La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante la Consejería de Economía y Empleo de Asturias con motivo de la información publica del permiso de investigación denominado Azuzena, en busca de oro, plata y otros metales en una superficie 7, 2 millones m2 en los concejo de Boal y el Franco.
Este proyecto se suma a otro presentado en la busqueda de los mismos metales en Boal sobre una superficie de 3, 3 millones m2 casualmente por una empresa de sondeos también del Bierzo, que coincide con las que realizaron trabajos de sondeos para Asturgold en Tapia.
Esta fiebre del oro en el Occidente, no deja de ser sorprendente en un contesto de la polémica abierta a raíz del contaminante proyecto Salave, que se pretende en los concejos de Tapia, Castropol y el Franco
El proyecto de investigación presentado por la empresa, tiene a nuestro juicio numerosas deficiencias, el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental:
- No se informo a los vecinos afectados de forma suficiente, de la naturaleza de las investigación y de lo que se busca que va afectar a los pueblos de; Las Lleiras, Rozas, Armal, los Mazos, Cabanas, El Gumio,
- En la memoria explicativa no hemos visto, el plan general de investigación que se prevé realizar, indicando procedimiento y medios a emplear, especificando el equipo técnico de que dispone el solicitante y su titulación o, en su caso, de la entidad contratada; programa de la investigación, presupuesto de las inversiones a efectuar.
No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de los sondeos se van a realizar en el proyecto, solo se habla de 7.000 m de ellos.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Cualquier ocupación con materiales o maquinaria se realizará en zonas desprovistas de vegetación y quedará retirada al finalizar las labores de investigación.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No hay Estudio económico de financiación y garantías que se ofrecen sobre su viabilidad.
- No hay plan de Restauración presentado que de acuerdo al Real Decreto 975/2009.
Por todo ello hemos solicitado sea desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente. Esperemos que el Gobierno de Asturias deje de ser un coladero para las actividades mineras.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario