Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/



Posted: 15 Dec 2012 01:04 PM PST
Arranca en Fukushima una conferencia internacional sobre seguridad nuclear

Fecha de Publicación
: 15/12/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Japón - Internacional

El Gobierno de Japón y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inauguraron hoy en Fukushima una conferencia sobre seguridad nuclear para compartir las lecciones del accidente en la central de energía atómica de esa provincia el año pasado
A la reunión asisten representantes de unos 120 países u organizaciones, que abordarán hasta el próximo lunes los progresos en los esfuerzos globales para reforzar la seguridad de las plantas nucleares.
El encuentro tiene lugar en la ciudad de Koriyama, en la provincia de Fukushima que alberga a numerosos desplazados por la crisis nuclear que se desencadenó a raíz del devastador tsunami que golpeó el noreste nipón el 11 de marzo de 2011.
Aquel día, la gran masa de agua dañó el sistema de refrigeración de la planta nuclear de Daiichi, lo que causó la fusión de los núcleos de tres de sus seis reactores atómicos, además de serios problemas en la piscina de combustible usado de un cuarto reactor.
Según datos publicados hoy por la agencia Kyodo, unas 160.000 personas cuyas viviendas están en la provincia de Fukushima viven evacuados a causa del accidente, que llevó a declarar una zona de exclusión de unos 20 kilómetros en torno a la central.
La reunión de seguridad nuclear de Fukushima coincide con el primer aniversario, mañana domingo, de la declaración de "parada fría" de los reactores de Daiichi, lo que supuso lograr por fin que se mantuvieran a una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados.
Se cerraba así la segunda etapa del largo camino para solventar el accidente, que pasa aún por retirar el combustible nuclear y desmantelar los reactores, algo que podría llevar cuatro décadas.
El pasado septiembre, el Gobierno nipón inauguró un nuevo organismo regulador nuclear para tratar de reforzar la vigilancia sobre sus centrales, aunque en la actualidad Japón solo mantiene activos dos de sus 50 reactores atómicos hasta que se confirme su seguridad.
La conferencia de Fukushima coincide con el último día de la campaña electoral en Japón para las legislativas de este domingo, en la que la energía nuclear es, precisamente, uno de los grandes temas en los programas de los candidatos.
Las encuestas dan la victoria al opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) del ex primer ministro Shinzo Abe, que se ha comprometido a estudiar el futuro de la energía nuclear en Japón en un plazo de tres años.
.
Posted: 15 Dec 2012 01:02 PM PST
El estrecho de Gibraltar, un rico ecosistema acosado por el 'bunkering'

Fecha de Publicación
: 15/12/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Mediterráneo

Las aguas del estrecho de Gibraltar, enlace del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, son un estratégico enclave que acoge cada año migraciones de numerosas especies, desde orcas a atunes rojos, y alberga una rica biodiversidad marina, todo un sistema que convive con amenazas como las gasolineras flotantes.
Más de un centenar de especies como nidarios, corales, medusas, gorgonias, anémonas o bivalvos excepcionales como los Pinna rudis viven en el fondo marino de estas aguas, ha explicado a EFE Jorge Saez, coordinador de medio marino de Ecologistas en Acción.
Un hábitat frágil ubicado en la Bahía de Algeciras y en el que también viven numerosas especies de peces, entre otras una colonia estable de unos 1.700 delfines, junto a otros cetáceos, como el calderón común, rorcuales o tiburones.
Además de su riqueza estable, el estrecho de Gibraltar es también un paso importante en las migraciones de especies como las orcas y túnidos como los atunes rojos, que cada año circulan por esas aguas en sus viajes desde el Mediterráneo al Atlántico.
La especial hidrodinámica de las aguas del lugar forman parte del secreto que hace que allí haya un ecosistema de interés en el que aún hoy en día se han descubierto especies nuevas para la ciencia, como resalta Manuel García, otro miembro de Ecologistas en Acción.
Todo un ecosistema que convive en un espacio, el estrecho de Gibraltar, por el que anualmente circulan unos cien mil buques mercantes que, además aprovechan el paso para repostar combustible, lo que hace que en esta zona se trasiegue con siete millones de toneladas de fuel al año, según los datos facilitados a Efe por Antonio Muñoz, portavoz de la organización ecologista Verdemar.
Para repostar, los buques tienen en este espacio dos opciones, fondear en el puerto de Algeciras para que una gabarra les suministre, o acudir a Gibraltar, que tiene actualmente alrededor de las aguas que rodean el Peñón tres gasolineras flotantes que, para los ecologistas, constituyen un verdadero peligro.
En estas gasolineras flotantes, según los datos recogidos por Verdemar, se ha pasado de trasvasar 0,8 millones de toneladas de combustible en 1990, a las cinco millones que se vendieron el año pasado.
"La mayoría de los barcos van donde el combustible es más barato, donde pagan menos tasas de fondeo y donde pasan más desapercibidos", explica el portavoz de esta organización ecologista, que señala que estas gasolineras flotantes pueden albergar cien mil toneladas de fuel cada una y están en una zona en la que los fuertes temporales han llevado en ocasiones a que estos buques estén a la deriva.
Los ecologistas han denunciado reiteradamente en España y en organismos internacionales esta actividad porque consideran que esta forma de avituallamiento no debe ser legal, y porque aseguran que, sin haber accidentes, los vertidos al mar son constantes.
El Gobierno español pretende evitar estas gasolineras flotantes, en una de las medidas que se incluyen en el real decreto por el que ha declarado "Zona de Especial Conservación" el área marítima "Estrecho Oriental".
Otro de los peligros a los que se ha enfrentado la zona son los rellenos con los que desde el Peñón se ha ganado en el lado Este unas tres hectáreas, una ampliación que se ha realizado, según los ecologistas, con materiales como piedras de cantera y desechos de las obras en construcción, en muchos casos procedente de España, y que ha dañado, según los ecologistas, arrecifes de esa zona.
Debido a sus corrientes, el estrecho de Gibraltar tienen una gran cantidad de renovación, lo que hace que sus aguas mantengan la calidad, aunque, según los ecologistas consultados, esto hace también que la contaminación, a la que se suman vertidos de aguas residuales y de basuras, se desplace a lugares aledaños.
.
Posted: 15 Dec 2012 01:00 PM PST
Glaciares de Ecuador desaparecerán en 70 años por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 15/12/2012
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador

Los glaciares de Ecuador, que coronan volcanes de más de 5.000 metros de altura, desaparecerán en 70 años al ritmo actual de deshielo por el calentamiento global, lo que alterará el ecosistema de alta montaña y el volumen de agua para consumo humano, según los expertos.
Una situación similar se observa en Perú, Bolivia y Colombia, que comparten con Ecuador los glaciares "tropicales" de América.
Uno de ellos es el Antisana, una enorme mole de 5.753 metros de altura con dos conos volcánicos por cuyas quebradas bajan las aguas heladas que terminan en la mayoría de los grifos de los hogares de Quito, una ciudad de 2,4 millones de habitantes.
La previsible desaparición de los hielos eternos tendrá efectos en el frágil páramo que lo rodea, compuesto de extensiones de pajonales y gramíneas bajas, y donde habitan especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y el cóndor.
La pérdida del líquido contenido en las nieves no es el gran problema, sino los efectos de la falta de ese foco frío en ese ecosistema, que actúa como una esponja, al absorber el agua de lluvia y del deshielo, dijo Jorge Núñez, el especialista en Ecuador del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA).
"Al afectarse los páramos tendremos daños irreversibles en la biodiversidad y la disponibilidad de agua, el almacenamiento y regulación del agua", alertó Núñez.
Tan solo un 8% del agua que baja del Antisana procede del glaciar, mientras que el resto sale del páramo, explicó María Victoria Chiriboga, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador.
Colombia, como Ecuador, tiene páramos, pero la situación es diferente en Perú y Bolivia, donde son escasos y donde el abastecimiento de agua depende más, por ello, de la precipitación y del agua almacenada en las nieves, dijo Núñez.
Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia cuentan con un 4 por ciento cada uno.
Su tasa de decrecimiento depende de factores como su ubicación y tamaño, pero en general es similar en toda la región, según Núñez.
Ecuador ha perdido el 30% de la masa de sus nevados en los últimos treinta años, por lo que a este ritmo desaparecerán por completo dentro de 70 años, dijo el experto.
En Bolivia el fenómeno ya se ha cobrado una víctima, el Chacaltaya, un pico de más de 5.400 metros de altura que perdió su capa blanca en 2009.

0,8 grados centígrados más caliente
El culpable es el cambio del clima del planeta, que hoy en día es 0,8 grados centígrados más caliente en media que en la época preindustrial, según los científicos.
En Ecuador la subida ha sido de un grado centígrado en tan solo los últimos 50 años y en algunos lugares de la región andina ese alza llega a los dos grados centígrados, según Chiriboga.
"No hay medio humano capaz de detener el retroceso glaciar, lo que sí podemos hacer es trabajar para atenuar los impactos", dijo Núñez.
Y para ello es fundamental contar con datos sobre la atmósfera de la alta montaña, que es muy mal conocida en los trópicos. Para ello, los países andinos han instalado estaciones meteorológicas en algunos de sus nevados con apoyo del PRAA y de la cooperación internacional.
Ecuador vigila por ahora solo el Antisana, donde cuenta con tres instalaciones automáticas a diversas alturas y otras tres menores encima del hielo.
Las estaciones miden el viento, la radiación solar, la altura de la nieve, la precipitación, la temperatura y la saturación de agua del suelo, que revela la capacidad de almacenamiento del páramo.
Desde algunas de ellas se ve en mañanas claras el cono perfecto del Cotopaxi, otro volcán cuyo gorro blanco decrece cada día.
El cambio climático también mermará las cosechas en América Latina y generará inundaciones y sequías, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La subida de la temperatura en dos grados centígrados por encima del nivel actual provocaría daños crecientes en la región, que llegarían en 2050 a unos 100.000 millones de dólares, de acuerdo con sus cálculos.
Ese dato debería hacer que no solo los ministerios de ambiente se preocupen por los glaciares, sino también los de finanzas.
.
Posted: 15 Dec 2012 12:59 PM PST
Casi cien imputados por comercio ilegal de gas dañino para la capa de ozono

Fecha de Publicación
: 14/12/2012
Fuente: AFP
País/Región: España

Casi cien personas han sido detenidas o imputadas en Canarias y Zaragoza por comerciar ilegalmente con gas R-22, utilizado por los barcos pesqueros para congelar en alta mar el producto de la pesca pero prohibido por los países de la Unión Europea (UE) por sus efectos dañinos en la capa de ozono.
En una operación denominada "Refresco", dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente y llevada a cabo por la Guardia Civil, los agentes de este cuerpo han intervenido 150.000 kilos de este gas y han puesto a disposición judicial a 97 personas imputadas por un comercio que hubiera reportado a las empresas implicadas 4 millones de euros de beneficios en este año.
El teniente Oscar Fernández Camacho, perteneciente a la jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, ha explicado a Efe los detalles de esta operación, en la que se han practicado dieciséis registros de sedes y almacenes de diversas empresas e inspeccionado siete buques de distintas nacionalidades, muchos con bandera de conveniencia.
Fernández Camacho ha recordado que el protocolo de Montreal, suscrito por los socios de ONU y otros países, acordó un calendario progresivo de eliminación de ese gas especialmente tóxico y que genera daños en la capa de ozono, lo que permite la entrada de rayos UVA que pueden afectar al ADN y provocar desde quemaduras hasta ceguera y mutaciones.
La UE fue más allá, y lo prohibió totalmente, aunque permite que empresas de los países comunitarios -a los que se les fija una cuota- lo compren en el mercado asiático para luego reenvasarlo y exportarlo a estados que todavía permiten su uso.
Así, desde la UE se adquieren cisternas de hasta 18.000 kilos y ya en Europa se reenvasan en bombonas con capacidad desde 12 kilos hasta 1.000, todo ello dentro del "canal legal", ha subrayado el teniente del Seprona, quien ha especificado que el 88 por ciento del comercio "controlado" de este gas corresponde a empresas españolas.
La UE, por tanto, es quien otorga las licencias para ese comercio a países que no han prohibido el gas R-22 para que compren, envasen y exporten, pero los imputados en esta operación -domiciliados en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza- hacían un uso ilegal de esa autorización.
El teniente ha resaltado alguna de las irregularidades que se han puesto de manifiesto durante la investigación, como el uso indebido del gas, que no se empleaba para refrigerar en alta mar, sino en tierra.
En ocasiones, el gas tenía un destino diferente al declarado en las solicitud de licencia y, por ejemplo, iba a parar a un buque distinto al que se había reseñado, y en otras la venta se hacía de forma directa sin permiso previo.
Los implicados obtenían importantes beneficios, toda vez que adquirían el gas a un precio de entre 4 y 8 euros el kilo y lo vendían a 40. Esta práctica impedía competir en igualdad de condiciones a otras empresas que actuaban dentro de la legalidad.
De hecho, sólo en lo va de año los beneficios rondarían los 4 millones de euros, a los que habría que sumar los obtenidos desde 2010, cuando comenzó esta actividad ilegal.
Según ha subrayado el teniente del Seprona, el juez ha clausurado de forma cautelar la actividad de una de las empresas implicadas.
Los detenidos, según la Fiscalía, podían haber incurrido en un delito de tenencia, comercialización o transporte de sustancias inflamables, corrosivas o tóxicas para la salud y el medio ambiente, castigado en el artículo 348 del Código Penal con prisión de seis meses a dos años de prisión.
También, en un delito tipificado en el artículo 325, que castiga las emisiones o vertidos en la atmósfera, suelo, subsuelo o aguas marítimas con penas de seis meses a cuatro años de cárcel.
Otros delitos en los que podían haber incurrido son los de falsificación de documentos públicos, para los que la pena es de tres a seis años, como prevé el artículo 390, y en el de contrabando, castigado con penas de uno a cinco años en la Ley de Represión del Contrabando para aquellos que trafiquen con sustancias químicas tóxicas a través de una organización.
Para esta investigación, que comenzó en febrero, la Guardia Civil ha destinado 60 agentes y ha contado con la colaboración del Servicio de Inspección y Control de Aduanas y el Ministerio de Agricultura.
La Unión Europea obliga a sus miembros a controlar y sancionar las actividades de producción y tráfico incontrolado de sustancias que agotan o deterioran la capa de ozono, tal y como recuerda la Fiscalía, que subraya la importancia de esta primera operación a gran escala que se desarrolla en España para combatir el comercio ilegal de esos gases.
Durante la operación, la Fiscalía ha mantenido permanente contacto con las autoridades comunitarias, que han enviado a España a un alto cargo para conocer de primera mano los resultados.
.
Posted: 15 Dec 2012 12:50 PM PST
Levi's cede y eliminará los tóxicos de su ropa

Fecha de Publicación
: 14/12/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


La marca de ropa vaquera más importante del mundo se suma al reto #Detox de Greenpeace días después de que lo hicieran Inditex y Mango. La empresa más grande del mundo de ropa vaquera, Levi's, ha anunciado hoy su compromiso de eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020, como respuesta a la presión pública que ha acompañado a la campaña mundial Detox de Greenpeace.
"Ahora más que nunca, vemos marcas como Levi's que escuchan el clamor popular de apoyo a la moda sin tóxicos. Ya es hora de que otras marcas como Calvin Klein, Gap o Victoria's Secret finalmente se den por enteradas y pongan fin a su adicción a tóxicos. Vamos a seguir exponiendo a las marcas hasta que el uso, y abuso, de las sustancias químicas peligrosas se elimine totalmente", ha dicho Marietta Harjono, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional.
Como parte de su compromiso, Levi's comenzará requiriendo a 15 de sus proveedores más importantes (cada uno con varias instalaciones) en China, México y otras partes del mundo que hagan públicos sus datos de emisiones tóxicas para finales de junio de 2013. A lo que se dará continuidad con otros 25 grandes proveedores a finales de 2013, lo que significará el acceso fundamental a la información sobre vertidos para las personas que viven en las zonas cercanas a las instalaciones.
El compromiso de Levi's llega tan solo ocho días después de que Greenpeace presentara su informe Hilos tóxicos: Al desnudo en la Ciudad de México el 5 de diciembre. Desde entonces, más de 210.000 personas se han unido a la campaña para pedir a Levi's que "descontamine" su producción, con decenas de miles de personas actuando en las redes sociales y con cientos de voluntarios de Greenpeace participando en acciones de denuncia pacífica.
"Hoy Levi's se convierte en un líder mundial Detox después de que haya prometido utilizar alternativas a las sustancias químicas peligrosos, un hito en la manera actual de fabricar ropa y una victoria para las personas que viven en México y en otras partes del mundo afectadas diariamente por la contaminación tóxica del agua", ha comentado Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.
Levi's es la marca número once que se compromete a eliminar las emisiones de todos los productos químicos peligrosos de sus cadenas de suministro y productos, días después de que lo hicieran las españolas Inditex y Mango. Una parte clave del compromiso de Levi's es la eliminación  de todos los PFC a finales de 2015, y la promesa de llevar a cabo la adopción de alternativas libres de PFC no peligrosas para 2015.
La campaña Detox de Greenpeace pide responsabilidad a las marcas de moda para que se comprometan a alcanzar el vertido cero de todos los productos químicos peligrosos para 2020 y exijan a sus proveedores que publiquen todos los vertidos de sustancias químicas tóxicas de sus instalaciones a las comunidades locales de los sitios donde se producen la contaminación del agua.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario