Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 7 de noviembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/11/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Nov 2013 03:05 PM PST


Se necesita la acción global para reducir la brecha de las emisiones

Fecha de Publicación
: 06/11/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas.
El Programa Medioambiental anual de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) analizó las promesas actuales de los países para recortar emisiones y si son suficientes.
Halló que la diferencia entre las promesas y los recortes de emisiones que los científicos estiman que son necesarias para 2020 para evitar efectos potencialmente devastadores de calentamiento global se sitúa en entre 8.000 y 12.000 toneladas al año, una cifra que supone poco cambio frente a las estimaciones de 8.000-13.000 toneladas del año pasado.
Es "cada vez más difícil" seguir en la senda de limitar el aumento de las temperaturas, y es necesaria una acción global para estrechar la brecha de las emisiones, dijo el informe.
En 2010, los países acordaron tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas, pero muchos países han fracasado a la hora de recortar sus emisiones, incumpliendo sus promesas.
Delegados de más de 190 países se reunirán en Varsovia (Polonia) la semana próxima para una conferencia de la ONU en la que se abordarán los recortes de emisiones bajo un nuevo pacto climático, que se firmará en 2015 pero que se aplicará en 2020.
Los científicos han dicho que las emisiones anuales no tendrían que ser más de alrededor de 44.000 millones de toneladas al año para 2020 para tener oportunidad de limitar el aumento generalizado de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.
Las emisiones globales de gases de invernadero en 2010 supusieron ya 50,1 gigatoneladas, poniendo de manifiesto el tamaño de la tarea que hay por delante.
"El retraso en la toma de acciones significa un ritmo superior de cambio climático a corto plazo y probables impactos climáticos en un futuro cercano, así como el uso continuado de infraestructuras energéticamente intensivas y del carbón", dijo el director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, en un comunicado.
Los estudios han mostrado que las emisiones podrían reducirse en 14-20 gigatoneladas/año a un coste de hasta 100 dólares por tonelada equivalente de dióxido de carbono si las promesas fueran más ambiciosas y se extendieran para incluir a todos los países y más sectores, dijo el informe.
El trabajo citó una mayor eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de las prácticas agrícolas y la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles como formas de reducir las emisiones.
"Cuando nos dirigimos hacia Varsovia para la última ronda de negociaciones climáticas, hay una verdadera necesidad de que nuestra ambición incluya a todos los países: una ambición que pueda llevar a más países y con mayor rapidez a reducir la brecha de las emisiones y buscar un futuro sostenible para todos", dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, en el comunicado.
En el informe de la UNEP trabajaron 70 científicos de 17 países.
.
Posted: 06 Nov 2013 03:03 PM PST


El cambio climático pone en peligro el crecimiento económico mundial

Fecha de Publicación
: 06/11/2013
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


Las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático son algunas de las más importantes para la estabilidad financiera
Casi una tercera parte del producto económico provendrá de países que enfrentarán riesgos "altos" o "extremos" a causa del impacto del cambio climático en los próximos doce años, según un nuevo reporte.
El Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático es un reporte anual que publica la firma de análisis británica Maplecroft, que establece que el cambio climático "podría representar un obstáculo grave al crecimiento económico sostenible en las ciudades de mayor importancia económica en el mundo".
En el índice está clasificada la vulnerabilidad al efecto del cambio climático de los países del mundo y de las 50 ciudades consideradas más importantes económicamente; además, es evaluado el riesgo de exposición a eventos climáticos extremos, la sensibilidad de su población a tal exposición y a la capacidad de adaptación de los gobiernos para responder al desafío.
En el reporte se calcula que para 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los 67 países que se enfrentan a riesgos "altos" o "extremos" según la clasificación casi se triplicará —de 15 billones a 44 billones de dólares (de 195 a 572 mil millones de pesos)—, lo que significa que casi una tercera parte de la economía mundial se encontrará bajo mayor amenaza a causa del cambio climático. La población de dichos países —que actualmente se estima en más de 4,500 millones de personas— podría superar los 5,000 millones para 2025.
Los hallazgos del índice significaron malas noticias, en particular para Bangladesh, país que encabezó ambas listas ya que su capital, Dhaka, fue clasificada como la ciudad más vulnerable a causa de su exposición a amenazas como inundaciones, tormentas, ciclones y deslaves, además de que su población es susceptible y tiene poca capacidad institucional para abordar el problema.
Junto con la capital de Bangladesh, las otras cuatro ciudades que según la clasificación enfrentan "riesgos extremos" están en Asia: Mumbai, Manila, Calcuta y Bangkok; además, se proyecta que serán centros de alto crecimiento económico.
"Se pronostica que el PIB combinado en estas ciudades casi se triplicará de 275,000 a 804,000 millones de dólares (de 3 a 10 billones de pesos aproximadamente) para 2025, lo que representa el mayor crecimiento combinado en cualquiera de las categorías de riesgos", señaló el reporte publicado este miércoles.
Las cifras subrayan la forma en la que "algunas de las ciudades que tienen el mayor potencial de crecimiento económico están entre las más vulnerables al cambio climático".
El científico en jefe de Greenpeace, Doug Parr, dijo que el reporte subraya "lo urgente que es la necesidad de que la comunidad internacional aborde el cambio climático. Sin un acuerdo mundial vinculante, el impacto social y económico del calentamiento global será devastador", dijo.
"Sería moralmente negligente que los países con grandes emisiones ignoren las pruebas crecientes sobre el impacto del calentamiento global que demuestran que las naciones más pobres del planeta se verán más afectadas, mientras que los países que ven los primeros signos de crecimiento económico tras muchos años verán destruidas esas ganancias como consecuencia del cambio climático".
A nivel nacional, muchos mercados en crecimiento fueron extremadamente vulnerables al cambio climático, según el reporte, mientras que mercados importantes como Nigeria, India, Pakistán, Vietnam y Filipinas acompañan a Bangladesh en la categoría de "riesgos extremos".
Bangladesh encabezó la lista de países más vulnerables, seguido por Guinea-Bissau, Sierra Leona, Haití, Sudán del Sur, Nigeria, República Democrática del Congo, Camboya, Filipinas y Etiopía.
La vulnerabilidad de muchos países africanos —que representan a 14 de los 20 países que están en mayor riesgo— se debe en parte a su susceptibilidad natural a los eventos relacionados con el cambio climático, tales como las inundaciones, sequías, incendios, tormentas o deslaves. Sin embargo, también es consecuencia de la vulnerabilidad de su población, lo inadecuado de la infraestructura existente para adaptarse o abordar el problema a causa de la debilidad en la economía, el gobierno, la educación y los servicios de salud.
Los países del sur y sureste de Asia, que representaron una tercera parte de los países en riesgo "extremo", también mostraron grandes probabilidades de que aumentaran las inundaciones graves a causa de los cambios esperados en las lluvias de temporada. Esto también incrementaría la probabilidad de sequías de verano y por ende, un descenso en el rendimiento de las cosechas.
Las poblaciones más susceptibles en estas zonas se encuentran en regiones con altos índices de pobreza y en donde las poblaciones numerosas se han apiñado en tierras marginadas, como planicies aluviales o regiones costeras ubicadas en zonas proclives a los ciclones.
Aunque la mayoría de los países insulares pequeños en desarrollo se enfrentan a altos índices de exposición a eventos relacionados con el clima, consideraron que su población e infraestructura eran menos "sensibles", por lo que en general no están en riesgo "extremo".
Una excepción fue Haití, ya que el escaso acceso a los servicios de salud, la débil infraestructura, los altos índices de pobreza y la alta dependencia en la agricultura colocaron al país en la categoría de riesgo "extremo".
El director de medio ambiente de Maplecroft, James Allan, dijo que identificar los sitios en los que los riesgos del cambio climático serían mayores es "un imperativo tanto para los negocios como para los gobiernos".
"Enmarcar los riesgos en términos económicos dificulta el ignorar el problema, especialmente para los negocios; tal vez provoque una mejor planeación de la prevención", dijo. "Nada incita más rápido a la acción corporativa o política que el tener que lidiar con las consecuencias de un evento climático extremo".
Londres y París fueron las únicas dos ciudades clasificadas en "bajo riesgo", mientras que Islandia, Noruega e Irlanda fueron los países menos vulnerables.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en septiembre su reporte de evaluación más reciente: se trata de un estudio de referencia sobre el calentamiento global que comprende los esfuerzos de casi mil investigadores de todo el mundo. En general señala que los científicos están cada vez más seguros de que el clima cada vez es más caliente y que los humanos somos responsables de al menos la mitad del incremento de la temperatura que había sido registrado desde la década de 1950.
.
Posted: 06 Nov 2013 03:01 PM PST


La polución en China, problema sanitario, económico y de seguridad nacional

Fecha de Publicación
: 06/11/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: China


La contaminación del aire, uno de los principales problemas que padece China, no sólo acarrea graves consecuencias para la salud o la economía, sino incluso para la seguridad nacional, según una serie de estudios de expertos.
Los estudios se divulgan cuando hoy se ha dado a conocer que una niña de ocho años es la paciente más joven de China de cáncer de pulmón y los médicos atribuyen su enfermedad a las altas dosis de contaminación a las que ha estado expuesta toda su vida.
La menor, cuyo nombre no se ha dado a conocer y que se encuentra ingresada en el Hospital Oncológico de Jiangsu, en la ciudad de Nankín, vive junto a una carretera, lo que ha propiciado que respire fuertes dosis de partículas contaminantes de todo tipo, incluidas las más peligrosas, las PM 2,5, de diámetro inferior a 2,5 micras, lo que les permite infiltrarse en los pulmones e incluso la sangre.
La contaminación -motivada por factores como el uso de carbón como principal fuente de energía- ha hecho que la incidencia de cáncer de pulmón en ciudades como Pekín haya crecido un 56 por ciento entre 2001 y 2010, y que los pacientes de esta variedad constituyan una quinta parte de la totalidad de los enfermos de cáncer en la capital china, según los datos municipales.
Estos datos apuntan que el cáncer de pulmón se convirtió en la principal causa de muerte entre los varones, y la segunda entre las mujeres, en 2010.
El oncólogo chino Hao Xishan reveló este fin de semana en una conferencia médica en Tianjin (este de China) que la segunda economía mundial es hogar de un 20 por ciento del total mundial de pacientes de cáncer recientemente diagnosticados.
Estas graves consecuencias sobre la salud se extienden también al sistema inmunológico y a una mayor incidencia de enfermedades crónicas, según el Informe Anual sobre Medidas para Atajar el Cambio Climático 2013 de la Academia de Ciencias Sociales china, divulgado el lunes y que advierte sobre los costes económicos de la polución.
Aunque no los cuantifica, el informe señala que la baja visibilidad debido a la polución motiva también retrasos y accidentes en el tráfico por carretera y aéreo, que repercuten en pérdidas económicas, y advierte de la posibilidad de que la contaminación provoque incidentes climáticos extremos.
"Tras estos factores se ocultan unos costes económicos tremendos", alerta la Academia, que insta a "todos los sectores de la sociedad" a adoptar "medidas y una atención a largo plazo" para combatir la contaminación.
La baja visibilidad, según la Fundación Nacional de China para las Ciencias Naturales, tiene también repercusiones en otro ángulo, la seguridad nacional.
Las cámaras de vigilancia instaladas en cualquier calle del país quedan "cegadas" y no pueden atravesar la espesa capa de polución que cubre las ciudades en los días de mayor concentración de contaminantes para captar imágenes.
Así ocurrió a finales de octubre en la ciudad de Harbin, en el noreste de China, donde el encendido de las calefacciones centrales -que en su mayoría utilizan el carbón como fuente de energía- motivó que durante tres días el índice de calidad del aire arrojara una concentración superior a los mil microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire, 50 veces más del máximo recomendado por la OMS.
La "ceguera" de las cámaras ha suscitado entre las autoridades el temor de un aumento de la delincuencia o de un atentado terrorista, que aproveche los días de contaminación extrema.
La Academia de Ciencias Naturales ha costeado las investigaciones de dos equipos, uno civil y otro militar, para encontrar una solución que permita a las cámaras penetrar la capa de contaminación, publica hoy el diario "South China Morning Post".
Según declaró a este medio la profesora Yang Alping, de la Facultad de Ingeniería de la Información Electrónica de la Universidad de Tianjin y directora del equipo civil, los desafíos técnicos son enormes.
"La mayor parte de los estudios en otros lugares tienen que ver con la niebla. En China, la mayoría piensa que la niebla y la contaminación se pueden tratar de la misma manera", dijo Yanag.
Sin embargo, añadió, "nuestras investigaciones preliminares muestran que las partículas contaminantes son muy diferentes, desde el punto de vista de la óptica, a las diminutas gotas de agua que forman la niebla".
.
Posted: 06 Nov 2013 02:59 PM PST
El océano Pacífico se calienta de forma ‘brutal’

Fecha de Publicación
: 06/11/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


"Estamos poniendo todo este calor en el océano sin saber muy bien cómo va a volver a salir y afectar al clima", alertó Braddock Linsley, científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia
En una reconstrucción de las temperaturas del Océano Pacífico, investigadores del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, han encontrado que su profundidad media se ha calentado 15 veces más rápido en los últimos 60 años de lo que lo hizo durante los ciclos de calentamiento naturales en los últimos 10.000 años.
"Estamos poniendo todo este calor en el océano sin saber muy bien cómo va a volver a salir y afectar al clima", alertó Braddock Linsley, científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y coautor del estudio, publicado en 'Science'. "No es tanto la magnitud del cambio, sino la tasa de cambio", agregó.
En su último informe, publicado en septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Mientras que las temperaturas globales aumentaron cerca de un quinto de un grado Fahrenheit por década desde los años 1950 a 1990, el calentamiento se redujo a sólo la mitad de esa tasa después del año récord de calor de 1998.
El IPCC ha atribuido la pausa a las fluctuaciones climáticas naturales causadas por las erupciones volcánicas, los cambios en la intensidad solar y el movimiento de calor a través del océano. Muchos científicos señalan que 1998 fue un año excepcionalmente caliente, incluso para los estándares modernos, por lo que usar cualquier aumento medio como punto de partida sería restar importancia a largo plazo a la tendencia del calentamiento.
Los científicos del IPCC están de acuerdo en que gran parte del calor proviene de los humanos desde los años 1970, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los hallazgos de la ciencia ponen esta idea en un contexto de largo plazo y sugieren que los océanos pueden estar almacenando más efectos de las emisiones humanas de lo que los científicos han detectado hasta ahora.
"Es posible que hayamos subestimado la eficiencia de los océanos como un almacén de calor y energía", advirtió el autor principal del estudio, Yair Rosenthal, climatólogo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
El calor del océano se mide típicamente por boyas dispersas en todo el océano y con instrumentos desde los barcos, con registros fiables en algunos lugares que se remontan a la década de 1960. Para buscar más atrás en el tiempo, los científicos han desarrollado formas de analizar la composición química de la antigua vida marina para reconstruir los climas en los que vivían.
En una expedición a Indonesia en 2003, los científicos recogieron núcleos de sedimento de los mares donde el agua fluye desde el Pacífico hasta el Océano Índico. Mediante la medición de los niveles de magnesio y calcio en las conchas de 'Hyalinea balthica', un organismo unicelular enterrado en los sedimentos, los científicos estimaron la temperatura de las aguas de profundidad media, donde vive 'H. Balthica', entre alrededor de 1.500 a 3.000 pies de profundidad (casi entre 500 y mil metros).
Aunque el clima de los últimos 10.000 años ha sido relativamente estable, los investigadores encontraron que las profundidades intermedias del Pacífico por lo general han estado frías durante ese tiempo, aunque con altibajos. Desde hace cerca de 7.000 años hasta el comienzo del Período Cálido Medieval en el norte de Europa, en el 1.100, el agua se fue enfriando poco a poco, casi 1 grado C.
El enfriamentio siguió bajando durante la llamada Pequeña Edad de hielo un 1 grado C, hasta alrededor del 1.600. Los autores atribuyen el enfriamiento desde hace 7.000 años hasta el Período Cálido Medieval a los cambios en la orientación de la Tierra hacia el Sol, que afectaron a la cantidad de luz del sol que cayó sobre ambos polos.
En el año 1.600 más o menos, las temperaturas comenzaron a ir poco a poco en aumento y, luego, durante los últimos 60 años, las temperaturas de columna de agua, en promedio desde la superficie hasta los 2.200 pies (670 metros), subieron 0,18 grados C. "Puede parecer pequeña, pero es una tasa de calentamiento 15 veces más rápida que en cualquier otro periodo de los últimos 10.000 años", dijo Linsley.
Una explicación de la reciente desaceleración del calentamiento global es un alargamiento de La Niña, un enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico oriental que ha contribuido a compensar el aumento global de las temperaturas de los gases de invernadero.
En un estudio publicado en agosto en la revista 'Nature', los modeladores del clima en la Instituto Oceanográfica Scripps, en La Jolla, California, Estados Unidos, mostraron que el enfriamiento de La Niña en el Pacífico parecía suprimir las temperaturas medias globales durante el invierno del Hemisferio Norte, pero permite que las temperaturas suban durante el verano, lo que explica el récord del año pasado de la ola de calor en Estados Unidos y la pérdida permanente de hielo marino del Ártico.
Cuando el ciclo de La Niña cambie y el Pacífico revierta a una fase más cálida habitual con El Niño, las temperaturas globales podrían dispararse de nuevo, junto con la tasa de calentamiento. "Con el calentamiento global no se ve un calentamiento gradual de un año a otro --argumentó Kevin Trenberth, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado (Estados Unidos), que no participó en la investigación--. Es más como una escalera".
La perspectiva a largo plazo del estudio sugiere que la reciente pausa en el calentamiento global sólo puede reflejar variaciones aleatorias de calor que van entre la atmósfera y el océano, con poca importancia a largo plazo, según Drew Shindell, climatólogo en el Instituto de la Tierra de Columbia y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales y autor principal del último informe del IPCC.
"La temperatura de la superficie es sólo un indicador del cambio climático -matizó Shindell--. La energía total almacenada por el sistema climático o varios indicadores, como derretimiento de los glaciares, el vapor de agua en la atmósfera, la capa de nieve, y así sucesivamente, puede ser más útil que mirar sólo la temperatura de la superficie".
.
Posted: 06 Nov 2013 02:56 PM PST
Barrick Gold reitera que suspensión de Pascua Lama 'es temporal'

Fecha de Publicación
: 06/11/2013
Fuente: La Nación (Chile)
País/Región: Chile


El presidente de la empresa minera en Sudamérica, Eduardo Flores, destacó que la decisión de congelar el proyecto obedece a una situación “económica”, por la baja en el precio de los metales.
Como una suspensión temporal calificó el presidente de Barrick Gold Sudamérica, Eduardo Flores, la decisión de congelar el proyecto Pascua Lama que fue informada el pasado jueves.
Tras una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de Minería, Hernán de Solminihac, el ejecutivo de la empresa aseguró “es una decisión económica principalmente, ustedes han visto que el precio  de los metales ha caído fuertemente comparado con años anteriores, más de un 30% y eso afecta fuertemente los resultados económicos”.
Pese a esto, Flores precisó que “el proyecto no tiene pérdidas, si lo cerráramos podríamos hablar de pérdidas, pero en este caso es una suspensión temporal”.
“Este es un proyecto enorme en Chile y Argentina y tenemos que trabajar con una forma de poder mantener una sustentabilidad a largo plazo y las variables económicas son relevantes en una decisión de este tipo”, enfatizó.
Consultado por los posibles efectos en el medioambiente, añadió que “tenemos que esperar el resultado de los tribunales del país, cumplir 100% las regulaciones tanto en Chile como en Argentina y volver a construir el proyecto de manera de hacerlo sustentable para los inversionista, pero también que sea un proyecto que podamos sentirnos que estamos agregando valor a Chile y Argentina (…) Aceptamos la regulación de Chile y Argentina y vamos a cumplir lo que dicen los tribunales”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario