PST
Shell es responsable de un vertido contaminante en el Delta del Níger

Fecha de Publicación
: 30/01/2013
Fuente: EP
País/Región: Países Bajos - Nigeria

Un tribunal de Países Bajos ha declarado este miércoles que Royal Dutch Shell es parcialmente responsable de un vertido contaminante en la región del Delta del Níger, en el sur de Nigeria, por considerar que "debería haber impedido el sabotaje" contra una de sus instalaciones.
Asimismo, el tribunal --que ha desestimado cuatro de las cinco denuncias contra la compañía-- ha ordenado a la empresa el pago de compensaciones a uno de los nigerianos demandantes, un agricultor. El monto de la indemnización se anunciará en próximas fechas.
Cuatro ciudadanos nigerianos y la organización Amigos de la Tierra habían presentado en 2008 sendas denuncias contra Shell, cuya sede mundial se encuentra en Países Bajos, para reclamar reparaciones por la pérdida de ingresos a causa de la contaminación de tierras y vías fluviales en el Delta del Níger.
El tribunal ha admitido el argumento de Shell según el cual los vertidos se habían producido a causa de un sabotaje y no por fallos de mantenimiento en las instalaciones de su filial en Nigeria, tal como habían asegurado los demandantes nigerianos. No obstante, según el tribunal, "Shell-Nigeria debería haber evitado el sabotaje, de alguna forma". "Es por ello que el tribunal de distrito sentencia a Shell-Nigeria a pagar daños y perjucios al demandante nigeriano", ha añadido.
Los cuatro nigerianos --pescadores y agricultores-- aseguraron en sus denuncias que no habían podido seguir alimentando a sus familias a causa de la contaminación, procedente de los oleoductos y la refinería de Shell, y que la polución había sido causada por varios vertidos registrados en 2004, 2005 y 2007. Finalmente, el tribunal ha rechazado cuatro de las denuncias --incluida la de Amigos de la Tierra-- y ha dado la razón al quinto demandante, un agricultor, para quien ha ordenado el pago de una indemnización.
Se trata de la primera vez que la empresa se enfrenta a un tribunal de su país por hechos supuestamente ocurridos en el extranjero. La denuncia se ha dirigido contra la matriz de Shell en Países Bajos y contra su filial en Nigeria, Shell Petroleum Development Co (SPDC). Shell es la compañía petrolera y gasística más poderosa en Nigeria, con una producción de más de un millón de barriles diarios.
El pasado mes de octubre, los abogados de Shell aseguraron que la compañía había participado en las labores de limpieza del Delta del Níger, una región de la que procede más del 50 por ciento de las exportaciones petroleras del país. El Delta del Níger cuenta con 31 millones de habitantes e incluye la región de Ogoniland, principal fuente de alimentos para la empobrecida población rural.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario