Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 15 de noviembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/11/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 12 Nov 2013 03:00 AM PST


El tifón de Filipinas marca el comienzo de la COP19 de Varsovia

Fecha de Publicación
: 12/11/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El tifón que ha arrasado parte de Filipinas marcó hoy el comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP19) en Varsovia, donde delegaciones y ONG advirtieron de los efectos desastrosos de no tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes.
El presidente de la pasada reunión de alto nivel (COP18), Abdullah Bin Hamad, inauguró hoy la cumbre, que se celebra en el estadio Nacional de Varsovia con la participación de cerca de doscientas delegaciones nacionales, con un mensaje de solidaridad para el pueblo filipino.
Todos los intervinientes en la sesión de apertura tuvieron un recuerdo para un país devastado en los últimos días por un tifón de fuerza 5 que ha dejado a su paso miles de muertos.
"Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático", dijo la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras.
Con la reducción de gases contaminantes, aseguró a las naciones presentes en la conferencia, "no hay ganadores ni perdedores, sino que todos ganan, especialmente la sociedad".
La comisionada filipina para el Clima, Yeb Sanõ, aprovechó el arranque de la COP19 para hacer un llamamiento emotivo a los países más desarrollados, a los que pidió compromiso de financiación de medidas contra el cambio climático y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.
"Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar", señaló Sanõ, quien pidió "justicia climatológica" para su país.
Bin Hamad destacó la "gran oportunidad" que supone la reunión de Varsovia para dar "un paso definitivo" hacia un acuerdo global de reducción de emisiones en la conferencia de París de 2015.
Por ello pidió al presidente de esta cumbre, el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, "esfuerzos" para facilitar el entendimiento de las partes.
En esa línea, Korolec recordó que el cambio climático "es un desafío mundial" ante el que "un solo país o un grupo no pueden hacer nada", por lo que hizo hincapié en que es necesaria una acción de toda la comunidad internacional.
Como advirtió Christiana Figueras, los seres humanos por primera vez "respiran aire con un nivel de CO2 por encima de los 400 ppm (partículas por millón)".
Los seis primeros días de la conferencia de Varsovia se dedicarán a sesiones de trabajo, mientras que la segunda semana reunirá en la capital polaca a altos representantes de los países parte en la Convención.
No obstante, no se espera que se alcance ningún acuerdo significativo hasta la cumbre de París en 2015.
La responsable de WWF International, Tasneem Essop, señaló que "lo que pase en Varsovia decidirá lo que pasará en París", y explicó que la cumbre será un éxito si al menos se llega a un acuerdo que permita aumentar la financiación de políticas contra el cambio climático.
Las autoridades polacas estiman que hasta 10.000 personas participarán en la conferencia del Clima de Varsovia, que finalizará el próximo 22 de noviembre.


Más Información:

LT 10 - La cumbre de Varsovia busca atar un nuevo pacto sobre el clima en 2015

EFE Verde - Ecologistas y ONG cuestionan que Polonia acoja la cumbre del clima 

EFE Verde - Sociedad civil urge a acuerdos en COP19 porque la crisis climática no espera
.
Posted: 11 Nov 2013 06:42 PM PST


Comienza la cumbre de la ONU sobre el clima en Varsovia

Fecha de Publicación
: 11/11/2013
Fuente: DW
País/Región: Internacional


La décimo novena cumbre sobre el clima de la ONU comenzó este lunes en Varsovia con la mirada puesta en la devastación causada por el tifón “Haiyán” en Filipinas.
 Desde este lunes (11.11.2013), y hasta el 22 de noviembre, los expertos de 194 países tratarán de lograr un consenso en torno al nuevo acuerdo sobre cambio climático que debe firmarse en 2015 en París.
"Todos notamos los efectos del cambio climático", aseguró el ministro de Medio Ambiente polaco y presidente de la conferencia, Marcin Korolec, con la mirada puesta, sobre todo, en el tifón "Haiyan", que este fin de semana causó una enorme devastación en Filipinas, dejando una cifra estimada de al menos 10.000 muertos.
Esta catástrofe es la prueba de que existe el peligro de ser derrotados "en la lucha desigual entre el ser humano y la naturaleza", indicó. Christiana Figueres, la secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, alertó acerca de las consecuencias para las futuras generaciones aunque a la vez se mostró segura de que habrá consenso. "El acuerdo amplio sobre clima está al alcance", indicó.
Hay que aprovechar la oportunidad de establecer medidas concretas en Varsovia, subrayó ante los delegados en el estadio nacional de Varsovia, sede de la Eurocopa de fútbol. "Lo que nos jugamos aquí no es un partido entre dos equipos, todos ganaremos o todos perderemos".

Los temas pendientes de la cumbre climática de Polonia
La relación entre fenómenos meteorológicos específicos y el cambio climático es difícil de comprobar científicamente. Éste y otros temas resultan de urgente atención durante la Cumbre Climática de Polonia.
 Científicos y especialistas son cautelosos al relacionar fenómenos meteorológicos extremos, como lo es el tifón Haiyan, con el calentamiento global. El periodista Michae Bauchmüller, por ejemplo, escribe este lunes (12.11.2013) en el Süddeutsche Zeitung: “caso por caso, resulta sumamente difícil comprobar que el cambio climático, y con él el ser humano, estén detrás de tales catástrofes.”
Sin embargo, “lo que sí demuestra Haiyan la que, según los climatólogos, es una amenaza concreta para el mundo: el incremento de los fenómenos climatológicos extremos. Este hecho se comprueba al analizar las cifras anuales de las empresas reaseguradoras”, agrega el articulista.
Un oceanólogo alemán, Stefan Rahmstorf, se atreve a ser más específico en cuanto a la causalidad de las cada vez más frecuentes catástrofes naturales. Entrevistado por televisoras públicas de Alemania, el científico señaló, en cuanto a Haiyan: “el aumento en la temperatura de los mares, causado por el calentamiento global –es decir, por la emisión de gases de efecto invernadero-, propicia la formación de ciclones”.
Las tormentas tropicales no sólo han aumentado en cantidad, sino también en intensidad, dice el experto. Haiyan, por ejemplo, azotó el archipiélago de las Filipinas con vientos de más de 300 kilómetros por hora dejando un saldo estimado de 10.000 víctimas mortales, según los reportes más recientes.

Tareas pendientes
Los devastadores efectos de este fenómeno meteorológico marcan el inicio de la Cumbre Climática que se celebra a partir de este lunes, y hasta el 22 de noviembre, en Varsovia. La semana pasada fueron presentados dos informes de la ONU que alertaban acerca sobre la concentración récord de gases de efecto invernadero y sobre la imposibilidad de alcanzar la meta de contener en dos grados el límite del calentamiento global.
Pero las imágenes originadas por el tifón en Filipinas serán con toda seguridad las que acompañarán los debates del encuentro. Además, el fenómeno meteorológico recuerda a los participantes en la cumbre otro asunto pendiente, además de la protección al clima: el financiamiento para la reconstrucción en caso de catástrofes naturales.
“Varsovia puede convertirse en escenario de un debate sobre la justicia mundial”, dice Thomas Kirsch, encargado para asuntos medioambientales de la organización alemana Brot für die Welt.
Los países industrializados son quienes más contribuyen al calentamiento global debido a su alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas resultan afectadas por severas catástrofes naturales.
Hasta ahora, los países industrializados se muestran renuentes a negociar cualquier tipo de indemnización o compensación a causa de fenómenos climatológicos extremos.
.
Posted: 11 Nov 2013 06:40 PM PST



Filipinas recibe más golpes de la naturaleza de los que puede resistir

Fecha de Publicación
: 11/11/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Filipinas


La ubicación del país insular lo hace propenso a los desastres naturales, que afectan severamente la calidad de vida de sus habitantes
Impulsado por feroces ráfagas de viento, el supertifón Haiyan arrasó con Filipinas, un país con más de 92 millones de personas que conocen bien las tormentas destructivas.
En Filipinas lo llaman supertifón Yolanda. Haiyan es el nombre asignado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que en chino significa petrel, una especie de ave marina.
Los tifones son cosa de números: se comparan intensidades, velocidad del viento, ráfagas, precipitación y, para quienes se encuentran a su paso, hogares, vidas perdidas, dinero y tiempo necesario para reconstruir.
Según muchos parámetros, Haiyan podría ser el peor de todos los tiempos.

¿Qué significa el nombre?
Los tifones y huracanes son ciclones tropicales, pero adoptan nombres diferentes, de acuerdo con su ubicación.
Los tifones se forman en el noroeste del océano Pacífico, al oeste de la línea internacional de cambio de fecha. Se vuelven supertifones si alcanzan vientos superficiales sostenidos durante un minuto o de al menos 240 kilómetros por hora, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Un supertifón equivale a un huracán categoría 4 o 5 en el Atlántico o a un ciclón tropical intenso categoría 5 en la cuenca de Australia.
Se cree que con vientos de hasta 315 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros por hora, Haiyan es el ciclón tropical más intenso que haya tocado tierra en cualquier parte del mundo.
Filipinas está en la línea de fuego por varias razones.

El rastro de la destrucción
Filipinas se encuentra en el extremo oriental del océano Pacífico, la zona más activa en cuanto a ciclones tropicales, ya que se trata de una gran extensión de agua tibia y profunda.
El país se compone por más de 7,000 islas, lo que significa que una gran extensión de costa está a merced del viento y la lluvia. Allí viven más de 92 millones de personas; la mayoría vive a las afueras de Manila, la capital, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo con 12 millones de personas.
Haiyan tocó tierra al sur de Manila; eran las 4:30 de la madrugada del viernes y la mayoría de la gente dormía. Golpeó Guiuan, en Samar del este, antes de pasar a Dulag y Tolosa; luego al municipio de Daanbantayan, y finalmente a Bantayan Island, en la isla de Cebu.
El ciclón tropical más fuerte que había tocado tierra en Filipinas es el tifón Reming —o Durian, como lo nombró la OMM—, que tocó tierra en 2006 y cruzó por el sur de Luzón con ráfagas de 320 kilómetros por hora, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, por sus siglas en inglés). Las autoridades declararon estado de calamidad e implementaron vías para recibir recursos de emergencia conforme las agencias internacionales de asistencia apretaban el paso.

Frecuencia
Filipinas recibe en promedio ocho o nueve ciclones tropicales al año. Solo seis han afectado al país este año en comparación con los 19 que golpearon sus costas en 1993.
Sin embargo, el Observatorio de Manila advirtió que este ciclón tenía un diámetro muy amplio y vientos muy poderosos. Se esperaba que la baja temperatura de las nubes provocara fuertes precipitaciones, lo que ocasionaría inundaciones y la elevación de los niveles de los ríos que a su vez podrían inundar las zonas bajas.
Filipinas está llena de montañas que descienden abruptamente hacia las zonas costeras, por lo que aumenta el riesgo de deslaves devastadores. Las marejadas también son un riesgo en las costas pobladas. A pesar de que hay tormentas violentas, frecuentemente muchos de los edificios no están construidos para resistir el embate constante de los vientos y la lluvia de gran intensidad.
Durante la última década, Filipinas se ha encontrado entre los cinco países más afectados por los desastres, al lado de China, Estados Unidos, India e Indonesia, según el Centro de Investigaciones sobre Epidemiología y Desastres de la Organización Mundial de la Salud (CRED, por sus siglas en inglés).

Costos elevados
De acuerdo con los estándares internacionales, aunque Filipinas presenta un crecimiento económico anual sólido, es uno de los países más pobres del mundo: ocupa el sitio 165 en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según el Almanaque Mundial de la CIA.
En 2012, el PIB per cápita fue de 4,500 dólares (unos 58,500 pesos). Las cifras de 2009 indican que poco más de una cuarta parte de la población del país vivía por debajo del umbral de pobreza.
Cualquier desastre natural propina un duro golpe a las finanzas del país. Apenas en octubre, un sismo de 7.1 grados sacudió la provincia central de Bohol; cobró la vida de más de 200 personas y antes de que llegara Hayan seguían en marcha las labores de recuperación.
El mayor desastre natural que ha sufrido el país —en cuanto a personas afectadas y el costo total de los daños— ocurrió el año pasado, según la Base de Datos Internacional sobre Desastres.
El tifón Bopha azotó el país en diciembre de 2012 y cobró la vida de más de 1,900 personas. Más de seis millones de personas resultaron afectadas y la reconstrucción costó 1,700 millones de dólares (22,100 millones de pesos), según el CRED.
Filipinas tal vez se vea obligada a soportar desastres naturales constantes, pero el viernes, su pueblo se mostró desafiante. Durante la tormenta, se compartió una imagen en Twitter con la etiqueta #StrongerPH: "El espíritu de los filipinos es más fuerte que cualquier tifón".

----------------------------------------------------------------------------------------------

Un super tifón devastó a Filipinas

Fecha de Publicación: 11/11/2013
Fuentehttp://blogs.lanacion.com.ar/ecologico
País/Región: Filipinas


El supertifón que azotó y devastó ayer a Filipinas se produce horas antes de que los decisores políticos se reunan en Varsovia, en Polonia, para discutir sobre metas e impactos del cambio climático. El fenómeno, que habría dejado miles de muertos, fue el más grande de la historia de ese país.
Se llama “Haiyan”. Los filipinos lo nombran “Yolanda”. Tocó tierra en Filipinas con ráfagas de 380 kilómetros por hora. El diámetro de la tormenta es tan grande que sus nubes afectan a dos tercios del país.
“Haiyan” tiene un diámetro de unos 600 kilómetros y atravesará el centro de Filipinas de este a oeste. Fue calificado por PAGASA como un “supertifón”, nombre que se le da a este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora. En este video pueden escuchar el ruido del paso de Haiyan:
Las autoridades han evacuado a más de 2500 personas, según informó la prensa de esa país citando a fuentes policiales. “Habrá daños catastróficos”, dijo Jeff Masters, un meteorólogo experto en huracanes y que es director de la firma privada estadounidense Weather Underground. “No hay muchas construcciones que puedan soportar vientos de 195 millas por hora”, opinó Masters.
Desde 1969, sólo tres fenómenos han alcanzado esa velocidad de vientos: el Huracán “Camille” de 1969; el Tifón Tip en 1979 y el Huracán Allen de 1980. Ninguna tormenta en el Atlántico, que se tenga conocimiento, ha sido tan fuerte como “Haiyan”, de acuerdo con una transmisión especial de The Weather Channel.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que advirtió que “se espera que este tifón sea más intenso que ‘Bopha’”, que el pasado diciembre dejó unos 1.800 muertos y desaparecidos en el país. Soldados del ejército ayudaban a transportar alimentos empacados y otros artículos de primera necesidad a las comunidades más remotas y hay varios helicópteros listos, dijeron las fuerzas armadas.
Los vientos sostenidos del tifón se debilitaron a 163 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 210 kph mientras el fenómeno se alejaba de Filipinas con rumbo a Vietnam.
Cabe recordar que los expertos en cambio climático aseguran que huracanes y tifones aumentarán su frecuencia y su energía a causa del calentamiento de los océanos.
.
Posted: 11 Nov 2013 06:38 PM PST


Nueva Zelanda prohíbe cortar la aleta de los tiburones en sus aguas

Fecha de Publicación
: 11/11/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Nueva Zelanda - China


El ministro neozelandés de Industria Primaria, Nathan Guy, ha anunciado que su país prohibirá que los barcos pesqueros corten la aleta de los tiburones en aguas de su jurisdicción.
El plan, que comenzará a aplicarse en algunas zonas del país en octubre del año que viene, se espera que se aplique en todo el territorio neozelandés para el 2016.
Esta nueva medida trata de impedir que tras la captura de los tiburones, los pesqueros corten las aletas del animal en alta mar y devuelvan, una vez muerto el animal, las partes que no quieran o con poco valor en el mercado al agua.
“La práctica del aleteo en los tiburones es incompatible con la reputación de las pesquerías de Nueva Zelanda”, señaló el ministro de Industria Primaria.
Nueva Zelanda cuenta en sus aguas con 113 especies de tiburones, entras las que se encuentran siete especies protegidas como el tiburón blanco, el tiburón ballena o el tiburón peregrino.
Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.

En China
Además, un millar de escolares, profesores y voluntarios han participado en una protesta sobre el “aleteo” en la playa Repulse Bay, en Hong Kong (China).
Sobre la arena de la playa formaron la forma de un tiburón y la palabra “respeto”. 
La acción fue convocada por la organización Ocean Recovery Alliance para dar significar la importancia de la conservación de la vida marina y el respeto por las especies en peligro por el abuso de la pesca para la obtención de aletas de tiburón.
.
Posted: 11 Nov 2013 06:37 PM PST


Guyana planta manglares debajo del nivel del mar

Fecha de Publicación
: 11/11/2013
Fuente: IPS
País/Región: Guyana


Theola Fortune recuerda que los habitantes de Victoria se burlaban de ella y de otras trabajadoras cada vez que iban a esta aldea de la costa atlántica de Guyana para alertar a la población sobre la importancia de los manglares y la necesidad de protegerlos.
“Nos acusaban de traer mosquitos a la comunidad”, dijo Fortune. Pero los científicos sostienen que los manglares, ecosistemas propios de regiones tropicales y subtropicales, pueden proteger a las ciudades del aumento del nivel del mar y de las marejadas, creando una barrera natural donde el océano se encuentra con la tierra.
Aproximadamente 90 por ciento de los 785.000 habitantes de Guyana viven en una estrecha franja costera ubicada a entre 50 centímetros y un metro bajo el nivel del mar. El cinturón costero está protegido por barreras de malecones, construidos durante la ocupación holandesa (1615-1796), previa al dominio inglés (1796-1966).
Sin embargo, en los últimos tiempos tormentas intensas derribaron estas defensas, causando graves inundaciones en este país del noreste sudamericano, peligro que puede volverse más frecuente.
Solo este año, enormes olas destruyeron los malecones en más de una ocasión. “Los habitantes, finalmente, están empezando a darse cuenta de que los manglares pueden ayudar a proteger a su comunidad” de la destrucción, además de salvar vidas, dijo Fortune a IPS.
Ella, Avnel Wood y Kene Moseley están entre las mujeres que, como parte del Proyecto de Restauración de Manglares de Guyana, combinan la actividad comercial con la concientización sobre la importancia de proteger estos ecosistemas costeros.
Vendemos ‘bolas’ (buñuelos) de tamarindo, miel, galletitas de coco, jugo de caña de azúcar y otros productos”, dijo Wood a IPS. Explicó que con el proyecto “muchas madres solteras de la comunidad ahora pueden mantener a sus familias”.
Wood no tiene dudas sobre las causas de las olas inusualmente altas y la destrucción de los malecones. “Esto es producto del cambio climático”, dijo a IPS.
“En esta área (costera) no hay nada que detenga la potencia de las olas porque no hay mangles”, agregó.
Según los científicos, los mangles también desempeñan un rol importante en el combate al cambio climático porque son árboles que almacenan 10 veces más carbono que cualquier otro en los bosques de Guyana.

Educación y empoderamiento económico
El Proyecto de Restauración de Manglares de Guyana es financiado por una asociación entre el gobierno nacional y la Unión Europea (UE) y en 2011 creó el Grupo de Mujeres Productoras de la Reserva de Mangles, para promover medios de vida alternativos para las comunidades costeras.
“La UE reconoce el inmenso valor de los manglares y los protege, contribuyendo con nuestra defensa del mar”, dijo a IPS la presidenta del Comité de Acción por los Manglares de Guyana, Annette Arjoon-Martins.
Guyana, por su parte, mostró su compromiso al disponer para el proyecto el equivalente a casi 500.000 dólares durante 2010, una medida que “en sí misma fue una buena demostración de que… no vamos a esperar hasta que se liberen los fondos de la UE”, agregó.
Fortune explicó que su madre integra un grupo de unas 35 mujeres que gracias al proyecto pasaron a dedicarse a la apicultura. La miel la venden por el equivalente a unos 50 centavos de dólar la onza (28 gramos).
Las apicultoras colocan sus colmenas en el bosque de mangles negros, dijo Wood. Estos árboles “tienen muchas flores, así que obtienen mucha miel con más rapidez”, añadió.
El proyecto también brinda educación sobre el cambio climático y los mangles a los niños y jóvenes del lugar, mientras los turistas locales e internacionales pueden realizar recorridos educativos por el área en carros tirados por caballos.

Esfuerzos de restauración
En 2011 solo quedaban 22.632 hectáreas de mangles en Guyana. Desde entonces, se plantaron en todo el país más de medio millón de almácigos de estos árboles.
Se necesita hacer todavía más, dijo a IPS el ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy.
“Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor en cuanto a educar a nuestra población sobre los manglares”, señaló.
“Aunque algunos ahora sabemos que los manglares son una parte importante de nuestra defensa contra un mar invasor y la elevación nivel del mar, no toda la ciudadanía entiende que estos ecosistemas son algo bueno o necesario”, planteó.
A quienes consideraban que los manglares son importantes, les fue difícil decidir cómo protegerlos.
Inicialmente “plantamos mangles en el área, pero como la elevación del barro no llegaba al nivel requerido, se produjo erosión. Todos los mangles que plantamos se arruinaron”, detalló Wood.
Así que los técnicos volvieron a empezar y presentaron la idea de construir tubos geotextiles para ayudar a la regeneración natural.
Un tubo biodegradable relleno con arena y agua se usa para formar una barrera a fin de que, cuando suba la marea, el agua lodosa pueda ingresar al área y el sedimento que deja pueda ayudar a que el suelo alcance el nivel necesario.
“Después se planta hierba espartina”, explicó Wood. “Descubrimos que las semillas de mangle quedaban atrapadas en el pasto y entonces germinaban”, agregó.
Gracias a los tubos y a esas hierbas, “tuvimos la suerte de se regeneraran” los manglares, dijo.
.
Posted: 11 Nov 2013 06:35 PM PST


Trasladados los activistas detenidos en el barco de Greenpeace en el Ártico

Fecha de Publicación
: 11/11/2013
Fuente: EP
País/Región: Ártico - Rusia


Los 30 activistas y periodistas detenidos en el barco de Greenpeace el pasado mes de septiembre en el Ártico ruso están siendo trasladados desde el centro de detención de la ciudad de Murmansk a San Petersburgo, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Greenpeace ha asegurado que la reubicación del grupo conocido como 'Ártico 30' ha comenzado a las 5 de la mañana (hora local), y los activistas tendrán que recorrer los 1.080 kilómetros que separan la ciudad de Murmansk de San Petersburgo.
El Comité de Investigación ha confirmado que el grupo estaba siendo trasladado y ha asegurado que la reubicación de los activistas era necesaria, ya que el órgano que está llevando a cabo la investigación está situado en San Petersburgo.
El grupo, conformado por 28 activistas y dos periodistas, fue detenido en septiembre durante una protesta en una plataforma petrolera del Ártico, dirigida por la compañía energética Gazprom.
En un principio, los 30 miembros de Greenpeace detenidos en el rompehielos fueron acusados de piratería, aunque posteriormente se revisaron los cargos y se rebajaron a "vandalismo". Todos ellos se enfrentan a penas máximas de hasta siete años de prisión si son declarados culpables.
.
Posted: 11 Nov 2013 06:32 PM PST


El insaciable hambre mundial por los fosfatos

Fecha de Publicación
: 10/11/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


¿Es el insaciable hambre mundial por los fosfatos la mayor crisis planetaria que se avecina de la que usted probablemente nunca haya oído hablar?
Desde 1945 la población mundial se ha triplicado hasta alcanzar los 7.000 millones de personas y la alimentación de esta población ha pasado a depender cada vez más de los abonos artificiales.
Entre los abonos más importantes se cuentan los fosfatos, que provienen de un mineral que se encuentra en cantidades limitadas. Se extrae, procesa y disemina sobre los campos y finalmente se filtra hasta los océanos.
Entonces, ¿qué pasaría si un día se nos acaba el suministro?
"Las cosechas se reducirían de forma muy, muy notoria", le dice a la BBC Andrea Sella, químico del University College de Londres (UCL).
"Estaríamos en serios problemas. Tenemos que recordar que la población mundial está creciendo de manera constante, por lo que la demanda de fósforo está creciendo cada año".
Como explica Sella, el fósforo es esencial para la vida. Este elemento, tan reactivo que combustiona espontáneamente en su forma pura, es utilizado por células vegetales y animales para almacenar energía.
También constituye la columna vertebral del ADN y es un ingrediente esencial de nuestros huesos y dientes.
La agricultura sin ella no es una opción viable.

Subvaluado y subestimado
Si bien esto puede sonar bastante alarmante, hay dos salvedades importantes.
En primer lugar, se prevé que el suministro de fosfatos va a durar muchas décadas, por no decir siglos.
Así que la humanidad no se encuentra en ningún peligro inmediato de quedarse sin los medios para alimentarse, incluso si continua engullendo fosfatos como ahora.
En segundo lugar, uno de los mayores problemas con los fosfatos en los últimos 60 años ha sido sin duda que son demasiado baratos y abundantes, lo que no constituye un incentivo para usarlos con moderación.
Sólo una pequeña parte es absorbida por las plantas, el resto es lavado por la lluvia.
Y este exceso de fertilizantes vertidos en los sistemas fluviales, tanto fosfatos como nitratos, ha creado un problema ambiental desagradable: la eutrofización o el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema
Los abundantes nutrientes alimentan algas en ríos y lagunas haciendo que florezcan y vuelvan el agua verde.
Cuando el alga muere, proporciona un festín para los microbios que a su vez se multiplican y chupan el oxígeno del agua, matando los peces y la flora y fauna en general.
Es un problema común en los tramos inferiores de los ríos más importantes, como el Támesis y el Rin, en Europa, y el Yangtze en China.
Floraciones de algas similares ocurren en los océanos, donde grandes áreas -en particular en el Mar Báltico y el Golfo de México- se han convertido en "zonas muertas" .

"Un mal sistema"
Desde una perspectiva medioambiental, el precio de los fosfatos ha sido muy bajo.
Sin embargo, esto parece estar cambiando.
El costo en el mercado de los minerales de fosfato se ha quintuplicado en la última década, a medida que la demanda -en particular, la del mundo en desarrollo- ha crecido de manera constante.
Mientras tanto, el costo de la producción de fertilizantes también se ha incrementado a medida que se han extraído los filones más ricos y baratos de fosfato.
"El precio de las materias primas depende del costo de la extracción de la próxima tonelada que se necesita", dice Jeremy Grantham, de la compañía gestora de fondos Grantham Mayo Van Otterloo. "Es irremediablemente un mal sistema".
"Mientras podamos extraer un recurso vital a bajo precio, le pondremos un precio bajo, y continuaremos extrayendo las reservas hasta que el proceso se vuelva muy caro. Luego empezaremos a conservar la materia prima", indica el experto.
Hay varias opciones para contrarrestar el problema:
1. La agricultura moderna podría empezar a utilizar los fosfatos con moderación y reciclar lo que se desperdicia.
2. Se pueden generar cultivos o manipularlos genéticamente para que sean más eficientes a la hora de absorber fósforo, de manera que se necesiten menos fertilizantes.
3. Se podría regular el uso de los fosfatos. La Unión Europea, por ejemplo, prohibió recientemente su utilización en productos de limpieza, donde se utiliza como un suavizante de agua.

Donde hay suciedad hay latón
Y luego está la opción de las aguas residuales.
¿Por qué no capturar el fósforo de nuestros propios residuos y reciclarlo? Suecia y Alemania han estado liderando el camino en este aspecto.
También hay una pequeña industria entre los medioambientalistas en los países occidentales de "retretes de compostaje".
Ahora la compañía Thames Water en el Reino Unido está lanzando un nuevo "reactor" que convierte el lodo de las aguas residuales en gránulos de fertilizante.
Pero, qué parte de la oferta futura de fósforo será proporcionada a través del reciclaje es una cuestión abierta al debate. Thames Water dice que podría ser 20%, con el uso de la tecnología actualmente disponible.
Pero tal vez el punto que más dudas genera es que, como empresa del sector privado, la compañía británica no está actuando sólo por buena voluntad.
Thames Water y sus socios canadienses Ostara, que desarrollaron la tecnología, esperan obtener un beneficio de la venta de los gránulos, así como del ahorro de los costes de limpieza y sustitución de tuberías bloqueadas por un sedimento a base de fósforo llamado estruvita.
Desde el punto de vista del medioambiente o el uso sostenible a largo plazo de un recurso limitado, todos los beneficios son bienvenidos.
El punto importante es que el aumento del precio de los fosfatos ha hecho que valga la pena empezar a reciclar esta materia.

¿Una hermosa amistad?
Así que, ¿es bueno que los fosfatos tengan un precio más alto? La respuesta a esta pregunta es variable.
En general, cuanto menor es el ingreso de una persona más sensible es su presupuesto al incremento del precio de los alimentos, que puede darse a partir de la necesidad de usar abonos más caros.
En otras palabras, el aumento de precios del fosfato perjudica más a los pobres, lo que no es una buena receta para la cohesión social.
Y eso también se aplica a los países.
Como Jeremy Grantham señala, muchas naciones del norte de África dependen de las importaciones de alimentos. Y, por caso, el aumento del precio de los alimentos contribuyó al descontento detrás de la Primavera Árabe de 2011.
Irónicamente, uno de esos países es Marruecos: por un capricho de la geografía, este país controla cerca de tres cuartas partes de las reservas mundiales de fosfato de buena calidad que quedan en el mundo.
"Marruecos tiene el casi monopolio más impresionante en la historia del hombre", dice Grantham . "Esto hace que el petróleo parezca insignificante en comparación".
Ello podría hacer de Marruecos un país muy rico en el futuro, uno que el resto del mundo estará dispuesto a cortejar.

Cuestiones estratégicas
Pero la posición única de Marruecos también podría convertirlo en un centro de intrigas.
Por ejemplo, gran parte de los fosfatos están situados en el territorio del Sahara Occidental, ocupado por el ejército marroquí que actualmente mantiene un alto el fuego con la resistencia saharaui local, que es respaldada por Argelia.
Esto plantea cuestiones morales para las empresas multinacionales que extraen minerales allí, así como algunas cuestiones estratégicas obvias para el resto del mundo sobre cómo asegurar los suministros de alimentos en el futuro.
Grantham señala que, hace poco, la mitad del vecino Mali fue invadido brevemente por militantes afiliados a al-Qaeda y advirtió que Marruecos podría convertirse algún día en escenario de tensiones sociales, actos de terrorismo o rebelión.
"Puedo casi garantizar que los grandes ejércitos de este mundo son muy conscientes de este problema".
"Ellos no permitirían que Marruecos se convirtiese en un estado fracasado sin remedio", dice en un tono tranquilizador.
Y añade: "Nadie está deseando que lleguen las grandes guerras de abono de 2042".

No hay comentarios:

Publicar un comentario