Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 27 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 23 Dec 2012 05:25 AM PST
Un año después del ATC, 5 millones gastados y ninguna 'anomalía' en ubicación

Fecha de Publicación
: 23/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: España

A un año de que el Gobierno anunciara la ubicación del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas, se han invertido cinco millones de euros sobre el terreno, y los estudios geológicos y ambientales realizados hasta la fecha no han detectado "sorpresas" o anomalías.
Los trabajos en Villar de Cañas (Cuenca), uno de los ocho lugares candidatos a acoger al Almacén Temporal Centralizado de Residuos de alta actividad (combustible nuclear gastado), se han centrado en analizar geológica y ambientalmente el suelo que lo albergará, con el fin de garantizar su seguridad.
Así lo afirma en una entrevista con EFE el jefe de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa, Pablo Zuloaga, que estima en cinco millones de euros lo invertido hasta hoy, de los que el 60 % corresponde a "la caracterización" del terreno y unos 600.000 a la compra de los terrenos (noventa hectáreas en dos fincas vecinas).
La legislación española exige que la solicitud de autorización previa de una instalación nuclear se acompañe de un estudio de caracterización (propiedades físicas y mecánicas, tales como la humedad, permeabilidad, resistencia, niveles de agua y porosidad).
En el plazo de diez meses o un año habrá datos "robustos y sólidos" para demostrar la seguridad del espacio, y a partir de ahí continuará la vigilancia del emplazamiento durante toda su vida.
Hasta la fecha, ha añadido Zuloaga, "no se han encontrado sorpresas" o anomalías en el terreno.
La mayor parte de los profesionales que trabajan hoy para el ATC son ingenieros y suman alrededor del medio centenar.
Además del estudio del terreno, su principal labor se centra ahora en lo que Zuloaga denomina "ingeniería de diseño de detalle", cuya licitación por valor de 30 millones de euros se encuentra en evaluación.
Existe un diseño genérico de la instalación -que contó en su momento con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear-, pero ahora hay que adaptarlo a las características o condiciones propias del emplazamiento conquense de Villar de Cañas: orografía, topografía, geología ....
A continuación, Enresa presentará la solicitud de construcción al Ministerio de Industria, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, un informe no vinculante de Castilla-La Mancha y la pertinente declaración de impacto ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La petición será presentada por la empresa pública en torno a octubre de 2013 y, según la estimación de Zuloaga, la concesión de la misma se producirá a finales de 2014.
El ATC consiste en una nave blindada con paredes de casi dos metros de espesor que guarda el combustible gastado y los residuos de alta actividad en cápsulas selladas.
En la instalación se alojarán, 20.000 elementos combustibles gastados (6.700 toneladas); 68 cápsulas de elementos vitrificados procedentes del reproceso del combustible gastado de Vandellós I; y 2.000 metros cúbicos de residuos de media actividad procedentes del reproceso del combustible gastado de Vandellós I y del desmantelamiento de las plantas españolas.

Centro tecnológico
Junto al ATC se construirán "lo antes posible" un vivero empresarial y un centro tecnológico, para lo cual el Ayuntamiento de Villar de Cañas primero tiene que recalificar el terreno rústico que ha ofrecido para tal fin, ha señalado Zuloaga.
El centro tecnológico desarrollará investigación básica sobre combustible gastado, comportamiento de materiales y restauración ambiental.
El presupuesto total del ATC asciende a 927,3 millones de euros, de los que en la primera fase se gastarán 640 millones de euros, ha añadido el ingeniero de Enresa, que lleva vinculado a este proyecto desde hace muchos años.
Durante la primera parte del proyecto llegarán a trabajar hasta cien profesionales -la mayoría ingenieros-; después vendrá una segunda etapa de construcción con cerca de 500 trabajadores -que llegarán a los 600 en los "picos" de trabajo- , y en la fase de explotación una plantilla de algo más de un centenar, que se sumerán a las contratas de servicio.
La idea de construir un ATC comenzó a andar formalmente en 2004, fecha en la que el Congreso de los Diputados aprobó una resolución a favor de esta solución tecnológica.
Sin embargo, no será hasta el 30 de diciembre de 2011 cuando se produjo la aprobación en Consejo de Ministros, un acuerdo que el BOE finalmente publicó el 20 de enero de 2012 y que Zuloaga considera como la fecha clave y definitiva para el arranque del proyecto.
.
Posted: 23 Dec 2012 05:22 AM PST
Japón analizará construcción de nuevas centrales nucleares

Fecha de Publicación
: 23/12/2012
Fuente: Agencia PL
País/Región: Japón


Shinzo Abe, próximo primer ministro japonés, afirmó que su Gobierno analizará la construcción de nuevas centrales nucleares en el país, todo lo contrario a las actuales autoridades.
Según reporte de la televisora NHK, el líder del Partido Liberal Democrático expresó tal criterio en un encuentro con la prensa en la localidad de Yamaguchi, al oeste de Tokío.
Abe, quien asumirá el cargo el martes, dijo que respetaba la decisión de la prefectura de Yamaguchi de suspender la construcción de una planta nuclear, pero reiteró que a nivel nacional eso será analizado.
El Partido Liberal Democrático ganó las recientes elecciones legislativas y sus propios voceros reconocieron que el triunfo fue también un voto de castigo de los electores contra el actual Gobierno.
Yoshihiko Noda, del Partido Democrático en el poder, admitió como primer ministro los errores de sus antecesores en cuanto a política nuclear, sobre todo a raíz de la crisis en el sector luego del terremoto del 2011.
Entre mayo y junio del año por concluir Japón cerró 54 plantas nucleares que proporcionaban cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica, pero posteriormente reabrió dos en la región de Kanzai.
La crisis generada tras el terremoto y posterior tsunami, demostró la carencia de medidas de seguridad para la operación de las instalaciones atómicas que provocaron incluso altos niveles de radiación en zonas agrícolas y marítimas.
Tales hechos obligaron a renunciar a Naoto Kan, primer ministro y perteneciente al Partido Democrático, derrotado en los comicios recientes, y generaron multitudinarias protestas en todo el país por el uso de la energía nuclear.
.
Posted: 23 Dec 2012 05:25 AM PST
Un juez de EEUU aprueba el acuerdo en la demanda colectiva contra BP

Fecha de Publicación
: 22/12/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos
Un juez de  dio el viernes su aprobación final a un acuerdo de BP con los particulares y negocios que perdieron dinero y propiedades en el vertido de crudo en el golfo de México en 2010.
La orden sólo se refiere al acuerdo de reclamaciones por daños económicos y a las propiedades, no a un acuerdo separado sobre beneficios médicos para los trabajadores que ayudaron en la limpieza y otros que dicen que el vertido les provocó enfermedades.
BP ha estimado que pagará 7.800 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros) para resolver los más de 100.000 reclamaciones en la demanda colectiva.
El juez de distrito Carl Barbier había dado su aprobación preliminar en mayo, pero celebró una "vista de equidad" en noviembre para evaluar las objeciones de unos 13.000 demandantes que decían que el acuerdo no resuelve parte de la responsabilidad de BP por el peor vertido de crudo en altamar en la historia de Estados Unidos.
El pozo Macondo de BP, empresa con sede en Londres, derramó 4,9 millones de barriles de crudo al golfo de México durante un período de 87 días. El torrente contaminó las costas desde Texas hasta Alabama y eclipsó el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 por su gravedad.
Abogados de algunas de las partes afectadas habían presentado objeciones al acuerdo, alcanzado en marzo entre BP y los abogados que representan a demandantes que van desde dueños de restaurantes, hoteleros y criadores de ostras que perdieron dinero por el desastre.
Ellos afirman que algunos demandantes recibirían menos dinero que el que merecen o serían injustamente excluidos.
Pero en un fallo de 125 páginas que ordena el acuerdo, Barbier dijo que el acuerdo es "justo, razonable y suficiente", citando la baja cantidad de miembros de la demanda colectiva que lo objetaron o decidieron excluirse.
BP dio la bienvenida a la orden en un comunicado, agregando que el acuerdo resuelve la mayoría de las reclamaciones por daños económicos y a la propiedad derivados del accidente.
"La decisión del Tribunal hoy es otro importante paso hacia adelante para que BP cumpla sus compromisos de restauración económica y ambiental en el golfo, y eliminar los peligros legales que enfrenta la compañía", dijo BP.
Además de las reclamaciones en la demanda colectiva, BP se enfrenta a una batalla legal de un año con el Gobierno de Estados Unidos y los estados de la costa del golfo de México para resolver una petición de miles de millones de dólares por su responsabilidad civil y penal en la explosión.
En un acuerdo con el Gobierno del Estados Unidos anunciado el mes pasado, BP accedió a pagar 4.500 millones de dólares en multas y declararse culpable de mala conducta penal.
El Gobierno también procesó a los dos supervisores de mayor rango a bordo de la plataforma Deepwater Horizon durante el desastre, acusándolos de 23 cargos penales, incluido el homicidio.
.
Posted: 23 Dec 2012 05:18 AM PST
Emisión de CO2 por deforestación amazónica cae 16% en 2012

Fecha de Publicación
: 22/12/2012
Fuente: América Economía
País/Región: Brasil

La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia de la deforestación amazónica alcanzó los 352 millones de toneladas este año, lo que supone un descenso de 16% frente a 2011, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
El organismo, a través de un comunicado, detalló que los datos sobre emisiones se calcularon a partir del análisis del Proyecto de Vigilancia de la Deforestación de la Amazonía Legal (Prodes), que situó en 4.665 kilómetros cuadrados la superficie deforestada entre agosto de 2011 y julio de este año.
El área desflorada equivale a multiplicar por tres la superficie de Sao Paulo, el mayor núcleo urbano de Brasil.
Los valores de emisiones actuales revelan, asimismo, una reducción de 64% respecto a los divulgados en 2004, cuando se deforestaron casi 28.000 kilómetros cuadrados de la Amazonia.
A pesar del descenso, la liberación de 352 millones de toneladas de gas contaminante en este año equivale a más del doble de lo generado por vehículos (121,6 millones de toneladas) durante el mismo periodo en Brasil, según cifras del INPE.
De acuerdo con el Instituto, la mitad de la masa forestal está compuesta de carbono que se emite a la atmósfera en forma de CO2 cuando se quema madera, por la tala árboles y otras alteraciones de la naturaleza.
La velocidad da transferencia de CO2 a la atmósfera está relacionada a la explotación maderera y a la agricultura abusiva, entre otros factores.
.
Posted: 23 Dec 2012 05:15 AM PST
Cuba por producir biodiesel sin afectar alimentación humana

Fecha de Publicación
: 22/12/2012
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Cuba


Especialistas cubanos prevén incrementar la producción de biodiesel a partir de la planta Jatropha curcas, iniciativa que avanza sin competir con la alimentación humana y animal.(RadioPL)
Se trata de utilizar en la producción de energía plantas oleaginosas no comestibles por humanos ni animales, precisó el investigador Jesús Suárez al matutino de la televisión.
De acuerdo con Suárez, "se decidió que las plantaciones no sean monocultivos -como es tradicional- sino asociadas con cultivos alimenticios, en aras de producir energía y alimentos de forma integrada".
Actualmente, funciona en la oriental provincia de Guantánamo una planta destinada al aprovechamiento de la Jatropha curcas, mientras que está en fase de pruebas otra en Cabaiguán, en el central territorio de Sancti Spíritus.
Según la televisión nacional, existe la intención de levantar otras tres instalaciones para biodiesel en diversas partes de la geografía cubana.
En julio pasado, durante una sesión del Parlamento, diputados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente defendieron la iniciativa, por considerarla menos contaminante.
El propósito es producir combustible ecológico en sintonía con la política del país de no competir con la producción de alimentos, explicó entonces a Prensa Latina Héctor Amigo, presidente de esa Comisión.
Cuba dispone en la actualidad de unas 110 hectáreas de Jatropha curcas, de la cual se recolectan sus frutos para extraer el aceite posteriormente sometido a un proceso industrial para obtener biodiesel.
El combustible tiene amplio uso en la agricultura, en vehículos, tractores y maquinarias.
.
Posted: 23 Dec 2012 05:13 AM PST
Advierten grave contaminación de peces con metales pesados en el Titicaca

Fecha de Publicación
: 21/12/2012
Fuente: Los Andes
País/Región: Perú


El vertimiento de relaves mineros y aguas residuales pone en riesgo la vida acuática en el Lago Titicaca, según recientes evaluaciones realizadas por la Dirección Regional de Producción, los que además advierten la presencia de metales pesados en los peces.
“Tenemos información que en los músculos de los peces del lago, se han encontrado metales pesados”, advirtió el gerente regional del Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional Roger Villasante Cahua.
Citó, que la Dirección Regional de Producción ha venido realizando el monitoreo biológico en el lago y el informe preliminar revela que las especies ictiológicas, principalmente el carachi contiene metales pesados.
La presencia de elementos tóxicos en los peces está originada por la actividad minera informal que se realiza en las cabeceras de micro cuencas del lago Titicaca. “La mediana minería, también tiene responsabilidad en esto”, explicó el funcionario.
Recordó, que el 25 de noviembre pasado, el rio Hatun Ayllu amaneció turbio a color cemento y los indicios recogidos por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, indicaron que la minera Arasi deslizó material de sedimento tras derrumbe de un cerro.
El informe fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, instancia que recientemente determinó la apertura de proceso de investigación en vía de prevención contra dicha empresa.
“En la leche y el queso de la cuenca Llalli mayo, también hay presencia de metales pesados”, acotó Cahua Villasante. Asimismo, instó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, a que se pronuncie sobre este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario