Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de junio de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/06/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/


Posted: 17 Jun 2013 08:54 AM PDT
Cambio climático, ¿se ha superado el punto de no retorno?

Fecha de Publicación
: 17/06/2013
Fuente: Portal Consumer
País/Región: Internacional

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático, se han disparado. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha marcado una cifra histórica. Si no se hace nada por evitarlo, el clima podría llegar a una situación de no retorno con consecuencias catastróficas irreversibles. Diversos expertos explican en este artículo el aceleramiento de las emisiones, el punto de no retorno del cambio climático y cuándo podría producirse.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) señalaba recientemente que la concentración de dióxido de carbono (CO2) ha superado por primera vez, desde que tienen registros, la frontera simbólica de las 400 partes por millón en volumen (ppmv). La NOAA posee una estación en Mauna Loa (Hawaii), la más antigua del mundo en tomar datos del CO2 (desde 1958).
"El dato representa un símbolo de la innegable influencia humana sobre el clima. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, principalmente por el uso masivo de carburantes fósiles, han pasado de cerca de las 280 ppmv de la sociedad preindustrial a las 400 ppmv actuales". Así lo considera Manola Brunet, directora del Centre for Climate Change (C3) de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y presidenta del Grupo de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"En realidad era un dato cantado, porque las concentraciones están relacionadas con las emisiones y estas no han dejado de crecer en los últimos años", según Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y autor principal del quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
José Miguel Viñas, meteorólogo y autor del blog de divulgación Divulgameteo, destaca que "viene bien para recordar el aumento, año tras año, de la concentración de CO2 y, además, con una tasa de crecimiento mayor en los últimos años". Este experto recuerda a las grandes potencias emergentes como China o India, "cuyo espectacular crecimiento se basa en la quema masiva de combustibles fósiles".
En opinión de Mar Asunción, responsable del Programa Cambio Climático de WWF España, más significativo que el dato "puntual" es la "concentración promedio de 392,6 ppm alcanzada en 2012, cercana a las 400 ppm que el consenso científico aconseja no superar". Según esta experta, "lo importante es la tendencia creciente de aumento de temperaturas medias a un ritmo que puede desestabilizar el sistema climático".

El punto de no retorno del cambio climático
El "punto de no retorno" de un sistema, como el clima, se produce cuando las acciones (o las omisiones) abocan a una situación irreversible. Según la guía de UNESCO 'Comunicar la sostenibilidad', "tras un cierto grado de acumulación apenas perceptible, una pequeña variación adicional provoca una gran diferencia, el sistema 'adquiere vida propia' y perdemos el control".
Los expertos consultados consideran que con los 400 ppmv el cambio climático todavía no ha alcanzado el punto de no retorno, pero "nos acercamos a pasos de gigante", subraya Viñas. Según este metereólogo, "seguimos haciendo oídos sordos a los científicos, y la contribución del CO2 al calentamiento global no para de crecer".
Para Labandeira, el número "indica que nos adentramos en terrenos ignotos. Hay que remontarse a millones de años para encontrar concentraciones como estas. No estamos en un punto de no retorno, pero cada día que pasa sin acciones relevantes se hace más difícil y costoso controlar este problema".
Brunet explica que "con el incremento de CO2 se ha observado un ascenso global de la temperatura del aire en torno a 0,6 ºC desde 1850, con una tendencia acelerada en los últimos 30 años. Todo ello nos conduce a un clima más perturbado, de mayores impactos ambientales y socio-económicos. Como los gobiernos mundiales no han alcanzado un acuerdo vinculante para reducir las emisiones, la sociedad se enfrentará en un futuro próximo a niveles de desestabilización climática mucho más peligrosos que los actuales".

¿Cuándo podría llegar el punto de no retorno?
Los científicos consideran que cuando se doble el valor preindustrial de concentración del CO2 (entorno a los 550 ppmv), el sistema climático se desestabilizará hasta puntos de no retorno, explica la responsable del C3. Con los datos actuales, añade Manola Brunet, dicha situación podría suceder antes de lo previsto: "En la actualidad nos enfrentamos a un riesgo del 50% de que la temperatura media global aumente 2 ºC antes de finales de este siglo. Muchos científicos creen que si no se ejecutan ya políticas decididas de reducción de las emisiones, es más probable que sea de entre 3 a 5 ºC".
El catedrático de la Universidad de Vigo señala que, de acuerdo a los modelos climáticos actuales, "podremos mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 ºC con concentraciones menores a 450 ppm. Al ritmo actual, alcanzaríamos ese punto en menos de 30 años. Para mantenernos en las 450 ppm tendríamos que reducir las emisiones ya y de forma importante en las próximas décadas, lo contrario de lo que sucede. Incluso manteniendo el aumento en 2 ºC de media, el impacto del cambio climático será probablemente muy elevado, al ser medias que no tienen en cuenta la variabilidad geográfica y los efectos extremos".
Según el responsable de Divulgameteo, "en algunas zonas de nuestro planeta, a escala regional, ya hay cambios irreversibles. Empieza a ser evidente en las regiones polares, sobre todo en el Ártico, con un proceso de desaparición del hielo que seguro veremos casi por completo en verano en pocas décadas".
La experta de WWF España destaca que los impactos se han hecho "cada vez más visibles: aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos como olas de calor, sequías pronunciadas, deshielo de glaciares, precipitaciones más abruptas y concentradas con inundaciones, huracanes más destructivos, etc." Manola Brunet añade el incremento del nivel del mar o la pérdida de biodiversidad, "que empobrece la biosfera y los servicios que los ecosistemas proveen".
.
Posted: 17 Jun 2013 08:53 AM PDT
Alarma por la disminución de abejas en el mundo

Fecha de Publicación
: 17/06/2013
Fuente: Blog Ecológico de La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional

Como todos sabemos, vivimos insertos en complejos ecosistemas. En los últimos días se conocieron estudios (gracias a Indio007 por acercármelo) que ponen la lupa en la disminución de la población de abejas productoras de miel. La función de estos insectos en la polinización de los cultivos preocupa, y mucho.
El tema empezó a llamar la atención en 2006, pero ahora ha llegado a dimensiones preocupantes sobre todo por la función de las abejas en más de 130 tipos de cultivos, en especial de las nueces, las frutas y los vegetales.
Los expertos llaman al fenómeno Desorden de Colapso de Colonias o CCD, por sus siglas en inglés. Y aunque no hay certeza sobre qué lo causa, se ha señalado a los pesticidas. El fenómeno es mundial, pues se ha registrado en toda América y en Asia. Aunque en Europa se prohibió usar un tipo de pesticida, aún no se sabe si dicha medida podrá salvarlas.
 “Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni plantas, ni animales, tampoco humanos”. Esta frase, y que algunos se la atribuyen a Albert Einstein, advierte una verdad que pareciera estarse cumpliendo.
Las abejas son parte fundamental de una cadena biológica, un factor decisivo en la producción de ozono, oxigeno y del alimento de las especies animales. Aquí les dejo el link de una infografía que intenta explicar causas y consecuencias. ¿Será el prinicipio del fin?
.
Posted: 17 Jun 2013 08:07 AM PDT
Sancionarán a quienes boten desmonte en la ribera del lago Titicaca

Fecha de Publicación
: 17/06/2013
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Perú


La Gerencia Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno detectó meses atrás 32 puntos donde sujetos desconocidos botan desmonte en la ribera de la bahía del Titicaca.
Esta práctica será sancionada hasta con 740 soles por atentar contra el ambiente y contaminar el lago, según establece  la Ordenanza Municipal Nº 362. La norma prohíbe la reducción de la costa del lago por desechos de construcción o tierra.
Raquel María Mendoza, trabajadora de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio, señaló que están coordinando con la Fiscalía de Medio Ambiente para denunciar a las personas que en horas de la noche descargan tierra y desmonte.
Los puntos más afectados son los que están a la salida de la ciudad frente al centro poblado de Salcedo.
En la zona comenzaron a rellenar decenas de metros cuadrados de la ribera con rocas y desmonte para iniciar la construcción de casas.
Ninguna autoridad ha dispuesto alguna acción sobre este asunto, pese a que está prohibido construir a 50 metros de la orilla de ríos, lagos y mares, por ser área de propiedad exclusiva del Estado.
La Gerencia de Desarrollo Social ha marcado distancia de estos hechos.
"Sólo están abocados a detectar que no boten desmonte en la orilla, deberían asumir otras responsabilidades", explicó el abogado Fidel Coaquira Mamani.
El alcalde de Puno, Luis Butrón, tampoco se ha pronunciado frente a este panorama que amenaza con que más gente se sume a depredar y urbanizar zonas que son parte del lago.
.
Posted: 17 Jun 2013 08:06 AM PDT
Vertido de 9,5 millones de tóxicos al río Mackenzie, en Canadá

Fecha de Publicación
: 17/06/2013
Fuente: EFE Verde
País/Región: Canadá

Autoridades canadienses han confirmado el vertido de unos 9,5 millones de litros de productos tóxicos en el norte de Alberta, una de las zonas ecológicas más sensibles de Canadá, en lo que se considera ya uno de los mayores vertidos de los últimos años en Norteamérica.
"Energy Resources Conservation Board" (ERCB), el organismo de Alberta encargado de controlar el sector de hidrocarburos en la provincia canadiense, dijo hoy que la empresa petrolífera Apache informó el 1 de junio de el derrame pero que la magnitud del mismo no se supo hasta ayer.
Apache anunció en la noche del miércoles que la rotura de un oleoducto había provocado el derrame de 9,5 millones de litros de productos tóxicos en una zona situada a unos 900 kilómetros al norte de la ciudad de Calgary.
Apache dijo a través de un comunicado que está procediendo al limpiado de alrededor de 42 hectáreas afectadas por el derrame y que su "principal prioridad es la seguridad del público y minimizar cualquier impacto para el medio ambiente".
Pero Greenpeace Canadá dijo que el área afectada por el derrame es uno de los humedales más importantes de Norteamérica y entre los principales del mundo.
Apache minimizó la toxicidad del derrame al señalar que las aguas residuales habían sido tratadas "para eliminar hidrocarburos".
Sin embargo, grupos indígenas que viven en la zona afectada por el vertido declararon al periódico "The Globe and Mail" que la vegetación ha sido destruida y que las aguas residuales contienen hidrocarburos, elevados niveles de sal, compuestos sulfurosos, metales, solventes químicos y materiales radiactivos.
El derrame de productos procedentes de explotaciones petrolíferas de las arenas bituminosas de Alberta se produce pocos días después de que un grupo de científicos advirtiese que uno de los mayores peligros para la cuenca del río Mackenzie, el llamado "Amazonas de Norteamérica", era un derrame de productos tóxicos.

Foro Rosenberg
El lunes, científicos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, a instancias del Foro Rosenberg sobre Políticas del Agua, advirtieron de que el río Mackenzie, uno de los mayores del mundo, y su cuenca, un ecosistema clave para el continente americano, están amenazados por la explotación de hidrocarburos que se da en la región.
El río Mackenzie, que tiene una longitud de casi 1.800 kilómetros, deposita 10,3 millones de litros de agua en el océano Ártico cada segundo y 100 millones de toneladas de sedimentos al año.
Los científicos advirtieron en su informe de que un derrame de petróleo o de productos tóxicos derivados de la extracción del crudo tendría consecuencias desastrosas para la región, que ha sido comparada con el Serengueti africano por su ecosistema.
Según el informe, la ruptura en invierno de una balsa de residuos de metales pesados, como la que se produjo en 1998 en la localidad española de Aznalcóllar, "sería casi imposible de sanear o limpiar".
Por ello, el informe solicita que las empresas petrolíferas depositen "sustanciales fianzas" para explotar los recursos naturales en la cuenca del río Mackenzie, con el fin de cubrir los costes de limpieza o recuperación.

Arenas bituminosas
El desarrollo de las reservas petrolíferas de las arenas bituminosas de Alberta, las terceras mayores reservas de petróleo del mundo, es considerada por el Gobierno canadiense como una cuestión de Estado, fundamental para el futuro económico del país.
Canadá se convirtió el año pasado en el único país del mundo que se ha retirado del Protocolo de Kioto sobre el control de las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.
Grupos medioambientales y partidos de la oposición denunciaron que el motivo de la retirada fue para permitir el desarrollo de las reservas petrolíferas de Alberta.
La Unión Europea (UE) también ha expresado su preocupación por el impacto medioambiental de la explotación masiva del crudo de Alberta, considerado como "petróleo sucio" por muchos debido al elevado coste ecológico que supone su extracción y refinado.
.
Posted: 17 Jun 2013 07:59 AM PDT
El juicio a un acusado por el envenenamiento masivo de especies amenazadas

Fecha de Publicación
: 17/06/2013
Fuente: EP
País/Región: España


El próximo lunes se celebrará en Don Benito (Badajoz) el juicio por el envenenamiento masivo de aves rapaces protegidas ocurrido en una finca ganadera de Siruela (Badajoz) en 2010, en la que el acusado se expone a una posible pena de un millón de euros.
El caso, en el que WWF está personada como acusación, pudo ser descubierto gracias a la muerte de 'Atlas', un alimoche marcado por la organización con un transmisor vía satélite, tal y como ha explicado la organización ecológica en un comunicado.
Según se recoge en el escrito de acusación de WWF, el inculpado, un ganadero que tenía su rebaño en la dehesa boyal de Siruela,  utilizó cebos envenenados con la idea de matar zorros u otras especies que pudieran atacar a su ganado. En la finca se encontraron los cuerpos de tres alimoches, dos buitres negros, cuatro buitres leonados y otras aves rapaces, todas ellas especies protegidas.
El envenenamiento fue descubierto el 6 de marzo de 2010, cuando localizaron el cadáver de uno de los alimoches, llamado 'Atlas'. Este alimoche era objeto de seguimiento por satélite dentro de un estudio sobre la migración de esta especie. El ejemplar fue envenenado en su viaje de regreso a España, hacia su zona de cría, desde su zona de invernada en África.
Los técnicos de WWF acudieron a Siruela porque el emisor de 'Atlas' daba señal de inmovilidad y lo encontraron junto al cadáver de un cordero, que había sido utilizado como cebo envenenado. Agentes de la Junta de Extremadura y del Seprona se personaron en el lugar de los hechos y encontraron el resto de ejemplares tras revisar la zona.
Además, al inspeccionar el vehículo del ganadero, el Seprona encontró un recipiente con el mismo tóxico que se había utilizado para envenenar a las aves.
El ganadero, según establece el Código penal vigente, se expone a una pena que puede llegar a ser de cárcel y a indemnizar a la Junta de Extremadura en algo más de un millón de euros, por el valor de las especies envenenadas. La fiscalía de Badajoz también ha presentado acusación.
El uso de cebos envenenados es la mayor amenaza para especies en peligro como el alimoche, el águila imperial ibérica, el buitre negro o el milano real, entre otras. España alberga entre el 80% y el 100% de la población europea de estas especies y Extremadura una parte muy importante de la población española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario