Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 6 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 04 Dec 2012 06:37 PM PST
Ban Ki-moon insta en Doha a un compromiso global para reducir las emisiones

Fecha de Publicación
: 04/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional




 


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los delegados de los 190 países reunidos en Doha a llegar a un compromiso y tomar acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes.
Durante su comparecencia en la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático (COP18), Ban subrayó que los presentes en la capital catarí tienen la responsabilidad de mantener el impulso "pacientemente construido" en las reuniones anteriores.
"Todas las regiones tienen un papel que jugar en resolver la crisis climática", dijo el secretario general de la ONU, quien apuntó la necesidad de "actuar con urgencia y un propósito claro".
Ban expresó su esperanza de que los gobiernos demuestren que "los acuerdos jurídicamente vinculantes están en camino" para reducir las emisiones y pidió la adopción de un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto.
"Demostremos a las generaciones futuras que tenemos la visión para saber dónde necesitamos ir y la sabiduría para llegar allí", agregó.
El secretario general de la ONU indicó que la lucha contra el cambio climático es "una carrera contra reloj" y que esta situación tiene consecuencias para todos los seres humanos, ricos y pobres.
En este sentido, el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, dijo que el cambio climático tiene un "impacto peligroso" en todos los aspectos de la vida.
También coincidió con el secretario general de la ONU en que las resoluciones de la conferencia de Doha "determinarán el legado a las generaciones futuras".
"Ningún país puede encontrar un refugio en el aislamiento", dijo Al Zani, quien hizo un llamamiento a los países desarrollados a buscar soluciones y reducir las emisiones.
El emir aprovechó para describir las medidas que Catar está desarrollando para reducir el impacto de la economía sobre el medio ambiente.
"Catar ha prestado gran atención a la sostenibilidad a largo plazo", aseguró, al tiempo que indicó que su país ha reducido las emisiones de dióxido de carbono, invertido en energía solar y aumentado el reciclaje.
Todos los oradores en la sesión hicieron hincapié en la magnitud del desafío que representa el cambio climático y pidieron esfuerzos conjuntos a los países para reducir las emisiones y encontrar soluciones.
Entre ellos, la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, señaló que hay una necesidad urgente de tomar medidas ambiciosas.
"Los resultados de esta conferencia deben cambiar a largo plazo la cara de las medidas de adaptación y mitigación y trazar el curso de los próximos años", afirmó.
Por ello, insistió en que Doha necesita asegurarse de que existe un acuerdo sobre el Protocolo de Kioto - el único tratado existente sobre reducción de emisiones, que expira a finales de este año- y para mantener la financiación climática.


Más Información:

- La Tercera - Ministros de un centenar de países llegan a Doha para firmar...

- BAL - Cumbre del clima de Doha: en riesgo hasta los acuerdos de mínimos

- IPS - La sociedad civil y los jóvenes son marginados en Doha

- EFE - Una ONG denuncia la influencia de las grandes fortunas en...
.
.
Posted: 04 Dec 2012 06:30 PM PST
Quedan menos leones en África

Fecha de Publicación
: 04/12/2012
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: África

Los leones de las llanuras del Africa han perdido hasta el 75 por ciento de su hábitat en los últimos 50 años ante el avance de los humanos, lo cual ha causado que disminuya su población, según un estudio difundido el martes.
Los investigadores de la Universidad de Duke, entre ellos el profesor Stuart Pimm, advirtieron que el número de leones en el continente es ahora de unos 32.000, y en el Africa occidental su situación es muy precaria.
"La población de leones ha mermado mucho en el último siglo", indicó el estudio, publicado por la revista Biodiversity and Conservation. "Ya que muchos de ellos viven ahora en grupos aislados y reducidos, esta tendencia continuará. La situación en Africa occidental es especialmente angustiosa, ya que no quedan grandes grupos y los leones no se encuentran ahora en muchos de los parques nacionales de la región".
Hace 50 años, casi 100.000 leones vivían en el continente africano. En los últimos años, empero, la población humana ha llegado a la sabana para afincarse y urbanizar. Ello ha reducido el espacio de tierra que tienen los leones para vivir y lo ha fragmentado, dijeron los investigadores.
Tierra disponible. Mediante el empleo de fotos tomadas vía satélite, los investigadores determinaron la cantidad de tierra disponible ahora para los leones silvestres en la que haya un impacto mínimo del crecimiento humano. Esa tierra desaparece rápidamente y se prevé que se pierda más territorio en los próximos 40 años.
Cinco países de Africa seguramente han perdido sus leones desde el estudio realizado en el 2002, según el informe. Solamente nueve países tienen por lo menos 1.000 leones, mientras que Tanzania tienen más del 40 por ciento de todos los leones del continente.
"Obviamente, las zonas donde detectamos poca conversión de sabana a campos de cultivo aún podrían sufrir de impacto humano que las hacen inapropiadas para los leones", dijo el informe.
"El exceso de caza en busca de trofeos, el furtivismo —de leones y otras especies de presa— y los conflictos de pastoreo quizá no provean información alguna a los satélites. Incluso donde la densidad de población humana es escasa y hay zonas designadas para parques nacionales, quizá no haya leones".
.
Posted: 04 Dec 2012 06:28 PM PST
Evolución de las especies versus cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/12/2012
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra - Internacional

El carbonero común, con sus colores vivos, es una de especies de aves más característica de los jardines británicos.
Pero podría perder la batalla contra el cambio climático, según un nuevo estudio.
Estas aves (Parus major) alimentan a sus pichones con orugas disponibles apenas unas semanas antes de su metamorfosis en polillas. Y el aumento de temperatura está haciendo que esta transformación ocurra más temprano.
¿Podrán los carboneros poner sus huevos antes, para que el nacimiento de sus crías coincida con la abundancia de orugas? ¿O podrán cambiar sus preferencias y depender de otras fuentes de alimento?
Estas son las preguntas complejas que buscan responder los biólogos dedicados al estudio del llamado "rescate evolutivo".
Los cambios ambientales y la pérdida de biodiversidad se están dando a una velocidad sin precedentes en la historia de la humanidad y el gran interrogante para los expertos es: ¿pueden las plantas y animales evolucionar lo suficientemente rápido como para evitar su desaparición?
El estudio del rescate evolutivo es reciente pero su relevancia es tal que la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, decidió dedicarle este lunes enteramente una de sus publicaciones más prestigiosas.

Tiempo de reproducción
Uno de los estudios destacados por la Royal Society se titula "¿Pueden los carboneros comunes adaptar sus tiempos de reproducción al cambio climático?".
"Nuestros resultados indican que los carboneros comunes no podrán adelantar lo suficiente su tiempo de reproducción para acompañar los cambios en las fuentes de alimento para sus crías", dijo a BBC Mundo el profesor Marcel Visser, jefe del Departamento de Ecología Animal del Instituto de Ecología de Holanda, Netherlands Institute of Ecology.
"Esto significa que no podrán seguir utilizando esta fuente de alimento de alta calidad y deberán cambiar a otras inferiores, es decir, a otras especies de insectos. Ello a su vez reducirá el número de crías que pueden producir y posiblemente aumentará su riesgo de extincion".
Los carboneros comunes alimentan a sus pichones con orugas que están disponibles solo algunas semanas.
"Posteriormente las orugas se transforman en polillas y ya no están disponibles para las aves. Con el aumento en la temperatura, este pico en la abundancia de alimento se da en fechas cada vez más tempranas y esta modificación ocurre a un ritmo que duplica el del cambio en la puesta de huevos de las aves", explicó el Dr. Visser.
"La mejor forma de adaptarse para estas aves sería cambiar genéticamente a un ritmo que acompañe el cambio en su alimento. Pero nuestras proyecciones muestran que es poco probable que esto suceda".
Para hacerlo debería, por ejemplo, darse un caso de "microevolución", que aquellas aves con características genéticas que permitan una puesta más temprana acaben prevaleciendo sobre las otras.
Visser y sus colegas se centraron en el carbonero común porque "su biología y ecología han sido excepcionalemnte bien estudiadas y esto nos permitió construir modelos sensibles para predecir cambios futuros. Estos modelos, por ejemplo, requerían información detallada sobre cuanta energía necesitan estas aves para producir sus huevos y esta información está disponible en el caso del carbonero común pero no de otras especies".

Estrés ambiental
Uno de los científicos que compiló la publicación de la Royal Society es Andrew Gonzalez, profesor de biología de la Universidad McGill en Canadá.
En un experimento el año pasado, Gonzalez y su colega Graham Bell usaron un robot activo las 24 horas del día para estudiar más de 2.000 poblaciones de levaduras a lo largo de varias generaciones.
Los científicos escogieron levadura de pan, Saccharomyces cerevisiae, porque puede reproducirse en cuestión de horas.
Utilizando el robot, McGill sometió a las poblaciones a diferentes grados de estrés ambiental, cambiando la salinidad de su medio.
Los investigadores descubrieron que los cambios evolutivos podían tener lugar soprendentemente rápido, en 50 a 100 generaciones. La probabilidad de un rescate evolutivo dependía además de factores como el grado de severidad de los cambios en el ambiente y la exposición previa a los mismos, así como el contacto con otras poblaciones expuestas a un estrés similar.
"El mismo proceso general tiene lugar se trate de levadura o de mamíferos. Pero no podemos, por ejemplo, hacer un experimento con pandas, porque el tiempo que llevaría estudiar su evolución sería mucho mayor que el ritmo actual de cambios ambientales", señaló Gonzalez.
"Debemos trabajar en base a modelos y confiar en que la realidad básica que captamos es suficiente para extrapolar".

"Demasiado rápido"
La biodiversidad está declinando rápidamente a nivel global. La destrucción de hábitat, la presión de la población humana y los cambios en el clima se están dando a tal ritmo que, según algunas estimaciones, la pérdida de especies se está registrando a un ritmo entre 100 y 1000 veces más rápido que el considerado natural.
Las cifras del Global Carbon Project (Proyecto Global del Carbono) que acaban de ser divulgadas durante la actual cumbre de cambio climático en Doha, Qatar, muestran que el nivel actual de emisiones puede conducir a un calentamiento global de entre 4 y 6 grados.
Si bien la contaminación por dióxido de carbono se está reduciendo en muchos países industrializados, dicha disminución es compensada por el aumento en emisiones de economías emergentes como China e India.
Hasta el momento la predicción más común es que el rescate evolutivo es poco probable para las poblaciones naturales, señala la publicación de la Royal Society. El diseño de modelos matemáticos para las proyecciones futuras está avanzando, pero el docuemento advierte también que se necesitan más experimentos, por ejemplo, sobre los mecanismos genéticos en juego o pruebas que incorporen las complejas interacciones entre especies. Sólo así será posible determinar hasta qué grado llegará el impacto en la biodiversidad del cambio global introducido por la actividad humana.
Para Visser, "la principal conclusión de nuestro trabajo es que el cambio climático actual está ocurriendo a un ritmo que probablemente es demasiado rápido para que muchas especies logren adaptarse".
"Estudios como el nuestro son cruciales porque nos ayudan a entender mejor qué nivel de cambio climático las especies pueden llegar a tolerar en teoría. Y esto permitirá que el efecto del cambio climático en la extinción de especies sea tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre las metas de emisiones globales de gases de invernadero que deberíamos proponernos en forma colectiva".
Los estudios compilados por la Royal Society bajo el título, "Rescate evolutivo en ambientes cambiantes" o "Evolutionary rescue in changing environments" fueron publicados en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.
.
Posted: 04 Dec 2012 06:26 PM PST
Las emisiones de carbono oscurecen la cumbre del clima

Fecha de Publicación
: 03/12/2012
Fuente: BBC
País/Región: Internacional




Al tiempo que miles de delegados internacionales debaten en la capital de Qatar, Doha, un nuevo plan para revertir el cambio climático, distintos informes divulgados este fin de semana muestran que la asignatura de las emisiones de dióxido de carbono, CO2, está lejos de ser aprobada.
Para comenzar, las cifras del Global Carbon Project (Proyecto Global del Carbono) muestran que si bien la contaminación por dióxido de carbono se está reduciendo en muchos países industrializados, dicha disminución ha sido contrarrestada por la creciente contaminación que generan potencias emergentes como China e India.
Los expertos dicen que esto puede conducir a un calentamiento global de entre 4 y 6 grados centígrados en los próximos años.
Pese a conclusiones similares de otros estudios difundidos los últimos días, los corresponsales en Doha dicen que los delegados que se encuentran en Qatar no parecen estar más cerca de un acuerdo que pueda marcar una tendencia decreciente de las emisiones globales de carbono.
Es cada vez menos probable que el calentamiento global se mantenga por debajo de una subida de 2º centígrados de la temperatura en comparación con los niveles preindustriales.
Los datos muestran que las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron en 2012 los 35.600 millones de toneladas, un aumento del 2,6% en comparación con 2011 y un 58% superior a los niveles de 1990.
Los investigadores dicen que estas emisiones son las que más contribuyen al cambio climático y suponen un fuerte indicador de un potencial calentamiento futuro.
Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change y en Earth System Sicence Data Discussions.
Muchos de los países de bajas emisiones han aprovechado la conferencia del clima en Qatar para pedir que se establezca un umbral de subida de la temperatura menor a los 2 grados centígrados, porque dicen que incluso la subida de 2ºC puede poner en riesgo su futuro.

China, India y Brasil en la mira
Según los datos de los últimos informes, divulgados este domingo por investigadores de Reino Unido, China e India contribuyeron ampliamente en el aumento global del 3,5% de las emisiones de dióxido de carbono CO2 el año pasado.
En el año 2011, las emisiones de China e India aumentaron 9,9% y 7,5% respectivamente, en comparación con 2010.
Brasil también emitió más CO2 en 2011: 424 millones de toneladas, un aumento de 1,4% en relación con 2010.
Según los científicos de la Universidad de East Anglia, dos regiones presentaron una disminución de las emisiones en el mismo período: Estados Unidos (reducción de 1,8%) y la Unión Europea (reducción de 2,8%).
Los datos de la universidad británica indican que las emisiones habrán aumentado en 2012 alcanzando un volumen récord.
"Estas últimas cifras llegan en medio de las conversaciones en Doha, pero con unas emisiones al alza, parece que nadie está escuchando a la comunidad científica", dijo Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall para la investigación sobre el cambio climático en la Universidad de East Anglia.
"Estoy preocupada por que los riesgos de un peligroso cambio climático son demasiado elevados con la actual trayectoria de emisiones", añadió.
"Necesitamos un plan radical".
El documento dice que el aumento medio en los niveles globales de CO2 fueron de 1,9% en los años 80, 1,0% en los 90 pero de 3,1% desde 2000.

Metas del Protocolo de Kyoto
Los niveles actuales son un 58% superior al valor de 1990, año que se usa como base para el Protocolo de Kyoto.
El tratado, que no fue firmado por Estados Unidos, preveía que los países firmantes redujeran sus emisiones de CO2 en un 5,2% a lo largo de una década, tomando 1990 como referencia.
El CO2 es la causa principal del calentamiento global y es un gas que se produce por la quema de combustibles fósiles o la deforestación.
Los datos relativos a 2011 muestran que los países que emiten más dióxido de carbono son China (28% del total mundial), Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%). Brasil es responsable de 1,4% de las emisiones de CO2.
Aún así, si se considera la cantidad de habitantes de cada país, la emisión por persona en China es inferior a la de los países ricos.
La emisión per cápita en China se sitúa en 6,6 toneladas de CO2, aproximándose a la media europea de 7,3%. Ambos están todavía lejos de la media estadounidense de 17,2 toneladas de CO2 por persona.
Ya en Brasil, la emisión per cápita de CO2 varió poco a lo largo de la última década: de 1,9 toneladas por persona en 2001 a 2,2 toneladas en 2011.

Escepticismo en Doha
El panel de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arrancó en Qatar la semana pasada y concluye el próximo viernes.
Más de 17.000 participantes discuten las medidas para evitar que la temperatura del planeta aumente a lo largo de este siglo.
Los delegados presentes en Doha tienen ante sí la ardua tarea de establecer nuevos objetivos para las emisiones de carbono por país, algo que a la luz de estos últimos informes, parece cada vez más complicado.

Gases de efecto invernadero
Recientemente, la Organización Mundial Meteorológica (WMO por sus siglas en inglés) informó que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2011.
En su boletín anual sobre gases de efecto invernadero, la WMO dijo que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron 391 partes por millón en 2011.
El informe calculó que el dióxido de carbono era responsable del 85% de la radiación que conduce a la subida global de la temperatura.
Otros gases potentes de efecto invernadero como el metano también alcanzaron nuevos récords, según la WMO.


Más Información:

- Peopledaily - Conversaciones de Doha avanzan al ritmo de un glaciar

- AIM - El mundo árabe también es víctima del cambio climático

- Ecoticias - La ONU llama a la sociedad a ‘presionar’ a los Gobiernos contra...

- Granma - Inicia fase final Convención sobre Cambio Climático

- La Vanguardia - Cumbre del Cambio Climático: Crisis económica beneficia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario