Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 20 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 19 Dec 2012 05:57 AM PST
El carbón se igualará al petróleo en 2017 como fuente de energía

Fecha de Publicación
: 19/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

El consumo global de carbón seguirá creciendo en los próximos años, hasta el punto de que en el horizonte de 2017 puede alcanzar al petróleo como primera fuente de producción de energía, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En los próximos cinco años, la demanda de carbón aumentará a un ritmo anual del 2,6 % y llegará a unos 4.320 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2017, frente a unos 4.400 millones de toneladas en el caso del crudo, destacó la AIE en un informe dedicado a este combustible fósil sólido.
El pasado año, las 7.384 millones de toneladas de carbón que se quemaron representaron una subida del 4,3 % respecto a 2010 y significaron en torno al 28 % del total del consumo de energía.
La directora general de la AIE, Maria van der Hoeven, señaló que sin cambios en las políticas actuales en una década el carbón habrá alcanzado al petróleo, y su consumo en 2017 se incrementará en 1.200 millones de toneladas suplementarias, equivalente a lo que ahora absorben en un año Estados Unidos y Rusia juntos.

Evitar esta expansión
La única forma de evitar esa evolución, que acarreará un fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero con los riesgos evidentes de aceleración del cambio climático -el carbón es el carburante que más dióxido de carbono genera en términos relativos-, sería una expansión más rápida del gas, como la que ya se produce y se prevé en Estados Unidos, señaló Van der Hoeven.
La organización advirtió de que las tecnologías de captura y enterramiento del carbono contaminante en las que se han puesto esperanzas no estarán disponibles en los próximos cinco años.

Por países
Estados Unidos será la excepción del nuevo mapa mundial del consumo de carbón, ya que se anticipa allí un bajón del consumo a 600 millones de toneladas en 2017 frente a los 697 millones de toneladas en 2011, debido al tirón del gas (127.000 millones de metros cúbicos suplementarios de 2006 a 2011), en particular por la explotación a gran escala de los yacimientos de esquistos.
China se confirma como el principal productor y consumidor global de carbón (supone más del 45 % del total y más de dos tercios de la subida constatada en 2011 en el mundo), y desde el pasado año se ha convertido también en el primer importador por delante de Japón, con 204 millones de toneladas compradas en el exterior.
El peso relativo de China será todavía mayor y franqueará el listón del 50 % del consumo mundial en 2014, con un ascenso medio del 3,9 %, que no obstante será inferior en términos relativos al ritmo de escalada de India (6,3 %).
Con esa dinámica, India pasará a ser el segundo mayor consumidor de carbón en el horizonte de 2017 al superar a Estados Unidos, y será el país donde más se incrementarán las importaciones en términos absolutos, y el primero en recibirlas por vía marítima.
Por el lado de los productores, Australia recuperará su liderazgo como exportador en los próximos cinco años con 356 millones de toneladas en 2017, por delante de las 309 millones de toneladas de Indonesia, que figura sólo temporalmente en primer lugar.
Ante el descalabro del consumo interno, la producción en Estados Unidos debería disminuir a 697 millones de toneladas en 2017, comparados con las 771 millones de toneladas que se extrajeron de sus minas en 2011.

Europa
En el caso de Europa, la AIE ha constatado una significativa alza -pero que se augura puntual- de la demanda de carbón, como sustituto del gas, por la caída de los precios del primero -a causa del despegue del gas de esquisto en EEUU-.
Los autores del estudio anticipan que la progresión será mínima en el próximo quinquenio, del 0,4 % anual, sobre todo por lo que absorberá Turquía. En el Viejo Continente, la expansión de la demanda se cubrirá esencialmente con más gas y con energías renovables.
.
Posted: 19 Dec 2012 05:55 AM PST
Las costosas repercusiones del cambio climático

Fecha de Publicación
: 19/12/2012
Fuente: DW
País/Región: Internacional

"Katrina" o "Sandy" son nombres inofensivos de catástrofes naturales que dejan cuantiosas pérdidas. Los “microseguros” podrían ayudar a gente de bajos recursos a protegerse.
Los fenómenos climáticos extremos llevan nombres como "Katrina" o "Sandy". En otros casos son llamados "El Niño" o "La Niña", lo que los hace parecer inofensivos. Sin embargo, estos sucesos no solo dejan una secuela de sufrimiento en los afectados, sino que también ocasiona grandes pérdidas económicas.

Los pobres pierden la vida, los ricos pierden su bienestar
En las últimas tres décadas, casi un millón y medio de personas se han visto afectadas por los vaivenes cada vez más extremos del clima. El sesenta por ciento de las personas que murieron a causa de las tormentas, las inundaciones y las sequías vivían en las regiones más pobres del mundo, y tenían muy pocas posesiones. Los daños materiales en las regiones pobres solo representan el diez por ciento a nivel mundial. Uno de cada dos casos de solicitud de indemnización por daños se presenta en países industrializados.
El cambio climático es el responsable de que las catástrofes naturales sean cada vez más frecuentes e intensas. Estas traen consigo serias repercusiones para los habitantes de las zonas afectadas, y conllevan, además, cuantiosas pérdidas económicas. El crecimiento demográfico, la compleja infraestructura de las ciudades y el creciente bienestar en las naciones industrializadas agravan la situación, ya que incrementan el número de potenciales víctimas y multiplican los daños materiales.
La mayor compañía de seguros del mundo, Munich RE, calcula que los daños causados a nivel mundial por fenómenos climáticos extremos entre 1980 y 2011 alcanzan un total de 2.600 millones de dólares. Más de la mitad de los daños fueron causados por tormentas. Aproximadamente un tercio de los daños ocurrieron a causa de fenómenos hidrológicos, como las inundaciones. El diecisiete por ciento de los daños fue a cuenta de fenómenos como la sequía y el calor extremo. Las compañías aseguradoras cubren los gastos generados por los daños.
Sin embargo, los montos que tienen que desembolsar son cada vez mayores, lo cual supone una amenaza para el modelo de negocio a largo plazo. Por ello, las compañías trabajan en cooperación con los institutos de investigación en la búsqueda de las causas; en particular, las compañías de seguros que actúan a nivel global y asumen riesgos que van mucho más allá del promedio nacional.

Los datos demuestran el cambio climático
Desde los años setenta, la aseguradora "Munich RE" tiene un departamento propio para la investigación de los riesgos asociados a catástrofes naturales. Desde 1980, los datos recabados se registran en una base, que a día de hoy cuenta ya con unas 30.000 entradas. Según la empresa, se trata de la base de datos más grande de este tipo. “Al principio solo se trataba de una suposición. Ahora, hay cada vez más pruebas de que el cambio climático supone un rápido aumento en el número de reclamaciones de pagos", dice el catedrático Peter Höppe, jefe del departamento de Investigación de Riesgos Geofísicos. Según explica, la cantidad fenómenos de origen geológico, como los terremotos, sigue siendo la misma. En contraste, la cantidad de casos de desastres naturales causados por el clima se ha triplicado en las últimas tres décadas. "Esto indica que algo ha debido de cambiar en la atmósfera", sostiene el científico.

Cooperación con climatólogos
Peter Höppe recibe el apoyo del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán), con el cual Munich RE colabora estrechamente desde hace años. El instituto proporciona datos sobre el cambio climático global y su posible impacto sobre las personas, la naturaleza y la economía. "Es imposible hacer una predicción exacta", dice Friedrich Wilhelm Gerstengarbe, climatólogo del PIK. No obstante, afirma que se puede proporcionar modelos de escenarios con los que las aseguradoras pueden evaluar su modelo de negocio. “Se siguen hipótesis, como por ejemplo el grado de riesgo potencial que supone asegurar una casa junto a un río", dice Gerstengarbe. El instituto también estudia si ciertos fenómenos meteorológicos tienen que ver con el cambio climático o no. Para ello tienen que estudiar el clima en su totalidad, no solamente tormentas aisladas; según el científico, esto dificulta mucho el estudio. Sin embargo, el esfuerzo sí vale la pena, ya que hace posible minimizar las consecuencias del cambio climático.
Por ejemplo, la explotación económica del río Orange, uno de los principales ríos de Sudáfrica, ha llegado al límite de su capacidad. "Si la cantidad de agua se redujera más aún como consecuencia del cambio climático, entonces habrá un problema muy serio", dice Gerstengarbe. En un proyecto, el PIK ha estudiado los cambios en las precipitaciones en la región. En base a los resultados, la población local podría decidir qué medidas tomar; por ejemplo, el almacenamiento el agua o la implementación de un uso eficiente del recurso.

La base de datos en Internet
Otro de los proyectos del Instituto de Potsdam se lleva a cabo en Internet. El PIK está desarrollando una plataforma online que tiene como objetivo proporcionar información sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias. La dirección es klimafolgenonline.com. En esta primera fase del proyecto solamente se pueden encontrar datos sobre Alemania, divididos por distritos administrativos. Los agricultores y el gobierno pueden recabar información sobre el tiempo, humedad y precipitaciones, y tomar sus decisiones en base a esta información, sostiene Gerstengarbe. En el futuro, el instituto tiene planeado ampliar sus datos y ofrecer este servicio a nivel mundial.
Las aseguradoras tienen gran interés en poder mitigar los efectos del cambio climático; al fin y al cabo, sí afectan a sus negocios. Por ello, Munich RE financia, entre otras cosas, un simulador de tormentas del Instituto de Seguros IBHS en Estados Unidos. En un túnel aerodinámico, se estudia el comportamiento de casas modelo durante tormentas violentas. En el futuro, los conocimientos adquiridos se podrán aplicar en la construcción de edificios.
Las inundaciones son otro campo de gran interés para la aseguradora. La compañía es parte de varios gremios para promover medidas de prevención y protección. Por otra parte, en abril de 2005, Munich RE fundó la Munich Climate Insurance Initiative (MCII, “Iniciativa de Seguros Climáticos de Múnich”). La atención de la iniciativa se centra principalmente en las personas con pocos recursos para pagar un seguro. Aunque en las estadísticas figuren con sumas de pérdidas muy bajas, estas personas se ven gravemente afectadas con los fenómenos meteorológicos, porque subsisten con lo mínimo.

La ayuda a los pobres como negocio
Es obvio que hay un interés propio detrás de la iniciativa para la aseguradora: en la era del cambio climático, los seguros básicos son un mercado en crecimiento, y las compañías quieren delimitar con anticipación los montos reclamados. La iniciativa se centra en crear los denominados “microseguros”. Su objetivo es permitir a los pescadores y los agricultores en países emergentes y en vías de desarrollo protegerse de las pérdidas por catástrofes naturales que de otro modo significarían su ruina económica. Este concepto podría ser financiado por países industrializados, ya que, al fin y al cabo, son en gran parte los responsables del cambio climático.
Por este motivo, MCII elaboró con el apoyo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente un plan de seguros para los países del Caribe, que están en constante amenaza de huracanes. La meta es proteger a los pequeños agricultores y jornaleros de perder su medio de subsistencia. Munich Re elaboró asimismo un microseguro en base a un índice meteorológico para las islas Filipinas, que sufren continuos azotes de lluvias torrenciales y tormentas. Este plan de seguros fue elaborado en colaboración con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y una compañía de seguros filipina. "Hasta los pequeños pagos por parte de las aseguradoras son suficientes para comprar algunas semillas y así preservar el sustento", dice Peter Höppe.
.
Posted: 19 Dec 2012 05:51 AM PST
Nigeria sancionará a las petroleras por contaminación

Fecha de Publicación
: 19/12/2012
Fuente: Afrol News
País/Región: Nigeria

En una sentencia histórica, el Tribunal de Justicia de África Occidental ha ordenado al gobierno de Nigeria a sancionar a las compañías petroleras por la contaminación en la región.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha sido saludada como un hito en el proceso de “exigir responsabilidades a gobiernos y empresas por la contaminación”, han declarado las organizaciones Amnistía Internacional y el Proyecto de Derechos Socioeconómicos y Rendición de Cuentas (SERAP).
En el caso SERAP v. Nigeria, el Tribunal declara por unanimidad responsable al gobierno de Nigeria de los abusos cometidos por las compañías petroleras y deja claro que el gobierno debe exigir responsabilidades a dichas empresas y a otros autores de abusos.
El Tribunal establece también que Nigeria violó los artículos 21 (sobre el derecho a las riquezas y recursos naturales) y 24 (sobre el derecho a un medio ambiente general satisfactorio) de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos al no proteger al Delta del Níger y a sus habitantes de las actividades de las compañías petroleras que durante muchos años han devastado la región.
Según el Tribunal, el derecho a la alimentación y a la vida social de los habitantes del Delta del Níger fue violado al destruir su medio ambiente, y con ello sus posibilidades de ganarse la vida y disfrutar de una calidad de vida sana y un nivel de vida adecuado. El Tribunal afirma también que tanto el gobierno como las compañías petroleras violan los derechos humanos y culturales de los habitantes de la región.
En la sentencia, el Tribunal señala que el hecho de que el gobierno no haya promulgado leyes efectivas y creado instituciones eficaces para regular las actividades de las empresas y que no haya exigido responsabilidades a los autores de la contaminación constituye una violación de las obligaciones y los compromisos internacionales de Nigeria en materia de derechos humanos.
El Tribunal subraya que “la calidad de vida de las personas viene determinada por la calidad del medio ambiente. Pero el gobierno no ha cumplido con su obligación de mantener un medio ambiente general satisfactorio que conduzca al desarrollo de la región del Delta del Níger”.
“La sentencia confirma que el gobierno nigeriano ha incumplido persistentemente su obligación de sancionar de forma adecuada y eficaz a las compañías petroleras causantes de la contaminación y autoras de graves abusos contra los derechos humanos. Se trata de un importante paso para conseguir la rendición de cuentas del gobierno y de las compañías petroleras que continúan dando prioridad a los beneficios frente al bienestar de los habitantes de la región”, han declarado Femi Falana (SAN), y Adetokunbo Mumuni, de SERAP.
“Se trata de un precedente crucial que reivindica el derecho humano a un medio ambiente saludable y afirma el derecho humano del pueblo de Nigeria a vivir sin contaminación. También deja claro que el gobierno debe exigir responsabilidades a las compañías petroleras”, ha dicho Michael Bochenek, director de Derecho y Política de Amnistía Internacional.
“La sentencia deja claro que el gobierno de Nigeria no ha impedido que las compañías petroleras contaminen. Es un gran avance para exigir responsabilidades, tanto al gobierno como a las compañías petroleras, por años de devastación y degradación medioambiental”, ha añadido Bochenek.
El Tribunal afirma que el gobierno debe actuar con rapidez para aplicar plenamente la sentencia y restaurar la dignidad y la humanidad de los habitantes de la región.
“La sentencia llega en un momento en el que se está encontrando petróleo en la mayoría de los Estados miembros de la CEDEAO. Es fundamental que otros Estados tengan en cuenta una sentencia como ésta, que establece unas normas mínimas para las actividades del gobierno y las compañías petroleras que participan en la explotación del petróleo y el gas de la región”, han añadido Falana y Mumuni.
“Ha llegado el momento de que el gobierno de Nigeria haga frente a poderosas compañías petroleras que han abusado impunemente durante décadas de los derechos humanos de los habitantes del Delta del Níger”, ha dicho Bochenek.
“Felicitamos al Tribunal de la CEDEAO por defender los derechos y la dignidad de los habitantes del Delta del Níger. Reconocemos también la importante contribución jurídica de Kolawole Olaniyan, de Amnistía Internacional, en este caso”, han añadido Falana y Mumuni.
El gobierno federal de Nigeria y seis compañías petroleras fueron demandadas por violación de los derechos humanos y contaminación por petróleo relacionada en el Delta del Níger. En concreto, la parte demandante alegaba “violaciones del derecho a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, el agua, la vida y la dignidad humana, a un medio ambiente limpio y saludable y al desarrollo económico y social, como consecuencia del efecto de la contaminación relacionada con el petróleo y el deterioro medioambiental de la agricultura y la pesca”.
SERAP denunció también “los vertidos de petróleo y el material de desecho, que contaminan el agua que se utiliza para beber y otros usos domésticos; el hecho de que no se hubieran conseguido los factores determinantes subyacentes a la salud, incluido un medio ambiente saludable, y que no se hubieran promulgado leyes y normas para proteger el medio ambiente y evitar la contaminación”.
El Tribunal desestimó las objeciones planteadas por el gobierno de Nigeria, que alegó que el SERAP carecía de locus standi (legitimidad) para presentar la demanda, que la CEDEAO no tenía jurisdicción para conocer del caso y que éste había prescrito. El Tribunal rechazó también los intentos del gobierno para que no se tuviera en cuenta un informe de 2009 de Amnistía Internacional sobre la contaminación por petróleo, basado en una investigación en profundidad de la contaminación causada por las compañías petroleras internacionales, en concreto la Shell, y de la inacción del gobierno nigeriano a la hora de impedir la contaminación o sancionar a dichas compañías.
.
Posted: 19 Dec 2012 05:48 AM PST
El Parlamento Europeo apoya la gestión sostenible de la pesca

Fecha de Publicación
: 19/12/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


Ayer los miembros del Comité de Pesca del Parlamento Europeo votaron a favor del informe de la eurodiputada Ulrike Rodust sobre la Regulación Básica de la Política Pesquera Común (PPC), clave para lograr unas pesquerías sostenibles en la UE.
Esta decisión supone un paso importante para asegurar la sostenibilidad futura de las reservas de peces y garantizar la estabilidad a largo plazo de la flota pesquera de la Unión Europea.
Se trataba de una votación complicada, con cerca de 3.000 enmiendas (2816, más 104 enmiendas de compromiso) que fueron sometidas a discusión por parte de los miembros del comité y de los otros comités implicados.
Como parte de esta votación histórica, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo también ha acordado requerir a los Estados Miembros de la UE que evalúen y eliminen el exceso de capacidad pesquera, y que la ayuda financiera debe ser únicamente proporcionada a los Estados y a los operadores que respetan las normas comunitarias de pesca.
"La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado poner fin a 30 años fallidos de gestión pesquera. Está exigiendo a los ministros de pesca que no excedan el consejo científico cuando se establezcan los límites de captura, así como el restablecimiento de los stocks pesqueros. La eurodiputada alemana, Ulrike Rodust, ponente de la propuesta, se ha basado en el creciente apoyo público para poner fin a la sobrepesca, llevando al Comité a este resultado. Esperamos ahora que el pleno del Parlamento Europeo y los ministros de pesca aseguren que el resultado de hoy se convierte en ley ", señala Miquel Ortega - Coordinador Político de OCEAN2012 en España.
Entre las demandas aprobadas más destacadas, cabe subrayar:

- Objetivo de la reforma de la PCP: recuperación y gestión de las pesquerías de la UE por encima del Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2020.
- Planes Multianuales: calendario vinculante aprobado para su puesta en marcha en 4 años.
- Regionalización: asegurada la participación de todos los sectores implicados y la cooperación entre los Estados Miembro para acordar medidas de gestión en pesquerías compartidas.
- Dimensión Externa: unanimidad del Comité de Pesca a la hora de establecer una política ambiciosa para las pesquerías de altura. La UE dispondría de la base legal para liderar la pesca sostenible internacionalmente.
- Recortes de cuotas: rechazada la enmienda que limitaba al 25% la reducción anual de la cuota de pesca en un caladero.
- Descartes: establecimiento de fechas vinculantes para la minimización de descartes.

WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace
Sobre la votación, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, comentó: “En WWF estamos muy contentos porque la pesca sostenible ha ganado la primera ronda en la lucha por lograr unas pesquerías europeas ambiental y socio-económicamente sostenibles. Todo ello a pesar de la oposición incansable de ciertos miembros del Comité de Pesca que pretenden mantener el estatus quo de la sobreexplotación y la crisis crónica de la industria”.
Y continuó: “es una victoria y un auténtico avance para los eurodiputados más activos, responsables y con una visión a largo plazo para nuestros océanos e importante industria pesquera. Destaca el papel clave de eurodiputados como los españoles Dolores García-Hierro (PSOE) y Raúl Romeva (Los Verdes), junto a la ponente Ulrike Rodust (Socialdemócratas alemanes)”.
Según WWF, el Comité de Pesca ha demostrado, a través de su voto, que el Parlamento Europeo está escuchando las recomendaciones científicas y que está comprometido con la recuperación de los stocks frente a los ministros de pesca cuyas malas decisiones en los últimos años nos han llevado a la sobreexplotación de los recursos y a la crisis crónica de la industria pesquera”
WWF pide al resto del Parlamento Europeo que refuerce su posición en plenario, incluyendo mejoras de gestión en el Mediterráneo, y mantenga esta línea para el desarrollo de unas negociaciones más exigentes con los ministros de pesca a nivel de Consejo en 2013.
Por su parte, Lydia Chaparro -responsable de pesca de Ecologistas en Acción-, añade "es importante remarcar que en España las cosas están cambiando, los representantes Raul Romeva (ICV) y Dolores García Hierro (PSOE) han tenido un posicionamiento muy positivo y activo. En cambio, los dos representantes del Partido Popular se han quedado en clara minoría, pero aún están a tiempo de revisar su posición en el Plenario del Parlamento Europeo. Esperamos que próximamente el Partido Popular lleve a cabo una revisión de sus políticas e incorporen algunas de las posturas, ya muy mayoritarias en Europa, que nos dirijan hacia una política pesquera más sostenible y equitativa".
Por último, Greenpeace celebra la medida, que podría permitir la recuperación de los stocks pesqueros y revertir la dinámica de años de sobrexplotación. "Esta decisión marca un punto de inflexión tras décadas de permisividad con la sobrepesca. El Parlamento Europeo ha dado un paso muy ambicioso al proponer una reforma tan ambiciosa y necesaria de las normas de pesca de la UE, lo que supone todo un desafío a los Gobiernos europeos  a seguir su ejemplo. Ahora, el único obstáculo para lograr la recuperación de los océanos y del futuro de la pesca son los ministros de Pesca de los países de la Unión", ha comentado Saskia Richartz, directora de la campaña de Pesca de Greenpeace Unión Europea.
.
Posted: 19 Dec 2012 05:41 AM PST
Insectos invasivos amenazan la Antártica

Fecha de Publicación
: 18/12/2012
Fuente: BBC
País/Región: Antártida


Una especie invasiva de mosquito podría alterar drásticamente ecosistemas que han estado aislados por millones de años en la Antártica, de acuerdo con una nueva investigación.
Los mosquitos pueden liberar grandes volúmenes de nutrientes en los suelos, lo que cambiaría la forma en que las especies originarias han vivido y evolucionado, según el trabajo del British Antartic Survey, dado a conocer el encuentro de la Sociedad Británica de Ecología este martes.
El equipo añadió que la especie, una variedad conocida como Eretmoptera murphyi, está bien equipada para prosperar en condiciones extremas.
"En términos de su función, su trabajo es mover la basura. Es decir, ayudan a descomponer cosas en el suelo. La densidad de población en el área en que han sido introducidas es responsable de mover más basura que la comunidad que ya se encontraba ahí", dijo el investigador Peter Convey, por el British Antartic Survey.
Esto podría significar una alteración significativa en la forma en que funciona el ecosistema, explicó.

Peligro de extinción
En declaraciones a la BBC antes de su presentación, Convey advirtió que el riesgo principal es el de desplazamiento o extinción de especies únicas que ya existían en esa parte de la Antártica.
El caso del mosquito E murphyi es sólo parte de un problema mayor de especies invasoras en la Antártica.
El especialista dijo que, en un proyecto separado, se había estudiado la evolución del pequeño insecto.
"Su lugar de origen es la subAntártica en sur de Georgia, donde ha estado por varias decenas de millones de años. La zona se erige sobre una placa tectónica que se ha estado alejando de Sudamérica por 30 0 40 millones de años. La península Antártica es otra placa tectónica similar, y hay elementos comunes (...) pero cada una tiene su propia biodiversidad", explicó.
"Si transfieres cosas entre ellas, también incorporas nuevas funciones al ecosistema".

Riesgo mayor
El problema de la introducción de un número mayor de especies invasoras en las regiones antes aisladas de la Antártica se está incrementado.
Según el equipo británico, cerca de 5.000 miembros de la comunidad científica y 30.000 turistas visitan la zona cada año.
"El principal riesgo en estos momentos es que la gente se llena las botas de lodo. Dos días después estás en las islas Orkney, el lodo cae de las botas, y (especies atrapadas en él) quedan en capacidad de colonizar el área", indicó.
"Al día siguiente -abundó- el barco llega a la isla Elefante, que está en la punta de la península Antártica. Veinticuatro horas después estás en medio de la península. Hay el peligro potencial de transportar cosas simplemente caminando de un lado a otro".
La especie de mosquito que ocupó la exposición del científico tiene la habilidad de sobrevivir en las diversas condiciones de toda la península, por lo cual puede tener un impacto amplio y duradero".
"Si no somos cuidadosos con la forma en que nos movemos, podemos convertirnos en un vector de transporte muy importante", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario