Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 13 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/





Posted: 11 Dec 2012 03:18 AM PST
Exballenero japonés se une a campaña de Sea Shepherd en la Antártida

Fecha de Publicación
: 11/12/2012
Fuente: La Tercera
País/Región: Australia

El barco se unirá a la flotilla de Sea Shepherd para intentar boicotear la caza anual de ballenas de Japón en el verano austral, que se prevé comenzará en enero próximo.
Un ex ballenero japonés atracó este martes en la ciudad australiana de Hobart listo para unirse a la organización ecologista Sea Shepherd en su campaña anual contra la caza nipona de ballenas en la Antártida, informaron medios locales.
El barco de 56 metros, bautizado como "Sam Simon" en honor a uno de los coproductores de la serie de televisión "The Simpson" que pagó la adquisición de la nave, solía operar en las aguas del noroeste del Pacífico como parte de las investigaciones científicas balleneras del gobierno japonés, según la cadena australiana ABC.
Este barco se unirá a la flotilla de Sea Shepherd integrada por el "Steve Irwin", el "Bob Barker" y el "Brigitte Bardot" para intentar boicotear la caza anual de ballenas de Japón en el verano austral, que se prevé comenzará en enero próximo.
El líder de Sea Shepherd, el capitán Paul Watson, dijo a la ABC que espera que de una vez por todas se ponga fin a la caza de ballenas en la Antártida y que el objetivo de la organización ecologista es que Japón no logre capturar ni una sola ballena.
"El año pasado ellos solo pudieron capturar el 26 por ciento de su cuota y el año anterior el 17 por ciento. A esta operación le hemos llamado operación cero tolerancia", dijo Watson a la ABC.
Durante el pasado verano austral, "Sea Sheperd" obligó en marzo a la flotilla japonesa a interrumpir la temporada de caza tras un enfrentamiento en aguas de la Antártida.
Además, en 2011 Japón suspendió dos meses antes de lo previsto la captura de cetáceos en el Océano Antártico debido al acoso de Sea Shepherd, que en los últimos años ha llevado a cabo abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.
El país asiático abandonó la caza de ballenas en 1986 tras una moratoria internacional, aunque la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.
.
Posted: 11 Dec 2012 03:15 AM PST
Incertidumbre sobre una nuclear japonesa, construida sobre una falla

Fecha de Publicación
: 11/12/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón

La eléctrica Japan Atomic Power, pionera en energía nuclear en Japón, encara un futuro incierto después de que el examen realizado por la entidad reguladora japonesa confirmara que su central de Tsuruga (centro) se encuentra sobre una falla activa, lo que impide reactivarla.
El dictamen podría forzar a la empresa a desmantelar esta planta nuclear, de donde obtenía gran parte de sus beneficios, ya que vendía la energía generada allí a dos de las mayores eléctricas del país, Tokyo Electric Power y Kansai Electric Power.

El reactor 2 de Tsuruga
El examen realizado ayer por sismólogos para la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) de Japón confirmó que el terreno sobre el que se asienta el reactor 2 de Tsuruga es una extensión de la falla de Urazoko, que se encuentra activa, y se espera que el organismo emita mañana un veredicto que prohíba su reactivación.
El otro reactor de esta misma central fue inaugurado hace 42 años, lo que impide extender su vida útil, según ha establecido la NRA.

Evitar el cierre
El diario económico Nikkei informa hoy de que la compañía solicitará estudios geológicos adicionales sobre la parcela en la que se asienta el reactor 2 para intentar evitar el cierre de la central, actualmente detenida, como la mayoría en Japón, por el accidente en la planta de Fukushima en 2011.
Además de los dos reactores de Tsuruga, la eléctrica posee otro en la central de Tokai, en la provincia de Ibaraki (centro), donde el ayuntamiento de la localidad donde se sitúa se niega en rotundo a que sea reactivada tras el accidente de 2011 en la cercana Fukushima Daiichi.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha estimado que Japan Atomic Power sufriría una pérdida de 250.000 millones de yenes (2.344 millones de euros) si sus tres reactores fueran clausurados este ejercicio, lo que contrasta con los activos netos de la empresa, unos 160.000 millones de yenes (1.500 millones de euros).
Se cree que el Ministerio ha propuesto a la empresa realizar una fusión con otra eléctrica o la activación de un plan de rescate con fondos públicos, indicó Nikkei.
Solo dos de los más de cincuenta reactores atómicos de Japón se encuentran en funcionamiento después del accidente provocado en Fukushima por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
.
Posted: 11 Dec 2012 02:43 AM PST
Doha fracasa, la ONU ofrece aún esperanzas

Fecha de Publicación
: 10/12/2012
Fuente: AFP
País/Región: Internacional

Al finalizar otra conferencia de la ONU que no produjo avances para contener las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, muchos de los más preocupados sobre el cambio climático están cerca de la desesperación.
Mientras miles de delegados abandonaban sus hoteles y volvían a sus países, algunos se preguntaban si el sistema de la ONU no habría empeorado las cosas al dar una cobertura para que los líderes no adopten acciones significativas.
A menos que países ricos y pobres puedan inyectar urgencia a sus negociaciones, se dirigen a un fiasco diplomático en el 2015, que es el próximo plazo final para un nuevo acuerdo climático global.
“Se necesita mucho más si vamos a salvar a este proceso (...) que sólo provee para hablar y no para tomar acción”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Nauru, Kieren Keke, quien teme que su Estado-isla en el Pacífico pueda volverse inhabitable.
La conferencia realizada en Qatar -el país que produce el mayor volumen per cápita de Gases de Efecto Invernadero en el mundo- acordó extender el Protocolo de Kioto, que limita las emisiones, y que habría expirado dentro de semanas.
Pero Canadá, Rusia y Japón -donde se firmó el protocolo hace 15 años- abandonaron el acuerdo. Estados Unidos nunca lo ratificó y Kioto excluye a países en desarrollo, donde las emisiones registran su más rápido crecimiento.
Hasta ahora, las negociaciones climáticas de la ONU no han cumplido con casi ningún plazo. Los países ricos del mundo prometieron hace dos décadas que detendrían el aumento de los Gases de Efecto Invernadero. Fracasaron. Luego, prometieron una secuela a Kioto en el 2009.
Fracasaron de nuevo.
Ahora, tienen plazo hasta el 2015 para establecer un nuevo acuerdo vinculante global, que entrará en efecto después de la expiración de la extensión de Kioto en el 2020.
Por primera vez, se aplicaría de igual modo a los países ricos y pobres. Pero con las naciones del mundo divididas respecto de quién debe pagar el costo, la tarea de alcanzar un acuerdo parece estar más allá de la capacidad de los delegados internacionales. Mientras tanto, el clima del mundo sólo se vuelve más inestable.


Más Información:

- Ecoticias - Los países industrializados NO quieren frenar el cambio climático

- Ecoticias - Se prorroga hasta 2020 el Protocolo de Kioto

- Terra - China celebra acuerdo en Doha pero critica falta de voluntad de...

- La Vanguardia - ¿Para qué ha servido Doha?
.
Posted: 10 Dec 2012 05:52 PM PST
La Tierra tiene un problema global de contaminación lumínica

Fecha de Publicación
: 10/12/2012
Fuente: La Razón (España)
País/Región: Internacional
El satélite Suomi NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership)   de la NASA ha publicado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra en las   que, según han señalado los expertos, se puede observar que existe un   problema global de contaminación lumínica que, no solo oculta las   estrellas, sino que supone un gran derroche de energía. 
Precisamente, el la misión de Suomi NPP nació como un satélite de observación del planeta para estudiar los efectos del cambio climático. El aparato capta fotos de la Tierra regularmente y publica algunas de ellas en Internet, en un álbum bajo el nombre 'Black Marmel'.
Gracias a estas fotografías, la NASA ha podido determinar que la luz que emiten las ciudades y las autopistas, son tan dañinos para la Tierra como las emisiones de gases. Para los científicos, las imágenes muestran ciudades que brillan más de lo que necesitan y que, además, este gasto eléctrico está "mal dirigido". En este sentido, han explicado que, solo en los Estados Unidos, se gastan miles de millones de dólares anualmente iluminando "el cielo" de la noche en lugar de aceras y calzadas en el suelo.  "Las imágenes del satélite demuestran que aún queda trabajo por hacer en la Tierra en cuanto a la lucha contra la contaminación lumínica", ha señalado el director ejecutivo de la Asociación Internacional Cielo Oscuro, Bob Parks, quien ha señalado que "el impacto de la iluminación nocturna terrestre se extiende mucho más allá de la astronomía".
A su juicio, las luces excesivas y mal dirigidas puede crear sombras profundas que no son seguras para la seguridad del ser humano. También afecta a animales, como es el caso de las crías de tortugas marinas, que pierden de vista el mar por la iluminación o las aves migratorias que pueden sufrir confusión al volar entre edificios. "La contaminación lumínica tiene otros efectos de largo alcance desconocidos para muchos de los que siguen utilizando iluminación ineficaz", apunta Parks.
En cuanto a las soluciones, aunque "muchos creen que es tan simple como cambiar la potencia de las bombillas, utilizar sensores de movimiento o instalar campanas sobre las bombillas desnudas", Park ha recomendado que "toda la iluminación exterior se dirija hacia abajo y que solo se utilice cuando sea realmente necesaria y en la cantidad que sea necesaria".
Para Parks, si se aplican estos procedimientos, el resultado no solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permitiría ahorrar dinero, reducir el impacto en el mundo natural y mejoraría la visibilidad en el terreno.
.
Posted: 10 Dec 2012 05:52 PM PST
El líder indígena Raoni pide ayuda a la ONU contra las infraestructuras en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 10/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


El líder histórico de los indígenas de la Amazonía brasileña, Raoni Metuktire, solicitó hoy a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que presionen al gobierno de Dilma Roussef para que revise los proyectos de desarrollo industrial en el Pulmón del Planeta y que, sobre todo, preserve los derechos de los pueblos autóctonos.
Conocido internacionalmente en 1989, cuando hizo una gira mundial junto al cantante británico Sting para dar la voz de alarma sobre la explotación de la Amazonía, Raoni, que tiene unos 80 años, ha vuelto a Europa para pedir de nuevo que el mundo no abandone a su tierra ni a su pueblo.
"Sólo pido que los blancos respeten a los indígenas como los indígenas respetan a los blancos. Y respetarnos significa respetar nuestras tierras ancestrales", señaló el cacique en una rueda de prensa en Ginebra, horas antes de reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Para Raoni y su pueblo, los Kayapos, el gobierno brasileño "no está defendiendo a los indígenas", algo que, según ellos se concreta en "el debilitamiento de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), la aprobación de proyectos de infraestructura en el centro de la Amazonía sin su consentimiento, y en no hacer respetar las tierras ancestrales".
Conscientes de su vulnerabilidad y de los poderosos intereses a los que se enfrentan, los indígenas anunciaron que, como medida concreta y en aras a "defender a sus familias y a los lugares donde están enterrados nuestros antepasados" construirán un pueblo en una zona que les pertenece por historia pero que no está señalizado como tal.
Para ello, solicitaron ayuda y financiación internacional.
El área se llama Pukabana, en el Estado de Mato Grosso, y aunque es considerada tierra ancestral indígena nunca fue así establecido por el gobierno brasileño y por ello, varios grupos de ganaderos la están deforestando para que su ganado paste.
Raoni y sus acompañantes, el cacique kayapo Megaron Txucarramae y el futuro cacique kayapo Bemoro Metuktire, pidieron también al Gobierno brasileño que reconsidere la aprobación de la construcción de las presas hidroeléctricas de Belo Monte y Teles Pires.
"Nunca nos consultaron y afectará directamente a nuestro hábitat y a nuestra manera de vivir", concluyó Raoni.
.
Posted: 10 Dec 2012 02:17 PM PST
Débil acuerdo climático de los países de la ONU

Fecha de Publicación: 09/12/2012
Fuente: La Nación
País/Región: Internacional




 

Varios países extendieron el Protocolo de Kyoto hasta 2020 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aunque los más contaminantes no lo suscribieron
DOHA, Qatar (de un enviado especial).- Con tibios aplausos y muchas caras disconformes, como reconociendo que después de dos semanas de trabajo sólo se logró un débil y escaso acuerdo mundial, finalizó en Qatar la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con el compromiso de extender el Protocolo de Kyoto en un segundo período hasta el 31 de diciembre de 2020, con la particular nota que del mismo se desvincularon varios países y otros jamás lo ratificaron o cumplieron.
Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, algunos países acordaron un nuevo período de compromiso de Kyoto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, que se excluyeron, y por supuesto los mayores contaminante del mundo como EE.UU. (que nunca lo ratificó), China y la India (que por no ser desarrollados no estaban obligados a cumplirlo).
El problema reside en que sólo los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kyoto, son los de la Unión Europea, Australia y Noruega, que generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.
El débil plan que emergió de Naciones Unidas para combatir el calentamiento global hasta el 2020, evitó el fracaso de la XVIII Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP18), lo que hubiera sido un gran revés a dos décadas de iniciados los esfuerzos para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); algo que todavía no se ha logrado.
La extensión del Protocolo de Kyoto lo mantiene como el único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global. "Les agradezco la buena voluntad y el trabajo duro para llevar adelante este proceso", dijo el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah, al término de las maratónicas conversaciones.
Mientras la Secretaria general del Clima en la ONU, Christiana Figueres, calificó de "histórico" el nuevo acuerdo - aunque pidió más voluntad política-, varios países en vías de desarrollo y ONG´s calificaron el mismo de "fracaso", por la falta de compromisos reales de los países más contaminantes del mundo, como EE.UU., China, India, Rusia y Japón.
"Tenemos la tecnología y las finanzas. La ventana de los dos grados centígrados (de aumento en las temperaturas globales) se está cerrando sobre nosotros", insistió la secretaria. Las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo crecerán previsiblemente un 2,6 por ciento este año, y más de un 50 por ciento por encima de las de 1990.
Recordemos que el texto original del primer Protocolo de Kyoto obligaba a unos 35 países industrializados a recortar las emisiones de GEI en un promedio de al menos el 5,2 por ciento, por debajo de los niveles de 1990, durante el periodo comprendido entre el 2008 y el 2012. Kyoto habría expirado a finales de 2012 si no hubiera sido ampliado esta tarde.
Además de las 27 naciones de la Unión Europea (UE), unos diez países suscribirán Kyoto II. El plan es que un acuerdo climático que sea vinculante para todas las naciones sea aprobado recién en 2020. En Kyoto II participan las naciones que representan un 15 por ciento de las emisiones, pero la extensión del acuerdo climático es considerada un símbolo importante para que otros países se incluyan de hecho en el tratado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el nuevo acuerdo sobre el calentamiento global es apenas un primer paso y que los gobiernos deben hacer "mucho más" para frenar el aumento de la temperatura.
Su portavoz Martin Nesirky, afirmó: "El secretario general considera que necesita hacerse mucho más y llama a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad civil y los ciudadanos, a acelerar la acción en el terreno de manera que el aumento de la temperatura global pueda ser limitado a dos grados celsius".
Todas las partes dicen que las decisiones de Doha están por debajo de las recomendaciones de los científicos, que apuntaban a medidas más estrictas para intentar revertir las olas de calor, las tormentas de arena, las sequías y el aumento del nivel del mar.

Lamentos y críticas
Las ONG, agrupadas en la Red de Acción Climática, lamentaron que no se haya conseguido un compromiso serio por parte de los países ya que el acuerdo establece un mecanismo para que cada país examine sus objetivos de reducción de emisiones antes de 2014, con el objetivo de que estos sean más ambiciosos. Un ejemplo claro lo dio hoy la Unión Europea, que afirmó su deseo de profundizar su reducción a un 20 por ciento menos que los niveles de 1990 para el 2020.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) consideró "débil e irreal" para frenar el cambio climático el acuerdo alcanzado hoy en Doha. "Los negociadores de Doha no han cumplido ni siquiera las expectativas mínimas", criticó la organización ecologista en un comunicado, en el que también lamentó que la cumbre haya terminado sin un aumento de ambición en la reducción de emisiones y sin compromisos financieros concretos.

Fondo verde
Aunque el acuerdo de Doha presiona a los países desarrollados a anunciar nuevas ayudas financieras para la lucha contra el cambio climático, las condiciona a las circunstancias económicas.
El texto da un impulso al Fondo Verde para el Clima y se propone que las ayudas a largo plazo de los países desarrollados alcancen los 100.000 millones de dólares al año antes de 2020, algo que se espera se concrete en la cumbre de Varsovia en 2013.
Las partes avanzaron también en la creación de un fondo para que los países en desarrollo afronten los gastos derivados de las pérdidas y daños causados por el cambio climático.
Sobre estos aspectos, en nombre de los pequeños estados isla, el portavoz de Nauru (estado de Micronesia, en el Pacífico), incidió en la importancia de la financiación para mitigación y adaptación, y advirtió de que si esto no se consigue el año que viene "estos estados desaparecerán".

Futuras negociaciones
Los países establecieron un calendario para trabajar en un nuevo acuerdo global, que será pactado en el 2015 y entrará en vigor a partir del 2020. El acuerdo se aplicaría a todas las naciones, ya que Kyoto actualmente sólo establece objetivos para los países industrializados.
Las negociaciones se dividirán en dos "líneas de trabajo": una que mire las acciones que combatan el cambio climático a partir del 2020 y otra para estudiar la manera de intensificar las metas antes del 2020.
Los países acordaron celebrar una primera sesión de negociaciones entre el 29 abril y el 2 mayo del 2013 en la ciudad alemana de Bonn, y quizás sostengan otra en septiembre del mismo año y al menos dos reuniones más en el 2014 y en el 2015..


Más Información:

- Ecofield - Pobres resultados consiguió la Cumbre de Doha

- El Mundo - 800 millones en reuniones contra el cambio climático

- El Mundo - La indiferencia ante el desastre: Doha 2012

- EFE - Doha aprueba la extensión de Kioto hasta 2020 y pocos avances en...

- Reuters - Datos clave de las conversaciones de Doha sobre el cambio...
.
Posted: 10 Dec 2012 02:12 PM PST
Las negociaciones en la cumbre de Doha se prolongan ante la falta de acuerdo

Fecha de Publicación
: 08/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional





Las negociaciones en la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Doha continúan hoy ante la falta de un acuerdo entre las partes, un día más tarde de la fecha fijada para la clausura de la conferencia.
Después de que las conversaciones se prolongaran toda la noche, estaba previsto un plenario informal a las 10.30 hora local (07.30 GMT), que todavía no ha comenzado.
En una reunión de celebrada a primera hora de la mañana, el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah, explicó que se han valorado varios documentos, entre ellos los resultados de la labor del grupo de trabajo sobre nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kioto.
Este texto hace referencia al superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto y, de salir adelante la propuesta, Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso.
Respecto a la Unión Europea (UE), se menciona que en su paquete energía-clima para el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones para el período 2013-2020 no está permitido el uso de estos excedentes.
Japón, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza, también son mencionadas en este punto y tampoco comerciarán con los excedentes de emisiones
Durante las reuniones celebradas a contrarreloj se han estudiado, asimismo, las propuestas del grupo sobre la Convención, así como las relacionados con avances en la Plataforma de Durban.
Igualmente, se ha puesto sobre la mesa una plan para hacer frente a las pérdidas y daños asociados con impactos del cambio climático en los países en desarrollo que son especialmente vulnerables, con el objetivo de mejorar su capacidad de adaptación.
Por otro lado, hay avances en el programa de trabajo sobre financiación a largo plazo y en un informe del Fondo Verde para el Clima.
La cumbre de Doha debería haberse clausurado ayer, pero a última hora había varios frentes abiertos en los diferentes grupos de negociación, entre ellos, la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.


Más Información:

- Público - Las negociaciones en Doha se prolongan ante la falta de acuerdo

- El Economista - Clima: sin acuerdo al día siguiente de la fecha prevista...

- El País - La negociación del clima encalla en Doha

- EuroNews - Negociaciones de última hora para tratar de salvar la Cumbre...

- Reuters - *Un plan para salvar Kioto lleva al límite la reunión sobre el clima

- IPS - Cumbre de Doha sin fuerzas para frenar catástrofe climática

- La Nación - Cambio climático: acuerdo débil y de último momento

- Público - Las claves de un débil acuerdo contra el cambio climático

- Los Tiempos - Doha aprueba la extensión del Protocolo de Kioto hasta 2020
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario