Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 14 Dec 2012 05:20 PM PST
Estado peruano atribuye conflictos mineros a un complot

Fecha de Publicación
: 14/12/2012
Fuente: No a la Mina
País/Región: Perú


El Estado peruano atribuye los conflictos sociales contra la actividad minera en el país a un complot promovido por idénticas estrategias "antimineras", concluyó hoy el XI Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú.
El informe elaborado por las organizaciones civiles CooperAcción, Grufides y Fedepaz señaló que este año la estrategia de abordaje de los conflictos desde el Estado "no ha variado mucho", pues la principal hipótesis que maneja es que se trata de un "complot" que sigue el mismo modelo en todas las regiones en que se presentan.
El Observatorio informó que el 19 % del territorio peruano está dado en concesión para la minería y que las principales regiones donde se presenta esta actividad son Arequipa, Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Piura y Junín.
En la actualidad hay 233 conflictos sociales en Perú, de los cuales el 64 % responde a temas socio-ambientales, tal como se califican a las controversias por actividades relacionadas con la minería, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
En la región sureña de Cuzco, conocida también por su atractivo turístico, el informe señaló que hay una clara preocupación por los impactos del ducto minero del proyecto cuprífero Las Bambas y una gran expectativa sobre los resultados del monitoreo ambiental realizado tras las protestas que dejaron dos muertos en la localidad de Espinar.
En esa localidad se formó una mesa de diálogo colegiada que ha diseñado el método de supervisión ambiental, a raíz de las denuncias de contaminación del agua y la tierra con residuos mineros, pero hay sectores que insisten en pedir la anulación del proyecto.
De otro lado, en la región central de Junín, indicó el documento, "aún hay incertidumbre respecto al reinicio de las operaciones del circuito de plomo del Complejo Metalúrgico de La Oroya, a cargo de un administrador judicial tras la salida de la estadounidense Doe Run.
La puesta en marcha del circuito de zinc ha generado algunos impactos ambientales que han sido reportados por la Dirección General de Salud que reportó tres situaciones de emergencia, siete de peligro y 15 de cuidado desde que se reanudaron las operaciones, indicó el Observatorio.
En el caso de la región norteña de Cajamarca, el 78 % de sus pobladores se oponen al proyecto aurífero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, que fue sometido a un peritaje internacional para comprometer a la compañía a reducir los daños sobre las fuentes de agua en la región.
Las manifestaciones sociales de protesta contra el proyecto minero continúan, con menor intensidad, en distintas partes de la región, y delegaciones de campesinos de las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín se reunieron en los alrededores de las lagunas al ser impactadas por el proyecto minero.
Aunque las obras del proyecto se han postergado hasta el 2014, el informe señaló que Yanacocha, y su socio estadounidense Newmont, podría hacer uso de los mecanismos de protección al inversionista y entablar una millonaria demanda contra el Estado Peruano en un arbitraje internacional.

Oposición social a minería en Perú se intensifica durante el 2012
La oposición social a los proyectos mineros en Perú alcanzó nuevas alturas el 2012, de acuerdo con la versión 11 del informe del observatorio de conflictos mineros presentado este miércoles en la capital, Lima.
El estudio describió al 2012 como uno de los peores años en términos de conflicto social del último tiempo, y citó casos de alto perfil como el proyecto de US$4.800mn Minas Conga, controlado por la firma con sede en EEUU Newmont Mining (NYSE: NEM), la iniciativa de US$1.500mn Antapaccay de la multinacional Xstrata (LSE: XTE), además de las protestas en la Región Madre de Dios en contra de los esfuerzos del gobierno por legalizar las operaciones mineras ilegales e informales.
"Los conflictos sociales vinculados a la minería se han convertido además en conflictos políticos de envergadura", señaló sub directora de la Ong Cooperacción Emma Gómez en la presentación.
"Hace 10 años era impensable que un conflicto minero de una zona apartada del país llegase a las primeras planas de los principales diarios y estuviera presente por varias semanas en casi todos los medios de comunicación", añadió.
El presidente Ollanta Humala declaró este año que su gobierno pretendía crear una "nueva relación con las empresas mineras" en el país. Sin embargo, las nuevas normas presentadas en el 2012 son solo un punto de partida para lo que realmente se necesita, según indicaron representantes de diversas ONG que participaron en la elaboración del informe.
"Las reformas anunciadas no solo se han hecho esperar sino que todavía aparecen como esfuerzos parciales", sostuvo Gómez.
Unos de los primeros pasos para impedir conflictos sociales y garantizar que el terreno se use de manera responsable y sostenible es establecer una ley de uso de suelo, de acuerdo con los representantes de las organizaciones.
Se esperaba que hacia fin de año se elaborara el proyecto de ley de ordenamiento territorial que regule el uso de suelo a nivel nacional, pero este aún no se ha presentado al Congreso.
Una vez que se promulgue, la ley de uso de suelo asegurará que las inversiones sean "responsables", algo fundamental para evitar futuros conflictos, agregó Gómez.
Ana María Leyva Valera, representante de la ONG local Fedepaz, dijo a BNamericas que al no contar con regulaciones para ordenamiento territorial, los gobiernos regionales, como Piura, están luchando para iniciar el proceso ellos mismos.
Cajamarca es la única región peruana que ha iniciado el proceso de ordenamiento territorial, en tanto que otras nueve regiones están siendo sometidas a un proceso de zonificación ecológica y económica, lo cual antecede al ordenamiento. De acuerdo con Leyva, Piura finalizó la zonificación, pero la falta de regulaciones a nivel nacional ha obstaculizado el proceso.
A noviembre del 2012, más del 19% del territorio nacional de Perú estaba bajo concesiones mineras, lo que en conjunto ocupa casi el 50% de la región de la cuenca Pacífico del país, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Ingemmet también reportó un total de 167 conflictos activos en Perú en octubre, de los cuales 123 estuvieron relacionados con temas socio-ambientales.
La versión 11 del informe del observatorio de conflictos mineros fue elaborada por las ONG Cooperacción, Grufides y Fedepaz, y editada por Hiperactiva.
.
Posted: 14 Dec 2012 03:27 PM PST
El gran informe del IPCC sobre el cambio climático, filtrado en Internet

Fecha de Publicación
: 14/12/2012
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional

Los científicos que estudian el cambio climático van de filtración en filtración. En 2009, poco antes de la cumbre del clima, fueron publicados en Internet miles de correos electrónicos entre científicos de la puntera Universidad de East Anglia en la que, aparentemente, se ponía en duda el calentamiento global. Aunque las auditorías posteriores disculparon a los científicos, el caso fue conocido como el climagate y ganó muchos adeptos a los denominados escépticos, que dudan que la actividad humana esté detrás del calentamiento o que sea algo preocupante. Ahora, otro escéptico ha colgado el borrador del informe que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) debe presentar en 2014. El documento del grupo, el que estudia la ciencia del calentamiento, no niega la atribución del calentamiento a la emisión de gases de efecto invernadero, sí pone en evidencia el funcionamiento del IPCC, que trabaja a puerta cerrada en un momento en el que todo es público.
El borrador del sumario para políticos, fechado el 5 de octubre pasado, incide en que el calentamiento es inequívoco y lo vincula a la emisión de gases de efecto invernadero. “Es extremadamente probable que las actividades humanas han causado más de la mitad del incremento global de la temperatura media observado desde 1950. Hay mucha confianza en que esto ha causado cambios a gran escala en el océano, la criosfera y en el nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX. Algunos eventos extremos han cambiado como resultado de la influencia antropogénica”, señala el borrador.
En la terminología del IPCC, “extremadamente probable” implica una probabilidad mayor del 95%. En el anterior informe, de 2007, la atribución a la actividad humana era considerada "muy probable", lo que implica más de un 90% de probabilidad. Así que ahora crece la atribución al hombre.
En casi todos los escenarios prevé que la temperatura suba más de dos grados a final de este siglo (hasta 4,8) y la subida prevista del nivel del mar es de entre 29 y 82 centímetros (frente al rango entre 18 y 59 de 2007).
Los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, mayoritariamente procedente de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra.
El documento, realizado a partir de estudios publicados en revistas científicas y revisados por pares, recopila el conocimiento científico hasta el momento, por lo que no busca aportar grandes novedades sino recopilar el conocimiento y establecer el consenso científico sobre el cambio climático. Señala que la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 800.000 años y que, entre otros indicios, el espesor del hielo ártico se ha reducido a la mitad entre 1980 y 2009.
Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor principal de uno de los capítulos del grupo de trabajo científico, explica que el documento filtrado es el primer borrador. “Vamos ya por el segundo y aún queda mucho trabajo. Del segundo borrador hemos recibido 31.422 sugerencias. Queda mucho trabajo por hacer”. Con un solo formulario electrónico, cualquier experto podía inscribirse como revisor y aportar sugerencias. El responsable de la filtración es Alec Rawls, un escéptico poco conocido que se apuntó como revisor al proceso.
De Castro señala que lo ocurrido no evidencia un problema de transparencia, sino que “no se trata de publicar cada borrador”. El IPCC, creado en 1988, es un panel en el que colaboran miles de científicos –algunos de los cuales son seleccionados por los gobiernos- en tres grupos distintos. En el informe de 2007, el cuarto que realizó el grupo, concluyó que el calentamiento era inequívoco y atribuyó la responsabilidad a la actividad humana. El IPCC recibió ese año el premio Nobel de la Paz, aunque luego se vio que su informe contenía algún error de bulto como una atribución exagerada al deshielo de los glaciares del Himalaya.
En un comunicado, el IPCC ha criticado la publicación: “La publicación sin autorización y prematura de los borradores del primer grupo de trabajo, que están en proceso, pueden llevar a confusión, porque el texto necesariamente sufrirá cambios una vez que todos los comentarios sean valorados”.
.
Posted: 14 Dec 2012 03:24 PM PST
Un inspector marítimo acusa al capitán y al jefe de máquinas de sabotear el Prestige

Fecha de Publicación
: 14/12/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: España


El exinspector naval Serafín Díaz -a quién Capitanía Marítima envió al barco “Prestige” para que lo pusiese en funcionamiento tras el accidente, el 13 de noviembre de 2002-, ha acusado al capitán y al jefe de máquinas de "sabotear" el arranque del motor para "embarrancar" el buque en la costa.
Díaz, que ha tildado de inconcebible el comportamiento de ambos, ha ratificado que el Prestige estaba "herido de muerte" y ha dicho que tenía "una muy mala situación estructural", como han mantenido el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors -uno de los cuatro acusado por la catástrofe- y el excapitán marítimo de La Coruña, Ángel del Real.
El exinspector ha negado que fuese imposible encender el motor, como sostuvo el jefe de máquinas, y que hubiese una "razón técnica". En concreto, ha señalado que no arrancaba "porque no tenía combustible" debido a que una válvula estaba "intencionadamente cerrada" y que se rompieron "a posta" unas varillas.

Posibles beneficios
Preguntado a que podía obedecer este comportamiento, ha manifestado que, en su opinión, la intención era que el buque "quedase embarrancado en la costa". "No habría este juicio y el beneficio sería de carga y de barco", ha sentenciado.
También ha confirmado que cuando se trasladó al barco, el 14 de noviembre de 2002, comprobó la existencia de "un gran boquete en estribor" y que salía "bastante carga". Mientras, ha atribuido las declaraciones en las que dijo que el barco "no vertía mucho" a los momentos posteriores, cuando ya se puso en marcha la máquina.

La tripulación
Respecto a la actuación de la tripulación, ha acusado al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y al capitán, Apostolos Mangouras, de obstaculizar su labor. Del primero, ha dicho que, en sus intentos por poner en marcha la máquina del buque, le tuvo que advertir de que "si seguía en esa actitud, iba a ir al calabozo".
Lo mismo ha manifestado sobre el capitán, del que ha afirmado que no le dio "ni un vaso de agua". "Estuve 26 horas sin beber y sin comer", ha apostillado. A ambos les ha acusado de agravar "sin lugar a dudas" la situación del barco.

Rumbo del barco
En cuanto al rumbo que se fijó para el barco, una vez encendida la máquina, ha dicho que se adoptó desde tierra, en relación a las órdenes de las autoridades españolas de alejarlo de la costa.
Sin embargo, ha asegurado no recordar sus primeras declaraciones judiciales en las que manifestó que consideraba que no era el adecuado. Al hilo de ello, ha rechazado que hubiese afirmado que era "una barbaridad" alejar el buque.
Pese a haber declarado que el buque presentaba riesgo de partirse, ha confirmado, a preguntas del letrado de la defensa del capitán, que el día 18 de noviembre subió al barco, con otras dos personas, para recoger documentación.

Capacitación profesional
En el juicio, algunos letrados, como de la propietaria del buque Mare Shipping o el del jefe de máquinas, han cuestionado sus conocimientos de inglés para comunicarse con la tripulación o su capacitación profesional. Sobre esto, ha admitido que no llegó a navegar un año en un barco, pero ha replicado que ha trabajado "34 años" como inspector.
También se le ha preguntado por el hecho de que en febrero de 2003 -tres meses después del siniestro- le nombrasen capitán marítimo de A Coruña, un cargo que ha atribuido a su "lealtad profesional". Además, ha admitido que era amigo desde hace "un montón de años" del exdirector general de Marina Mercante, José Luis López Sors.
.
Posted: 14 Dec 2012 03:22 PM PST
La tala ilegal arrasa con el Caribe guatemalteco

Fecha de Publicación
: 13/12/2012
Fuente: IPS
País/Región: Guatemala

"Muchos turistas vienen a esa zona a ver aves, pero hay una deforestación tremenda que conlleva la desaparición de mucha fauna y flora. Son terrenos utilizados luego para ganadería", lamentó Haroldo Figueroa, un guía guatemalteco de áreas protegidas de la costa caribeña.
Los números le dan la razón a Figueroa. El nororiental departamento de Izabal, la costa de Guatemala bañada por el mar Caribe, es uno de los distritos que muestran los datos más altos de deforestación del país, según estudios de Dinámica de la Cobertura Forestal 1991-2001 y 2006-2010 (http://www.marn.gob.gt/documentos/novedades/cobertura.pdf)
En el período 1991-1993 contaba con 373.022 hectáreas de bosques, mientras que en 2010 bajó a 264.245 hectáreas, según ambas publicaciones elaboradas por los estatales Instituto Nacional de Bosques y Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con apoyo de las universidades privadas del Valle de Guatemala y la jesuita Rafael Landívar.
"La deforestación es causada por personas o terratenientes que no toman en cuenta las consecuencias que eso tiene para el recalentamiento global, la pesca y el turismo, y una vez hay dinero, aquí cualquiera puede hacer lo que le da la gana", dijo Figueroa a IPS.
Sus efectos para la zona del Caribe guatemalteco se agravan si se considera que en esa región se encuentran al menos 12 áreas protegidas que funcionan como fuentes de subsistencia para las comunidades, pues ahí se abastecen de agua, leña, frutos y se desarrollan actividades productivas como la pesca y el turismo.
Una de estas zonas es Punta de Manabique, declarada refugio de vida silvestre en 2005 por el Congreso legislativo, debido a que alberga infinidad de especies entre arrecifes de coral, peces, crustáceos y moluscos, aves, mamíferos y otros, a lo largo de sus 151.878 hectáreas.
En el área también se encuentra el río Dulce, de unos 43 kilómetros de largo, bordeado por ecosistemas acuáticos y manglares.
Esta área protegida, declarada así desde 1955, es refugio de especies como el manatí (Trichechus manatus), un mamífero en peligro de extinción para cuya protección funciona en el lugar el biotopo Chocón Machacas, otra zona preservada.
En Izabal también se ubica la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, de 47.434 hectáreas, cuya importancia estriba en que sus 19 ríos y afluentes abastecen a por lo menos 50.000 pobladores de comunidades aledañas.
La deforestación, sin embargo, está asolando este departamento y, con ella, también el sustento de las comunidades.
Datos de la estatal Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2011, los últimos divulgados, indican que 54 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y 13 por ciento en la indigencia, arraigada especialmente en territorios indígenas y rurales.
"La pérdida de estos recursos es irreparable para el país en términos productivos pues estos macizos forestales ofrecen bienes y servicios ambientales, como el agua, que son vitales para la población", dijo a IPS el activista Walter Chávez, de la no gubernamental Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación.
La tala inmoderada e ilegal del bosque también constituye una amenaza para las poblaciones ante los fenómenos naturales.
"El bosque constituye una protección para las riveras de los ríos frente a eventos atmosféricos catastróficos. Somos un país con alto riesgo a los efectos del cambio climático y así solo aumentamos nuestra vulnerabilidad y perdemos una de nuestras barreras más importantes", señaló.
Para Chávez no hay duda: la deforestación que afecta al departamento de Izabal y amenaza sus áreas protegidas es ocasionada, principalmente, por la actividad ganadera y "el lucro que representa".
"La gente cree que un área con bosque no tiene mayor valor, es puro desconocimiento pero es parte de la idiosincrasia de las personas que habitan el área", lamentó.
El ambientalista mencionó que el país posee mecanismos para proteger el bosque como el gubernamental Programa de Incentivos Forestales, que propicia la reforestación a cambio de una compensación económica, "pero es voluntario".
Además, consideró que la presencia estatal en las áreas protegidas es todavía "muy limitada y no hay una fiscalía específica que le dé seguimiento a las denuncias sobre la destrucción de nuestros bosques".
Mientras, el avance de la frontera agrícola continúa.
"Lo único que he visto atrás son fincas ganaderas. No sabría decirle qué controles hay o cómo lo manejan. Supongo que botan árboles para sembrar pasturas para los animales", dijo a IPS el lugareño Carlos Bartolomé, propietario de un pequeño hotel.
"La deforestación conlleva muchos problemas como deslaves, migración de aves", agregó, mientras que "a la mayoría de turistas lo que más les atrae del lugar es la naturaleza".
Uno de los sitios más amenazados por la deforestación es Punta de Manabique.
Gerónimo Pérez, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la universidad Rafael Landívar, dijo a IPS que este es un humedal de los pocos que quedan en el mundo, declarado de importancia internacional por la Convención de Ramsar, suscrita en 1971 en esa ciudad iraní para preservar ecosistemas prioritarios como recursos hídricos y fuentes de biodiversidad.
"Esta área ofrece protección para los arrecifes de coral de la zona del Caribe, alberga innumerables especies animales y vegetales, y brinda servicios ambientales como agua para las comunidades", consideró este ingeniero agrónomo.
Aun así, está siendo devastada. "A pesar de tener un régimen de protección, toda el área de Punta de Manabique tiene una acelerada deforestación por el aumento de las fincas ganaderas", señaló.
La ley Nacional de Áreas Protegidas considera la conservación, restauración y manejo de la fauna y flora silvestre como un asunto "fundamental para el logro de un desarrollo social y económico sostenido del país".
Asimismo ordena la protección de estas zonas mediante su delimitación, la creación de categorías de manejo y el establecimiento de controles para la explotación de sus recursos. Pero cumplir con su cometido no ha sido tarea fácil.
.
Posted: 14 Dec 2012 02:31 PM PST
Ascó I sufre una parada no programada del reactor por problema en alternador

Fecha de Publicación
: 13/12/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: España

La planta nuclear de Ascó I (Tarragona) ha sufrido una parada no programada del reactor debido a un problema en el alternador, ha informado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La parada se ha producido durante el proceso de arranque y conexión a la red eléctrica de Ascó I tras la recarga de combustible, estando al 75% de su potencia.
La central continúa en proceso de revisión y de análisis de las causas del incidente.
Este suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, y ha sido clasificado como de nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), explica el Consejo de Seguridad Nuclear.
El pasado día 11, Ascó I se conectó a la red eléctrica a las 20.17 horas, una vez finalizados los trabajos de su veintidós recarga de combustible.
Más de 1.000 profesionales se sumaron al personal habitual de la instalación para poder acometer todas las tareas planificadas en los 46 días de recarga.
.
Posted: 14 Dec 2012 02:30 PM PST
Deforestación Amazonia brasileña libera millones de toneladas de CO2

Fecha de Publicación
: 13/12/2012
Fuente: CRI
País/Región: Brasil

La destrucción del bosque amazónico causó la liberación de 245,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al aire entre 2011 y 2012, señaló una investigación divulgada el miércoles por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).
Esa cifra es más del doble de las emisiones de gas contaminante de vehículos (121,6 millones de toneladas) durante el mismo periodo en todo Brasil, agregó el estudio.
El documento, que se apoya en datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE), señaló que 4.656 kilómetros cuadrados de bosques fueron eliminados entre 2011 y 2012, un área equivalente a tres veces el tamaño de la ciudad de Sao Paulo, la mayor metrópoli del hemisferio sur.
A pesar de que los niveles de deforestación disminuyeron 27 por ciento este año, convirtiéndose en la menor tasa desde que el INPE comenzó a realizar la medición en 1988, en 2012 fueron talados 232,8 millones de árboles en la Amazonia, más de un árbol por cada habitante del país.
El estudio fue presentado durante el sexto Encuentro del Foro Amazonia Sustentable, celebrado en Belém, la capital del estado de Pará, y mostró que la deforestación también afectó a cerca de 8,3 millones de aves y 270.000 macacos.
Durante la presentación, el investigador de Imazon, Paulo Barreto, valoró positivamente la caída del 27 por ciento en el desmantelamiento de los bosques del Amazonas, pero observó que "el porcentaje aún es muy alto".
Para Barreto, es esencial ampliar las medidas para proteger la selva amazónica, cuya destrucción "no está consentida".
También hizo un llamado para mejorar la eficacia de las multas y delimitar y vigilar las unidades de conservación de tierras indígenas.
Por estados, Pará fue el que obtuvo las tasas más altas con 1.699 kilómetrosde bosques talados, seguido de Mato Grosso (777), Rondonia (761), Amazonas (646), Acre (308) y Maranhao (267), según datos del INPE.
De acuerdo con el estudio, entre agosto de 2011 y julio de 2012 fueron registrados 3.456 autos infractores en la región.
.


Posted: 14 Dec 2012 02:20 PM PST
Conflictos mineros continuarán en 2013 en Perú (informe de ONGs)

Fecha de Publicación
: 13/12/2012
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Los conflictos sociales vinculados a la minería continuarán en la agenda política en 2013 y en los próximos años en Perú si el gobierno no aplica reformas al abordarlos, según un informe presentado el miércoles por organizaciones defensoras del medio ambiente.
"Los conflictos siguen latentes y en cualquier momento se pueden producir nuevos estallidos", según el 'Observatorio de Conflictos Mineros', de las ONGs Fedepaz (Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz), CooperAcción (Acción Solidaria para el Desarrollo) y Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo).
José de Echave, exviceministro del Medio Ambiente en la primera etapa del actual gobierno, subrayó, al presentar el informe, que hay una tendencia a la expansión y aumento de las concesiones mineras en diversas partes del país, a la vez advirtió que "es imposible no aceptar que se requieren cambios".
El informe puntualiza que la estrategia del gobierno no ha variado y se basa en la "tesis del complot" con la cual el gobierno intenta explicar los conflictos que "responderían a las mismas causas y desarrollan idénticas estrategias antimineras y con el mismo modus operandi".
"Tampoco se reconoce ninguna demanda o agenda legítima de parte de las poblaciones y sus organizaciones", precisa el observatorio que destaca que hay una tendencia a criminalizar las protestas sociales.
De Echave explicó que el principal conflicto que vivió Perú este año fue el derivado del proyecto aurífero y cuprífero Conga, que intenta desarrollar la estadounidense Newmont en Cajamarca (norte), con una inversión de 4.800 millones de dólares.
El caso generó enfrentamientos que dejaron cinco muertos en julio entre la policía y pobladores opuestos a la ejecución del proyecto, al que acusan de querer destruir sus fuentes de agua.
Pablo Sánchez, de Grufides, dijo que "las aguas no se han calmado en Cajamarca" y pese a que el gobierno anunció en agosto la suspensión del proyecto, la minera sigue operando en la construcción de campamentos y en compra de maquinaria.
Sánchez denunció que las autoridades del gobierno consideran "zonas de sacrificio" aquellas áreas donde se busca "imponer a la fuerza proyectos mineros, sin respeto a los derechos de las comunidades y con ausencia absoluta de canales democráticos".
De Echave anotó que hay que mirar con mucha atención regiones del sur peruano donde se proyecta desarrollar proyectos mineros donde podrían producirse conflictos.
En noviembre el subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD, Heraldo Muñoz, de visita en Lima, dijo a la AFP que "criminalizar las protestas es un grave error" y que ante los conflictos sociales "los gobiernos tienen que enfrentarlos con diálogo y negociación".
.
Posted: 14 Dec 2012 02:13 PM PST
México: emergencia nacional, NO al maíz transgénico

Fecha de Publicación
: 13/12/2012
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: México


"Ante la amenaza de siembra comercial de maíz transgénico, nos declaramos en emergencia nacional tanto en el campo como en la ciudad, ya que de aprobarse las solicitudes de las transnacionales, se dará una contaminación gravísima del maíz campesino y en pocos meses, estaremos comiendo harina y tortillas proveniente de maíz transgénico."
En ocasión de la manifestación pacífica realizada el viernes 7 de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en el Distrito Federal, una comisión de representantes de la Red en Defensa del Maíz, el movimiento #YoSoy132 Ambiental, el Movimiento Urbano Popular (MUP-CND), la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y Jóvenes ante la Emergencia Nacional, junto con integrantes de la comunidad Mazahua de Santiago Mezquititlán, planteamos a los funcionarios de esta secretaría las razones por las que nos consideramos en emergencia nacional y nos oponemos al maíz transgénico, así como la exigencia de negar la autorización a las solicitudes para siembra de maíz transgénico a escala piloto y comercial planteadas por las transnacionales Monsanto, DuPont (PHI México), Dow Agrosciences y Syngenta.
En esa reunión, donde participaron varios funcionarios de Sagarpa y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), incluyendo al Director de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados de Senasica, los funcionarios afirmaron estar dispuestos a escuchar los argumentos de las organizaciones.
Las organizaciones expresamos que el gobierno ha ignorado intencionalmente las posiciones críticas a los transgénicos pese a que se han entregado sólidos argumentos a las autoridades en repetidas ocasiones y planteamos que tomar en cuenta los argumentos críticos y escuchar a las organizaciones sociales debe ser una condición previa e indispensable a cualquier autorización sobre maíz transgénico o productos que contengan derivados de éste. También dejamos en claro que por la importancia nacional que reviste el tema, debe realizarse en debate público, no en reuniones cerradas.
Por tanto las organizaciones firmantes convocamos a las autoridades gubernamentales involucradas, a participar en un amplio debate público sobre maíz y transgénicos en México, a realizarse el 7 de febrero en la UNAM, convocado por la Red en Defensa del Maíz, el Movimiento Urbano Popular MUP-CND, YoSoy132 Ambiental, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y Jóvenes ante la Emergencia Nacional.
Contaremos con la presencia de representantes de las organizaciones mencionadas, de comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, así como científicos con amplia experiencia en el tema de transgénicos.
Coincidimos con el llamado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, firmado por más de 2700 científicos y expertos nacionales e internacionales (1) , a detener cualquier nueva autorización para la siembra de transgénicos, así como cancelar las siembras que se han aprobado a nivel experimental y piloto de maíz transgénico, como mínimo hasta tanto no se realice un proceso realmente transparente y participativo con una verdadera evaluación, independiente de las empresas, de los impactos ambientales, sociales, sanitarios, económicos y culturales de la siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen.
Deploramos que el gobierno de Felipe Calderón haya apurado y decidido arbitrariamente un supuesto nuevo mapa de “centros de origen” del maíz, que pretende hacer creer que en México hay áreas donde sí se puede sembrar transgénicos, pese a que el centro de origen y diversificación del maíz es todo Mesoamérica y más. Denunciamos y rechazamos también los cambios de último momento al reglamento de Semarnat, ambos utilizados para burlar las exigencias de la ley de bioseguridad y para ignorar los llamados de precaución, incluso de los propios organismos oficiales especializados, como la CONABIO, el INE y la CONANP, que han hecho dictámenes críticos y negativos a la liberación de maíz transgénico en México. (2)
Ante la amenaza de siembra comercial de maíz transgénico, nos declaramos en emergencia nacional tanto en el campo como en la ciudad, ya que de aprobarse las solicitudes de las transnacionales, se dará una contaminación gravísima del maíz campesino y en pocos meses, estaremos comiendo harina y tortillas proveniente de maíz transgénico en las grandes ciudades, mismo que fue utilizado en un estudio científico en Francia, publicado en octubre 2012. Dicho estudio mostró que ratas alimentadas con este tipo de maíz transgénico desarrollaban cáncer.
El maíz es de todos y todas y no vamos a permitir que nos ignoren.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario