Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 13 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/12/2012


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/



Posted: 12 Dec 2012 07:22 PM PST
Luc Gnacadja: "El retraso en aplicar medidas nos lleva a la autodestrucción"

Fecha de Publicación
: 12/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internaciona

 
Luc Gnacadja, el secretario general de la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas (UNCCD) advierte de que la "inacción y el retraso a la hora de aplicar medidas" contra el cambio climático "nos lleva a la autodestrucción".
Así lo apunta Gnacadja, ex ministro de Medio Ambiente de la República de Benín, en una tribuna para EFEverde en la que reflexiona sobre la última Cumbre de Cambio Climático, que concluyó la semana pasada en Doha (Catar).
Gnacadja, quien participó en la citada conferencia, asegura que su resultado "no es esperanzador", a pesar de que "el impacto -del cambio climático- es cada día más evidente".
Entre las consecuencias del calentamiento global están el aumento y expansión de la aridez y las sequías, en frecuencia y severidad, de ahí que los responsables del Convenio de Desertificación estén tan implicados en el de cambio climático.
El secretario general del UNCCD recuerda que casi todas las regiones están afectadas por la sequía, lo cual es "bastante preocupante si se tiene en cuenta que se espera que la demanda para el año 2030 de alimentación, energía y agua aumente un 50, 45 y 30 por ciento respectivamente".
"Son 7.000 millones de bocas las que hay que alimentar hoy en día. Cada uno de nosotros consume entre dos y cuatro litros de agua diarios. Para el año 2050 habrá que añadir otros 2.000 millones", incide Gnacadja, quien recuerda que los fenómenos climáticos están causado "pésimas cosechas".
"Trágicamente son los más pobres los que más sufren" estas consecuencias, y quienes están "viendo cómo sus ecosistemas y medioambiente se van degradando, se ven forzados a dejar sus hogares, incluso atravesando fronteras, en busca de mejores condiciones de vida", agrega.
En esa línea, el secretario general del UNCCD alerta de que el escenario de "poblaciones desesperadas y hambrientas" supone un riegos para todos, por lo que el mundo desarrollado debe ir más allá del discurso de "aquellos pobres que necesitan nuestra ayuda" y fomentar el trabajo de todos en busca de soluciones, proactivas, pragmáticas y prácticas.
La columna del secretario general de la Convención de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas puede encontrase en la blogosfera de EFEverde en el siguiente enlace: http://bit.ly/VBZBOv
.
Posted: 12 Dec 2012 07:18 PM PST
Ecuador espera que la OPEP asuma su impuesto ambiental al petróleo

Fecha de Publicación
: 12/12/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Ecuador - Internacional

El Gobierno de Ecuador espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acoja su iniciativa de gravar al petróleo con un impuesto ambiental orientado a mitigar el cambio climático.
Así lo señaló hoy Tarcisio Granizo, del Ministerio Coordinador de Patrimonio que encabezó la delegación ecuatoriana en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático desarrollada en Doha.
Dicho impuesto a las exportaciones petroleras fue expuesta por primera vez en 2010 por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de que se financien acciones de limpieza del planeta.

Fondo Verde
El impuesto, conocido como "Daly-Correa", prevé la aplicación de una tasa del 5 % a las exportaciones petroleras, lo que permitiría crear un fondo verde de más de 40.000 millones de dólares.
Esa propuesta fue presentada por Ecuador en Doha, pero no fue aceptada porque "debería ser presentada por la OPEP", al ser el mayor cartel petrolero del mundo, sostuvo Granizo en una rueda de prensa en la que evaluó la cita en la capital qatarí.
Indicó que su país pedirá a la OPEP que acoja la propuesta y la presente al seno de la próxima Convención, ya que esta iniciativa podría financiar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Granizo recordó que en la Cumbre de Doha se decidió extender la vigencia del protocolo de Kioto para reducción de gases de efecto invernadero hasta 2020, con nuevos compromisos que, según él, son insuficientes.

Emisiones Netas Evitadas
El mundo requiere actualmente de una reducción de gases de efecto invernadero de entre el 25 y el 40 %, según estudios de la propia Convención, pero en la Cumbre de Doha se estableció apenas tasas de entre un 15 y 18 %.
"Si no logramos en el tiempo reducir las emisiones, este planeta va al colapso, eso es clarísimo, y no en muy largo plazo", sostuvo Granizo al justificar la "urgencia de forzar a los países desarrollados a que reduzcan sus emisiones" tóxicas.
Recordó que Ecuador también propuso la estrategia de Emisiones Netas Evitadas, por las que se compensa a los Estados que voluntariamente se rehúsen a efectuar operaciones productivas que podrían contribuir al cambio climático.
En Doha, dijo Granizo, "se logró que este mecanismo sea aceptado oficialmente como un mecanismo contra el cambio climático", así como el de crear una Veeduría Internacional para "monitorear, verificar y reportar" los aportes que realizan los países desarrollados.
"Lo que buscamos los países en desarrollo es que los daños que se produzcan por efectos del cambio climático sean también compensados por los países desarrollados, por una razón, porque los países desarrollados son responsables de la degradación ambiental", añadió.
Para Granizo, los poderosos tienen "una deuda histórica, una deuda climática con el planeta" y "que tiene que pagar" a través de, entro otros mecanismos, compensaciones a los Estados que "sufren daños por efectos del cambio climático".
.
Posted: 12 Dec 2012 05:59 AM PST
Siete advertencias sobre el cambio climático

Fecha de Publicación
: 12/12/2012
Fuente: Clarin (Argentina)
País/Región: Internacional

Acaba de concluir en Doha la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas, con la presencia de 195 países y 17.000 participantes. Esta fue la cuarta reunión sin resultados concretos y por eso seguimos atascados como en Copenhague (2009), Cancún (2010) y Durban (2011). La diplomacia mundial es incapaz de forjar acuerdos efectivos, mientras nuevas evidencias indican la existencia de un cambio climático, originado no sólo por el aumento de la población (éramos 2.300 millones en 1945 y hoy somos 7.000 millones), sino por el aumento en las emisiones motivadas por la creciente producción de bienes.
En el siglo XX el PBI mundial se multiplicó 19 veces, por eso la producción en el siglo XX fue superior a toda la producción acumulada desde Adán y Eva hasta el año 1900 impulsada por la globalización de la Revolución Industrial, con su difusión en el mundo en desarrollo, especialmente Asia. A pesar de repetidas promesas, las emisiones contaminantes que inciden sobre el clima siguen trepando desde hace décadas, porque las sucesivas reuniones convocadas por Naciones Unidas no han podido definir un sendero efectivo de reducción.
En los últimos días se han difundido siete serias advertencias :

1) La Organización Meteorológica Mundial informa que “entre 1990 y el 2011 la acumulación de gases en la atmósfera ya aumentó un 30 por ciento y los océanos comenzaron a ser afectados”.
2) El Banco Mundial advierte que “avanzamos hacia un incremento de 4 grados en la temperatura global … el nivel de los océanos se está elevando rápidamente debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y Antártida”.
3) El Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente expresa que “el derretimiento del permafrost (capa del suelo que se encuentra congelada permanentemente en los polos) puede causar grandes emisiones CO2 y así causar más calentamiento global”.
4) La Agencia Europea Ambiental comunica que “los glaciares alpinos ya se han reducido a la tercera parte y seguirá esta declinación … la última década fue la más calurosa en Europa desde que existen registros y seguirá el aumento de temperatura”.
5) La Agencia Internacional de Energía indica que “queda poco tiempo y margen para actuar … ya se está cerrando la puerta de los 2ºC …; 4/5 partes de las emisiones tolerables hacia el 2035 ya están comprometidas por fábricas, edificios, centrales eléctricas y vehículos ya existentes; si no se toman medidas para abatir ya las emisiones hacia el 2017, el stock de inversiones entonces existentes habrá comprometido todas las emisiones tolerables hasta el 2035”.
6) El profesor Vicente Barros de la UBA nos alerta que “en la cordillera tenemos recesión en los glaciares, menos caudales hídricos y menos energía; en la Cuenca del Plata, más agua y más inundaciones; al este de los Andes, mayor frecuencia de lluvias intensas”.
7) El Servicio Meteorológico Nacional expresa que “este año ha sido el más caluroso desde que se llevan los registros actuales (año 1961)”.

Las negociaciones son complejas pero es urgente concluirlas, respetando la equidad entre las naciones con distinto grado de desarrollo . El cambio climático ya amenaza a todos, pero las naciones pobres son las más afectadas: un calentamiento de 2 grados por encima de las temperaturas preindustriales podría generar en América Latina, África y Asia una importante reducción de su aptitud productiva.
Parece que cada nación juega a que la solución la den los “otros”, minimizando el esfuerzo propio . Ojalá que la humanidad haga realidad lo que el Papa Benedicto expresara: “las autoridades han de hacer los esfuerzos necesarios para que los costos económicos que se derivan del uso de los recursos ambientales comunes se reconozcan de manera transparente y sean sufragados por aquellos que se benefician y no por las futuras generaciones”.
Es cierto que los líderes políticos de las naciones industrializadas están hoy abrumados por una difícil agenda de carácter financiero, económico y social, pero esta gravedad coyuntural no es excusa válida para comprometer el futuro de las generaciones que habitarán en esta Tierra, que es de todos, no sólo de nosotros sino también de quienes la poblarán en el futuro.
También es hora de que Argentina encare sin demoras una política de Estado entre las fuerzas políticas que contribuya a preservar ambientalmente el único hogar que tenemos en el Universo . Es una buena oportunidad para el diálogo entre los argentinos sobre nuestro futuro. Esperemos que el Gobierno asuma su responsabilidad como gerente del bien común.
.
Posted: 12 Dec 2012 04:03 AM PST
Aduana de Malasia decomisa cifra récord de marfil

Fecha de Publicación
: 12/12/2012
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Malasia

Los aduaneros de Malasia decomisaron hoy 24 toneladas de colmillos de elefante, el mayor cargamento descubierto en la historia del país, durante una operación en el puerto de Klang, en el occidental estado de Selangor.
La ilegal carga de mil 500 colmillos se hallaba escondida en dos contenedores despachados en Togo.
El director de la aduana local, Azis Yaacub, declaró que, según el manifiesto, el cargamento lo habían trasladado de un barco a otro en España y desde allí los traficantes, tras escala en Malasia, intentaban llevarlo a China.
Se estima en unos 20 millones de dólares el valor total de la carga, la cuarta descubierta en lo que va de año, cuyo peso supera a todas las demás juntas.
En 1990 se prohibió el comercio del marfil para proteger a los elefantes de la caza furtiva, aunque en algunas ocasiones se levanta ese veto por razones de sobrepoblación de animales en los parques naturales de Namibia, Botswana y Sudáfrica.
El tráfico ilícito comenzó a incrementarse a partir de 2004 ante la demanda creciente de China, donde se utiliza para fabricar medicinas tradicionales.
De acuerdo con la Fundación Mundial de Vida Silvestre, la población de elefantes rondaba los cinco millones de ejemplares en el siglo XX, empero ante la caza furtiva e indiscriminada esa cifra se redujo a poco menos de 500 mil en la presente centuria.
.
Posted: 12 Dec 2012 04:01 AM PST
China consume 2,5 veces más recursos de los que puede renovar

Fecha de Publicación
: 12/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: China

China, la segunda economía mundial, consume dos veces y media los recursos que el país puede renovar, alertó hoy la organización ecologista WWF en un informe sobre la "huella ecológica" de la potencia emergente.
En el informe, que WWF elabora cada dos años y en el que colaboran también organizaciones estatales de China, se indica que aunque en cifras per cápita el impacto ecológico en el país es inferior a la media mundial, debido a su gran población "está consumiendo dos veces y media su biocapacidad".
Según el informe, el consumo de carbón -principal fuente de energía de China- sigue siendo el principal contribuyente en la "huella ecológica" del país, y de forma creciente (representaba un 10 por ciento de ese indicador en 1961 y un 54 por ciento en 2009).
Sólo una pequeña parte de ese consumo procede del transporte, señaló WWF, quien en su informe también estudia algunas de las especies animales en peligro de extinción en China y destaca que aunque algunas reciben protección nacional (como el oso panda o los elefantes) muy pocas están mostrando signos claros de crecimiento.
Sólo el ibis crestado y el ciervo almizclero de China están creciendo en número de forma importante, advierte WWF, señalando que la caza furtiva, la urbanización, el cambio climático o la construcción de infraestructuras siguen siendo las principales amenazas para las especies en peligro.
"China puede hacer más para evolucionar hacia una economía 'verde", concluye la organización en su informe, recomendando el aumento del gasto estatal en protección medioambiental y el desarrollo de estrategias más decididas para la reducción de la "huella ecológica".
.
Posted: 12 Dec 2012 03:58 AM PST
'Portal climático' no conduce a ningún lado

Fecha de Publicación
: 11/12/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Las naciones ricas fueron a la conferencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Qatar con la intención de demorar otros tres años las acciones para contener el cambio climático. Esta dilación será extraordinariamente costosa y riesgosa, según activistas.
Por cada año que no disminuyan las emisiones contaminantes aumenta el costo y se reducen las posibilidades de que el aumento de la temperatura global del planeta sea menor a dos grados.
"La ciencia dice que las emisiones deben alcanzar su máximo en 2015", remarcó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace International, al término del plenario final de la 18 Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que terminó en la capital qatarí el sábado 8, un día entero después de lo previsto.
Las 195 partes de la Convención aprobaron varios documentos llamados "Portal Climático de Doha", que no aumentan las cantidades de emisiones contaminantes que deben reducirse ni garantizan asistencia económica a los países pobres que sufren ahora, o en el futuro, el impacto del cambio climático.
"Doha es una traición para las personas que están sufriendo. Y es una entrega del futuro de nuestros hijos y nietos", criticó Naidoo.
"La industria de los combustibles fósiles ganó", sentenció Alden Meyer, director de estrategia y política de la Union of Concerned Scientists, que participó en casi todas las negociaciones climáticas de los últimos 18 años.
"La ciencia es clara respecto de que cuatro quintos de las reservas conocidas de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, pero seguimos quemándolas como si no hubiera un mañana", explicó Meyer.
"Doha se convirtió en una feria comercial. Los negociadores protegieron los intereses corporativos y no las necesidades de las poblaciones", dijo a IPS.
Más de 16.000 delegados participaron en las dos semanas de reuniones de la COP 18 de Qatar, un país rico en petróleo y gas en el corazón de Medio Oriente, el imperio de los combustibles fósiles.
Meyer y otros representantes de más de 700 organizaciones de la sociedad civil responsabilizaron a Estados Unidos de bloquear las propuestas para recortar más las emisiones contaminantes.
Además, ese país se negó a comprometer un solo centavo para ayudar a los estados más golpeados por el cambio climático, pese a que los negociadores estadounidenses reconocieron que las naciones pobres sufrían perjuicios y pérdidas cuantiosas.
Ya subió la temperatura de la Tierra en 0,8 grados, lo que generó modificaciones climáticas y el aumento de eventos extremos que dejaron casi 400.000 personas muertas y pérdidas que ascendieron a más de 1,2 billones de dólares al año, según un estudio realizado en 2011 por la organización independiente Dara.
Un delegado de Bangladesh dijo a IPS que las pérdidas por causas climáticas ascienden a entre tres y cuatro por ciento de su producto interno bruto anual.
También dijo que el cambio climático, cuyos efectos empeoran por la deforestación y el uso de tierras para la agricultura, socava el desarrollo, y empujará a la economía de su país y de otros a un declive sostenido.
Para ayudar a los gobiernos a hacer frente a la situación, las naciones industrializadas prometieron 100.000 millones de dólares al año para el Fondo Verde para el Clima para 2020.
Pero para sortear la brecha hasta entonces, los países en desarrollo pidieron 60.000 millones de dólares en total para 2015. Alemania, Gran Bretaña y otros pocos estados prometieron colaborar con 6.000 millones de dólares.
Pero Canadá, Estados Unidos y Japón, entre otros, solo accedieron a seguir conversando el año que viene.
"Estados Unidos gastó 60.000 millones de dólares en sus bandas militares", se lamentó Naidoo.
"La única esperanza es generar un movimiento social fuerte para obligar a los países a defender el interés público y el de las generaciones futuras", indicó.
"Tenemos que crear un nuevo movimiento social como el que abolió la esclavitud", coincidió el asesor en políticas de cambio climático Tim Gore, de la organización Oxfam International.
"Lamentamos lo que nuestros representantes están haciendo aquí. Estamos más enojados y con mayor fervor para derrotar este proceso", indicó Gore.
La dinámica de la COP es un obstáculo porque los países grandes pueden bloquear fácilmente la voluntad de la mayoría, indicó Mohammad Aslam, exministro de Ambiente y negociador jefe de Maldivas.
"Las señales del recalentamiento global son obvias y sabemos que el límite seguro está por debajo de 1,5 grados, y aun así no se actúa", dijo Aslam en conferencia de prensa.
La ONU gastó millones de dólares en estas negociaciones que no conducen a ningún lado, indicó. "Se nos acaba el tiempo. Necesitamos llevar esto a otro foro", añadió.
Necesitamos un compromiso verdadero para reducir las emisiones contaminantes, indicó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco.
"Lo que más debe cambiar es la voluntad política", dijo a IPS.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en Doha una cumbre de jefes de gobierno en 2014 para trabajar sobre una reducción de emisiones tendiente a mantener el aumento de temperatura por debajo de los dos grados.
El Portal Climático de Doha confirma detalles para una nueva línea de negociaciones a fin de contar con un nuevo tratado climático que sea ratificado en 2015 y entre en vigencia en 2020.
Con ese acuerdo, todos los países estarán obligados a disminuir los gases contaminantes liberados. Sin recortes antes de 2020, las reducciones posteriores deberán ser rápidas y voluminosas para avanzar hacia una sociedad sin emisiones de combustibles fósiles en pocas décadas.
El acuerdo de Doha incluye una segunda etapa del Protocolo de Kyoto, y la Unión Europea y Australia, entre otros países, se pusieron de acuerdo para recortar sus emisiones entre 2013 y 2020. Pero no fijaron nuevos objetivos, solo acordaron una revisión obligatoria de las metas en 2014.
Sin embargo, las naciones involucradas solo son responsables de 12 por ciento de las emisiones globales, y no incluyen a los grandes países emergentes, como Brasil, China e India.
Estados Unidos nunca participó, mientras Canadá y Japón optaron por no hacerlo en la segunda etapa. Se supone que harán recortes comparables, pero no ofrecieron nada nuevo.
"Los países ricos creen que se protegerán de las consecuencias del cambio climático dejando a los pobres sin camino para el futuro", indicó Mohammad Adow, de Christian Aid.
"Nuestros dirigentes nos defraudaron. La sociedad civil tendrá que encabezar la movilización para crear el futuro que realmente queremos", añadió Adow.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario