La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones al Convenio de Permuta entre la empresa Aldergarten y el Ayuntamiento de Castrillón, sobre terrenos situados, todos ellos en el sistema dunar del Espartal.
Los terrenos origen de la permuta, catalogados como SA-UA5 propiedad de Aldergarten, carecen de valor urbanístico alguno. En el sentido de que cualquier proyecto urbanístico que se plantee resultaría imposible de materializar a través de la correspondiente licencia de obras. Y es así cómo el Estudio de Detalle presentado en su día fue rechazado mediante la presentación de los informes negativos de los técnicos competentes, como así obra en el expediente que se halla en los archivos municipales. Esto es así porque la normativa ambiental y urbanística vigente blinda los terrenos ante cualquier proyecto que se pretenda. Este espacio se incluye dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cabo Busto-Luanco y está catalogado como espacio ZEPA, a lo que se añade la presencia de hábitats de interés comunitario prioritario presentes en las Directivas de la Unión Europea 97/62 y 92/43, donde destaca la mejor representación de suelo de madroñal sobre dunas de toda la Europa Atlántica.
En esta operación de permuta de terrenos no sólo pierde el medio ambiente sino que el Ayuntamiento debería explicarnos cuál es el beneficio público obtenido. Pues la finca que obtendría el Ayuntamiento está cargada por una hipoteca de 1.500.000 euros y la superficie que obtendría Aldergarten sería netamente superior: de 30.000 m2 útiles para edificar pasaría nada menos que a 46.500 m2. Y además obtiene la concesión de equipamiento hostelero en vez de viviendas, obteniendo una rentabilidad lucrativa superior a la teórica (sin considerar el blindaje normativo antedicho) de partida. Un negocio redondo para una empresa a la que se le da todo a cambio de nada, a cambio de una deuda para el patrimonio público y una degradación irreversible en una buena parte de las dunas del Espartal.
No olvidemos que los terrenos ahora de propiedad municipal y que pasarían por la permuta a Aldergarten, forman parte del mismo sistema dunar del Espartal Y que en ellos se dan los mismos hábitats protegidos por las Directivas 92/43 y 97/62. Incluso, al sur de la carretera, los madroñales (uno de los hábitats más valiosos del Espartal y de la costa asturiana) están mucho mejor representados que al norte de la carretera hacia la playa. Por tanto, pretender justificar el Convenio urbanístico en “defender el interés público en la preservación del medio ambiente (artículo 45 de la Constitución Española)”, como así consta literalmente en los documentos municipales, resulta una burla, un sarcasmo y una ofensa al sentido común de todo quien sea consciente de los valores naturales del espacio.
Comienza una batalla más del movimiento ecologista asturiano por defender uno de los espacios de mayor valor natural de la costa asturiana. Haremos todo lo posible por impedir que se materialice otro nuevo despropósito más que ha sufrido este sistema dunar en las últimas décadas. Buscaremos que salgan a la luz todos los intereses y negocios que sostienen estos proyectos que degradan irreversiblemente este valioso espacio natural, indefendibles e injustificables desde cualquier punto de vista urbanístico y ambiental.
Mucho tienen que explicarnos nuestr@s representantes públicos. Mucho tiene que explicarnos la señora Alcaldesa que aún no ha justificado su cambio de postura, desde hace dos años cuando pretendía incluir los terrenos del Espartal dentro del Catálogo Urbanístico municipal y para lo cual contó con la adhesión incondicional del movimiento ecologista asturiano. Resulta una coincidencia que su cambio de postura se materializase seguidamente al cambio de legislatura municipal, donde la gobernabilidad por su grupo estaba condicionada por un PSOE que en el Principado abría todas las puertas para favorecer la edificabilidad en El Espartal, donde también coincidía el nombramiento como Coordinador de IU de Manuel Orviz, un dirigente que en su etapa de Director General de Urbanismo en el Principado de Asturias destacó precisamente en su falta de compromiso y de pasividad en los asuntos urbanísticos y de ordenación del territorio más conflictivos que se dirimieron en la CUOTA. Mucho tienen que explicarnos nuestros responsables en las Administraciones de Costas y Principado de Asturias, tras los sucesivos procesos judiciales habidos sobre estos terrenos (expedientes de deslinde, catalogación urbanística), absteniéndose de defender este espacio natural, por tanto dejando desprotegidos los intereses públicos a los que se deben. De esta manera se recortó la superficie del Monumento Natural y se emitieron informes por el Principado de Asturias que favorecían las pretensiones urbanísticas de Aldergarten, allanándose a sus planteamientos judiciales.
Ante la pasividad y la complicidad de nuestras instituciones, ante la especulación y lo que para nosotros significa un pelotazo urbanístico, según los datos que disponemos, nos tendrán enfrente al conjunto del movimiento ecologista, para hacer todo lo posible porque en El Espartal se preserve definitivamente e íntegramente sus valores naturales, para beneficio de toda la ciudadanía. Porque ni un solo ladrillo más se ponga en El Espartal ahí estaremos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfnos: 649567915 (Emilio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario