Posted: 03 Sep 2013 04:56 AM PDT
Un 'Arca de Noé' moderna para salvar a las especies
Fecha de Publicación: 03/09/2013 Fuente: El País (Uruguay) País/Región: Internacional
Esperma congelado de panda, bancos de datos genéticos o ecografías de rinocerontes: el zoo del planeta utiliza técnicas más modernas para lograr un Arca de Noé moderna y asegurar la supervivencia de las especies amenazadas. Cuando numerosas especies desaparecen del planeta debido a la caza furtiva y a la desaparición de su hábitat, los expertos tratan de asegurar, a precio de oro, su supervivencia gracias a los programas de reproducción de animales en cautividad. Estos esfuerzos se complicaron cuando, en los años 70, los zoólogos se dieron cuenta de que los bebés jirafas y las gacelas concebidas en cautividad contaban con menos oportunidades de sobrevivir porque sufrían de consanguinidad. Y ahí, dada la poca líbido y la baja fecundidad del animal, hace falta dar un gran impulso a la naturaleza para lograr un descendiente. "No hay más que una posibilidad de éxito por año", revela Pierre Comizzoli, experto de reproducción de pandas en el zoo nacional de Washington. "Esto produjo una revolución en los zoos que se dieron cuenta que debían gestionar mejor sus poblaciones de animales en cautividad", explica David Wildt, que dirige el Centro de la Supervivencia de Especies del Smithsonian National Zoo de Washington. Hoy, más de 500 especies forman parte de programas especiales de supervivencia, como los leopardos, los elefantes de Asia, los turones de América o los oryxes con cuernos en forma de cimitarra (Ory Dammah), un antílope africano. Los datos genéticos de los animales en cautividad son registrados en programas informáticos, lo que permite a los científicos elegir a la mejor pareja en una acoplamiento y minimizar la consanguinidad. En algunos casos, esta agencia matrimonial en línea para animales en cautividad ha ofrecido buenos resultados.
Ejemplos. Así, el elegante antílope Oryx dammah fue declarado extinto en la naturaleza en 2000, tras haber sido muy perseguido y haber visto desaparecer su hábitat. Sin embargo, varios miles fueron concebidos en cautividad, lo que permitió reintroducirlos en la naturaleza, especialmente en Túnez, celebra el Fondo de Conservación del Sáhara. El panda es otro ejemplo de "éxito extraordinario" de los esfuerzos de reproducción en cautividad, señala David Wildt. China logra mantener su propia población de pandas en cautividad, y alquila una cierta cantidad a los zoos del mundo. Los biólogos se esfuerzan lo más posible en que se reproduzcan antes de devolverlos a su país natal. Los empleados del zoo someten al animal a un programa de preparación física para que esté más en forma para el gran día. Pero, explica el especialista, los animales de más de cien kilos logran raramente estar en la posición indispensable necesaria para concebir naturalmente. Lo único que queda entonces es recurrir a la inseminación artificial. "Debemos anestesiar al macho y estimularle mientras duerme para obtener su esperma", explica Comizzoli. A esto sigue un largo periodo de paciente espera. Los expertos no sabrán antes de tres a cinco meses de gestación si la hembra espera a un pequeño. "No hemos descubierto todavía todos los secretos de reproducción del panda", reconoce Comizzoli. Para otras especies como el rinoceronte de Sumatra, en riesgo extremo de extinción, la reproducción cosanguínea es la única opción. En la naturaleza no existe más que un centenar en libertad en Indonesia y Malasia. La hembra ovula raramente y solamente si un macho se encuentra en la proximidad. En ausencia de gestación regular, desarrolla quistes que la convierten en estéril. Un equipo del zoo de Cincinatti (Ohio) lanzó un programa de reproducción en los años 90 y sus esfuerzos se vieron coronados con el nacimiento en 2001 de un pequeño rinoceronte de Sumatra, el primero que nació en cautividad en todo el mundo en 112 años. Ahora, la única hembra cautiva capaz de reproducirse, Suci, no tiene otra opción que dos machos en cautiverio: sus dos hermanos. Todo eso con un costo: mantener a una pareja de rinocerontes en el zoo de Cincinatti le costó 263.000 dólares en 2011, explica Roth. "Hay muchas discusiones actualmente en la comunidad científica mundial sobre la eficacia de programas de gestión genética que fueron puestos en marcha hace 30 años", indica Wildt. Por que incluso si se logra recrear la diversidad genética "contamos pocos ejemplos de reintroducción exitosa de especies amenazadas en la naturaleza", juzga. Según él, "hace falta encontrar otros medios para proteger las especies".
Cuidado de especies Se necesita un Arca de Noé. Más allá de las referencias bíblicas, el mundo necesita, urgentemente, encontrar la manera de conservar aquellas especies en peligro de extinción. Se ha culpado al hombre una y otra vez de que año a año más especies dejaran de existir. Y, lo cierto, es que está en las manos del hombre que las especies actualmente en peligro no desaparezcan y, en un futuro, dejen de estarlo. Los zoológicos y las reservas son algunas de las salidas que se encontraron para ayudarlos. La cifra. 263 mil dólares costó mantener a una pareja de rinocerontes viviendo en el zoológico de Cincinatti en el año 2011. .
|
Posted: 03 Sep 2013 04:55 AM PDT
Más de 650 expertos se reúnen en Sitges para estudiar los océanos y el cambio climático
Fecha de Publicación: 03/09/2013 Fuente: EFEVerde País/Región: España - Internacional
Más de 650 expertos y científicos de todo el mundo se reúnen estos días en Sitges (Barcelona) para debatir sobre el papel de los océanos en los procesos de cambio climático e intentar, mediante su estudio, predecir la evolución del clima. La edición número once de la Conferencia Internacional de Paleoceanografía (ICP 11), que se celebra desde el 1 hasta el 6 de septiembre, pretende conocer las variables ambientales y reconstruir patrones climáticos en los océanos para entender la situación del cambio climático actual. La paleoceanografía es una rama de la geología marina que intenta reconstruir la división de los océanos, mares y continentes en las diferentes eras geológicas. El ICP 11 está coordinado por un comité bajo la supervisión de la profesora y miembro del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociéncias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB), Isabel Cacho. “El objetivo fundamental del ICP 11 es entender el funcionamiento del océano delante de los cambios climáticos naturales que se han dado en el pasado”, ha dice Cacho en un comunicado del congreso. Los investigadores de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) Carles Pelejero y Rainer Zhan aseguran que “esto implica entender mejor el papel de los océanos en el ciclo del carbono como fuente y almacén de dióxido de carbono, los procesos que lo regulan y su impacto en el cambio climático”. Esta edición de la conferencia, que es la primera vez que se celebra en España tras pasar por EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Portugal, Japón, Francia y China, tiene como parlamentos estrella los del norteamericano Rob DeConto (Universidad de Massachusetts) y el del suizo Nicolas G. Gruber (Escuela Politécnica Federal de Zúrich). .
|
Posted: 03 Sep 2013 04:53 AM PDT
Unas normas más estrictas sobre 'biocidas' se aplicarán desde hoy en la UE
Fecha de Publicación: 03/09/2013 Fuente: Yahoo Noticias País/Región: Unión Europea
La nueva regulación sobre 'biocidas' se aplicará a partir de hoy en la Unión Europea (UE), unas normas que establecen condiciones más estrictas para el uso y comercialización de estos productos, utilizados para eliminar bacterias y hongos. "Esta regulación es un paso adelante para garantizar que en la UE sólo se comercializan productos seguros y autorizados", señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado. La nueva regulación comunitaria, en vigor desde julio de 2012 pero cuya aplicación se pospuso hasta el 1 de septiembre, amplía la Directiva europea de 1998 sobre 'biocidas', que solo se centraba en las sustancias y no se extendía a los productos que puedan contenerlos, como los muebles. Por lo tanto, a partir de mañana se establecerán limitaciones al uso de no solo los propios 'biocidas', sino también los productos comercializados en el mercado europeo, incluso los importados, que contienen las sustancias catalogadas como nocivas ya en 1998. Los 'biocidas', productos químicos utilizados para eliminar bacterias, gérmenes y hongos, están tanto en insecticidas como en productos desinfectantes de limpieza, muebles o lacas para el pelo. La nueva regulación define y clasifica los 'biocidas', a la vez que regula su uso, aunque los estados miembros podrán plantear excepciones "en casos muy concretos" como medida de adaptación hasta 2020. Ésta no afectará a los plaguicidas utilizados en la agricultura. La nueva normativa, que tiene como finalidad garantizar la salud de los consumidores, simplifica, además, la autorización para venta y el etiquetado de los productos a nivel comunitario, lo que facilitará a la industria colocar sus productos en el mercado de la UE. Potocnik indicó que la medida favorecerá al sector industrial y generará "significativos beneficios económicos a las compañías, mientras se asegura un alto nivel de protección medioambiental para los ciudadanos". Según la CE, el ahorro de costos totales para la industria, a partir de este nuevo sistema más sencillo de etiquetado a nivel europeo, podría alcanzar los 2.700 millones en un período de 10 años. .
|
Posted: 03 Sep 2013 04:52 AM PDT
Deforestación de 7 km en el parque Kaa Iya abre polémica
Fecha de Publicación: 03/09/2013 Fuente: El Deber (Bolivia) País/Región: Bolivia
Vetan el proyecto cementero, por un valor de $us 160 millones del grupo minero. Los ganaderos ven amenazas sobre la reserva más grande del país. La ABT investiga. La minera se defiende . Contravención a la legislación ambiental. El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), desveló que la empresa minera comunitaria Kaa Iya S.A. (Emcki S.A) abrió una brecha de 7 kilómetros de largo por 3 metros de ancho en la reserva natural más grande de Bolivia (3,5 millones de hectáreas), el Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya, ubicada en la zona del Gran Chaco, específicamente a 117 kilómetros de Roboré. Un informe al que tuvo acceso EL DEBER y oficializado por la directora del parque Kaa Iya, Rosa Leny Cuéllar, señala que esta empresa no realizó el cierre de las brechas ni pozos abiertos, además que incumplió con todas las medidas de mitigación propuestas por el Sernap. La entidad abrió un proceso administrativo por infracción al área protegida. Un equipo periodístico visitó el parque y el área afectada, junto al guardaparques del Sernap Alcides Ramos. En la zona se evidenció el desmonte. Empero, se desconoce el número de árboles derrumbados y el tamaño real de la afectación. Árboles caídos a ambos lados de la brecha, se constituyen en la prueba contundente del desmonte, afirma el guardaparque mientras muestra una de las especies que fue derribada. Llegar al lugar es difícil, pero no imposible. Una travesía de 12 horas es la mejor muestra del tiempo que se demora para llegar hasta el parque y hasta el campamento de la concesión minera que hace estudios de exploración de caliza. Los ganaderos si bien ven con buenos ojos la inversión de la empresa minera, especialmente por el anuncio de instalar una fábrica cementera de $us 160 millones, no les agrada la idea de que trabajadores y personal ejecutivo de dicha empresa tomen sus áreas y circulen por sus tierras arbitrariamente, además que comienzan a deforestar el área y a afectar al medioambiente. “Si ellos quieren montar una fábrica está bien, pero que lo hagan fuera de la reserva. A mi propiedad ingresan cuando quieren y están sacando la piedra. Nosotros ni la directora del parque hemos autorizado el ingreso de esta empresa, esto es un abuso; además, esta tierra es privada, no es fiscal”, dijo el hacendado Luis Fitsy Furner. Para Flor Delicia Cardoso, propietaria de la hacienda La Represa, el trabajo que efectúa la minera es un atentado contra el medioambiente que tiene que ser sancionado.
La minera rechaza el informe La Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya S.A asegura que cuenta con la licencia de exploración que la faculta abrir brechas en el parque Kaa Iya. Argumenta que estos trabajos están previstos en el plan y que cuentan con permiso de la directora Cuéllar. El estudio ambiental que respalda la licencia ambiental contempla la apertura de sendas de acceso para camión con la maquinaria a la zona del proyecto, la preparación de área de perforación a diamantina y los accesos entre sí. Además, se contempla la apertura de brechas para el estudio geofísico que se realiza a pie. El gerente general de la empresa, Carlos Núñez, aclaró que la cementera a instalarse no estará en el parque, sino en las afueras. Empero, la materia prima está en el interior. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) enviará hoy a un equipo a verificar la deforestación en la zona.
|
Posted: 03 Sep 2013 04:50 AM PDT
Cambio climático le costaría a México 6.22% del PIB a 2050
Fecha de Publicación: 03/09/2013 Fuente: El Sol de México País/Región: México
El impacto económico anual del cambio climático para México hacia el año 2050 podría representar en promedio 6.22 por ciento del Producto Interno Bruto actual; sin embargo, los costos de cumplimiento de la meta aspiracional de reducir a 50 por ciento en el año 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero no llegarían siquiera a 2 por ciento, informó Greenpeace. Cabe señalar que, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2013 el valor del PIB fue de 15.77 billones de pesos. En tanto, el documento de Greenpeace "El Ártico y los efectos del cambio climático en México" destaca la necesidad de que tanto en el Ártico como en México, se tomen las medidas políticas de trascendencia generacional que permitan avanzar hacia un futuro focalizado en fuentes renovables de energía, cada vez menos vulnerable a los impactos del cambio climático. "En México es necesario impulsar ambiciosamente los proyectos de energía renovable y abandonar proyectos peligrosos de hidrocarburos y extracción petrolera", subraya la publicación. El escrito recalca que "actualmente, el Gobierno mexicano discute lo que eventualmente será la próxima Reforma Energética del país". Mientras el debate público se sigue reduciendo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Greenpeace sabe que el pulso es mucho más amplio y para ello ya ha presentado varias propuestas que deben ser tomadas en cuenta para la elaboración de los cambios en la materia. "En México, fomentar la inversión en energía renovable es indispensable para lograr que de aquí a 2050 al menos 95 por ciento de la electricidad producida en el país y 82 por ciento de la energía primaria provenga de estas fuentes", indican las referencias de la organización ambientalista.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario