Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 2 de diciembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/12/2012



Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 01 Dec 2012 05:41 PM PST
La ONU, preocupada por el escaso avance de las negociaciones del clima

Fecha de Publicación
: 01/12/2012
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional

En el marco de las difíciles negociaciones a fin de arribar a un acuerdo jurídicamente vinculante entre los 195 países miembros de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (Cmnucc), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, parece que los intereses personales se imponen al entendimiento general y la visión sobre el peligro que significa para los más de 7000 millones de personas que habitan la Tierra, un aumento de la temperatura en más de dos grados a nivel global en los próximos años.
Preocupada por esta tendencia, cuando comienza a concluir la primera semana (de dos) en las negociaciones que se llevan adelante en la Conferencia de las Partes (COP 18) en Qatar, la jefa de la secretaría de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, alertó sobre la necesidad de una mayor urgencia para frenar la emisión de gases contaminantes, y que esa acción "no agrade a nadie" probablemente.
"Mi llamado aquí es que todos actuemos con impaciencia. No veo quizás tanto interés público o un apoyo de los gobiernos para tomar decisiones más ambiciosas y más valientes", afirmó Figueres, en una conferencia de prensa donde estuvo LA NACION, cuando se le preguntó acerca de las bajas expectativas de Doha.
Posted: 01 Dec 2012 05:35 PM PST
El agujero de ozono afecta el crecimiento de los árboles

Fecha de Publicación
: 01/12/2012
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

En los años ’80 los científicos descubrieron que una zona de la estratosfera conocida como la capa de ozono, vital para proteger a la Tierra de los rayos del Sol, tenía niveles anormalmente bajos en algunas partes, en especial en una extensa zona sobre la Antártida.
En vista de que la capa de ozono absorbe casi el 99% de la radiación ultravioleta (UV) que llega hasta la Tierra el descubrimiento de este enorme agujero generó gran preocupación por los efectos nocivos que podrían provocar estos rayos solares en el hemisferio sur.
Los líderes mundiales acordaron tomar medidas para frenar el problema y a través de la firma del llamado Protocolo de Montreal (1987) eventualmente lograron reducir la emisión de los compuestos químicos que estaban generando la pérdida de ozono, lo que impidió que el agujero siga creciendo.
Lo que no sabían los expertos entonces es que los efectos de este fenómeno irían mucho más allá de un aumento en los niveles de radiación UV.
Casi treinta años después de que fuera detectado, un equipo internacional de científicos halló evidencia de que el agujero en la capa de ozono provocó un cambio climatológico que afectó notoriamente el crecimiento de árboles en las regiones más australes del mundo.
El estudio, liderado por el ingeniero forestal argentino Ricardo Villalba, fue tapa de la edición de noviembre de la revista científica Nature Geoscience.
Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), contó a BBC Mundo que en las últimas tres décadas los bosques más emblemáticos de la Patagonia tuvieron la tasa de crecimiento más baja de los últimos 600 años, como consecuencia del agujero de ozono.

Cómo están conectados
El motivo de esta baja de crecimiento es una caída de entre el 20% y el 30% en los niveles de precipitaciones durante los últimos 20-30 años, explicó Villalba.
Los expertos investigaron si esta disminución de lluvias estaba relacionada con fenómenos climatológicos como El Niño o La Niña, pero no encontraron evidencia que los conectara.
En vez, descubrieron que la caída en las precipitaciones estaba asociada a otro fenómeno conocido como la Oscilación Antártica del Hemisferio Sur (OAHS).
"La OAHS es como un anillo de diferencias de presiones que se forma en la atmósfera del continente antártico y controla la variabilidad climática en el hemisferio sur", detalló el experto.
El ciclo consiste de dos fases: la positiva, durante la cual los vientos del oeste –los que traen las lluvias- se mueven hacia el sur, provocando una disminución de las precipitaciones, y la negativa, durante la cual los vientos se mueven hacia el norte y vuelven las lluvias.
Los científicos creen que el agujero en la capa de ozono generó un cambio en el ciclo de la OAHS, prolongando la fase positiva.
Eso, según Villalba, habría provocado la mayor sequía y un aumento de las temperaturas en las zonas alrededor de la Antártida.

Efecto contrario
El equipo del Ianigla descubrió esta anomalía luego de estudiar los anillos de araucarias y cipreses, dos de los árboles más característicos de la Patagonia, que viven entre 500 y 800 años.
Hallaron que tanto en Argentina como en Chile estos árboles habían sufrido un fuerte retroceso en su crecimiento en las últimas tres décadas.
Ante esta evidencia, los expertos decidieron contactarse con sus pares del otro lado del mundo, en Australia y Nueva Zelanda, para ver si esos países australes registraban un patrón parecido.
Los resultados fueron sorprendentes: la investigación mostró una clara alteración en la evolución de los árboles desde la década del ’80. Pero mientras que los bosques patagónicos habían frenado su crecimiento los de Oceanía crecieron más que nunca.
¿Cómo se explica? "Nuestros colegas australianos y neozelandeses analizaron los anillos de árboles en bosques húmedos y fríos, que se beneficiaron con las temperaturas más altas", explicó Villalba.
En cambio, los investigadores argentinos realizaron sus estudios en el norte patagónico, donde el clima es más seco.
"El paso siguiente es investigar el impacto del agujero de ozono sobre otras especies y en otras regiones", anticipó el científico.
Según los especialistas, si el Protocolo de Montreal se sigue aplicando con éxito para 2050 la capa de ozono podría volver a sus niveles normales y los agujeros se cerrarían.
Lo que no pueden anticipar los expertos es cuánto daño habrá ocurrido para entonces.
.
Posted: 01 Dec 2012 05:32 PM PST
La ONU pide actuar 'con impaciencia' contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: EP
País/Región: Internacional

La responsable de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha pedido actuar "con impaciencia" en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha instado a la sociedad a "presionar" a los Gobiernos para que tomen medidas respecto a este fenómeno.
En una conferencia de prensa, Figueres ha resaltado que es necesaria "una mayor urgencia", alertando que el éxito en los acuerdos de "perfil bajo" que se puedan alcanzar entre los más de 200  países participantes en la Conferencia del Clima en Doha podrían "no contentar a nadie".
En Doha se intenta alcanzar acuerdos que incluyan una ampliación simbólica del actual Protocolo de Kyoto de la ONU, por el que se isnta a los países ricos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el final de 2012.
"No veo quizás tanto interés público ni un apoyo a los gobiernos para que tome las decisiones más ambiciosas y más valientes. En última instancia los Gobiernos tomarán decisiones de las que nadie saldrá encantado", dijo.
A día de hoy, las conversaciones en Qatar han resultado en nuevas medidas para frenar el aumento de temperaturas y ayudar a evitar las inundaciones, las sequías proyectadas, olas de calor y aumento de los mares.
Respecto a Kyoto, Figueres ha recordado que los Gobiernos son "conscientes" de la necesidad de una acción urgente, pero que también tienen que conciliar los intereses nacionales de países de la OPEP "preocupados" por el precio del petróleo, así como aquellos Estados insulares que quieren "medidas radicales" para frenar la subida del nivel del mar.
"Ahí es donde tenemos una brecha", ha destacado la responsable de la ONU, quien ha incidido en los problemas para alcanzar acuerdos que "pueden afectar a todos los sectores de la economía y la sociedad". No obstante, ha resaltado los avanaces en la última década, con metas de reducción de emisiones para 2020.
El problema de Kyoto es que Rusia, Japón y Canadá se han retirado del acuerdo, por lo que los partidarios de este protocolo se han reducido a un núcleo liderado por la Unión Europea y Australia --que producen únicamente el 15 por ciento de las emisiones mundiales--.
En cualquier caso, estos países, junto a las naciones en desarrollo encabezadas por China e India, ven Kyoto como un modelo valioso y una señal de que los ricos que han emitido más gases invernadero desde la Revolución Industrial están dispuestos a ir hacia un nuevo pacto global.

 
Posted: 01 Dec 2012 05:29 PM PST
Obispo insta a votar y retoma crítica a transgénicos

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: Paraguay Ya
País/Región: Paraguay

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones, instó a los fieles a votar en las próximas elecciones, de abril de 2013. A su criterio, se trata de una "buena obra". Además, volvió a la carga contra los transgénicos.
El líder religioso sostuvo durante el tercer día del novenario de la Virgen de Caacupé que votando "estamos realizando una buena obra que ayudará a mejorar la calidad de los políticos".
Por otro lado Monseñor no se guardó comentarios en contra de los transgénicos, a pesar de que se trata de que al presidente Federico Franco no le gusten las críticas.
"Hoy día se hipoteca la naturaleza y la creación, destruyendo todo eso con agrotóxicos y transgénicos", dijo Medina, citado en un despacho oficial de la agencia estatal de Información Pública.
Para Monseñor, los tóxicos acortan la vida principalmente y además se les facilita la explotación de nuestros recursos naturales a empresas extranjeras, que según mencionó, van dejando "nada más que contaminación".
.
Posted: 01 Dec 2012 05:27 PM PST
Los mares suben por deshielo en Groenlandia y Antártica

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

El derretimiento de las capas de hielo polar ha provocado un aumento del nivel global del mar de 11 milímetros en las últimas dos décadas, según el informe más completo presentado hasta ahora.
Más de 20 equipos de investigación polar de todo el mundo han unido sus fuerzas en un informe para hacer un cálculo estimado del estado del hielo en Groenlandia y la Antártica, publicado en la revista Science.
Hasta ahora, todos los estudios hechos habían dejado grandes márgenes de error, a pesar de que el estado del nivel del mar es una de las cuestiones más urgentes para la comunidad científica de nuestro tiempo.
El hielo polar tiene una capacidad inmensa para causar subidas masivas, con sus consecuente impacto sobre las ciudades y comunidades en las costas de todo el mundo.
Pero la lejanía y lo escarpado de las capas de hielo hacen difícil hacer mediciones precisas, siendo un gran desafío incluso para los satélites, que tienen que distinguir el hielo de la nive.
El nuevo cálculo muestra que el deshielo polar ha contribuido a un quinto del aumento total del nivel del mar desde 1992 (otros factores incluyen el calentamiento, que causa que creza el agua del mar).
La investigación, apoyada por las agencias espaciales de Estados Unidos y la Unión Europea, auna datos recabados por satélites encargados de medir la altitud de la superficie helada, el comportamiento de los glaciares y el efecto gravitacional de la masa de hielo.

Pérdida de masa helada
Los resultados indican que el mayor bloque helado, el de la Antártica Este, ha aumentado su masa a lo largo del periodo de estudio (1992-2011), debido a una mayor caída de nieve sobre su superficie.
Sin embargo, en Groenlandia, la Antártica Oeste y la Península de la Antártica se percibió una pérdida de masa, y a niveles mayores que las ganancias en la zona Este.
La conclusión del estudio es que el deshielo polar ha contribuido en total a un aumento de 11 mm en el nivel del mar, con un margen de diferencia de 3.8mm. Es decir, podría haber contribuido a un ascenso de 7.3 mm o de hasta 14.9 mm.
También se conoció, por ejemplo, que Groenlandia pierde ahora cinco veces más hielo al año que en 1992.
El principal autor de la investigación, el profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Andrew Shepherd, dice que este estudio pone fin a 20 años de desacuerdos en la comunidad científica.
"Ahora podemos decir con seguridad que la Antártica está perdiendo hielo y que el ritmo de derretimiento en Groenlandia ha crecido en este periodo", asegura.
"Antes había hasta 40 estimaciones diferentes sobre cómo las capas de hielo están cambiando, pero nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente sólo quería un número para saber cuál era el cambio real", explica.
"Así que unimos a todos para producir un sólo cálculo y resultó que la estimación salió dos o tres veces más confiable que la última que se había hecho sobre el tema", añade.

Océanos más cálidos
Shepherd sostiene que sus cálculos están en consonancia con las predicciones sobre el cambio climático.
"Podríamos esperar que Groenlandia se derrita más rápidamente porque las temperaturas han ascendido, también que la Antártica Oeste se desplace más rápido porque el océano es más cálido. Y también podríamos esperar que la Antártica Este crezca, ya que hay más nieve como consecuencia del cambio climático", dice.
Estos descubrimientos podrán utilizarse en el próximo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que se reunirá en septiembre de 2013.
Otro de los autores del estudio, Hamish Pritchard, dijo que "el siguiente gran desafío, ahora que se tiene conocimiento sobre que pasó en los últimos 20 años, es predecir qué ocurrirá a lo largo del próximo siglo".
"Y eso va a ser un desafío importante dada la dificultad de procesar todo lo que ocurre en el interior de los glaciares y las capas de hielo".
.
Posted: 01 Dec 2012 05:25 PM PST
China es acusada de ser el mayor responsable de deforestación del planeta

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: China

La Agencia de Investigación del Medio Ambiente, EIA, ONG ambientalista de Estados Unidos, acusó a China de ser el principal responsable de la deforestación en el planeta. La denuncia se hizo sobre la base de un estudio que empezó en 2004, y en el cual el gigante asiático aparece como el mayor comprador de madera proveniente de la tala ilegal.
Los investigadores estiman que en 2011 China importó, por lo menos, 18,5 millones de metros cúbicos de madera ilegal, por un valor de 3.700 millones de dólares – tres veces más que en 2000-. Sin embargo los números podrían ser aún mayores. Este incremento se debe a la excesiva demanda del país, en especial en el sector de la construcción y de bienes de lujo.
Además de reducir el tamaño de los bosques, el comercio de madera ilegal financia organizaciones delictivas. Los compradores chinos recurren a mafias criminales que roban este material en países sin gobiernos fuertes (Laos, Madagascar, Mozambique, Birmania o Vietnam).
Lo contradictorio de esta situación es que recientemente el gobierno chino declaró su compromiso en proteger sus bosques. Pero al mismo tiempo, recurre a vendedores de madera ilegal en el exterior, “exportando la deforestación alrededor del mundo”, enfatizó Faith Doherty, directora de la EIA. Por su parte las autoridades chinas arguyen que no disponen de un marco legal que defina el comercio ilícito de madera.
La EIA sugiere a China que siga el ejemplo de países como EE.UU., Australia o la UE, los mayores consumidores de madera del mundo, que han legislado el comercio para retirar los productos ilícitos de sus mercados, mientras algunos grandes productores como Indonesia han reforzado las normas domésticas contra este tipo de práctica.
.
Posted: 01 Dec 2012 05:23 PM PST
Cambio climático desplazará a millones de bangladeshíes

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Bangladesh


La elevación del nivel del mar, la alternancia de lluvias intensas y sequías asoladoras, la ocurrencia de más ciclones y otros fenómenos atribuibles al cambio climático, podrían desplazar a unos 95 millones de bangladeshíes hasta el 2040.
En un informe titulado "La tempestad del éxodo", difundido hoy aquí, expertos del Instituto Unnayan Onneshan pronosticaron que solo las intrusiones marinas obligarán a retirarse a zonas más altas a 39 millones de personas.
La topografía deltaica de Bangladesh la hace extremamente vulnerable al ascenso del nivel del mar, la erosión fluvial y los ciclones, mientras la región norte, más elevada, es propensa a las sequías.
Atrapados en medio de tan dispares variables naturales, los bangladeshíes -en particular agricultores y pescadores- se ven obligados a cambiar constantemente de lugar de residencia en busca de seguridad y de territorios donde poder realizar las actividades económicas que le aseguran el sustento.
Según el referido estudio, los desplazados en el país sumarán 22 millones en el 2020, 48 millones en el 2030, y 95 millones 720 mil en el 2040.
El instituto cifró en 2,5 millones las personas que abandonan sus lugares habituales de residencia y trabajo ante cada nueva gran inundación.
Un anterior informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, de la ONU, advirtió que el 17 por ciento de la superficie de Bangladesh podrá quedar sumergido hacia mediados de siglo, con varios millones de personas obligadas a abandonar las zonas costeras.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario