Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 9 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/11/2012


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/
Posted: 08 Nov 2012 03:10 AM PST
El apagón nuclear alemán ya genera beneficios económicos y medioambientales

Fecha de Publicación
: 08/11/2012
Fuenteesmateria.com
País/Región: Alemania

El desastre de Fukushima no provocó la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear, sólo aceleró un proceso que estaba en marcha desde hacía al menos una década, según varios expertos. Los germanos han conseguido desligar su crecimiento económico del suministro energético y la dependencia atómica
Cuando la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de ocho centrales nucleares y la revisión del resto, sólo habían pasado cuatro días del accidente de Fukushima, sucedido el 11 de marzo de 2011. Aún se desconocían las dimensiones del desastre y muchos vieron en el apagón nuclear germano una decisión precipitada, cuando no una “estupidez” de los políticos, como titularía la revista Forbes. Sin embargo, los alemanes son demasiado serios y lo que menos hay en el adiós de Alemania a la energía nuclear es precipitación.  Llevaban tres décadas preparándose para un abandono que ya les está dando beneficios económicos y medioambientales.
En una serie especial, el Bulletin of Atomic Scientists (BoAS) ha reunido a una serie de expertos para analizar el desmantelamiento de las centrales nucleares alemanas y su impacto sobre la economía y la vida de los alemanes. Según el plan anunciado por Merkel, aprobado por el parlamento federal alemán en julio de 2011, a las ocho plantas cerradas se le irán añadiendo las otras nueve que siguen operativas de forma paulatina. Para 2022, Alemania ya no tendrá energía nuclear. Otras fuentes, en especial las renovables, tendrán que tomar el relevo. Y esa transición tendrá que hacerse sin poner en peligro la economía del país.
“La decisión alemana de conseguir un futuro sin nucleares fue de todo menos precipitada e irreflexiva”, escribe el editor del BoAS, John Mecklin, en la presentación de los cinco artículos que forman esta edición especial. La decisión de Merkel, una pronuclear en el pasado reciente, bebe en realidad de un poso histórico que nace con las primeras movilizaciones contra la instalación de centrales nucleares en los años 70 y se realimenta con Chernóbil. Fukushima sólo da la puntilla a un cadáver andante. Mucho antes del tsunami que golpeó las centrales japonesas, en Alemania había consenso político y social contra lo nuclear.
Ya en 2002, gobernando una coalición de socialdemócratas y verdes, se aprobó una ley que incluía la prohibición de construir nuevas centrales y limitar la producción eléctrica de las existentes. Con el cambio de gobierno, en 2005, los conservadores no cambian la legislación. A lo más que llegó Merkel fue a ampliar la vida útil de los reactores, medida que anuló tras Fukushima. Hoy, el 90% de la población germana es favorable al apagón nuclear.
De hecho, el gobierno de Merkel aprobó la energiewende, un ambicioso plan para pasar toda la economía alemana a una estructura energética baja en emisiones y sin usar la energía nuclear. Como destaca el profesor de la Universidad Libre de Berlín, Lutz Mez, “la energiewende ha desligado el crecimiento económico del suministro energético”. Alemania es de los pocos países industrializados que ha reducido sus emisiones. Sus necesidades de energía primaria han pasado de 14.905 petajulios (unidad para medir energía) en 1990 a 13.374 en 2011. En ese mismo periodo, las emisiones de CO2 han pasado de 1.042 millones de toneladas a 800 millones de toneladas.

El desmantelamiento nuclear no afecta al crecimiento económico
¿Ha perjudicado esta reducción del consumo energético a la economía alemana? En absoluto. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania fue de 1,8 billones de euros en 1990. En 2011 ya era de 2,44 billones de euros, un aumento del 36%. Y todo eso, con una reducción de la energía de origen nuclear, que ha pasado del 11,2% hace 22 años, al 8,8% del año pasado. De hecho, aunque el consumo de electricidad ha aumentado, las centrales nucleares han reducido a la mitad sus aportaciones hasta el 17,6%. Una cuarta parte de la electricidad del primer semestre de 2012 ya procedía de energías renovables.
Porque esa es otra de las singularidades del apagón nuclear: su vinculación a la lucha contra el cambio climático. Alemania, cuarta potencia económica y sexto emisor de CO2, se ha propuesto para 2020 reducir sus emisiones en un 40% con respecto al nivel de 1990. Y, para 2050, están confiados en bajarlas hasta el 95%.
“A diferencia de otros muchos países, donde hay una gran división sobre si el apoyo a las renovables tiene sentido desde un punto de vista económico, en Alemania hay un relativamente gran acuerdo sobre su papel crítico en el futuro del país”, razona Miranda Schreurs, también de la Universidad Libre de Berlín. Precisamente, una de las razones del consenso político de los alemanes sobre el apagón nuclear es que ha venido generando una industria alternativa muy pujante. El sector eólico, por ejemplo, daba trabajo a 27.000 personas (entre directos e indirectos) en 2000. Cuando Fukushima, trabajaban 370.000 sólo en la eólica.
Bueno para el medio ambiente, bueno para la economía, pero también bueno para el bolsillo de los alemanes. En el último de los trabajos publicados por el BoAS, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada y uno de los miembros del Grupo de Expertos del Energy Roadmap 2050 de la Comisión Europea, Felix Matthes, analiza los diferentes escenarios de precios finales de la electricidad en una Alemania sin nucleares. En el escenario más probable, el recibo de la luz podría subir unos cinco euros por megavatio-hora durante algunos años alrededor de 2022, fecha en la que se apagará la última central nuclear alemana. Sin embargo, también existe la posibilidad de que no suba el precio. También estima que el impacto negativo del cierre de todas las centrales en favor de las renovables sobre el PIB podría suponer el 0,3% en los años anteriores a 2030. Muy poco, si se compara con los riesgos de otro Fukushima.
.
Posted: 08 Nov 2012 02:48 AM PST
Ordenan clausura de dos reactores nucleares en Surcorea

Fecha de Publicación
: 08/11/2012
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Corea del Sur


El Gobierno surcoreano ordenó el cierre inmediato de dos reactores nucleares para reemplazar piezas falsificadas y anunció una posible escasez de energía sin precedentes en el país.
La información fue suministrada a los medios de prensa por el Ministerio de Economía y comprende a los reactores de la planta nuclear de Yeonggwang, en la provincia de Jeolla, en el suroeste.
Según la declaración una buena parte de las partes defectuosas y sin garantías son de uso general, como fusibles e interruptores y no están directamente vinculadas a la operacón de los reactores.
Corea del Sur tienen en funcionameinto 23 reactores que aportan el 35 por ciento de la energía eléctrica de la nación y el anunciado cierre limitaría el suministro, algo que nunca ocurrió antes, precisó el ministerio.
.
Posted: 07 Nov 2012 11:07 AM PST
Tokelau, el primer territorio que depende 100% de la energía solar

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: BBC
País/Región: Nueva Zelanda

Este martes, un pequeño territorio del Pacífico hizo historia.
Tokelau, un archipiélago en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares.
El último de más de 4.000 paneles solares comenzó a funcionar para proveer electricidad a los cerca de 1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes.
El proyecto, descrito por observadores como un hito en materia de energía renovable, fue impulsado en parte por temores ante los posibles efectos del cambio climático, fundamentalmente en el nivel del océano. Los atolones se encuentran apenas a un máximo de dos metros sobre el nivel del mar.
Si bien la contribución de Tokelau a la generación de gases de efecto invernadero era mínima, uno de los objetivos del territorio fue dar un mensaje al mundo, mostrando que la transición a fuentes de energía renovable es posible.

Preocupación
Los cambios en el clima son tema frecuente en el territorio.
Una sequía el año pasado fue tan severa, que Tokelau debió recibir agua potable en barco desde Nueva Zelanda.
Las sequías suelen ser asociadas al fenómeno de La Niña, pero también existe preocupación sobre cambios en los patrones de lluvias generados por el calentamiento global.
"La falta de lluvias duró siete meses", dijo Foua Toloa, uno de los representantes de Tokelau a un encuentro paralelo durante la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, en 2011.
"En las dos sequías anteriores usamos agua subterránea, pero esta vez esa fuente fue inundada por agua del océano, y no pudimos usarla por los altos niveles de salinidad".
Toloa dijo que los isleños están percibiendo otros efectos que atribuyen al cambio climático.
"Se han perdido especies y ha habido cambios en el ciclo de reproducción de los peces. Mi corazón siente angustia por esta situación".
No todos los cambios están conectados necesariamente con el cambio climático. Factores como la sobrepesca y la contaminación juegan un papel significativo.
Pero Toloa señala que el cambio climático es una gran preocupación en la mente de los pobladores de Tokelau.

Energía renovable
Antes de que se completara la red alimentada por energía solar, el territorio dependía enteramente de generadores que funcionaban con diesel.
El coordinador del proyecto, Mike Bassett-Smith, de la empresa neozelandesa PowerSmart Solar, dijo que el diesel no sólo generaba emisiones de gases de invernadero, sino que representaba para las islas un costo anual de al menos US$825.000.
"Muchas naciones del Pacífico tienen dificultades para asegurar que su población acceda a la energía eléctrica y el costo es uno de los mayores desafíos", agregó Bassett-Smith.
El canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully dijo que su país está trabajando con otras naciones del Pacífico, como Tonga y las Islas Cook, para desarrollar proyectos de energía renovable.
McCully dijo que la iniciativa en Tokelau, que tuvo un costo de US$7 millones, "es un ejemplo de cómo las pequeñas naciones del Pacífico pueden mostrar el camino en material de energía renovable".
.
Posted: 07 Nov 2012 11:04 AM PST
Japón planea tener plantas solares flotantes en 2013

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Japón

La empresa energética nipona West Holdings planea construir el próximo año hasta diez plantas solares flotantes en Japón, que contarán con una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, informa hoy el diario económico Nikkei.
En concreto, la empresa estudia instalar las dos primeras plantas solares flotantes en una reserva de Saitama y un pantano de Osaka (ambas en el centro de Japón) con vistas a que comiencen a operar el próximo año con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente.
West Holdings busca actualmente el espacio concreto para instalar las grandes plantas solares sobre el agua, un modelo que cuenta con los beneficios de ofrecer abundante exposición solar y tener una superficie estable.
La empresa importará la tecnología necesaria de la surcoreana LS Industrial Systems y se asegurará de que tanto el cableado como las juntas y el resto de piezas de los paneles sean resistentes al agua.
Las planchas de paneles solares flotarán sobre el agua a través de un sistema de boyas situadas debajo de la estructura, un sistema que hasta ahora solo había sido utilizado en Japón con fines experimentales o para promocionar la tecnología.

Después de Fukushima
El país asiático se encuentra inmerso en la concreción de un nuevo plan de energía después de que el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil, cuestionara la seguridad de las centrales atómicas, de las que Japón obtenía cerca de un 30 % de su electricidad antes de la crisis.
Actualmente, el archipiélago nipón mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, que causó pérdidas millonarias y mantiene aún a unas 52.000 personas desplazadas.
Entre los proyectos de energías renovables que se han emprendido en el país tras el accidente se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar en Japón durante los próximos tres años.
Además, diversas empresas japonesas, entre ellas las filiales niponas de IBM y Goldman Sachs, estudian construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar del país, con una capacidad cercana a los 250.000 kilovatios.
.
Posted: 07 Nov 2012 11:03 AM PST
Preocupa cruce de semillas transgénicas

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


El cruce de semillas transgénicas de maíz con las semillas domesticadas es una de las preocupaciones de los pequeños agricultores, sostuvo Víctor Benítez, director de la organización medioambiental, Alter Vida.
El Ministerio de Agricultura de Paraguay aprobó la semana pasada la utilización de cuatro variedades de semillas transgénicas podrán ser empleadas a partir de enero y febrero de 2013. Esta medida preocupó a varios sectores en el país, por distintas razones. Una de ellas, es el cruce de las semillas modificadas con las no modificadas.
“Por la polinización, por insectos, se van a contaminar más de 10 variedades nativas y domesticadas (de maíz) que nosotros tenemos en Paraguay”, dijo hoy en una conversación telefónica con ABC Color.
Explicó que Paraguay es un centro de origen del maíz, igual que en México, por lo que la contaminación sería “generalizada”. “El consumidor que está comprando harina de maíz o choclo, no tendrá la certeza de que no sea transgénico”, aseguró.
Para los pequeños productores, la situación sería más grave, explicó Benítez, ya las empresas que comercializan los transgénicos – en este caso Monsanto y Syngenta – podrían exigir a los productores a pagar royalties al detectar el cruce de semillas.
.
Posted: 07 Nov 2012 10:53 AM PST
Luchar contra la crisis y el cambio climático es compatible, según experto

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional

La lucha contra la crisis económica y contra el cambio climático son compatibles, según Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y experto del grupo intergubernamental sobre cambio climático (IPCC).
Labandeira, que apunta que habla como investigador y no en nombre del IPCC, ha relatado a Efe que es posible avanzar simultáneamente en ambos retos, salir de la crisis y luchar contra el cambio climático.
Y esto es así porque las políticas climáticas dan "cobeneficios", como "ahorrar mucho" en la factura energética.
"Cuando actúas y reduces emisiones estás también ahorrando en tu factura energética por ejemplo", ha subrayado este investigador, uno de los impulsores de la celebración estos días en Vigo de la reunión de uno de los grupos de trabajo del IPCC de la ONU.
Además, ha continuado, las nuevas tecnologías o los llamados "sectores verdes" son los que ahora pueden recolocar a gente que en estos momentos carece de empleo.
Para Labandeira, el cambio climático es un problema global "tremendamente complejo y difícil de gestionar, en el que hay ganadores y perdedores, y que implica cambios fuertes en nuestra forma de vida, y esto dificulta avanzar, porque no es algo puntual".
En este contexto, ha manifestado, es importante el trabajo de los expertos para garantizar políticas más efectivas y más baratas.
Labandeira participa estos días en la reunión en Vigo de expertos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, preparatoria de su quinto informe de evaluación.
En su opinión, este informe estará listo en 2014 y ahora se encuentra en un momento crucial, "a más de la mitad" del proceso, en el que se deben "definir mucho mejor las cosas", ha dicho.
"Los autores están trabajando duramente para tenerlo -el informe- en 2014", ha detallado.
Preguntado por los desafíos de este quinto documento, Labandeira se ha mostrado cauto y ha señalado que su contenido es confidencial, si bien ha recordado que no inventan nada, sino que trabajan a partir de informes científicos y evidencias académicas publicadas que ya existen.
Se trata, ha puntualizado, de "fotografías de lo que conocemos" y de evaluaciones que puedan ser útiles para políticos, gobiernos, negociadores internacionales, empresas y ciudadanos.
En concreto, él participa en el grupo III del IPCC, encargado de evaluar las estrategias y alternativas para mitigar el cambio climático, con nuevas tecnologías y cambios de comportamiento.
Labandeira ha mostrado su convencimiento, asimismo, de que el quinto informe como los demás será influyente para las políticas medioambientales y negociaciones climáticas futuras.
El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.
Hasta la fecha ha realizado cuatro informes de evaluación y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997, mientras que el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.
Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.
.
Posted: 07 Nov 2012 10:51 AM PST
La Comisión propone nueva manera de minimizar los impactos climáticos de la producción de biocombustibles

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: Soliclima
País/Región: Unión  Europea


La Comisión Europea publicó una propuesta de limitar la conversión de tierras en el mundo para la producción de biocombustibles, con el objetivo de aumentar los beneficios para el clima de los biocombustibles utilizados en la UE.
El uso de combustibles basados en alimentos para cumplir el objetivo del 10% de energías renovables de la Directiva de Energías Renovables se limitará al 5%. Esto es para estimular el desarrollo de alternativas, los llamados biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas no alimentarias, como residuos o paja, que emiten mucho menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles y no interfieren directamente con la producción mundial de alimentos.
Por primera vez, se considerará la estimación de los impactos globales de la conversión de la tierra – los cambios indirectos del uso de la tierra (Indirect Land Use Change, ILUC) – a la hora de evaluar el rendimiento de los gas de efecto invernadero de los biocombustibles.
La decisión de la comisión está motivada por la experiencia de que ha quedado claro que no todos los biocombustibles son iguales en cuanto a los impactos de sus gases de efecto invernaderos procedentes del uso global de la tierra.
Recientes estudios científicos han demostrado que si se tiene en cuenta el cambio de uso indirecto, por ejemplo cuando la producción de biocombustibles provoca que la producción de alimentos o piensos se desplace a tierras no agrícolas, como los bosques, algunos biocombustibles pueden que en realidad estén añadiendo tantas emisiones de gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles a los que reemplazan.
Según AEBIOM, la industria de la bioenergía Europea, además de cumplir con los requisitos de la directiva RES (sobre la promoción del uso de la energía desde fuentes renovables) para evitar cambios dañinos en el uso de la tierra, tiene también (la industria) el firme compromiso de proporcionar un suministro sostenible de biomasa y ha implementado esquemas de certificación fuertes, confiables y creíbles.
Según el presidente Gustav Melin AEBIOM, es difícil entender por qué el único actor del mercado que garantizar la sostenibilidad debe ser forzado a salir del mercado. Otros sectores como la alimentación, los piensos, los materiales tienen las mayores cuotas de mercado y las mayores tasas de crecimiento, y por lo tanto, la propuesta de la CE de limitar los biocombustibles basados en cultivos tendría poco o ningún impacto sobre la protección de zonas ecológicamente sensibles.
Además, si utilizamos los residuos y desechos, el 5% restante del objetivo de la RES en transporte, que representa 4 veces, en realidad significaría el 1,25% de biocarburantes reales, destaca AEBIOM en su comunicado de prensa. "Creará energía renovable virtual, contada por el objetivo, pero inexistente en la realidad. Está claro que tal energía virtual no ayudará a la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, o para sustituir a los combustibles fósiles ", comentó el Secretario General de AEBIOM Jean-Marc Jossart.
.
Posted: 07 Nov 2012 10:50 AM PST
La ballena más misteriosa de los océanos

Fecha de Publicación
: 06/11/2012
Fuente: BBC
País/Región: Nueva Zelanda - Internacional

Una ballena prácticamente desconocida para la ciencia fue observada por primera vez luego de que una hembra y su cría aparecieran muertas en una playa de Nueva Zelanda.
El hallazgo es la primera prueba de que la enigmática Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii), aún existe y deja en evidencia la importancia de métodos de identificación en base al análisis de ADN.
La descripción científica de la madre, de más de cinco metros de largo, y su ballenato, de cerca de 3,5 metros, fue publicada en la revista Current Biology.
"Es la primera vez que se ha visto un espécimen completo de esta especie y hemos tenido la suerte de encontrar dos ballenas. El hallazgo es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos", dijo Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, una de las autoras del estudio.
"Todo lo que conocíamos hasta ahora de esta especie eran cráneos incompletos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de un período de 140 años. Es increíble que prácticamente no sabemos nada sobre este gran mamífero".
"Las inmensidades del Pacífico Sur habían ocultado, hasta hace poco, la identidad de la ballena más extraña del mundo. Debido a la escasez de registros y la ausencia completa de observaciones, ésta es la especie menos conocida de ballena y uno de los mamíferos vivientes más enigmáticos del mundo", señalan los científicos en el estudio.

Elusiva
Las dos ballenas se quedaron varadas y murieron en la playa neozelandesa de Opape en diciembre de 2010. Expertos del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda llegaron hasta el lugar para tomar fotografías y recoger muestras de tejidos.
En un principio se pensó que se trataba de otra especie más común, la ballena picuda de Gray. Pero la identidad correcta fue establecida luego de un examen de ADN, realizado en el marco de un programa de dos décadas para estudiar las más de 10 especies de ballenas picudas que viven en las aguas de Nueva Zelanda.
"Cuando los especímenes llegaron a nuestro laboratorio extrajimos muestras rutinarias ADN. Tuvimos que hacer la misma pruba varias veces para estar seguros de que se trataba de Mesoplodon traversii antes de anunciarlo", afirmó Constantine.
Los científicos ignoran por qué la Ballena Picuda de Bahamondes es tan elusiva.
Para Constantine, "es posible simplemente que sea una especie que vive y muere en las aguas profundas de los océanos y rara vez es arrastrada hacia la costa".
La investigadora agregó que "Nueva Zelanda está rodeada de océanos masivos y profundos y hay mucha vida marina que aún desconocemos".
.
Posted: 07 Nov 2012 10:46 AM PST
Japón confirma que este invierno también llevará a cabo su caza de ballenas

Fecha de Publicación
: 06/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Japón

Japón confirmó hoy que este invierno volverá a llevar a cabo su habitual campaña de caza "científica" de ballenas en el Océano Antártico, en fechas similares a las de años anteriores y a pesar de la oposición de grupos ecologistas.
El ministro nipón de Pesca, Akira Gunji, aseguró hoy en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que la temporada arrancará igual que otros años para los balleneros, que normalmente parten hacia la Antártida a principios de diciembre.
Sin embargo, evitó dar una fecha precisa a fin de prevenir acciones por parte del grupo ecologista Sea Shepherd, que cada año desde 2005 lleva a cabo prácticas de "obstrucción" para impedir las operaciones de caza.
En la temporada 2011/2012 Japón no cubrió siquiera un tercio de su objetivo de pesca (establecido en unas 900 ballenas) por el mal tiempo y también por el "acoso" de dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante 27.000 kilómetros y bloquearon la caza en varias ocasiones.
El ministro nipón de Pesca también detalló que el ballenero Nisshin Maru, que con sus 8.030 toneladas es el buque de bandera de la flota, será renovado en dos fases, la primera de ellas en marcha desde octubre, para reducir su consumo de combustible.
Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó un año después bajo un programa con fines científicos autorizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el escepticismo de muchas asociaciones y países.
El Gobierno nipón asegura que el objetivo es investigar el ADN y contenido de los sistemas digestivos de estos cetáceos, y de hecho sus expediciones a la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, pero los ecologistas denuncian que los fines son en realidad comerciales.
En la temporada 2010/2011, Japón suspendió su campaña de caza un mes antes de lo previsto, en febrero en lugar de en marzo, ante las "continuas interferencias" de Sea Shepherd, cuyos barcos tuvieron varios enfrentamientos con los arponeros nipones.
.
Posted: 07 Nov 2012 10:44 AM PST
El Ártico, detonante principal para el cambio climático

Fecha de Publicación
: 06/11/2012
Fuente: Europa Express
País/Región: Ártico

Una nueva investigación apunta al Ártico como principal detonante del cambio climático, después de haber descubierto una evidencia concluyente de que las aguas procedentes de la fusión de la capa del hielo Laurentino (que cubrió cientos de miles de kilómetros cuadrados varias veces durante las épocas glaciares cuaternarias, sobre todo en Canadá y el norte de Estados Unidos) fluyó por el noroeste hacia el Ártico, por el valle del río Mackenzie. Este episodio marcó el comienzo del último gran episodio de frío en la Tierra, hace 12.900 años. 
"Nuestros resultados son particularmente relevantes para conocer la forma en que se produce el modelo de fusión de hielo en Groenlandia y la Antártida, ahora y en el futuro", añade uno de los responsables del estudio, Condor Alan, del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad Amhrest de Massachusetts (Estados Unidos).
Utilizando nuevos modelos de alta resolución sobre la circulación global del océano, los científicos Condor Alan y Peter Winsor, de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Alaska, respectivamente, muestran que si el agua de ese deshielo hubiera fluido hacia el este, en el valle del río San Lorenzo, otra de las hipótesis que se han barajado durante los 30 últimos años, el clima de la Tierra se habría mantenido relativamente sin cambios, según publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
"Este episodio fue la última vez que la Tierra experimentó un enfriamiento de esa magnitud, por lo que comprender exactamente qué causó es muy importante para entender cómo nuestro clima moderno podría cambiar en el futuro", explica Condron, del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad Amhrest de Massachusetts (Estados Unidos).
Los científicos compararon cómo el deshielo por las dos salidas diferentes llegó a las regiones hundidas en el Atlántico Norte. Encontraron que la hipótesis original propuesta en 1989 por Wally Broecker, de la Universidad de Columbia, que sugiere que el Lago Aggasiz vierte esa agua en el Atlántico Norte por el río San Lorenzo habría debilitado la circulación termohalina en al menos el 15 por ciento.
Por el contrario, su modelo muestra que cuando el agua del primer deshielo desemboca en el Océano Ártico, el debilitamiento de la circulación termohalina es más del 30 por ciento. "Los modelos más antiguos no eran lo suficientemente potentes como para modelar las diferentes vías porque contenían muy pocos puntos con datos para capturar a menor escala", asegura Condron.
.
Posted: 07 Nov 2012 10:41 AM PST
Brasil se lanza a clonar animales silvestres

Fecha de Publicación
: 06/11/2012
Fuente: Tierramérica
País/Región: Brasil


Científicos brasileños intentan clonar ejemplares de especies amenazadas de extinción, como el jaguar y el aguará guazú. Su impacto en la conservación aún no está claro.
La iniciativa del Jardín Zoológico de Brasília, en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), ya está en su segunda etapa. Los estudios se encaminan a viabilizar el uso de técnicas de clonación como herramienta auxiliar en la conservación.
El primer paso fue recolectar muestras de material genético, o germoplasma, bajo la forma de sangre, espermatozoides, células somáticas y del cordón umbilical.
"Ya tenemos 420 muestras de germoplasma almacenadas en nuestro banco y vamos a continuar recolectando", explicó a Tierramérica el investigador Carlos Frederico Martins, de Embrapa Cerrados.
Los elegidos son ocho animales, como el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el jaguar (Panthera onca) y el tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), la mayoría listados en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de Extinción que produce el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las muestras se obtuvieron durante dos años. Además de las tres especies citadas, el banco cuenta con germoplasma de zorro vinagre (Speothos venaticus), coatí (género Nasua), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), guazubirá (Mazama gouazoubira) y bisonte (género Bison).
Los investigadores tomaron el material principalmente de ejemplares muertos nativos del Cerrado, el extenso bioma de sabana que ocupa la región central del país.
La próxima etapa será capacitar a los investigadores del zoológico.
"En Embrapa ya realizamos la clonación de bovinos. Lo que vamos a hacer es transferir nuestro conocimiento a los investigadores, para que ellos puedan llevar a cabo los estudios de adaptación de la técnica con animales silvestres”, dijo Martins.
Embrapa fue responsable del nacimiento del primer animal clonado en territorio brasileño, la ternera Vitória, que nació en 2001 y vivió hasta 2011.
Después de ella, se clonaron muchos otros animales, principalmente bovinos y equinos que actualmente suman más de un centenar de individuos vivos.
Un proyecto de ley que tramita el Senado desde 2007 busca reglamentar la práctica de la clonación, ya que la legislación actual no presenta reglas muy claras.
"La investigación está liberada, pero existe poco control. Cualquier laboratorio puede clonar bovinos y por eso no es posible precisar cuántos clones existen", señaló el investigador de Embrapa.
Este es el primer intento brasileño de clonar animales silvestres. Martins explicó que "países como Estados Unidos y Corea del Sur ya trabajan en investigaciones similares".
La falta de experiencia impide, según el científico, prever cuánto tiempo se necesitará para el primer clon. Pero “podemos decir que tal vez sea un aguará guazú, ya que es una especie de la que tenemos muchas muestras de material genético", relató.
Martins destacó, sin embargo, que el objetivo no es liberar los clones en la naturaleza. “El zoológico quiere multiplicar ejemplares para su propio uso. La idea es mantener a esos animales en cautiverio. El uso de los clones evitaría el impacto causado por el retiro de los animales del ambiente”, dijo.
“Desde el punto de vista de la conservación, el ideal es preservar y multiplicar la fauna donde esta se encuentra", advirtió. Puesto que el ejemplar clonado contiene exactamente los mismos genes del que le dio origen, "los clones no tienen variabilidad genética para que resulte beneficioso introducirlos en la naturaleza”, enfatizó.
Solo en casos extremos se podrá liberar animales clonados, insistió.
"Si alguna especie estuviera en una situación de declive extremo, en riesgo de extinguirse totalmente, y fuera posible hacer un refuerzo, tendremos la capacidad", dijo a Tierramérica la superintendenta de Conservación e Investigación del Zoológico de Brasilia, Juciara Pelles.
"Estamos en la fase de desarrollar tecnología, entonces todavía no sabemos si será posible recuperar una población en la naturaleza, pero es posible que se vuelva viable”, agregó.
La técnica presenta una eficiencia de entre cinco y siete por ciento. Según Martins, ese porcentaje está dentro de los patrones medios ya alcanzados en el mundo.
“Es un número bajo, que encarece la tecnología, pero es el promedio. Las investigaciones también pretenden elevarlo", apuntó.
Para el biólogo Onildo João Marini Filho, de ICMBio, la clonación de equinos y vacunos se justifica por su objetivo comercial. Pero emplearla en animales silvestres requiere cautela.
“Tiene que existir un beneficio bastante tangible para la conservación. Si hay una ganancia, es válido. Puede ser posible, por ejemplo, aumentar la cantidad de animales para ayudar en un programa de reproducción”, dijo a Tierramérica.
Para que la segunda etapa del estudio se inicie efectivamente, el proyecto del Zoológico de Brasilia aguarda la aprobación jurídica de los órganos competentes. Se espera que en un mes se den los pasos iniciales para dar vida al primer clon. "Es un proyecto a largo plazo", dijo Pelles.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario