Posted: 30 May 2013 05:03 AM PDT
El salmón genéticamente modificado que podría acabar en su plato
Fecha de Publicación: 30/05/2013 Fuente: BBC País/Región: Panamá - Internacional
En medio de un idílico paisaje montañoso en el interior de Panamá crece en cautiverio un super salmón genéticamente modificado que pronto podría acabar en el plato de cualquier estadounidense. Boquete, en la provincia de Chiriquí, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, parece un escenario insólito para albergar el polémico proyecto con el que la compañía estadounidense Aquabounty Technologies viene experimentando desde hace casi dos décadas. De cumplir los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) los salmones que crecen en sus tanques panameños podrían pasar a la historia como los primeros animales genéticamente modificados aprobados y comercializados para consumo humano. Los peces, denominados AquAdvantage Salmon, son salmones del Atlántico modificados para crecer más rápido y alcanzar un tamaño mayor que sus pares silvestres, de ahí el apodo de "super salmones". Eso, gracias a los genes "prestados" del salmón Chinook del Pacífico y de la anguila marina. Tras 17 años de investigaciones, los científicos de la empresa Aquabounty lograron que los especímenes alcanzaran el tamaño de mercado en apenas 18 meses, casi la mitad de tiempo que le toma a sus homólogos no modificados. Y desde hace esos mismos años, paralelamente a la investigación científica Aquabounty busca la aprobación de la FDA, algo que parece estar cada vez más cerca.
De la piscifactoría a la mesa Desde hace varios meses la aplicación del AquAdvantage Salmon se encuentra en la fase final de valoración de la FDA, en la que se analiza el posible impacto ambiental de los animales genéticamente modificados y se valora si son seguros para el consumo humano. El pasado mes de diciembre la FDA emitió un informe en el que declaraba que el salmón transgénico AquAdvantage "no tiene un impacto significativo" para el medio ambiente, algo que normalmente precede a una aprobación. Una de las preocupaciones principales de la Agencia estadounidense es que los salmones genéticamente modificados puedan escapar y, debido a su tamaño superior, puedan acabar desbancando a la pobación natural de salmón Atlántico. Pero el propio estudio de la FDA concluyó que incluso si estos pescados transgénicos llegaran a escaparse de sus tanques en tierra firme y llegaran a aguas silvestres, sería poco probable que llegaran muy lejos ya que el agua cercana de Panamá es demasiado cálida como para que sobrevivan. Aún así, esas valoraciones recibieron muchas críticas, tanto de organizaciones interesadas en la industria, entre ellas grandes cadenas de supermercados, como de grupos de activistas y ecologistas. Muchos temen que el pez transgénico pueda llegar a los mares, reproducirse y afectar al ecosistema. Entre tanta polémica, el pasado febrero la FDA decidió extender dos meses más el periodo abierto para presentar objecciones a su informe sobre el impacto ambiental del salmón AquAdvantage. Ese plazo terminó el pasado 26 de abril. Ahora, todos aguardan una decisión. Pero la agencia estadounidense le confirmó a BBC Mundo que no puede dar una fecha concreta sobre cuando emitirá un fallo.
Alertas en contra Entretanto, un nuevo estudio publicado en la edición más reciente de la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, alerta sobre los riesgos potenciales de que un salmón modificado genéticamente se escape a aguas naturales. En su hábitat natural el salmón del Atlántico se cruza ocasionalmente con una especie cercana, la trucha marrón. El equipo de científicos canadienses reprodujo ese encuentro en el laboratorio. Y descubrieron que el 40% de las crías híbridas portaban la distintiva capacidad del salmón transgénico de crecer muy rápido. "En condiciones de piscifactoría, los híbridos transgénicos crecieron más rápido que el salmón silvestre, que la trucha silvestre y que los híbridos silvestres. Los híbridos genéticamente modificados también crecieron más rápido que los salmones genéticamente modificados", le dijo a la BBC el doctor Darek Moreau, de la Memorial University de Newfoundland, en Canadá. Según los investigadores, este estudio demuestra las posibles consecuencias ecológicas en caso de que un pescado genéticamente modificado se escape a un hábitat natural. Los propios científicos admiten que el riesgo de que una escapada así suceda y de que además haya un apareamiento con una trucha marrón es bajo, sin embargo dicen que esta información debe ser tomada en cuenta por quienes tomen la decisión de la FDA. Pero desde AquaBounty desestiman la alerta de este estudio. "Vale la pena mencionar que en 1995 Peter Galbreath y Gary Thorgaard, de la Universidad de Washington State, publicaron una investigación en la que dicen que el híbrido entre el salmón del Atlántico y la trucha marrón es estéril. Si esto es verdad, un híbrido así poca amenaza ecológica podría suponer, ya que no puede reproducirse", dijo Ron Stotish, director ejecutivo de AquaBounty Technologies. Además, la compañía insiste en que los salmones modificados genéticamente son hembras infértiles y criadas en instalaciones aisladas físicamente, por lo que es poco probable que el pez se reproduzca en un hábitat natural. De cualquier modo, muchos de los opositores a la solicitud del super salmón argumentan que el sistema de regulación estadounidense no está preparado para lidiar con los casos que generan las nuevas tecnologías, como los animales genéticamente modificados para consumo humano. La FDA está regulando la petición de AquaBounty como un caso de "medicamento animal". Muchos críticos argumentan que se trata también de un caso de salud pública, y temen que la aprobación del salmón transgénico pueda abrir la puerta para el futuro consumo de todo tipo de animales genéticamente modificados. .
|
Posted: 30 May 2013 05:01 AM PDT
El comercio mundial principal causa de la extinción de animales
Fecha de Publicación: 30/05/2013 Fuente: AIM País/Región: Internacional
El 80 por ciento de todo el marfil del mundo procede de elefantes cazados ilegalmente. En la actualidad, su comercio está prohibido, pero no eliminado. El 10 por ciento de las especies terrestres está en grave peligro de extinción. En la búsqueda de más beneficios acabamos con las especies más queridas, como delfines, monos y elefantes. Como consumidor, tu fuerza está en la capacidad de decisión sobre lo que compras y puedes usarla para proteger vidas. - No compres ningún objeto de marfil, nunca!! Tampoco compres carey, coral, pieles o animales y plantas que estén en peligro de extinción. - No compres atún que no lleve el distintivo “safe dolphin” o “dolfin safe”. Las conservas con este símbolo te garantizan que liberan a los delfines que quedan atrapados en sus redes atuneras. .
|
Posted: 30 May 2013 04:59 AM PDT
Apicultura para salvar especies en peligro de extinción
Fecha de Publicación: 30/05/2013 Fuente: Ambientum País/Región: España
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y la Fundación Banco Santander presentaron ayer en Potes un novedoso proyecto vinculado a la apicultura que favorecerá la acción polinizadora de las abejas sobre la productividad de las arandaneras de cuyos frutos se alimentan los osos pardos y los urogallos cantábricos. El Director Gerente de Fundación Banco Santander, Borja Baselga y el Presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, presentaron ayer en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el Proyecto de Restauración de Ecosistemas mediante manejo apícola (REMA), una iniciativa pionera cuyo objetivo es incrementar la productividad de las arandaneras en ecosistemas de montaña de Liébana donde habitan el oso y el urogallo cantábrico, ambas especies catalogadas "en peligro de extinción". La desaparición de las abejas en estado silvestre como consecuencia de diversas enfermedades y por el abandono de las explotaciones apícolas tradicionales, está repercutiendo en una merma de la función polinizadora de estos insectos lo cual tiene un impacto negativo sobre la producción de frutos claves en la dieta del oso y el urogallo. Por su parte, el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, destacó: “En la Fundación estamos encantados de apoyar, dentro de nuestro programa de recuperación del Patrimonio Natural, un proyecto tan pionero que incide en las posibilidades de salvar dos especies como el oso pardo y el urogallo, así como sus hábitats, a través de otra especie esencial y en ahora mismo en peligro: la abeja”. Durante la presentación se pudo visitar in situ una de las 10 Unidades Móviles de Polinización del proyecto, los ‘Fapimóviles’; unos remolques especialmente diseñados para facilitar el traslado y manejo de colmenas que permiten aprovechar los óptimos de floración de distintas especies en función del gradiente altitudinal y ser colocados en enclaves críticos seleccionados previamente por el FAPAS. “En cada fapimóvil hay 20 colmenas, y en cada colmena 40.000 abejas, que visitan una media de 10.000 flores al día”, ha explicado el presidente de Fapas Roberto Hartasánchez. Los ‘Fapimóviles’, que han sido puestos a disposición de los 10 apicultores locales que participan en el proyecto cuentan además con un sistema de protección eléctrico que previene los ataques del oso a las colmenas. Bajo el proyecto subyace una fuerte componente de conciliación para la compatibilización de los intereses del sector apícola y los requerimientos ecológicos del urogallo y el oso pardo, ya que gracias a la trashumancia de las colmenas los apicultores pueden aumentar su producción de miel y polen, mientras sus abejas favorecen la producción de frutos silvestres.
Proyecto novedoso y exportable Esta experiencia que actualmente se está desarrollando en los municipios de Vega de Liébana, Cillórigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero, es susceptible de ser exportada a otras zonas rurales de montaña donde, no sólo servirá para dinamizar la economía sostenible, sino que además se integra plenamente en las nuevas líneas directrices de la PAC; ‘producción’ de biodiversidad a través de la actividad agraria. Hartasanchez ha calificado el proyecto de "inédito, ingenioso y novedoso a escala local" y ha subrayado que "estos proyectos no solucionan el enorme problema que hay en la naturaleza pero ayudan a entender que se puede mejorar la situación". El apoyo de Fundación Banco Santander al Proyecto REMA se enmarca dentro de su línea de Sostenibilidad y de Recuperación de Espacios Naturales Protegidos, cuyo objetivo es restaurar y conservar determinados ecosistemas degradados que precisan actuaciones concretas de recuperación. Se trata en todos los casos de espacios muy importantes para la conservación del Patrimonio Natural, la protección de los ecosistemas y la defensa de la biodiversidad. La mayoría de estas actuaciones se pueden seguir a través del multimedia de Recuperación de Espacios Naturales de la Fundación (pionero en el campo fundacional y sostenible), una herramienta on line gracias a la que se puede acceder a las restauraciones medioambientales de la Fundación y descubrir, a través de un solo clic y de forma gratuita, cómo eran, cuáles fueron las causas de su deterioro y su estado actual, mediante fotografías de gigapixel que permiten disfrutar de cada mínimo detalle del paisaje. A la presentación asistieron también el Alcalde de Potes, Javier Gómez y el Director General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos de Argüelles Díaz. Con el fin de difundir la iniciativa se ha editado la página web ww.abejasenaccion.com y un audiovisual.(http://vimeo.com/42989951). .
|
Posted: 30 May 2013 04:39 AM PDT
Seam: 'Deforestación legal'
Fecha de Publicación: 30/05/2013 Fuente: ABC (Paraguay) País/Región: Paraguay
La masiva deforestación registrada en el Chaco paraguayo es legal, afirmó Ignacio Ávila, director de Biodiversidad de la Seam. Actualmente, en esa región se registra una tasa de destrucción que se acerca a las 1.000 hectáreas de bosques por día. Las deforestaciones y los desmontes realizados en el Chaco paraguayo se rigen por la Ley Nº 422/73, que establece que los agricultores y ganaderos propietarios de más de 20 hectáreas deben proteger el 25% de los bosques en la propiedad. “Todas las deforestaciones y desmontes que se hacen en realidad son legales. Se está respetando ese 25%”, sostuvo Ávila. En la zona de la biósfera del Chaco, el monto de reserva forestal requerido sube al 50% de la propiedad. Ávila aseguró que la Secretaría del Ambiente (Seam) realiza monitoreos con imágenes satelitales y sostuvo que están al tanto de los informes emitidos por la organización ambientalista Guyra Paraguay. Sin embargo, aseguró que “no se puede parar el desarrollo agroindustrial del país”. La tasa de deforestación en el Chaco paraguayo, que en abril se ubicó en 933 hectáreas por día, es considerada alarmante por grupos ambientalistas. En especial preocupa el desmonte de la zona norte del Chaco paraguayo, El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) lamentó que la apuesta de Paraguay por la soja y la carne como motores de su crecimiento económico siga cobrando un alto precio en los bosques del país.
Deforestación cero Los casi 9 millones de hectáreas de bosques que el Paraguay tenía en el año 1950 se redujeron a solo 1,3 millones en el 2004, cuando el país tenía el mayor rango de deforestación de América y el segundo del mundo, según el WWF. Ese año se impuso por ley la “deforestación cero” en la región Oriental, lo que aminoró la pérdida de selvas a 5.703 hectáreas en los primeros ocho meses de 2012, frente a las 110.000 de 2002 o la tala récord de 1986, cuando se perdieron 289.000 hectáreas, según la misma fuente. Ávila consideró que la mencionada legislación no fue “efectiva”, ya que se continuaron registrando desmontes en la región Oriental. Aseguró que, a pesar de esto, desde la Seam se apoya la extensión de la ley de deforestación cero, que fenece este año. .
|
Posted: 30 May 2013 04:37 AM PDT
Alta contaminación por microplástico en el Lago Lemán, de los mayores de Europa
Fecha de Publicación: 30/05/2013 Fuente: EP País/Región: Unión Europea
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han detectado contaminación por microplástico en uno de los lagos más grandes de Europa occidental, el Lago Lemán o Lago Ginebra, en cantidades suficientemente grandes para causar preocupación. El análisis, que se está realizando por orden de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, se publica en el último número de la revista 'Archives des Sciences'. Mientras que los estudios en el océano han demostrado que estos pequeños trozos de plástico pueden ser perjudiciales para los peces y las aves que se alimentan de plancton y otros pequeños organismos transmitidas por el agua, la magnitud de sus consecuencias en los lagos y ríos se está investigando ahora. "Nos sorprendió encontrar tan altas concentraciones de microplásticos, especialmente en un país como Suiza, consciente con el medio ambiente", dice el primer autor, Florian Faure, del EPFL. El estudio de Faure se centró en el Lago Ginebra, en donde las muestras de las dos playas y el agua del lago contienen cantidades significativas de contaminación por microplástico, con piezas de residuos plásticos de hasta 5 mm de diámetro. El estudio es uno de los primeros de este tipo que se centra en un lago de agua dulce continental y, según Faure, dados los enormes esfuerzos puestos en la protección de las costas de los lagos en las últimas décadas, tanto en en el lado francés como en las costas de Suiza, la situación es probable que sea representativa de los lugares de agua dulce de todo el mundo. Microplásticos en aguas continentales pueden ser la principal fuente de contaminación por microplástico en los océanos. Los científicos estiman que sólo alrededor del 20 por ciento de los microplásticos oceánicos se vierten directamente al mar y se cree que el 80 por ciento restante se origina a partir de fuentes terrestres, tales como vertederos, basura de la calle y aguas residuales. Pero la contaminación de microplástico es también una cepa de lago y de los ecosistemas fluviales, amenazando a los animales que habitan estos ecosistemas acuáticos, tanto física como químicamente. Cuando accidentalmente es tragada por las aves acuáticas y los peces, los pequeños trozos de plástico pueden terminar atrapados en los intestinos de los animales y obstruir su tracto digestivo, o hacer que se asfixien al bloquear sus vías respiratorias. Los plásticos ingeridos también pueden lixiviar aditivos tóxicos y otros contaminantes adheridos a su superficie en los animales que las ingieren, tales como bisfenol A (BPA) y ftalatos, dos agentes cancerígenos utilizados en plásticos transparentes, agua u otros contaminantes hidrófobos, tales como los PCB. Florian Faure y sus colaboradores utilizaron una variedad de métodos para cuantificar la contaminación por plástico y microplástico en y alrededor del lago, como por ejemplo, peinar las playas a lo largo del Lago Ginebra para la basura de plástico para la disección de animales, peces (picas, cucarachas y doradas) y aves procedentes del medio acuático, y la observación de excrementos de aves alrededor del lago. Para medir la concentración de microplásticos en el agua, Faure trabajó en colaboración con Oceaneye, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra. Utilizando un enfoque desarrollado para estudiar la contaminación plástica en el mar Mediterráneo, llevaron una manta de arrastre (una red de malla fina flotante) detrás de un barco en el Lago Ginebra para recoger toda la materia sólida en la capa superior del agua y luego las muestras se ordenaron, secaron y sus compuestos sólidos se analizaron para determinar su composición. "Encontramos plástico en todas las muestras que tomamos de las playas", dijo Faure. Perlas de poliestireno eran las culpables más comunes, pero los plásticos duros, membranas de plástico y pedazos de hilo de pescar también fueron generalizados. En este estudio preliminar, la cantidad de residuos atrapados en el lago de Ginebra con la manta de arrastre es comparable a las mediciones realizadas en el mar Mediterráneo. Los científicos ahora están ampliando su enfoque a los lagos y ríos en todo el país, con el respaldo de un mandato de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente. Según el director del laboratorio, Luiz Felippe de Alencastro, esto implicará el estudio de la contaminación por microplástico en lagos, ríos y la biota en todo el país, así como los microcontaminantes asociados, tales como los PCB, que ya han sido encontrados atrapados en microplásticos del Lago Ginebra en concentraciones significativas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario