Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Principado se gasta el dinero de la depuradora de Castropol en otras cosas




La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado información a la Consejeria de Fomento , Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado sobre que medidas tiene previstas tomar para evitar que los vertidos de las aguas residuales de Vegadeo sin bombear no afecten a los ríos de esta localidad.

Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación que desde el Principado se ha solicitado al Ayuntamiento de Vegadeo que se deje de bombear aguas residuales a la ría del Eo, como se viene haciendo a través del emisario submarino desde hace varios años.

Nos extraña la solución propuesta por el Principado, porque la contaminación se produciría en los nuevos puntos de vertidos que serían los ríos Suarón y Mojardín que acaba otra vez en la ría,  por lo que se contaminarían la desembocadura de estos cauces y la cola de la ría de nuevo con sus correspondientes impactos.
Según las informaciones de los medios, el requerimiento se produce a raíz de una notificación por parte de la Dirección General de Pesca en la que se advierte de que el actual  vertido podría ocasionar una contaminación bacteriana de los moluscos de la zona de Linera, lo que conllevaría el cierre de esta actividad productiva por esta contaminación.
Nos resulta sorprendente que ahora salga este informe de Pesca, cuando esta contaminación se viene produciendo desde hace años con el silencio de todas las partes,  incluida los que estarían sufriendo esta contaminación de forma directa.
En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos. El emisario se encuentra en una situación deficiente por no tener el adecuado mantenimiento, tal como el propio Principado ha reconocido en varios informe donde habla que; la zona de difusores se encuentra totalmente aterrada y la tubería de polietileno tiene roturas varias por las juntas de unión a lo largo de la impulsión.
A pesar de que hay un expediente de contratación de la depuradora del año 2011  de un total de 7 millones de euros para el saneamiento y depuración de la ría de Eo, concejos de Castropol y Vegadeo. Este retraso resulta extraño  ante la gravedad de la situación que ahora reconoce todas las Consejerias, no aparezcan los pocos millones para poner ya la necesaria depuradora, cuando hoy mismo aparece que el Principado va adelantar 6 millones para continuar con las obras de soterramiento en Langreo, una obra faraónica que precisa de más de 50 millones de euros de fondos mineros, lo que no es de recibo es que cuando les interesa aparezca dinero para obras, no así para las imprescindibles.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624



No hay comentarios:

Publicar un comentario