Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Principado quiere que la ria del Eo siga esperando por el saneamiento


El Principado no cumple con su compromiso con poner en marcha la depuradora de la ría de Eo sin demora, de acuerdo a las escasas partidas contempladas de los Presupuestos Generales del Principado.

Solo se contempla una partida de  308.694 euros para elaborar el proyecto de la estación depuradora de la ría del Eo para la Junta de Saneamiento hay que recordar que la obra esta presupuestada en  6 millones de euros. La otra partida de 219.281 euros para la Dirección General de Calidad Ambiental es para poner en marcha la depuradora provisional de los vertidos de Vegadeo que iría en el Puerto, por lo que de momento los vertidos de Castropol seguirán directamente a la ría sin tratamiento, el necesario saneamiento por el que también esperan varias parroquias, tendrán que seguir esperando por bastante tiempo.

Además de la depuradora el Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias, al tratar la Aglomeración de Castropol-Vegadeo, amplía los núcleos actuales a sanear  con otros de las parroquias de Moldes (casi completa), Piñera (la zona baja junto al mar) y Seares (Viladevelle) que ahora mismo no tiene depuración en sus aguas residuales, que irían conectadas al nuevo sistema de Castropol.

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos,.El emisario de la ría del Eo se concibió inicialmente como una Y, uno de cuyos brazos se iniciaba frente a la rampa de varada del puerto de Castropol ubicada en la entrada de la Ensenada de la Linera y el otro brazo en el puerto de Figueras, junto a la puerta de los Astilleros Gondán. El primero de los bombeos impulsaba las aguas residuales de Castropol y Vegadeo mientras que el segundo (Figueras) las de las parroquias de Barres y Figueras del Concejo de Castropol.  
A pesar de que hay un proyecto de una nueva depuradora aprobado por el Principado a través de  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental del anteproyecto de saneamiento y depuración de la ría de Eo, concejos de Castropol y Vegadeo. Expediente  IA-IA-0328/09 publicado en el Bopa 2/11/2010 con estas partidas económicas no vemos que la proyectada depuradora de Castropol se acabe en un par de años, viendo el largo tramite de otras obras similares asturianas que solo tienen el cartel anunciador después de tener cantidades similares consignadas.

Sorprende que se produzca esta situación en un espacio protegido tan significante como  la ría del Eo, que  fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, en 1994 el Principado la declaro Reserva Natural Parcial, en el 2004 fue  incluida en el convenio internacional de RAMSAR y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000, en el 2007 Reserva de la Biosfera,  por citar sólo las normas de protección más relevantes.


Por todo ello hacemos un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas para que en los presupuestos definitivos se aumente la partida para la ejecución de la obra, para que se pueda iniciar este próximo año y no posponerla más.

Coordinadora Ecoloxista dAsturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)



No hay comentarios:

Publicar un comentario