Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 20 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/11/2012

Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 18 Nov 2012 05:38 PM PST
La Tierra, cubierta de polvo y contaminación

Fecha de Publicación
: 18/11/2012
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional

Polvo, sal, aerosoles, humo de los incendios y sulfatos de los volcanes y las emisiones de combustibles fósiles se mueven por la atmósfera de la Tierra, un retrato distinto del planeta que puede apreciarse en esta simulación por ordenador realizada por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Este modelo, denominado GEOS-5, tiene 10 kilómetros de resolución y resulta muy útil a los científicos para conocer el papel que juega la meteorología en el sistema climático terrestre.
En este retrato mundial de aerosoles, puede distinguirse el polvo (en rojo) que flota sobre la superficie, la sal marina (en azul) que gira dentro de los ciclones, el humo (en verde) que se eleva de los fuegos e incendios, y los sulfatos (en blanco) expulsados por los volcanes y la quema de combustibles fósiles.
Sin duda, otra forma de ver nuestro planeta y lo que, literalmente, tenemos encima.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:36 PM PST
La Red Natura 2000, protagonista en los proyectos medioambientales de la UE

Fecha de Publicación
: 18/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Unión Europea


La conservación y la difusión del valor que tienen los espacios europeos integrados en la Red Natura 2000 son los objetivos proritarios de los proyectos europeos Life+ de 2012, un año en el que España ha sido el país con más programas seleccionados.
Para potenciar esa red de espacios, que este año cumple veinte años, la Unión Europea ha aprobado proyectos en varios países y cofinanciará numerosos programas que se van a llevar a cabo durante los próximos años.
De los 202 programas medioambientales que la UE seleccionó entre más de 1.000 candidaturas para obtener cofinanciación, 47 son españoles, y varios de ellos van a estar dedicados específicamente a la Red Natura 2000, el instrumento de conservación más importante de Europa.
Con esas cifras, Esther Pozo, de la Unidad Life de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, ha destacado que la edición de 2012 ha sido "un éxito" para España, y lo ha achacado en parte a la crisis y a la necesidad que empresas y administraciones han tenido de buscar nuevos fondos para llevar adelante sus proyectos.
Esther Pozo ha subrayado la calidad y la competitividad de los proyectos españoles que han concurrido a la convocatoria del programa Life+, y ha destacado entre éstos los relacionados con acciones en la Red Natura 2000.
Se ha referido en concreto al proyecto que llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad para elaborar un Plan Nacional de Especies Prioritarias y de Hábitats prioritarios, un "ambicioso" proyecto que va a cubrir todos los espacios españoles de la Red Natura.
España, ha subrayado Pozo, es el país con más diversidad de la UE y el que más kilómetros cuadrados aporta a la Red Natura.
Ha destacado en ese sentido la trascendencia de que las principales administraciones se involucren en proyectos que sirvan para poner de relieve que la Red Natura 2000 es, además de un instrumento de conservación de la naturaleza, una oportunidad económica.
Según Esther Pozo, se ha observado además un giro en los proyectos presentados, y ha valorado en este sentido que de proyectos muy específicos en especies muy concretas (el oso o el lince) se haya pasado a proyectos que consideran el hábitat y la Red Natura como un espacio integrado.
Santiago Urquijo, responsable en la UE de la gestión de los proyectos Life en España, ha señalado que los programas seleccionados este año se centran además en la gestión de los residuos, en la gestión del agua y en el cambio climático.
Los 202 proyectos Life+ elegidos este año por la UE implicarán una inversión en los próximos años superior a los 500 millones de euros, de los cuales 268 serán aportados por la Unión Europea y 95 recaerán sobre los proyectos españoles.
Desde su creación en el año 1992, más de 400 proyectos españoles se han beneficiado de los fondos de Life, y algunos de esos proyectos han sido determinantes para salvaguardar y recuperar algunas especies amenazadas o en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:35 PM PST
Doha se prepara para cumbre global de cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/11/2012
Fuente: Listin Diario
País/Región: Internacional

Del 26 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo en Doha, capital de Catar, la reunión anual que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para monitorear el cumplimiento de los compromisos de los países a fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las que están provocando un rápido calentamiento del planeta .
Será la primera vez que una reunión mundial sobre cambio climático se realice en Oriente Medio. El Centro Nacional de Convenciones de Doha, que acogerá la décimo octava Conferencia de las Partes (COP18), está siendo acondicionado para recibir a las delegaciones oficiales de 194 países (en la cumbre de 2011, las delegaciones oficiales estuvieron integradas por más de 12,000 personas), a unos 7,000 representantes de organizaciones no gubernamentales y a más de 1,500 medios de comunicación de toda la geografía planetaria .
La posición que llevará República Dominicana a ese cónclave será consensuada el próximo martes, en una sesión de trabajo convocada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) que se realizará en la sede de la Cancillería .
El taller tiene como objetivo presentar el estado actual de las negociaciones dentro de la Convención y el rol a desempeñar por el país .
Esta cumbre, como las anteriores, se enfrenta a grandes desafíos. Uno de ellos es conocer los avances de los países en las reducciones de emisiones de GEI en el marco del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromiso perime el 31 de diciembre del año en curso .
A este fin servirán las Comunicaciones Nacionales, en las que los países rinden informes de las emisiones nacionales por sectores y de las acciones ejecutadas en torno a la mitigación y a la adaptación al fenómeno climático .

Período de transición
El Protocolo de Kioto es el único instrumento legal que compromete a 37 naciones industrializadas a reducir apenas un 5.2 por ciento sus emisiones de GEI en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, tomando como base los valores de 1990. Estados Unidos nunca lo firmó y en la COP17 (celebrada en Durban, Sudáfrica), Canadá, Japón y Rusia decidieron no participar en una extensión del acuerdo .
Con esas cuatro naciones industrializadas sin un compromiso legal para disminuir sus emisiones, y con India y China sin obligaciones de reducción (a pesar de que sus economías son grandes emisoras) debido a que en el Protocolo son considerados como países en desarrollo, ¿cuál sería el impacto real de la extensión del acuerdo? ¿Qué porcentaje de disminución representará ese compromiso renovado en relación con las emisiones globales de GEI, amén de que todo indica que tampoco se habría alcanzado la meta propuesta para el primer período de compromiso? En la COP18 también se verán los avances en el diseño del nuevo acuerdo global que reemplazará a Kioto a partir de 2020, tal y como fue acordado en la COP17, así como los avances para la implementación del Fondo Verde Climático, cuya creación ha sido considerada altamente relevante para consolidar un mecanismo financiero que permita reforzar los esfuerzos mundiales contra el cambio climático. Este organismo se reunió por primera vez en agosto pasado, en Ginebra, Suiza, y en octubre se acordó que su sede estará en la ciudad de Songdo, en Corea del Sur .

Reduciendo su huella de carbono
La COP18 procurará ser una cumbre sostenible, por lo que se están tomando medidas para reducir al máximo su huella de carbono y minimizar el desperdicio de recursos. En ese tenor, y tomando en cuenta que las mayores emisiones son generadas por el transporte, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, ha exhortado a los participantes a que viajen en clase económica, con lo que se generaría sólo la mitad de las emisiones; a preferir para el alojamiento hoteles que operen de manera ambientalmente responsable; que impriman solo los materiales indispensables, utilizar ambas caras del papel y preferir la distribución de materiales en soporte electrónico y a través del portal PaperSmart .
También ha recomendado a las delegaciones utilizar memoras USB, CD-ROM y otros soportes digitales para la difusión de información y llevar y distribuir sólo una cantidad limitada de documentos en papel. Figueres ha aclarado que no es una lucha contra el papel sino contra el desperdicio de papel .
En adición, ha instado a que el papel utilizado sea 100 por ciento reciclable, con un mínimo de 65 por ciento de contenido de residuos postconsumo y totalmente libre de cloro, a reciclar botellas, latas y papel y a apagar las luces de las habitaciones y equipos cuando no estén en uso .
De cara a la sostenibilidad de esta cumbre, los eventos paralelos serán dados a conocer a través de la página web de la CMNUCC .

Catar
Catar es el segundo país de menor extensión del golfo Pérsico, después de Baréin. Tiene 11,437 kilómetros cuadrado de extensión y una población aproximada de 1.5 millones de habitantes .
Ese emirato, rico en reservas de petróleo y gas natural, está entre los 10 países más vulnerables a una elevación del nivel del mar producto del cambio climático .
Junto al bloque de países árabes cuya economía está basada en los combustibles fósiles (Arabia Saudita, Noruega, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq y Jordania), Catar está promoviendo la captura o secuestro de carbono como un mecanismo para reducir el impacto de las emisiones de GEI, lo que no implica una diminución de las emisiones. Esa tecnología consiste en la captura del CO2 de las chimeneas de las centrales termoeléctricas y su depósito en los pozos de petróleo que ya están vacíos, donde es conducido el carbono (previamente comprimido) a través de gasoductos y tuberías .
En la COP16, celebrada en Cancún, México, fue reconocido el liderazgo de Catar en la implementación de ese mecanismo como un esfuerzo para la reducción de su huella de carbono .
Entidades como Greenpeace han cuestionado esa tecnología, la que consideran riesgosa ambientalmente y una falsa solución al problema del cambio climático.
Afirma que la captura de carbono representa una distracción de las soluciones reales que se deben adoptar para reducir las emisiones contaminantes, y una perpetuación de la dependencia de los combustibles fósiles .
Las reservas de petróleo de Catar están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), lo que asegura ingresos a su economía por, aproximadamente, cuatro décadas .
A ello se suman las cuantiosas reservas de gas natural, estimadas en 26 billones de metros cúbicos, lo que representa el 14 por ciento del total mundial y la tercera reserva más grande.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:33 PM PST
Los transgénicos y la pérdida de soberanía

Fecha de Publicación
: 17/11/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay

La pérdida de soberanía es uno de los principales temores de las organizaciones sociales frente a la reciente liberación de semillas transgénicas en Paraguay. Pero ¿Cómo exactamente una pequeña semilla puede afectar la soberanía de una nación entera?
Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) es comúnmente denominado como transgénico ya que su material genético fue manipulado en laboratorios para otorgarle alguna característica específica.
En el caso de las semillas, las transgénicas poseen características ausentes en las semillas no modificadas, como la resistencia a alguna plaga, mayores rendimientos por hectárea, la capacidad de resistir a la sequía, entre otros.
Sin embargo, estos beneficios vienen con un precio. Y este es la dependencia que se genera con las empresas que invierten fuertemente en la creación de estas semillas, según argumentan diversas organizaciones sociales en el país y en el mundo.
“Hay que tener en cuenta que son semillas patentadas, tienen propiedad intelectual, y el objetivo de estas empresas es obtener la mayor rentabilidad posible, el objetivo fundamental es el lucro”, sostuvo Luis Rojas, economista y docente, en un documental emitido recientemente.

Propiedad intelectual
La patente a las semillas otorga la exclusividad de los beneficios a la empresa dueña del derecho intelectual. Para utilizar la semilla transgénica, la empresa exige el pago de una suerte de impuesto, conocido como una regalía.
Por lo tanto, si por procesos naturales las semillas transgénicas terminan mezclándose con semillas no transgénicas, la empresa tendría el derecho de exigir el pago de regalías de las semillas mezcladas.
En el maíz, este es un problema grave, explica el ingeniero agrónomo Víctor Benítez, director ejecutivo de Altervida. “Acá va ocurrir una contaminación genética generalizada porque Paraguay es centro de origen del maíz”, explicó.
Los insectos polinizadores y el viento podrían contaminar las más de 10 variedades nativas y domesticadas que existen en Paraguay. La empresa dueña de la patente entonces podría cobrar a los productores de maíz la correspondiente regalía, independientemente de que haya decidido utilizar la semilla transgénica o no.

La elección de consumir
Los consumidores se verían también afectados al verse comprometida su capacidad de elegir. Perderían el poder de tomar la decisión de consumir alimentos transgénicos o no, indica. El consumidor que está comprando harina de maíz o choclo, no tendrá la certeza de que no sea transgénico.
Para productos que podrían representar un riesgo a la salud, esta es una verdadera amenaza para las personas, aseguró Benítez.
Por otro lado, las características de la producción de transgénicos, que fomenta el monocultivo extensivo, se traduce en una estandarización de la producción de alimentos, explicó Rojas. “Dependeremos de los supermercados y perderemos nuestra cultura alimentaria muy rica y muy diversa”, sostuvo.
“Hemos perdido la soberanía sobre nuestro principal recurso para la alimentación que es el maíz, que será controlado por estas empresas”, concluyó Benítez.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:31 PM PST
Detectados peces con altos niveles de radiactividad en ríos de Fukushima

Fecha de Publicación
: 17/11/2012
Fuente: El Norte de Castilla
País/Región: Japón


Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente japonés ha revelado la presencia de peces con altos niveles de cesio radiactivo en ríos y embalses en Fukushima, provincia que acoge la accidentada central nuclear del mismo nombre, informó hoy la agencia Kyodo.
Entre los ejemplares con mayor nivel de material contaminante destaca una trucha de montaña con 11.400 becquereles de cesio por kilo, más de 100 veces el límite de 100 bequereles por kilo establecido en Japón.
La trucha fue capturada en el río Niida, en la ciudad de Minamisoma, situada a una veintena de kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, lo que hace que sea una de las más afectadas por la crisis nuclear y que se encuentre justo al borde del perímetro de exclusión creado tras el accidente.
La detección el año pasado de arroz y carne de vacuno contaminados tras el accidente nuclear detonado por el tsunami de 2011 hizo que el Gobierno redujera el pasado abril de 500 a 100 becquereles por kilo el límite para frutas, verduras, cereales, pescados, mariscos y carne.
Del mismo modo, se redujo de 200 a 50 becquerles de cesio por kilo el límite para leche y los alimentos infantiles y de 200 a 10 para el agua.
El estudio, ejecutado en junio y julio para analizar niveles de cesio en peces e insectos en ríos, lagos y en la costa de la provincia, también detectó una lubina con 4.400 becquereles de cesio radiactivo por kilo, y un pez gato con 3.000 en el embalse de Mano, en Iitate, 40 kilómetros al noroeste de la planta.
Se trata del segundo análisis de este tipo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente nipón después del primero que realizó entre diciembre de 2011 y enero de este año.
"Como en el anterior estudio, la concentración (de cesio radiactivo) ha tendido a ser más alta en los ríos y lagos que en el mar. Queremos captar el alcance de la contaminación mediante la realización continua de estos exámenes", explicó un representante del ministerio a la agencia Kyodo.
El accidente en la central de Fukushima Daiichi provocado por el devastador tsunami que arrasó en 2011 el noreste del país fue el peor desde el de Chernóbil en 1986, y mantiene evacuadas a unas 52.000 personas en un radio de 20 kilómetros.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:29 PM PST
Dos tercios de las especies marinas aún no han sido descubiertas

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: Alt1040
País/Región: Internacional

Una de las noticias que más me suelen sorprender son las que anuncian el descubrimiento de alguna nueva especie animal y no me refiero al hallazgo de los restos de un dinosaurio sino al hallazgo de nuevas especies de seres vivos que, hasta el momento, no habían sido catalogadas. Y aunque pueda parecer que, en pleno siglo XXI, se hayan descubierto prácticamente todas las especies que habitan en nuestro planeta, según la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO nuestros mares y océanos aún esconden muchos misterios por descubrir ya que, alrededor de dos tercios de las especies marinas que existen aún no habrían sido catalogadas.
Según los resultados expuestos por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, entre 700.000 y un millón de especies habitan en nuestros mares y océanos y, de esta cantidad, el ser humano solamente ha catalogado a un tercio de éstas (por lo que dos tercios están aún por descubrir y, por tanto, describir). Aunque la cifra pueda darnos algo de vértigo, sobre todo por lo que no sabemos, este nuevo cálculo viene a corregir la hipótesis vigente que estimaba en 10 millones las especies marinas existentes (y que reducía aún más el espectro de especies conocidas).
¿Y qué utilidad pueden tener este tipo de estimaciones? ¿En qué pueden cambiar las cosas? Para los biólogos marinos esta cifra es importante porque supone acotar “el reto al que se enfrentan”, es decir, convierten el trabajo de catalogación en algo realizable puesto que, anualmente, se están catalogando una media de 2.000 nuevas especies marinas:
Tradicionalmente, estas estimaciones se han basado en extrapolaciones del número de especies descubiertas y su proporción según el número de especies que aparecían en una muestra concreta, un método que arrojaba números tan dispares como 300.000 especies como 10 millones. Con la idea de buscar un criterio común, un equipo de 120 expertos internacionales se reunió para desarrollar un nuevo modelo estadístico basándose en el número de especies catalogadas por año, las especies conocidas y eliminando, por ejemplo, las especies que se han catalogado como nuevas de manera incorrecta puesto que ya habían sido catalogadas con anterioridad.
A la vista de estos datos, el 66% del trabajo de identificación de las especies que viven en nuestros mares está aún por realizar y, según parece, hay un buen número de especies de moluscos, crustáceos e, incluso, especies de ballenas y delfines que aún no han sido caracterizados por los biólogos.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:28 PM PST
BP se declara culpable y acepta una multa récord por el vertido de 2010

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos

La petrolera británica BP aceptó hoy declararse culpable de 14 delitos y pagar una multa récord en Estados Unidos por la explosión de su plataforma en el Golfo de México en 2010, que causó el mayor vertido de la historia del país y por la que desembolsará 4.500 millones de dólares.
La petrolera británica, que operaba la plataforma Deepwater Horizon, ha aceptado declararse culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados en aquella catástrofe natural de proporciones no vistas antes.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el acuerdo en Nueva Orleans, Luisiana, uno de los estados más afectados por el vertido, y aseguró que "esto no marca el fin de nuestros esfuerzos" y continuarán con otras causas relacionadas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha conseguido que BP se comprometa a pagar 4.000 millones de dólares en cinco años, mientras que otros 525 millones se pagarán a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) por ocultar información a inversores.
En un comunicado, el consejero delegado de BP, Bob Dudley, pidió disculpas por la "trágica pérdida de vidas y por el impacto del vertido en la región del Golfo", aunque aseguró que respondieron apoyando financieramente los esfuerzos de recuperación de la zona y pagando "las reclamaciones legítimas".
Para hacer frente a los pagos, BP aumentará sus provisiones de sus cuentas contables, actualmente de 38.100 millones de dólares, en 3.850 millones de dólares adicionales.
Holder recordó que ésta es "la resolución penal más grande de la historia de Estados Unidos" y se convierte "en un legado del trabajo de un sinnúmero de investigadores, fiscales, personal, que trabajó sin descanso en esta compleja investigación".
La mayor parte del dinero, 2.400 millones de dólares irán a un fondo dedicado a la recuperación costera y medioambiental que causó la filtración del pozo del que se nutría la plataforma, a 1.500 metros de profundidad, que estuvo emanando crudo durante tres meses.
350 millones de dólares se invertirá en tecnologías de prevención de desastres y contención de vertidos y 1.000 millones irán a parar a un fondo de compensación de los guardacostas.
Al declararse culpable, BP se compromete ahora a ser vigilada y auditada durante cuatro años por parte de funcionarios en sus operaciones de perforación y exploración en el Golfo, para asegurarse de que no vuelve a repetir las negligencias que condujeron a la explosión del pozo en abril de 2010.
Para Holder, la resolución establece un precedente histórico que deja claro que los individuos dentro de una compañía también son responsables de delitos y dijo confiar en que la condena "cambie la cultura empresarial".
"No se llamen a error, aunque la compañía es culpable, fueron individuos los que cometieron los delitos", indicó Holder, quien recordó que se ha procesado a dos de los supervisores de alto rango de a bordo de la plataforma.
Además, también será procesado un vicepresidente de BP, David Rainey, por obstruir la investigación del Congreso sobre el desastre y dar falsas declaraciones a miembros de la Justicia.
Otras causas federales contra BP seguirán su curso, al igual que lo harán demandas civiles contra la empresa aún sin resolver.
No obstante, Holder recordó que se debe reconocer a favor de BP que respondiera posteriormente al vertido con un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a la recuperación del ecosistema costero del Golfo de México y la vuelta a la normalidad de los negocios.
"Espero que esta decisión mande un claro mensaje a aquellos que se permiten conductas negligentes y que sepan que se pagarán multas", dijo Holder.
Pese a la histórica multa a BP, que en 2011 ganó cerca de 24.000 millones de dólares, la petrolera cerró en Bolsa hoy en positivo y no se verá afectada profundamente por una pena que ya se esperaba.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:26 PM PST
Boom solar: ¿auge para fábricas alemanas de módulos?Fecha de Publicación: 16/11/2012
Fuente: DW (Alemania)
País/Región: Alemania


Los expertos predicen un auge mundial de la energía solar fotovoltaica. Alemania, como líder tecnológico en el sector, puede beneficiarse de ello a través de la exportación de modernas fábricas de módulos solares
El sector solar alemán es actualmente líder en el mundo: más del seis por ciento del consumo alemán de corriente es cubierto con energía solar generada en el propio país. Ello es récord mundial. Unas 100.000 personas trabajan en la industria solar alemana.
No obstante, también los fabricantes alemanes de módulos solares sufren los efectos de la competencia global. Las fábricas solares de la primera generación ya no pueden competir a nivel mundial y quiebran. Pero ese “duro periodo” está terminando, dice el profesor Eicke Weber, director del Instituto Fraunhofer de Sistemas Energéticos Solares, con sede en Friburgo de Brisgovia. Weber cuenta con un renovado auge a partir de fines de 2013. La razón, dice Weber en entrevista con DW, es que “existe una gran demanda de nuevas fábricas de módulos solares para el mercado en crecimiento.”

Energía solar: bajan los precios
Alemania puede beneficiarse de una tendencia que se registra desde hace años: el precio de la corriente de fuentes solares disminuye continuamente. Hace cinco años, un kilovatio hora de corriente solar costaba en Alemania entre 40 y 50 centavos de euro; en países con gran radiación solar, 30 centavos. Hoy un kilovatio hora cuesta en Alemania 15 centavos si proviene de techos solares y unos doce centavos si es generado en grandes plantas. En el sur de Europa, la generación de un kilovatio hora de corriente solar cuesta entre seis y siete centavos.
Y la tendencia seguirá: de acuerdo con pronósticos de expertos, el precio de la corriente solar descenderá también en los próximos años. Philippe Welter, analista y editor de la revista internacional Photon, dijo a DW: “se puede partir de que hasta el 2020 los precios de la corriente solar desciendan en un tercio más”. Hasta el 2025 es posible incluso que se reduzcan a la mitad.
Concretamente, hasta el año 2025 el precio de la corriente solar de plantas pequeñas puede bajar en Alemania a unos ocho centavos por kilovatio hora y la generada en grandes plantas en el sur de Europa, a unos cuatro o cinco centavos. De esa forma, la electricidad solar sería más barata que la corriente producida a partir de la fuente fósil menos cara, el carbón.

Módulos solares: gran aumento de la demanda
En vista de esos atractivos precios, los expertos cuentan con una gran demanda de módulos solares. Weber está convencido de que hasta el 2025, la demanda de módulos solares aumentará de hoy 31 gigavatios a 300 gigavatios por año. También Christian Breyer y la asesoría de empresas McKinsey pronostican en sus estudios un gran crecimiento de la técnica fotovoltaica y con ello la imposición global de la energía solar.
Para que Alemania pueda beneficiarse de esa tendencia debe, sin embargo, modernizar sus fábricas. En el futuro deberán ser más eficientes y grandes. Weber organiza actualmente junto con otros expertos del sector solar europeo un consorcio para desarrollar un prototipo de nueva fábrica de módulos solares. La fábrica ideal de módulos podría servir de referencia para la producción moderna de células solares. Se espera que el prototipo puede comenzar a funcionar ya en 2014.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:24 PM PST
Australia crea la mayor área marina mundial protegida

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: Terra
País/Región: Australia

Australia creó oficialmente este jueves la mayor área marina protegida del mundo, que asegura la preservación ambiental en más de 2,3 millones de km2 de océano.
La creación de esta zona está destinada a la protección sobre todo de especies amenazadas como la ballena azul, la tortuga verde y varias especies de tiburones.
El anuncio de la creación de esta zona marina protegida es el colofón de varios años de consultas y de oposición de los pescadores, que vaticinan la pérdida de miles de puestos de trabajo y consecuencias negativas para la industria de la acuicultura.
El ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, dijo que es consciente del impacto del proyecto en la economía costera local y aseguró que los sectores afectados podrán obtener una ayuda de 100 millones de dólares australianos (100 millones de dólares).
"El gobierno reconoce que tendrá consecuencias para ciertos pescadores y apoyaremos a los afectados", prometió Burke.
.
Posted: 18 Nov 2012 05:02 PM PST
Advierten que 5,3 millones de campesinos tendrían conflicto por la minería a gran escala

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: No a la Mina
País/Región: Latinoamérica - Colombia


Un nuevo llamado de atención formuló en el Congreso de la República, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, por el impacto que tendría en el agro y en la población rural, la "desmesura" en la entrega de títulos mineros que se dio en el país en años anteriores al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Bajo esas condiciones se podría afectar más del 53% de la actividad agrícola y ganadera de Colombia, advirtió el ministro.
En un debate de control político en el Senado de la República, en particular sobre la ilegal minera, promovido por el Partido Verde, el funcionario advirtió que 5,3 millones de campesinos se encuentran potencialmente en riesgo de un conflicto con la minería, destaca el comunicado de prensa.
Dicha población se encuentra en la llamada "mancha negra", que es el resultado de superponer el mapa en donde se desarrollan, o en el futuro se adelanten, actividades minero-energéticas con el agrícola. Bajo esas condiciones se podría afectar más del 53% de la actividad agrícola y ganadera de Colombia, advirtió el ministro, según el informe de prensa.
"No hay que subestimar el manchón negro. Potencialmente, si todos los títulos llegaran a traducirse en exploraciones efectivas, el panorama que veríamos en Colombia sería un manchón negro que le caería a las zonas agrícolas del país", subrayó el ministro Restrepo Salazar.
Señaló que si bien la "huella minera" es mucho más pequeña que los títulos otorgados, no es menos cierto que existe un potencial muy grande de conflicto y de colisión entre la minería, la ganadería y el medio ambiente.
Insistió en que hay que apretar mucho más las tuercas en lo que tiene que ver con la legislación y en ese sentido mencionó lo que se conoce como la reconformación morfológica que es la obligación que tiene el minero de volver a entregar, una vez concluya su exploración a cielo abierto, el terreno en las mejores condiciones posibles.
"No hay derecho a que tierras potencialmente ricas para la agricultura, por donde pasó la minería, no queda sino el hueco y el tierrero cuando ésta se va", agregó el titular de la cartera agropecuaria.
El ministro informó sobre el daño que está generando la actividad minera en algunos distritos de riego, como en el de Saldaña, fundamental para el cultivo del arroz.
"Resulta que el distrito de riego de Saldaña, está completamente colmatado por la minería mal hecha, aguas arriba, al punto que estaría a punto, no de colapsar pero sí, de mermarse significativamente su capacidad de riego", informó el ministro.
"La lucha contra la minería criminal es fundamental e importante pero no menos importante tiene que ser refinar las normas, construir esa política de Estado, establecer áreas de exclusión, donde no prevalezca, en determinado momento, lo minero sobre lo agrícola o lo ambiental", subrayó el ministro Restrepo Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario