Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 2 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 29/11/2012


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 28 Nov 2012 03:05 PM PST
La CE confía en lograr un acuerdo "realista y ambicioso" en Doha

Fecha de Publicación
: 28/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, afirmó hoy que espera un acuerdo "realista y ambicioso" de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Doha, y destacó la necesidad de "no escuchar" a los países que "defienden una marcha atrás".
La Unión Europea tratará de lograr avances hacia la adopción de un acuerdo global en 2015 que entraría en vigor en 2020, tal como se pactó el año pasado en la cumbre de Durban (Sudáfrica), así como convencer a sus socios internacionales de que se comprometan en un segundo periodo del Protocolo de Kioto.
Los Veintisiete persiguen que la segunda fase de este acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comience a funcionar a principios de 2013 con una vigencia de ocho años, hasta 2020, de modo que se cree un puente hasta la entrada en vigor del perseguido acuerdo global sobre el cambio climático de carácter vinculante.
"Espero que cuando abandonemos Doha hayamos cruzado el puente y estamos en el otro lado. Este puente tiene que ser construido por la UE y todos los que han trabajado en este sentido", dijo Hedegard al presentar la posición de la UE en rueda de prensa.
"Europa esta lista para una aplicación directa de la segunda fase de Kioto", según Hedegaard, quien destacó especialmente la importancia de que "el período de compromiso acabe cuando empiece el nuevo régimen".
Señaló que "no espera un acuerdo muy espectacular", aunque añadió que "eso no significa que no sea un acuerdo importante".
"No podremos perder mucho tiempo a partir de 2017", advirtió Hedegaard en alusión a las negociaciones para un nuevo acuerdo global para 2020, y añadió que "Europa y el mundo tienen un gran reto a corto plazo".
La comisaria afirmó que en Doha "no se puede perder mucho tiempo escuchando a quienes quieren dar marcha atrás", e hizo un llamamiento a todos los países -y en especial a las grandes potencias mundiales- para lograr un resultado "realista y ambicioso".
Hedegaard también rechazó la posición defendida por Polonia y varios países del este de Europa, que se niegan a renunciar a los derechos de emisión sobrantes del primer periodo del protocolo de Kioto, en contra de la opinión del resto de sus socios comunitarios, entre ellos, España.
"Europa quiere una solución ambiciosa de integridad medioambiental", dijo la comisaria, que recalcó su oposición a la transmisión de los derechos de emisión sobrantes, con vistas a cumplir los objetivos fijados por la UE.
Hedegaard añadió que no ve posible cerrar en Doha la cifra concreta que aportarán los Veintisiete en concepto de ayuda para los países más desfavorecidos en el marco de Fondo Verde para el Clima, que pretende proporcionar 100.000 millones de euros a estos países a partir de 2020.
"Europa sabe que vamos a tener que ser parte de financiación", dijo Hedegaard, quien confió en que la previsible falta de acuerdo concreto en Doha "no interrumpa" las conversaciones.
Posted: 28 Nov 2012 03:01 PM PST
Ecuador abre la licitación petrolera en Amazonía, pese a crítica indígena

Fecha de Publicación
: 28/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Ecuador

El Gobierno de Ecuador abrirá hoy la Undécima Ronda de Licitación Petrolera, para campos en el sur de su Amazonía, una región selvática aún libre de esa actividad y donde varias de sus comunidades indígenas temen que con el crudo llegue también la contaminación de sus territorios.
Son trece bloques (campos) los que se presentarán a la licitación en la también llamada "Ronda Suroriente", con reservas calculadas de entre 370 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API).
Parte del crudo que se extraiga de esa región podrá ser transportado a través del oleoducto Norperuano, que puede evacuar hasta 500.000 barriles diarios de crudo y que actualmente opera a la mitad de su capacidad.
Ello gracias a un convenio entre los gobiernos de Ecuador y Perú, que comparten frontera en esa región amazónica y que también prevén ampliar la cooperación en materia petrolera.
Las compañías estatales o privadas que se apunten a la ronda tendrán hasta el 30 de mayo próximo para presentar sus ofertas y se prevé que en septiembre de 2013 se firmen los contratos bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa.
El Gobierno ecuatoriano espera inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en esta ronda
Técnicos ecuatorianos, de la compañía estadounidense IHS, de Houston, y del Instituto Francés del Petróleo han colaborado en la organización de esta ronda petrolera, ideada hace varios años, pero que ha sido suspendida varias veces por diversos factores.
Además, el Gobierno ha llevado adelante en la zona un proceso de "consulta previa" con las comunidades implicadas en los campos petroleros, para considerar sus temores y expectativas.
Según el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, se han elaborado más de medio millar de mapas con información geológica, social y ambiental sobre cuya base se efectuó el proceso de "consulta previa".
El Gobierno ha dejado en claro que el territorio de la comunidad de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, que por décadas se ha resistido a la entrada de compañías petroleras, no está incluido en la licitación.
La convocatoria a la Ronda estará a cargo del ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en una ceremonia en la que también se prevé la intervención del presidente Rafael Correa.

Indígenas y ONG
Varias comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas han criticado la licitación por el temor a la contaminación.
Narcisa Mashenta, líder de una comunidad de la etnia Achuar en la provincia amazónica de Morona Santiago, expresó su preocupación de que con el petróleo se "enferme" la selva.
"Nuestro bosque está intacto y queremos seguir cuidando nuestro bosque", dijo a Efe Mashenta, al remarcar que lo que prefieren las comunidades indígenas es "otra alternativa de desarrollo para nuestro país", distinta al extractivismo que pregona el Gobierno.
"No nos oponemos al desarrollo, pero creemos que no sólo se debe pensar en el dinero, pensemos también en el bienestar", añadió la indígena al recordar los daños que dejaron "cuarenta años de explotación petrolera" en la zona norte de la Amazonía.

Cuidado ambiental
Correa ha dicho que los contratos deberán cumplir con los más altos estándares de cuidado ambiental, además de que una parte de la renta que genere la actividad se quedará en las propias comunidades afectadas.
Según el gobierno, con la nueva política petrolera aplicada por su Gobierno la Amazonía podría convertirse en poco tiempo en la región más próspera del país, para dejar en el pasado el histórico olvido y la marginación.
Para él, es inaudito que de la Amazonía salga la mayor riqueza del país y sea, a la vez, la región con mayores indicadores de pobreza y exclusión social de la nación.
Y es que sólo basta ver la situación del norte de esa región, donde se ubica el actual distrito petrolero del país, para constatar que la extracción de crudo ha dejado mucha contaminación y una gran pobreza entre sus habitantes.
.
Posted: 28 Nov 2012 02:59 PM PST
Doha: El mismo reto tres años más tarde

Fecha de Publicación
: 27/11/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional

A día de hoy nos encontramos en el mismo punto que hace tres años en Copenhague, cuando se buscaba un acuerdo climático internacional, consensuado, ambicioso y vinculante.
La conferencia sobre cambio climático comienza hoy en tiempo de prórroga y presionada por los mercados
La comunidad internacional se enfrenta al reto de vencer las poderosas resistencias de los mercados y lograr un segundo acuerdo para frenar el calentamiento global. Un desafío que se renueva hoy, al comienzo de la cumbre de Doha y después de la fallida conferencia de Copenhague de 2009 y las posteriores de Cancún y Durban.
A día de hoy nos encontramos en el mismo punto que hace tres años en Copenhague, cuando se buscaba un acuerdo climático internacional, consensuado, ambicioso y vinculante. Este nuevo acuerdo debe dar continuación al primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012).
El periodo de extensión del Protocolo de Kioto se agotará en unos meses y la urgencia de un acuerdo que implique a todas las partes es evidente. Ecologistas en Acción subraya que sólo se podrá cumplir el objetivo si los representantes políticos de los países presentes no son influidos por el poder de los mercados y las empresas que los controlan. Los dos grandes pilares de un acuerdo aceptable serían:
Los países enriquecidos deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% sobre la situación de 1990, íntegramente en su territorio.
Los países enriquecidos, para saldar la deuda climática que tienen contraída y combatir convenientemente el cambio climático, deben transferir a los países del Sur 275.000 millones de dólares anuales para labores de mitigación y adaptación. Dicho dinero deberá ser adicional a otros compromisos anteriores, no deberá generar nueva deuda externa, y tendrá que ser controlado y gestionado por órganos públicos dependientes de la Convención de Naciones Unidas o similar.
El principal obstáculo que ha impedido, hasta el momento, un segundo acuerdo climático que diera continuación al primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012) ha sido el mercado y sus mecanismos. Tanto el Banco Mundial como gestor del Fondo Verde, como el mercado de carbono, el mecanismo REDD+ y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), pasando por los mercados financieros altamente dependientes de los combustibles fósiles y su industria, deberían desaparecer de las negociaciones de Doha para conseguir un acuerdo justo, efectivo y equitativo que se dirija a mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 ºC y, en consecuencia, limitar los impactos negativos del cambio climático.
Posted: 28 Nov 2012 02:55 PM PST
La deforestación en la Amazonia brasileña cayó a su menor nivel desde 1988

Fecha de Publicación
: 27/11/2012
Fuente: EPA
País/Región: Brasil


La Amazonia brasileña perdió 4.656 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2011 y julio de 2012, la menor área desde que la deforestación de la mayor selva tropical del mundo comenzó a ser medida en 1988, informó hoy el Gobierno.
La área de selva devastada en el último año hasta julio fue en un 27 por ciento inferior a la desforestada entre agosto de 2010 y julio de 2011 (6.418 kilómetros cuadrados), que era el menor en la historia, y casi la sexta parte que el récord medido entre agosto de 1994 y julio de 1995 (casi 30.000 kilómetros cuadrados).
La medición fue hecha por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) mediante una metodología que utiliza imágenes de satélite y que permite detectar áreas de hasta 6,25 hectáreas que han sufrido remoción completa de la vegetación.
"Me arriesgo a decir que se trata de la única noticia ambiental positiva que el planeta tuvo este año", afirmó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en una rueda de prensa en la que presentó el informe del INPE sobre la devastación del mayor pulmón vegetal del mundo y el ecosistema de mayor riqueza en biodiversidad del mundo.
La devastación de la Amazonia brasileña viene cayendo gradualmente desde 2004, cuando superó los 25.000 kilómetros cuadrados.
La ministra atribuyó esa significativa caída en los últimos años a las medidas adoptadas por el Gobierno para reprimir la tala de bosques y los incendios forestales.
Además de aumentar la fiscalización sobre la tala, el Gobierno brasileño adoptó medidas para impedir que los criadores de ganado y los agricultores puedan vender productos procedentes de áreas de la Amazonia devastadas ilegalmente.
La nueva reducción le permite a Brasil acercarse a la meta que se propuso de reducir en un 80 por ciento la deforestación de la Amazonia entre 1990 y 2020.
El área devastada en el último año ya es en un 76 por ciento inferior a la de 1990.
La caída de la deforestación igualmente le permite a Brasil cumplir el compromiso que asumió voluntariamente de reducir sus emisiones de gases contaminantes en cerca de un 39 por ciento hasta 2020.
.
Posted: 28 Nov 2012 02:53 PM PST
La ciudad sustentable, tema dominante en Lyon

Fecha de Publicación
: 27/11/2012
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico
País/Región: Internacional

Después de varios días de ausencia les traigo nuevas noticias ambientales. No es como creía Indio007 desde Doha, sino de la feria de tecnología ambiental más importante de Europa, Pollutec 2012, que se inauguró hace apenas unas horas. Este año el tema central es la ciudad sustentable o ville sustentable. Entre los cientos de expositores que muestran aquí la más avanzada tecnología, se destacan los stands que exponen las diferentes posibilidades de procesar y eliminar residuos así como también, las empresas que trabajan para planificar la vida en las ciudades y hacerlas más sustentables.
Una de las tecnologías que aquí se destacan es la del seguimiento de los recursos que se usan en las urbes no sólo para poder saber cuál es el congestionamiento del tránsito, sino también qué grado de contaminacion hay en el aire o como está funcionando la red de agua potable para detectar pérdidas, por ejemplo.
Respecto de los residuos se pueden encontrar los más variados diseños de contendores. Los hay para el hogar, para consorcios y también para grandes conglomerados. Por supuesto estan acompañados de diferentes propuestas para procesar la basura. Aunque se trata de un problema acuciante para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano no hay funcionarios de alto nivel en esta exposición en la que Argentina es país invitado de honor.
Entre los asistentes se destacan empresarios asociados de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y funcionarios de segunda línea de la Embajada argentina en Francia y de Acumar.
.
Posted: 28 Nov 2012 02:56 PM PST
Japón construirá una gran planta solar de 9,86 millones de kWh anuales

Fecha de Publicación
: 27/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Japón
El municipio de Makurazaki, en el sur de Japón, anunció hoy la próxima construcción de una gran planta solar con una capacidad de 9,86 millones de kilovatios por hora (kWh) anuales, que se edificará en el terreno que actualmente acoge un aeropuerto.
La central, que comenzará a construirse después de que se derribe el aeródromo en marzo de 2013, ocupará una extensión de 12,9 hectáreas y estará formado por 53.000 panales solares.
La planta comenzará a generar electricidad en marzo de 2014 y estará operada por una compañía formada por los grupos nipones Orix y Kyudenko, que pagaran 85 millones de yenes (796 millones de euros) anuales por el arrendamiento del terreno, según detalló el ayuntamiento de Makurazaki.
La producción energética de la planta, equiparable al consumo anual de 2.740 hogares, será distribuida por el operador de la isla sureña de Kyushu, KEPCO, en la que se ubica el municipio.

Un aeropuerto reconvertido en planta solar
El aeropuerto de Makurazaki, que abrió sus puertas en 1991 y suspendió sus operaciones en 2003, ha servido para vuelos de pasajeros, de transporte de mercancías y como base para los helicópteros de rescate de la provincia.
"A pesar de que el aeropuerto ha servido para ampliar la economía local, la construcción de la megaplanta solar traerá nuevos proyectos de desarrollo para estimular la zona", detalló en una rueda de prensa el alcalde del municipio, Tadashi Kamisono, citado por la agencia Kyodo.

Tras Fukushima, a la búsqueda de un plan de energía
Desde el accidente atómico en la maltrecha planta de Fukushima en marzo de 2011, Japón se encuentra inmerso en la concreción de un nuevo plan de energía con el que el Gobierno espera poner fin a las nucleares en la década de 2030.
Actualmente, el archipiélago nipón mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos, que antes del accidente producían cerca del 30 por ciento del total de la energía del país.
Entre los proyectos solares aprobados en Japón se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar durante los próximos tres años.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario