El alcalde de Loeches, Antonio Notario, considera que en la actualidad el proyecto de laplanta de residuos se encuentra paralizado. En la última reunión de la Mancomunidad del Este, celebrada en julio se aprobó la puesta en marcha del quinto vaso de la planta de gestión de residuos existente en Alcalá de Henares, que acoge los residuos de los pueblos de la comarca. Ese quinto vaso entrará en funcionamiento el próximo mes de abril y da un margen de cinco o seis años a la Mancomunidad para tomar decisiones sobre la planta de Loeches.
Por otra parte, Antonio Notario recuerda que la Mancomunidad pidió a la empresa concesionaria un nuevo proyecto ya que se decidió suprimir cualquier opción que incluyera el sistema de incineración. Por el momento la empresa no ha presentado ese nuevo proyecto alternativo.
Además, explica el alcalde, habrá que esperar qué decisiones toma el Gobierno central después de su anuncio de suprimir mancomunidades para ahorrar costes. En principio este anuncio afectaría sólo a aquellas mancomunidades que supongan duplicar cargos y funciones y no sean rentables. No parece que éste sea el caso de la Mancomunidad del Este que se ocupa de la gestión de residuos de muchos pueblos de la zona y que no solo no duplica funciones sino que realiza un servicio que individualmente los municipios no podrían realizar con eficacia.
Todas estas circunstancias contribuyen a que el “inminente” proyecto de la incineradora de plasma que se iba a instalar en Loeches no sea tan inminente y que no se vaya a utilizar el sistema de la incineración por plasma. La enérgica reacción de los vecinos de todos los pueblos afectados por esa planta ha contrarrestado la aceptación de todo lo que se proponía desde la empresa concesionaria que en un principio tuvieron los representantes municipales en la mancomunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario