Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 27 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 25 Dec 2012 06:51 PM PST
Liberada en Asturias una tortuga laúd de 170 kilos atrapada en una red

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: España

Una tortuga laúd de 170 kilos ha sido devuelta al mar después de ser liberada de las redes en las que había quedado atrapada y que a su vez se habían enredado en la hélice de una embarcación con base en el puerto de Lastres.
El patrón de la embarcación descubrió a su llegada a este puerto del oriente de Asturias que en la red enganchada en el propulsor también estaba atrapada y con vida una tortuga de gran tamaño.
Personal de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) se desplazó hasta el puerto de Lastres, donde ayudaron a devolver al agua a este ejemplar, que se encontraba en buen estado.
Dado la dificultad de manejar y trasladar en barco un ejemplar de este tamaño y con el fin de evitar que se quedase merodeando por las aguas cercanas al puerto, un buzo se encargó de guiar a la tortuga hasta mar abierto, donde fue liberada.
La tortuga laúd es el más grande de los quelonios existentes, puede alcanzar en algunos casos hasta los 600 kilos de peso y es una especie en significativa recesión en todos los mares del planeta, según el CEPESMA, que ha destacado que la mitad de las muertes se producen por actividades pesqueras y capturas accidentales.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:49 PM PST
Paraguay cultivará 3,5 millones de hectáreas con transgénicos en 2013

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


El Paraguay cultivará unas 3,5 millones de hectáreas con semillas genéticamente modificadas (GM=transgénicos) en el 2013, sumando los rubros de soja, maíz y algodón, según informó ayer el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister. Destacó el apoyo del Gobierno para el ingreso ordenado de la biotecnología en pro del agro.
Sumando el área de unas 2.800.000 hectáreas de soja transgénica con unas 700.000 hectáreas de maíz transgénico que se sembrarían en la zafriña, y considerando también unas 50.000 hectáreas de algodón GM, se puede estimar que para el 2013 el Paraguay tendrá en total unas 3.550.000 hectáreas, según estimó ayer el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister.
Destacó que la biotecnología es una valiosa herramienta que, mediante el apoyo del Gobierno, ayudará a apuntalar el desarrollo económico del sector primario, lo que creará condiciones para mayores inversiones en el ámbito agropecuario e industrial.
Agregó que la misión principal de Inbio es la promoción de la incorporación ordenada de la biotecnología al sector agrícola de nuestro país. “En el 2012 se ha verificado grandes avances, largamente esperados por nuestros productores, con la liberación de los primeros cuatro eventos biotecnológicos en maíz, y la autorización excepcional para la siembra de algodón BtRR, ante la escasez de semillas de calidad en el país.
“Estos acontecimientos han comprometido al Inbio a abordar nuevas líneas de acción a sus actividades”, dijo.
El 24 de octubre de este año, tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la Conbio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó comercialmente las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.
El 20 de agosto de este año, el Poder Ejecutivo autorizó, en forma excepcional, en virtud del decreto Nº 9503 y, el uso comercial de variedades de algodón para los algodones DP 402 BG/ RR, NuOPAL RR y Guazuncho 2000. En 2004, se liberó la soja RR.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:48 PM PST
La deforestación del Amazonas conlleva la pérdida de las comunidades microbianas

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: Europa Press
País/Región: Brasil


Un equipo internacional de microbiólogos liderados por Klaus Nüsslein, de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), ha descubierto que una pérdida en la diversidad de los organismos microbianos responsables del funcionamiento de los ecosistemas acompaña la deforestación de la selva amazónica.
"Hemos encontrado que después de la conversión del bosque en pastos agrícolas, las comunidades bacterianas fueron significativamente diferentes de las de los suelos forestales". Según Nüsslein, experto en las comunidades microbianas del suelo de la selva tropical, esto es importante porque la combinación de especies forestales perdidas y la homogeneización de las comunidades de pastos señalan que este ecosistema "es ahora mucho menos capaz de lidiar con el estrés adicional externo".
Él y su equipo estudiaron un emplazamiento en una granja durante los últimos cuatro años en la frontera, donde los agricultores impulsan la agricultura en la selva virgen en Rondonia, Brasil, para convertir los bosques en usos agrícolas.
Los hallazgos validaron en parte investigaciones anteriores que muestran que las bacterias del suelo se diversificaron después de la conversión a pastizales, pero detectaron que los cambios en la diversidad microbiana se produjeron en grandes escalas geográficas, conclusiones que publica 'Proceedings of National Academy of Science'.
Los resultados muestran la pérdida de rangos restringidos para diferentes comunidades de bacterias como resultado de una homogeneización biótica y la pérdida neta de la diversidad en general. Los científicos temen que la pérdida de variación genética en las bacterias a través de un bosque convertido podría reducir la resistencia del ecosistema.
El biólogo y primer autor Jorge Rodrigues, de la Universidad de Texas en Arlington ha resaltado los hallazgos de la investigación. "Hemos sabido durante mucho tiempo que la conversión de la tierra en la selva del Amazonas para la agricultura produce una pérdida de la biodiversidad en flora y fauna. Ahora sabemos que las comunidades microbianas que son tan importantes para el ecosistema también sufren pérdidas significativas", ha señalado.
La Amazonia representa la mitad de la selva tropical del mundo y es el hogar de un tercio de las especies de la Tierra, si bien tiene una de las tasas más altas de deforestación. "Que la diversidad bacteriana se recupere completamente dependerá en parte de si los taxones perdidos por la conversión se han extinguido localmente o si están presentes en los sitios de pasto pero con baja abundancia de forma que no son detectables en nuestro estudio", han concluido.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:47 PM PST
Uruguay expandirá generación de energía eólica con apoyo del BID

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: Eco2site
País/Región: Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá dos préstamos para financiar la construcción de parques eólicos en Uruguay.
Los proyectos estarán instalados en las localidades de El Libertador y Palmatir, y generarán 115 MW, evitando la emisión de aproximadamente 302.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
El financiamiento del BID -por un monto de más de 107 millones de dólares- contribuirá a diversificar la matriz energética uruguaya y reducir su dependencia de la generación hidroeléctrica o de combustibles de origen fósil.
Jean-Marc Aboussouan, jefe de la división de infraestructura del Departamento de Financiamiento Corporativo y Estructurado del BID, afirmó que el financiamiento de largo plazo ofrecido por la entidad “permitirá a Uruguay beneficiarse de los avances registrados a escala mundial en el sector eólico, junto con las consiguientes mejoras de tecnología y bajas de costos que han hecho de la energía eólica una fuente de energía competitiva”.
Con respecto a las características de los parques eólicos a instalarse en Uruguay, el proyecto de “El Libertador” recibirá un financiamiento de 66 millones de dólares para su construcción y la instalación de 44 turbinas de viento Vensys IMPSA, que será desarrollado por WPE.
El parque eólico “Palmatir” será puesto en marcha por Abengoa S.A. y recibirá un financiamiento de 41.7 millones, para la construcción e instalación de 25 turbinas de viento Gamesa.
La capacidad de generación eléctrica instalada de Uruguay es de aproximadamente 2.578 MW. Un 60 por ciento del total es obtenido a partir de hidroelectricidad, el 33 con combustibles fósiles y el resto a partir de biomasa y energía eólica.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:45 PM PST
Las 10 especies más amenazadas por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: Mundo-Geo
País/Región: Internacional

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el informe “Especies y Cambio Climático”, en el que se detalla la situación de las diez especies más amenazadas por el impacto que genera el cambio climático en sus hábitats.
La ballena beluga, el pingüino emperador, el pez payaso, el zorro ártico y el koala se encuentran entre los animales en mayor peligro.
“Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego, algunas de nuestras especies favoritas también decaen por las emisiones de carbono que producimos”, afirmó la coautora del  estudio, Wendy Foden.
Acorde a la investigación, las especies polares son las más afectadas por el calentamiento global, debido a la pérdida de hielo.
Mientras que la foca anillada se encuentra obligada a desplazarse hacia el norte debido al derretimiento del hielo, el pingüino emperador se ve afectada por la disminución de la placa de hielo, ya que es necesaria para su reproducción.
La tundra ártica de la que depende el zorro ártico está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y por tanto, al florecimiento de nuevas especies vegetales. Los cambios de hábitat también afectan el zorro rojo, que huye hacia otros sitios.
Para la ballena beluga, la pérdida de hielo se traduce en la dificultad para encontrar presas.
Con respecto a las áreas tropicales, los corales “cuernos de ciervo” -que comprenden más de 160 especies- están seriamente afectados por el aumento de la temperatura y acidificación del océano.
Los peces “payaso” también son víctimas de las aguas ácidas, que les impiden encontrar cobijo por la pérdida del olfato. El salmón también es víctima de la reducción de los niveles de oxígeno del agua.
Por su parte, el koala australiano se enfrenta a la malnutrición por la mala calidad de las hojas de eucalipto, desmejoradas por el aumento de CO2.
Finalmente, la tortuga laúd se encuentra amenazada por el aumento del nivel del mar y de las tormentas generadas por el cambio climático, que destruye los hábitats donde nidifican.
En el marco de la presentación de este informe, Simon Stuart, presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies de la UICN, instó a los seres humanos a buscar ayudar para las especies en peligro: “Todo el mundo puede parar estas pérdidas trágicas. Podemos cortar las emisiones de CO2 y alzar la voz para el apoyo de acciones por parte de los gobiernos que cambien el pronóstico al que nos enfrentamos”.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:44 PM PST
El oeste de la Antártida se calienta más rápido de lo esperado

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: Ecofied
País/Región: Antártida


Una amplia región del oeste del continente antártico se está calentando más rápido de lo previsto, según determinaron científicos estadounidenses y publica la revista "Nature Geoscience".
Con un aumento de temperatura de 2,4 grados centígrados desde 1958, la zona central del oeste de la Antártida es una de las regiones de la Tierra que más rápido se está calentando, aseguran los científicos.
La investigación publicada por "Nature Geoscience" se basa en mediciones de temperatura tomadas por la estación estadounidense de la región Byrd, situada 1.530 metros sobre el nivel del mar en el oeste antártico.
Sin embargo, los datos son incompletos, pues la estación sólo estuvo ocupada entre 1958 y 1975. Por eso, los registros se consideraban hasta ahora como poco fiables para establecer tendencias a largo plazo, asegura el grupo de investigación de la Universidad de Columbus (Ohio) dirigido por David Bromwich.

Temores sobre estabilidad del hielo
A partir de 1980 sólo se recogieron datos a través una estación meteorológica automática de forma parcial, ya que, por ejemplo, las placas solares no funcionaban en invierno. La estación fue cerrada definitivamente en 2005.
El equipo de Bromwich estudió datos meteorológicos procedentes de otras estaciones, la mayor parte de ellas situadas en las regiones costeras de la Antártida, para calcular así con una alta probabilidad las temperaturas de la región de Byrd. Así pudieron completarse los datos que faltaban y lograron dibujar una curva de temperaturas para la región.
En esa zona, incluso en verano, las temperaturas no suben de los 10 grados bajo cero, por lo que el calentamiento no conlleva un gran derretimiento de hielo. Aun así, los datos arrojan temores sobre la estabilidad del hielo en la costa y en la cercana barrera de hielo de Ross, apuntan los científicos. Pequeños aumentos de temperatura suponen en esa zona la rupturas de placas de hielo y un mayor derretimiento del hielo del mar.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:42 PM PST
Al menos 73 millones de tiburones son asesinados cada añoFecha de Publicación: 24/12/2012
Fuente: AIM
País/Región: Internacional



La caza tiburones por sus aletas se ha convertido en un gran negocio en todo el mundo. La sopa de aleta de tiburón es uno de los platos más apetecidos y costosos en China. Al menos 73 millones de tiburones son asesinados cada año.
Recientemente el  Parlamento Europeo puso fin definitivamente al corte de aletas de tiburón a bordo de los barcos, una práctica prohibida en la Unión Europea (UE) desde 2003, pero que perduraba debido a una laguna jurídica.
Esa cruel practica, conocida como aleteo (en inglés, finnin), consiste en pescar tiburones solo por la aleta. Una vez amputada, el cuerpo vivo del tiburón es lanzado por la borda para que no ocupe espacio en la bodega. El principal consumidor de la aleta de tiburón es China, donde  ese producto puede llegar a costar 1.296 dólares, ya que es muy apreciada por los gastrónomos asiáticos.
Desde 2003, los pescadores europeos no tenían derecho a cortar en el mar las aletas de los tiburones. Estaban obligados a conservar a bordo los restos, pero las derogaciones les permitían aún desembarcar los esqueletos y las aletas en puertos diferentes, lo que permitía los fraudes.
Esta práctica provocó un exceso de pesca de tiburones en el mundo, destacan las asociaciones de defensa del medio ambiente. De conformidad con el texto adoptado por amplia mayoría, los tiburones deberán ser desembarcados con sus aletas “naturalmente pegadas al cuerpo”. La UE -y sobre todo España- es uno de los principales proveedores de aletas de tiburón del continente asiático.
Según el diario El País de España, la flota española de pesca es la tercera en capturas de tiburón, solo por detrás de la indonesia y la india, con 141 barcos de los 186 que tiene la Unión Europea. Los principales mercados de las capturas de aletas  son Hong Kong y China, con el 58% y el 36% respectivamente. De acuerdo al prestigioso diario,  los pescadores reciben entre 6 y 10 dólares por cada kilo de aleta.  Para que la aleta pueda ser consumida se le debe retirar la piel y el cartílago. Para obtener un kilo de esto, se necesitan unos 45 kilos de aleta sin procesar.
Los ecologistas se mostraron optimistas por la victoria en el Parlamento Europeo largamente peleada. Sin embargo, ese es tan solo un triunfo, pues el éxito de su batalla se materializará cuando se acabe por completo la derrochadora práctica del aleteo de tiburones. Lo ideal sería que los escualos no se les corte la aleta ni dentro ni fuera del mar.
nos 73 millones de tiburones son asesinados cada año, y estimaciones recientes sostienen que hasta un 90 por ciento de la población de tiburones en los océanos abiertos ya ha desaparecido. 
.
Posted: 25 Dec 2012 06:39 PM PST
Evalúan cambio climático en costas latinoamericanas

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: La Hora (Colombia)
País/Región: Latinoamérica - Caribe


Una herramienta interactiva desarrollada por investigadores españoles, de acceso libre en Internet, permite visualizar los efectos del cambio climático en las costas de Latinoamérica y el Caribe.
La herramienta forma parte de un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), junto con la Oficina Española de Cambio Climático y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre el impacto del cambio climático en esa región.

El análisis
En el marco de este estudio se han analizado los 72.182 kilómetros de litoral americano y la herramienta permite visualizar los datos, tanto presentes como predicciones futuras, relativos al oleaje, las mareas, el viento, el nivel del mar o la erosión.
Esta herramienta ha sido explicada la semana pasada durante la presentación en Madrid de la versión del proyecto científico dedicado a las costas españolas.
En la presentación, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, dijo que hace poco tuvo lugar en Santander (Cantabria) un encuentro con técnicos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático para poner a su disposición esta herramienta.
.
Posted: 25 Dec 2012 06:37 PM PST
La industria del carbón sufre la normativa ambiental

Fecha de Publicación
: 23/12/2012
Fuente: La Nación - The New York Times
País/Región: Estados Unidos


El carbón sufrió otro golpe en el corazón de la zona carbonífera. American Electric Power (AEP) el mayor consumidor de carbón del país, anunció que cerrará sus calderas a carbón en la usina de Big Sandy cerca de Louisa, Kentucky, una planta de 110 megavatios que ha estado quemando carbón extraído localmente desde la década de 1960.
Big Sandy este año se convirtió en símbolo de los problemas de la industria nacional del carbón. Las nuevas y estrictas normas ambientales están obligando a las usinas grandes a gastar miles de millones de dólares en la modernización de sus plantas a carbón o cerrarlas, reemplazándolas, en general, con equipos de gas natural.
AEP, que tiene su sede en Ohio, ha cambiado repetidamente de postura respecto de qué hacer con Big Sandy, importante empleador en el este de Kentucky, tanto en la planta de 120 empleados como en minas de la zona de los Apalaches que la alimentan con 2,5 millones de toneladas de carbón al año. En mayo, la compañía de energía eléctrica retiró un plan de gastar US$ 1000 millones para modernizar Big Sandy de modo que siguiera operando. Pero eso hubiera requerido un aumento de las tarifas eléctricas del 31% al este de Kentucky.
El miércoles, AEP anunció que cerraría los dos hornos de carbón de Big Sandy en 2015, pero dejó abierta la posibilidad de modernizar una de las unidades para usar gas natural. Si la Comisión de Servicios Públicos de Kentucky aprueba este plan, los residentes de la zona verían incrementarse un 8% sus tarifas eléctricas -reemplazando la producción de Big Sandy con electricidad de Virginia Occidental- mucho menos de lo que implicaba el plan inicial. Pero la decisión sigue siendo dolorosa, dijo el parlamentario del estado Rocky Adkins, demócrata que representa esta zona. "Es como que nos arrancaron el corazón y el alma", dijo Adkins, que es el líder de la mayoría de la Cámara baja de la Legislatura de Kentucky. "El impacto en la economía va a ser devastador."
Éste ha sido un mal año para la industria del carbón. Se han cerrado o se han anunciado planes para el cierre de un total de 55 plantas, incluyendo Big Sandy, según la cuenta del Sierra Club. Eso dejará 395 plantas a carbón en Estados Unidos, comparado con 522 en 2010, según la misma fuente.
La semana pasada, Dynergy de Houston anunció que su usina a carbón cerca de Newburgh, New York, que sufrió daños por el huracán Sandy, también cerrará permanentemente. El mes pasado, Patriot Coal, con sede en St. Louis, que declaró la quiebra este año, anunció que cerraría su Complejo Bluegrass Mine cerca de Henderson, Kentucky, una entre docenas de minas que están reduciendo su producción o cerrando operaciones, al producirse el paso de usinas de carbón a gas natural a ritmo nunca visto.
La producción carbonífera cayó 7% este año, a pesar de crecieron las exportaciones a Asia y Europa, según el Departamento de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario