Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 27 de diciembre de 2012

Agrotóxicos, minería y lucha campesina

Noticia Original: http://www.ecobierzo.org/?p=24073



“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.”
Martin Luther King, Jr.
Gustavo Duch publicaba ayer un artículo en ‘La Jornada de México’ y también en su blog ‘Palabre-ando’. Es este un nombre que me hace pensar inevitablemente en el gerundio ‘sembrando’. Duch es el coordinador de la ‘Revista soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas’,además de conferenciante y autor de ‘Sin lavarse las manos’, entre otros numerosos escritos.
Su último artículo me empuja a reflexionar sobre mí mismo.  Con su estilo especial, que orilla constantemente la poesía, cita a una Gaza bajo las bombas, donde “mueren ancianos, niñas y niños, mujeres y hombres”. Mueren personas, también en Israel, en una conflagración que dura ya más de medio siglo.
Yo no puedo escribir sobre esto, o al menos ‘no puedo hacerlo’ desde mi blog. Porque en él sólo trato temas medioambientales, sociales, mientras rehúyo en lo posible hacerlo de los políticos. Aunque a veces no lo parezca. Actualmente veo limitadas mis intenciones y creo que no tardaré en abrir una nueva ventana al mundo, con una nueva orientación, a través de Internet.
Lo que más me ha agitado de esa entrada, que Duch ha titulado ‘Sembrar maíz’, ha sido la referencia a Miguel Galván, un campesino de la comunidad de Simbol, en Santiago del Estero, Argentina, asesinado por sicarios del agronegocio de la soja transgénica. Una plantación, precisa el bloguista, que “avanza desvistiendo bosques y selvas, borrando pueblos como una plaga bíblica de langostas”.Miguel cuidaba la tierra, defendía la vida, y ahora sus compañeros y familia lloran su insustituible pérdida. Como el año anterior, los suyos gimieron la de Cristian Ferreyra.
Tanto Cristian, como Miguel, son unas víctima más de la larga lista de luchadores que han perdido la vida defendiendo su derecho a vivir de la tierra, humildemente, con la confianza puesta en el día que vendrá, sabiendo que puede contar con ella, que ella siempre está ahí, preparada para ofrecer lo mejor de ella misma. Y a la memoria me vienen los nombres y rostros de otros campesinos y campesinas, con frecuencia parejas, también muertos por oponerse a que instalen sobre sus haciendas unos cultivos industriales ajenos a sus intereses, extraños a la misma tierra que conocen desde que nacieron. Han sido asesinados en Argentina, Colombia, Ecuador, Indonesia, Filipinas, México, Perú, Paraguay… la lista es extensa.
Ayer fallecía en Formosa (Argentina) un bebé de ocho meses. Su abuelo  resultó gravemente herido al ser atropellado por un ‘gendarme’ (así aparece en la noticia) cuando conducía su motocicleta. La abuela, que también iba con ellos, falleció, sino en el acto a las pocas horas. Leo que el responsable del atropello pateó al accidentado, Ricardo Coyipé, cuando éste todavía estaba en el suelo. Coyipé había participado, el 23 de noviembre de 2010, en una protesta en la que resultó gravemente herido mientras reclamaba el territorio ancestral que finalmente le quitaron.
Son esos mismos mercenarios del agronegocio los que quieren aprobar en los próximos días la siembra masiva de maíz transgénico en México. Algo sobre lo que ya publiqué en su día. “Si les dejamos, escupirán a la tierra sus ansias de lucro, sembrando la muerte en las tierras que dieron origen a este grano hecho de barro y pasto, en reunión de dioses y humanos”, dice Duch.
“Se están cometiendo en la actualidad, el asesinato de miles de líderes indígenas que luchan por la conservación de las selvas tropicales, que de por sí deberían estar ya protegidas por beneficio a la biodiversidad de nuestro planeta. Miles de campesinos, periodistas, luchadores en la defensa de la tierra y la conservación de los pueblos del bosque, son igualmente asesinados, haciéndoles desaparecer para siempre mientras hipócritamente, las Naciones Unidas celebran los años internacionales del bosque o la biodiversidad”, escribe Pedro Pozas Terrados, el director ejecutivo del proyecto gran simio (GAP/PSG-España), en su libro ‘Efecto Esmeralda’.
Como en Europa, donde imagino que disponemos de mayor información, alertados los pueblos indígenas, rurales, urbanos, de México, se unen y aprietan como esos granos claros, amarillos, utilizados por los dioses antiguos como material de la vida primigenia mexicana. Juntos forman una mazorca de maíz. Una mano campesina, bronceada por el sol, la sujeta, la levanta combativa. Es un puño dispuesto a detener la barbaridad de la siembra de ese maíz “enfermizo, contaminador, estéril y criminal”.
Hace también escasos días que desde Argentina recibía la fotografía de un recién nacido, afectado por una extraña enfermedad de la piel. Sus progenitores residen en una zona que ha sido convertida en una inmensa plantación industrial, sobre la que se viertes toneladas de fitosanitarios. Son cientos los niños que han nacido, desde entonces, con malformaciones congénitas. Ayer mismo, me llegaba también la noticia de que decenas de personas había tenido que acudir a los hospitales de Buenos Aires, intoxicadas por un escape de un pesticida fabricado por la empresa Bayer.
Las bombas y cohetes que caen sobre Gaza e Israel tienen su réplica pequeña, a otro nivel, en estos otros ataques sobre una población indefensa que aún no sabe que también estamos en guerra. En movilización contra los mercaderes de vidas, aquellos a los que no les importa ese sacrificio ajeno si vale para engordar sus propias cuentas.

Un ecologista en El Bierzo.

Sembrar maíz. 16/12/12. Gustavoduch.wordpress.com.
Miguel Galván, otro miembro de MoCaSE asesinado. 11/10/12. 8300.com.arg.  http://www.8300.com.ar/2012/10/11/miguel-galvan-otro-miembro-de-mocase-asesinado/
El modelo sumó otra víctima. 10/10/11. Llamaralascosasporsunombre.blogspot.com.es
Formosa. Gendarme atropelló a familia Qom. 10/12/12. Sudakatopo.wordpress.com.
Brasil: los esclavos del etanol. 23/08/09. Unecologistaenelbierzo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario