Pekín, 23 oct (EFEverde).- Miles de residentes de la ciudad china de Yinggehai, en la isla de Hainan (sur) se manifestaron este fin de semana contra los planes de las autoridades de construir una central térmica en la zona, una protesta que acabó con decenas de heridos, informó hoy el periódico "South China Morning Post".
Varios testigos de la protesta aseguraron que la Policía detuvo a más de un centenar de manifestantes cuando protestaban contra la instalación de esta planta a las puertas de la ciudad, una central de energía alimentada por carbón y que los habitantes temen que empeore la contaminación atmosférica de la zona.
El pasado viernes, cientos de ellos se dirigieron hacia la localidad de Sanya, una de las más turísticas de la isla, y cortaron el tráfico en un puente cercano a las oficinas del Gobierno municipal después de que las autoridades locales se negaran a dialogar, añadió el periódico.
En este momento, varios testimonios explican que "más de 1.000 policías armados y decenas de vehículos de las fuerzas de seguridad" llegaron a la ciudad y dispersaron a la multitud -que se defendía lanzando piedras y ladrillos- usando gases lacrimógenos.
En la playa de Sanya
Tanto el viernes como el sábado las protestas bloquearon algunas de las áreas centrales de Sanya, una zona de playas muy populares.
Ni las autoridades chinas ni la prensa oficial informaron sobre los acontecimientos, y se ha censurado la búsqueda de "Yinggehai" en la red social Weibo, el twitter chino.
"De acuerdo con algunas leyes y políticas, los resultados relacionados con Yinggehai no se pueden revelar", dice literalmente un mensaje automático del portal en los últimos tres días.
En julio contra una química
El pasado julio, las autoridades de la ciudad de Shifang (suroeste) cancelaron la construcción de una planta química después de que decenas de miles de personas se enfrentaran a la Policía en protesta por el proyecto y de que fuerzas de seguridad reprendieran a los manifestantes.
Un análisis de la Escuela de Salud Pública de Nueva Jersey y la Escuela Rollins de Salud Pública de Atlanta (EEUU) publicado en julio indica que la contaminación del aire y los residuos industriales, asociados a las fábricas y a la urbanización del país, son causantes de múltiples enfermedades respiratorias que se calcula que provocan 1,3 millones de muertes anuales.
La suciedad del aire viene causada por numerosos factores, como la combustión industrial de carbón, el sector del transporte, emisiones químicas industriales, el polvo de la construcción o la combustión de residuos agrícolas, precisan los investigadores. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario