La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha traslado al Principado de Asturias y al Puerto del Musel las deficiencias que apreciamos en el almacenamiento del coque de petroleo en el Musel.
En la explanada de la ría de Aboño del puerto del Musel se viene almacenando desde hace varios años derivados de coque, en situación de importante precariedad como cualquiera puede comprobar.
No entendemos como es posible que los derivados de coque tiene componente peligrosos se almacenen de forma tan precaria en la frontera entre Gijón y Carreño, ninguna de las administraciones competentes quieran intervenir, ante la evidencia de las deficiencias;
- Suelo sin impermeabilización con el riesgo de filtración de los lixiviados.
- Sin cunetas perimetrales para evitar el arrastre de las aguas de lluvias de estos productos a la mar.
- Sin recogida y tratamiento de los lixiviados que genera el almacenamiento.
- Sin parámetros laterales cortavientos para evitar la dispersión del polvo en la manipulación y durante el almacenamiento.
- Falta de limpieza en la zona de transito de los vehiculos.
El coque de petroleo o petcoke es un subproducto sólido del proceso de refinamiento del petróleo. Se utiliza en todo el mundo como combustible en distintas industrias como la cementera, la termoeléctrica, la energética y la producción de aceros, entre otras.
El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo. Un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio.Su nivel de impureza y también su grado de toxicidad- está dirctamente relacionado con la naturaleza del petróleo del cual se extrae.
La problemática ambiental acerca del uso del petcoke, se da principalmente por la presencia de altos contenidos de azufre en él, así como también de otros elementos como carbón y níquel, y otros metales pesados que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población, como al medio ambiente de la zona.
El coque produce polvo peligroso por su capacidad de adsorción. La inhalación de polvo coque es irritante para la nariz, garganta y pulmones y provocar a largo plazo bronquitis crónica. Concentraciones excesivas de polvo de coque pueden causar molestias en ojos, conductos auditivos y nasales, así como irritación de la piel y mucosas de membrana.Una sobreexposición al polvo de coque puede agravar los problemas respiratorios existentes como asma, bronquitis o fibrosis pulmonar. Del mismo modo, debido a sus propiedades irritantes, contactos repetidos con la piel pueden agravar una dermatitis existente.
Por todo ello nos resulta sorprendente que tanto el Principado como el Puerto hagan una dejación manifiesta de preservar el medio ambiente que tienen como administraciones competentes. Hay que recordar que los residentes proximos a estas instalaciones sufren de forma notable de la contaminación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624
No hay comentarios:
Publicar un comentario