Posted: 07 Apr 2013 04:37 AM PDT
Parques eólicos de alta mar: ¿energía indeseable?
Fecha de Publicación: 07/04/2013 Fuente: Ecofield / DW País/Región: Alemania
A medida que sus costos ascienden, el cambio de modelo energético en Alemania pierde velocidad. La discusión en torno a los parques eólicos de alta mar se suma a otras que hacen temer por la viabilidad de este proyecto. El proceso de generación de electricidad en Alemania debe ser menos contaminante y peligroso de lo que ha sido durante décadas. Ese es el objetivo del megaproyecto aprobado hace dos años para cambiar el modelo energético nacional, abandonando las centrales nucleares y los combustibles fósiles progresivamente. Pero el camino hacia la producción de energía limpia ha demostrado ser más accidentado de lo previsto: los consumidores se quejan de los precios, la industria exige más apoyo financiero para el desarrollo de nuevas tecnologías y los políticos –tanto en el Gobierno como en el Bundestag– parecen haber perdido la orientación. Todos dicen querer el cambio de modelo energético, pero nadie se pone de acuerdo sobre cómo implementarlo. La reciente discusión en torno a los beneficios y desventajas de los parques eólicos de alta mar se suma a otros debates que hacen temer por la viabilidad del proyecto de futuro que los alemanes se han trazado. “No tiene sentido invertir en la construcción de parques eólicos en las aguas territoriales de Alemania porque esa tecnología es muy costosa”, sostiene Niels Schnoor, de la asociación civil Central de Consumidores. Por extraño que parezca, la posición de este grupo es compartida por WindEnergie, una organización que defiende los intereses de quienes operan centrales de energía eólica en el mar y en tierra firme: “Es cierto, el cambio de modelo energético no debe encarecerse demasiado”, dice Matthias Hochstätter, asesor de WindEnergie. Si se suspenden las inversiones en los parques eólicos de mar abierto, los recursos con que se fomenta a la industria de la energía alternativa se reducirán y a los consumidores se les quitará un peso de encima, explica Hochstätter. “Unas ganancias más discretas obligarían a los fabricantes a ser más eficientes. Si no conseguimos liberar a los consumidores de ese lastre, la energía eólica perderá credibilidad y atractivo”, sigue el asesor de WindEnergie, agregando que la red eléctrica alemana debe alimentarse más de los parques eólicos en tierra firme que de aquellos en alta mar. “Sobre todo en el sur de Alemania existen un gran potencial para construir centrales eléctricas activadas por el viento”, asegura Hochstätter.
Las ambiciones deben ser ajustadas Entre los factores que más encarecen la producción de energía eólica en las aguas territoriales de Alemania están las características geográficas de sus costas. “Otros países han puesto énfasis en la construcción de parques eólicos cerca de sus costas porque allí no causan daño alguno. Pero en Alemania debemos proteger las llanuras mareales que quedan expuestas cuando las aguas del Mar de las Wadden se retiran”, explica Schnoor. Éstas están entre las últimas grandes llanuras mareales del mundo y se extienden 40 kilómetros hacia el mar abierto. Por esa razón, Alemania es el único país que construye sus centrales eólicas marinas bien alejadas de sus costas. No obstante, todos los expertos que hablaron con Deutsche Welle coincidieron en que Alemania no debe prescindir por completo de las brisas marinas como generadoras de energía. “La tecnología de los parques eólicos de alta mar sigue estando en fase de desarrollo y esta etapa demandará más inversiones. En cuanto superemos esta fase de aprendizaje, estoy seguro de que la energía que producen será menos costosa”, señala Hochstätter. Stefan Gsänger, de la World Wind Energy Association, da por sentado que los métodos para producir energía con las brisas marinas será importante por mucho tiempo como tecnología de exportación. “Si se abandonaran los parques eólicos de alta mar por completo, Alemania estará renunciando a una tecnología que tienen cada vez más demanda en otros mercados”, subraya Gsänger. También Niels Schnoor, de la asociación civil Central de Consumidores, deja claro que no está en contra de este tipo de instalaciones. “Nosotros no estamos exigiendo que se detenga la construcción de centrales eólicas en el mar. Lo que pedimos es que se reduzca el ritmo con que se piensa ampliar los parques eólicos. La meta actual es lograr que esas centrales tengan un rendimiento de 14 gigavatios de aquí al año 2020, cuando en realidad basta que ellas lleguen a producir cinco gigavatios en ese lapso para alcanzar las metas del cambio de modelo energético”, alega Schnoor. A sus ojos, lo que se debería intensificar es la producción de energía solar y eólica en tierra firme. .
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Posted: 07 Apr 2013 04:36 AM PDT
Filipinas pide 1,1 millones de euros a EE.UU por los daños en un arrecife
Fecha de Publicación: 07/04/2013 Fuente: EFE Verde País/Región: Filipinas
Filipinas reclamará a Estados Unidos 58 millones de pesos (1,4 millones de dólares o 1,1 millones de euros) por los daños causados por el buque de la marina estadounidense que encalló en un arrecife de coral protegido al oeste del archipiélago, informó hoy la prensa local. El dragaminas USS Guardian quedó atrapado en el arrecife del Parque Nacional de Tubbataha, a 680 kilómetros al sureste de Manila, el pasado 17 de enero, cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, tras una parada programada en la base naval de Subic Bay para repostar combustible. Los responsables del Parque Marino indicaron que la cantidad de la indemnización está basada en estudios de varias agencias filipinas que estimaron que el barco afectó unos 2.345 metros cuadrados de arrecife, según la televisión ABS-CBN. Las leyes filipinas prevén multas de 600 dólares por metro cuadrado de corales protegidos dañados así como otras sanciones relacionadas con el acceso no autorizado en estos espacios naturales. Los equipos de rescate terminaron el 29 de marzo los trabajos para liberar el buque encallado, el cual tuvo que ser cortado en varias piezas para evitar que su retirada causara mayores daños en el arrecife, situado en el mar de Joló. El Gobierno de EE.UU. pidió disculpas por el accidente, que se atribuyó a un defecto en sus mapas de navegación, y ofreció una ayuda de 100.000 dólares (74.000 euros) por el daño causado por el barco perteneciente a la séptima flota de los Estados Unidos. El Gobierno filipino emprendió acciones legales contra Estados Unidos, porque el dragaminas no pidió autorización para entrar en la reserva marina que cubre unas 100.000 hectáreas. El arrecife de Tubbataha, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, cuenta con una enorme biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. En 2005 Greenpeace fue condenada a pagar 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) de multa después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife. .
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Posted: 07 Apr 2013 04:34 AM PDT
Vertido de derivado de petróleo alcanza playas en el estado de Sao Paulo
Fecha de Publicación: 07/04/2013 Fuente: Que (España) País/Región: Brasil
El derrame de un derivado del petróleo, cuyas dimensiones no fueron precisadas, se produjo en la tarde de ayer en la terminal marítima Almirante Barroso (Tebar) del municipio de Sao Sebastiao. Según un comunicado de la Alcaldía de la ciudad, la agencia de vigilancia sanitaria pidió a la ciudadanía que evitara frecuentar un total de nueve playas de la zona. El secretario de Medio Ambiente municipal, Eduardo Hipólito do Rego, citado en la nota, dijo que todavía falta conocer el alcance del derrame, aunque explicó que es de grandes proporciones. "No sabemos todavía si es crudo, pero podemos afirmar que es un derivado del petróleo. El vertido es de grandes proporciones, tanto que afectó varias playas. No podemos descartar que el producto se extienda a ciudades vecinas", alertó. La compañía Transpetro, subsidiaria de Petrobras, confirmó esta tarde el derrame de combustible marítimo en Tebar, terminal por donde pasa cerca del 55 % del petróleo consumido en todo Brasil, según la Alcaldía de Sao Sebastiao. "Inmediatamente, equipos de contingencia fueron accionados y durante toda la noche y la madrugada actuaron en la contención del derrame y la recogida del producto", precisó la compañía, según la estatal Agencia Brasil. Está previsto que el alcalde de Sao Sebastiao, Ernane Primazzi, visite mañana la zona afectada para evaluar el impacto del vertido. .
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Posted: 07 Apr 2013 04:32 AM PDT
Exigen mayor fiscalización en exportación de especies exóticas desde la Amazonía
Fecha de Publicación: 06/04/2013 Fuente: La República (Perú) País/Región: Perú
La Amazonía peruana está siendo depredada. Hermosas y exóticas especies que van desde iguanas, tortugas y primates hasta aves y mamíferos –como el conocido oso perezoso–, se ofertan a través de Internet por empresas que han logrado obtener permiso para su exportación a otros países. Luego de que este diario difundiera que un total de 43 compañías fueron autorizadas por el Gobierno Regional de Loreto para depredar la fauna de dicha región (exportando animales vivos y disecados), el Colegio Médico Veterinario de Lima se pronunció al respecto. El Dr. Enrique Tello Corbetto, miembro de la directiva de esa institución, indicó que la supervisión de esta actividad es en parte responsabilidad de la Policía de Flora y Fauna. Y que la exportación de animales exóticos debe de contar con un permiso CITES, que solo puede ser otorgado por el gobierno y el cual tiene como fin velar para que el comercio internacional de animales silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. "Una empresa puede tener un área determinada para la captura de animales, pero ese animal no puede salir del país si previamente no se ha tramitado el permiso CITES. Si las especies salen sin ese permiso, estamos hablando de contrabando", indicó el especialista. Además, el Dr. Tello manifestó que los animales que son comercializados "deben de haber nacido en un zoo criadero establecido y reconocido legalmente, así como estar registrados desde su nacimiento con chips o anillos". Finalmente, dijo que "hoy existen un montón de vuelos que salen directamente desde Iquitos hacia el extranjero, por lo que es más fácil exportar especies directamente de la selva que desde Lima, donde hay controles más estrictos que en provincia". Alertó también que durante el traslado de estas especies hay un alto riesgo de muerte por estrés. Clave. Ayer, el municipio de Lima clausuró de manera definitiva una galería ubicada en el Jr. Ayacucho, en el Centro de Lima, donde eran vendidas de manera informal diversas mascotas, desde perros y gatos hasta periquitos y especies silvestres.
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