Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 2 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/11/2012


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 29 Nov 2012 01:10 PM PST
Se desinfla cumbre de cambio climático en Doha

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: El Tiempo
País/Región: Internacional

Se presumía que no iba a ser trascendental, pero no se contemplaban síntomas de fracaso tan pronto.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18), que se desarrolla en Doha (Catar), completará este jueves cuatro días de unas discusiones que se prolongarán hasta el próximo 7 de diciembre.
Y sin completar una semana, la reunión, que busca lograr un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con tal de que el cambio climático no consiga aumentar la temperatura promedio global por encima de los dos grados centígrados, ya muestra síntomas de fracaso.
Se presumía que la Cumbre de Doha no iba a ser trascendental, pero tampoco estaba en los planes que se desinflara tan pronto. Frente al reto de extender el Protocolo de Kioto, que expira el 31 de diciembre, y que obligaría a los países desarrollados a reducir bajo normas legales sus emisiones contaminantes, sólo la Unión Europea, Suiza y Noruega expresaron su intención de participar en una extensión de este acuerdo. Pero otros países clave, como Canadá, Japón, Rusia, China y EE. UU, ya anunciaron que no firmarán compromisos nuevos a partir de esa fecha.
China y Japón llegaron incluso con posiciones enfrentadas, porque mientras el gigante asiático defiende que los países desarrollados, Japón entre ellos, deben tener obligaciones concretas de reducción de emisiones, Japón reniega del Protocolo que lleva el nombre de su antigua capital imperial (Kioto), al que no considera justo ni efectivo, y está en Catar diciendo que no aceptará propuestas de reducción.
Esta falta de intenciones implica que, por el momento, los países que tomarían parte en una potencial extensión de un Protocolo de Kioto, o de un Kioto 2 como algunos lo han bautizado, sólo generan un 15 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales.
En medio de esa falta de interés, justificada en el caso de EE. UU. por la crisis económica, que según sus representantes no da margen de maniobra para que la industria invierta en soluciones sostenibles, aparecen África y América Latina, cuya función en esta reunión, en la que participan delegados de casi 200 países, se ha limitado a pedirles a las naciones desarrolladas y causantes del cambio climático, apoyo para adaptarse.
Precisamente, Doha tendrá al menos que definir la captación de fondos para sustentar el Fondo Verde para el Clima, creado en la cumbre del año pasado en Durban (Suráfrica) y que pretende proporcionar 100.000 millones de euros a países pobres, a partir del 2020, para afrontar los estragos del cambio climático.
Esta falta de determinación y de resultados se produce en medio de informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que advierten que el 2012 será nuevamente uno de los años más cálidos desde el siglo XIX.
"El cambio climático se proyecta ante nuestros ojos" dijeron hoy voceros de la organización, que destacaron hechos como el derretimiento del Ártico, eventos climáticos extremos como el Niño o la Niña (que se repiten con frecuencia) y el crecimiento del nivel del mar, que ha hecho que huracanes como Sandy sean mucho más impactantes, como algunos de lo principales ejemplos de que la Tierra se ha vuelto un lugar cada vez más vulnerable.


Más Información:

- EFE Verde - Polonia, sede de la próxima cumbre de Cambio Climático? No...
Posted: 29 Nov 2012 12:59 PM PST
El aumento de la población urbana compromete el abastecimiento de agua

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional

La creciente urbanización del mundo y principalmente de América Latina, con una estimación para 2015 del 85 por ciento de la población asentada en ciudades, amenaza el correcto abastecimiento de agua, sobretodo en los tugurios por los que crecen los núcleos urbanos.
Es necesaria una inversión de al menos 249.000 millones de dólares, según cálculo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para alcanzar la cobertura domiciliaria urbana en 2030, además del tratamiento de aguas residuales y la provisión de servicio de drenaje pluvial.
Así lo expone el informe que presentó en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) Víctor Arroyo, jefe técnico regional para el Agua en Latinoamérica y el Caribe de ONU Habitat, la oficina de Naciones Unidas para temas urbanos.
Sus mismas cifras señalan que bajar al 30 por ciento los índices de pérdida de agua, estimados en algunas zonas en un 50 por ciento, liberaría recursos por cerca de 1.900 millones de dólares al año.
El documento sobre el estado de las ciudades de América Latina y el Caribe, publicado este año, establece que una quinta parte de la población no tiene ningún acceso a la red de agua potable y que mas de 219 millones de personas reciben servicio intermitente.
Además, el porcentaje de aguas servidas colectadas que reciben tratamiento no alcanza el 20 por ciento y se da por cierto que "los pobres pagan mas por un servicio de agua de menor calidad".
Víctor Arroyo, al frente de la oficina de ONU Habitat en Río de Janeiro, puntualizó a EFEverde que mientras en las favelas de esa ciudad el agua es gratuita por motivos políticos, el reto de la región es la gobernabilidad global del recurso.
"La solución pasa por reguladores fuertes, pero políticamente independientes", subrayó el técnico internacional, a favor de la participación ciudadana para elegir el modelo de gestión del recurso.
Arroyo reconoció que la urbanización de la población de países emergentes, que puede interpretarse como un signo de desarrollo, se acompaña del fenómeno de la pobreza asociada a los asentamientos informales.
De los 900 millones de personas que viven en tugurios en todo el mundo, 111 están en América Latina.
Esos asentamientos de incipiente urbanización se caracterizan por una tenencia de tierra poco segura, vivienda inadecuada y falta de acceso al agua o saneamiento.
Tras Río+20, explicó, hay una mayor conciencia en la región y en el mundo de los desafíos del medio ambiente, que indefectiblemente pasa por el cuidado de la calidad del agua y su entorno, se avanza en gobernabilidad, democratización, descentralización y responsabilidad en el manejo del recurso.
Pero persiste la desigualdad en las ciudades, las latinoamericanas "las mas inequitativas del planeta", y un desprecio o abandono del medio rural, dijo.
Y aunque el 92 por ciento de la población latinoamericana cuenta con distribución de agua por tubería, y se acerca a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en materia de agua, falta calidad, frecuencia en la prestación del servicio y responsabilidad en la sostenibilidad ambiental.
Ante el evidente cambio climático, Arroyo señaló también el impacto de la reducción del almacenamiento natural de agua, la salinización de acuíferos por las frecuentes y mas intensas inundaciones costeras y la previsión de sequías mas prolongadas.
La novedad del panorama que se avecina, añadió, se agrava con la escasez de información local para tomar decisiones acertadas.
Entre sus recomendaciones, promover patrones de crecimiento urbano sostenibles, con el interés colectivo como prioridad, desarrollo conjunto de vivienda y abastecimiento de agua y una gestión sostenible del ciclo integral del agua.
.
Posted: 29 Nov 2012 12:58 PM PST
Árboles 'disfrazados de dioses' para salvar el bosque

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: BBC
País/Región: India

Artistas en el estado de Bihar, en el este de India, han encontrado una manera de evitar que los árboles sean talados y, así, proteger el medio ambiente: "disfrazarlos de deidades".
A través de una tradición tribal llamada Madhubani, decoran los troncos de los árboles con coloridos dibujos.
Los protagonistas de las pinturas son dioses hindúes como Krishna, Radha, Durga y Saraswati. Los artistas confían en que de esta forma los locales, temerosos de las divinidades, piensen dos veces antes de derribar un tronco.
Basta recorrer la carretera 52 del pueblo de Madhubani, en Bihar, para ver hasta 100 árboles decorados con estas pinturas.
"Todavía no han talado ninguno de los que hemos pintado", dice Arti Kumari, quien forma parte de un equipo de decenas de artistas que se han sumado a la campaña.
Lleva creando Madhubanis desde hace más de cinco años y dice estar feliz porque, por primera vez, está "haciendo algo para proteger el medio ambiente de una manera efectiva".
"En nombre del desarrollo y la expansión de las infraestructuras se están cortando árboles por todas partes. Los pobladores locales no son conscientes de cuestiones como el cambio climático o el equilibrio ecológico", dice Shashthi Nath Jha, promotor de la iniciativa.

La cubierta verde
El estado de Bihar tiene una de las tasas más bajas de forestación en todo el país, con sólo un 7% de su superficie cubierta por árboles.
Pero es también el lugar donde la técnica de la pintura Madhubani ha sobrevivido durante siglos, con temas y estilos muy similares desde sus orígenes.
Tradicionalmente, las mujeres y las niñas solían decorar paredes y suelos con motivo de festivales o bodas, usando colores naturales y referencias religiosas y mitológicas.
Normalmente, las deidades se representan con narices puntiagudas y ojos alargados.
Visitando el pueblo de Ranti se puede ver a bastantes hombres y mujeres pintando las hojas de pequeños árboles.
"Nuestro mensaje es que tenemos que proteger nuestra cubierta verde", dice Jha.
Pero hacer llegar este mensaje es caro.
"Pintar un árbol y protegerlo de animales y otras amenazas requiere 2.000 rupias (US$36.28) o más, dependiendo del tamaño del ejemplar", asegura el promotor.

Turismo
Pero a diferencia de las pinturas tradicionales Madhubani, estos artistas no usan colores naturales "porque no durarían mucho".
"Usamos cal, pegamento y esmalte sintético para que así puedan resistir por lo menos tres años", dice Seema Das, quien participa en la inciativa.
Los habitantes de la zona confían, además, en que esta campaña sirva para atraer turistas a la región.
Los creadores de Madhubani creen que están ayudando a mostrar al mundo una forma de arte que, al mismo tiempo, sirve para lanzar un poderoso mensaje social.
"Incluso aunque nadie viene a apoyarnos, no dejaremos de pintar, seguiremos decorando todos los árboles que podamos en el futuro", dice Jha.
.
Posted: 29 Nov 2012 12:56 PM PST
2012, año de fenómenos climáticos extremos y altas temperaturas

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Los años 2001 a 2011 se cuentan entre los más cálidos de los que se tiene registro y, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los diez primeros meses del presente año apuntan a que, con toda probabilidad, 2012 no será una excepción a la regla pese al efecto de enfriamiento del episodio de La Niña con que se inició el año.
Además, en la versión provisional de la Declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial para el presente año se ponen de relieve el récord sin precedentes que alcanzó el deshielo marino en el Ártico y los múltiples fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que afectaron a numerosas partes del mundo. La Declaración se ha publicado para información de los negociadores asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Doha (Qatar).
De enero a octubre de 2012, se dio el noveno período más cálido comprendido en esos meses desde que se iniciaran los registros en 1850. Las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra durante ese período fueron superiores en torno a unos 0,45°C (0,81°F) a la media de 14,2°C correspondiente al período 1961-1990, según la Declaración.
El año empezó con un episodio de La Niña entre débil y moderado, que se formó en octubre de 2011. Por lo general, la presencia de ese fenómeno al comienzo de un año suele traer aparejada una disminución de las temperaturas mundiales y 2012 no ha sido una excepción. Tras terminarse el episodio de La Niña en abril de 2012, las temperaturas oceánicas y terrestres mundiales fueron aumentando mes a mes cada vez más, por encima de la media a largo plazo. La media correspondiente al semestre de mayo a octubre de 2012 se situó entre las cuatro más cálidas registradas para ese período.
“La variabilidad natural del clima, causada por fenómenos como El Niño y La Niña, influye en las temperaturas y las precipitaciones en una escala estacional a anual. Sin embargo, no altera la tendencia a largo plazo de subida de las temperaturas, que tiene su origen en el cambio climático resultante de las actividades humanas”, dijo el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud.
“La extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó un nuevo mínimo. La velocidad alarmante a la que se está produciendo el deshielo en esa zona este año ha puesto de relieve los profundos cambios que están teniendo lugar en los océanos y en la biosfera. El cambio climático se está produciendo ante nuestros ojos, y seguirá haciéndolo como consecuencia de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que ha aumentado de manera constante y ha vuelto a alcanzar nuevos récords”, añadió el señor Jarraud.
El 16 de septiembre se registró la menor extensión anual del hielo marino del Ártico -3,41 millones de kilómetros cuadrados- desde que comenzaran los registros satelitales. Esa extensión fue un 18% menor que el récord mínimo anterior, del 18 de septiembre de 2007. La extensión mínima de 2012 fue inferior en un 49% -cerca de 3,3 millones de kilómetros cuadrados (superficie casi equivalente al tamaño de India)- al promedio mínimo de 1979 a 2000. Entre marzo y septiembre de 2012 se fundieron unos 11,83 millones de kilómetros cuadrados del hielo del Ártico.
El 4 de diciembre de 2012, la OMM publicará un informe titulado “Un decenio de extremos” sobre el estado del clima correspondiente al decenio de 2001 a 2010. En el informe se pondrá de relieve la tendencia al calentamiento observada durante el pasado decenio en todo el planeta, en sus continentes y océanos, y se indicarán sus repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario