Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 22 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/11/2012

istado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 20 Nov 2012 11:05 AM PST
Nuevo récord de presencia en la atmósfera de gases que calientan el planeta

Fecha de Publicación
: 20/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional
La presencia de dióxido de carbono y de otros gases de larga duración con la propiedad de retener el calor son la causa del aumento del 30 por ciento del efecto de "reforzamiento radiativo", a partir del cual se explica el calentamiento del planeta.
La principal fuente de carbono en su forma de dióxido es la quema de combustible fósil, como petróleo y gas, y el uso de la tierra (deforestación de bosques tropicales).
Según el último boletín anual de la OMM sobre esos gases, presentado hoy en Ginebra, desde la era preindustrial (1750) se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los que la mitad permanece en la atmósfera, mientras que el resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera (los seres vivos de la Tierra).

Larga vida en la atmósfera
Los millones de toneladas de carbono en la atmósfera "permanecerán en ella durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestra planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida en la Tierra", advirtió al presentar el boletín el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
"Aunque detuviéramos las emisiones mañana, lo que sabemos que no es posible, tendremos estos gases en la atmósfera por miles de años", agregó, para enseguida señalar que no sólo su concentración aumenta, sino que el ritmo al que lo hace se acelera cada vez más, de manera exponencial.
Peor aún, los científicos no pueden asegurar que el planeta seguirá teniendo la capacidad de absorber las cantidades de carbono y otros gases que también contribuyen al cambio climático, como ha sucedido hasta ahora.
"Ya hemos observado que los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimenticia submarina y los arrecifes de coral", dijo Jarraud.
En ese sentido, admitió que la ciencia aún no tiene una plena comprensión de las interacciones entre esos gases, la biosfera terrestre y los océanos.

Dióxido de carbono
El dióxido de carbono es el más abundante de los gases de efecto invernadero de larga duración y su concentración actual representa un 40 por ciento más que en la era preindustrial, pero el metano y el óxido nitroso también juegan un papel en este fenómeno.
El primer gas ha sido responsable del 85 por ciento del "reforzamiento radiativo" en los últimos diez años, el metano ha contribuido en un 18 por ciento y el óxido nitroso en aproximadamente un 6 por ciento.
El 60 por ciento del metano -cuya presencia ha alcanzado un máximo sin precedentes con 159 por ciento más que a mediados del siglo XVI- proviene de los cultivos de arroz, la explotación de combustibles fósiles, vertederos o combustión de biomasa, así como de rumiantes, mientras que el resto proviene de fuentes naturales (humedales y termitas).
Entre las fuentes del óxido nitroso se encuentra igualmente la combustión de biomasa, así como el uso de fertilizantes y procesos industriales, y su presencia en la atmósfera supone hoy un 20 por ciento más con respecto al nivel preindustrial.
.
Posted: 20 Nov 2012 10:59 AM PST
El ABCD de la crisis alimentaria

Fecha de Publicación
: 20/11/2012
Fuente: Reblelión
País
/Región: Internacional
Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobretodo en el Sahel. El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran: el precio de la materia prima sube -como en las anteriores crisis alimentarias- por (a) las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?); (b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras; y (c) -esto es más novedoso- por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.
¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo? Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima. Cuatro empresas con sede en los Estados Unidos que, si inicialmente consiguieron dominar y controlar el mercado mundial de los granos básicos, cereales y leguminosas, han ido ampliando en los últimos años sus negocios a estas nuevas áreas.
Son cuatro establecimientos, cuatro bazares, como esos que tienen todo lo que puedas imaginar y lo que no. Desde una jarra con forma de vaca para servir la leche por sus ubres de cerámica, al siempre imprescindible cazamariposas entre la estantería de ropa íntima y las útiles llaves de ferretería o  sacos de tierra de jardín. Sólo hay una diferencia, mientras en tiempos de crisis estos universos de barrio padecen la crisis como cualquier otro negocio, los ABCD de la comida, cuatro empresas monstruosas nacidas y crecidas en el regazo de mamá capitalismo y papa desregulación, ganan todo el oro del mundo diciendo que fabrican comida cuando en realidad se lucran hambreando a millones de seres humanos. Y lo hacen desde la invisibilidad.
Es muy difícil sumergirse en las entrañas de estas empresas y sus infinitas subsidiarias pero hay dos cosas obvias. Primera, si entre ellas cuatro controlan, como es el caso, el ¡90%! del mercado mundial de cereales;  si el mercado no tiene ninguna regulación (ni aranceles o cuotas de importación/exportación, ni reservas publicas de cereales, ni políticas de precios); y si las pocas normas  que se dictan son supervisadas por las propias ABCD, es fácil deducir que son sus decisiones quienes verdaderamente marcan el precio de dicha materia prima y por lo tanto de todos los alimentos que incluyen arroz, trigo, maíz, etc. Segunda, si las ABCD (junto con algunas entidades financieras) han degustado los brutales beneficios que les genera especular con la comida y la tierra de cultivo, como sangre para vampiros, seguirán chupando del hambre de los demás si nadie les pone coto. Dreyfus, por ejemplo, ha creado su propio instrumento de inversión Calyx Agro Ltc, para «obtener beneficios del creciente sector del agronegocio y del potencial de apreciación de la tierra, adquiriendo tierras que actualmente se explotan con baja tecnología o que se utilizan para el pastoreo».
Las últimas crisis alimentarias han permitido que la sociedad civil conociéramos y denunciáramos como de la comida y la tierra se ha hecho objetos de especulación. El foco se ha centrado en los bancos y sus actividades en los mercados financieros ligados a los alimentos, con campañas publicitarias del tipo ‘el negocio de alimentar el mundo’ que han merecido todo el rechazo de la sociedad. Aunque el papel que juegan los ABCD es complejo y lejano debemos tomar conciencia por su importancia en el precio de las materias primas. Por parte  de los movimientos campesinos, en cualquier caso, la respuesta que ha llegado ha sido clara: Soberanía Alimentaria. También ahora hay que responder. No son normas para que las ABCD ganen menos dinero lo que necesitamos, lo que se requieren son políticas a favor de la Soberanía Alimentaria para que la alimentación, que no es una mercancía, nos llegue de muchas, pequeñas y humanas agriculturas.
De todo un abecedario alimentario.
.
Posted: 20 Nov 2012 10:57 AM PST
Científicos convierten energía solar en vapor a través de nanopartículas

Fecha de Publicación
: 20/11/2012
Fuente: Alt 1040
País/Región: Estados Unidos


Científicos de la Universidad de Texas han desarrollado una nueva tecnología revolucionaria que hace uso de nanopartículas metálicas para convertir la energía solar directamente en vapor. Una tecnología que podría ser utilizada en países en desarrollo para la aplicación de dispositivos de bajo coste de purificación de agua potable o la desinfección y saneamiento de aguas residuales.
Denominado por los propios investigadores como “vapor solar”, se trataría de un método tan eficaz que incluso puede producir vapor de agua helada. Una nueva tecnología que tendría una eficiencia energética total del 24%. En comparación, los paneles solares fotovoltaicos por lo general sólo tienen una eficiencia energética global en torno al 15%.
¿Y cómo se consigue? Los científicos explican que las diminutas nanopartículas son capaces de absorben una gran cantidad de luz, momento en el que se produce una aumento significativo de la temperatura. Esta la razón por la que la ciencia ha comenzado diversas investigaciones para la aplicación de nanopartículas en diferentes ámbitos.
Pensemos que esta tecnología es capaz de elevar la temperatura a 212 grados Fahrenheit, lo que comúnmente conocemos como ebullición en el agua, de manera rápida. De esta forma, el vapor se forma sobre la superficie de cada nanopartícula mientras estas se pueden transformar en agua o diferentes líquidos. El proceso final se produce cuando el vapor sale de la partícula, creando nanoburbujas flotando sobre la superficie y escapando como vapor.
Según los investigadores, se espera que las primeras aplicaciones de esta nueva tecnología sea destinada a la purificación de agua y el saneamiento en los diferentes países en desarrollo. Para Naomi Halas, principal investigadora del proyecto:
Y es que el vapor es uno de los fluidos más utilizados en el sistema industrial en el mundo. Alrededor del 90% de la electricidad se produce a partir del vapor. No sólo eso, el vapor se utiliza también para esterilizar residuos médicos e instrumentos quirúrgicos, para preparar la comida o para purificar el agua. Una tecnología revolucionaria que espera implementarse en los próximos meses en aquellos encalves que más lo necesitan.
.
Posted: 20 Nov 2012 10:55 AM PST
Australia veta por dos años la actividad de grandes pesqueros de arrastre

Fecha de Publicación
: 20/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Australia

El Gobierno de Australia ha aprobado una ley por la que vetará durante dos años las actividades de los grandes pesqueros de arrastre en sus aguas territoriales, informan los medios locales.
La prohibición, que entró en vigor esta medianoche, impide que el barco con bandera holandesa "Abel Tasman", uno de los arrastreros más grandes del mundo, comience a faenar en este país.
El pasado mes de septiembre, el ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, vetó las actividades del gran pesquero, anteriormente conocido como "Margiris", durante 60 días después de que el Parlamento australiano le otorgara poderes especiales para este asunto.

Impacto de la actividad comercial
Durante los dos años que durará la nueva prohibición, Australia analizará el impacto ambiental que causaría en sus aguas la actividad comercial de los grandes pesqueros.
La presencia del "Abel Tasman", que con 142 metros de eslora se convirtió en el mayor que ha entrado en aguas australianas, ha generado una serie de protestas centradas en torno a la cuota de captura de 18.000 toneladas de peces, así como la pesca accidental de delfines, focas, lobos marinos y otros animales protegidos.
"Un barco de esta naturaleza nunca debió usarse en aguas australianas", declaró el ministro a la cadena ABC.
"Existe una gran incertidumbre sobre las consecuencias ambientales de este tipo de actividad", señaló el político australiano a los medios.

La UE pide solución "amistosa"
El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gutch, pidió, antes del anuncio del veto, una solución amigable ante el conflicto creado por el barco operado de manera conjunta por la empresa australiana "Seafish Tasmania" y una compañía holandesa, que han pedido que se les permita faenar durante doce meses bajo una serie de restricciones.
Por su parte, la Autoridad Australiana de Administración Pesquera considera que bajo unos estrictos límites de captura el "Abel Tasman" no causaría un impacto negativo en el ecosistema marino.
El ministro de Medio Ambiente admitió que el Gobierno no descarta que la medida motive una eventual demanda en los tribunales, pero defendió la "fuerte base legal" en que se apoya la medida
.
Posted: 20 Nov 2012 10:53 AM PST
Cambio climático provocará desabasto de alimentos

Fecha de Publicación
: 20/11/2012
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


Para el investigador de la UNAM Gian Carlo Delgado, es un reto aumentar la producción de alimentos, pero de manera ecológica y sustentable, en escenarios cada vez más complicados por efectos del cambio climático
Las ciudades, especialmente las pobres, como la Ciudad de México, serán más vulnerables al desabasto de alimentos en escenarios de cambio climático, advirtió Gian Carlo Delgado, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
El doctor en Ciencias Ambientales advirtió que los países que actualmente son autosuficientes en la producción de alimentos, dejarán de exportarlos en el futuro, cuando la producción disminuya por efecto del cambio climático para consumirlos ellos mismos y, del mismo modo, las regiones rurales que producen alimentos, dejarán de enviarlos a las ciudades.
La Ciudad de México, en particular, tiene el problema de que su zona periurbana, que podría utilizar para la producción de alimentos, es muy limitada, a diferencia de otras ciudades del país en las que sí podría hacerse una planeación a largo plazo integrando el conocimiento y la tecnología disponibles.
Por ejemplo, indicó, el impulso de la agricultura urbana y periurbana en África y en Centro América, ha contribuido a aumentar el porcentaje de alimentos que se producen en la ciudad hasta en un 35 por ciento.
El investigador señaló que por primera vez en la historia hay en el mundo una mayor cantidad de pobladores urbanos que rurales. Por ejemplo, en nuestro país, la población es alrededor de 80 por ciento urbana, lo que implica que el grueso de las personas dependen de que otros les produzcan su alimento.
Esta situación, advirtió Delgado, se va a agudizar con las dificultades para la producción de alimentos consecuencia del cambio climático, especialmente para las ciudades, que son sistemas parasitarios en los que prácticamente todo lo que se consume tiene que traerse de otros lugares.
Sobre este tema, el doctor en ciencias ambientales expuso el concepto de metabolismo urbano. Con este concepto se estudian las entradas, el stock (existencias) y la salida de energía y materia de las ciudades.
Existe, explicó, una metodología acordada a nivel internacional, para hacer la contabilidad de cuántos recursos hay en el espacio urbano, cuántos se traen de fuera, la cantidad que se queda en la ciudad y luego cuánto y cómo sale.
Estos estudios de metabolismo urbano muestran que las ciudades producen máximo el 15 por ciento de sus alimentos, lo que significa un constante flujo de nutrientes del entorno rural al urbano y que sale en forma de aguas residuales, desechos sólidos y gases de efecto invernadero.

Incertidumbre en modelos climáticos
Gian Carlo Delgado explicó que al hablar de posibles escenarios de cambio climático y seguridad alimentaria, es muy importante tomar en cuenta que existe un grado importante de incertidumbre.
Por un lado, existe incertidumbre en los modelos climáticos, especialmente cuando se trata de estimar como será el clima en cada una de las regiones, y, por otro lado, los modelos que intentan predecir el comportamiento de las especies, en este caso los cultivos, frente a ciertos cambios en el clima, también tienen un cierto grado de incertidumbre.
Sin embargo, aseguró que ya hay indicios de que el cambio en las precipitaciones pluviales afectará regiones donde ya existen problemas para la producción de alimento, como África, y regiones que se verán muy afectadas por el aumento en el nivel del mar como algunas zonas arroceras asiáticas.
De acuerdo con cifras del International Food Policy Research Institute (IFPRI), se prevé que para el año 2080, cuando se presentarán los mayores retos en términos de población y cambio climático, que la caída en la productividad de los cultivos será entre el 14 y el 29 por ciento.
Por otro lado, indicó que la producción intensiva de alimentos también tiene consecuencias ambientales, por ejemplo, en términos de huella hídrica y de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
El también maestro en economía ecológica y gestión ambiental, dio algunas cifras de la FAO que ejemplifican este fenómeno: cada litro de leche tiene detrás 2.5 kilogramos de CO2 antes de salir a la fase de distribución y cada kilo de carne, 20 kilogramos de CO2.
En otro estudio de FAO de 2011, se estima que la huella hídrica de la carne de res es de 15 mil 400 metros cúbicos por tonelada y la carne de cerdo gasta 6 mil metros cúbicos por tonelada, mientras que el pollo requiere 4 mil metros cúbicos de agua por tonelada y la leche mil metros cúbicos.
Esto quiere decir, subrayó, que la eficiencia en la producción de alimentos no es una solución simple, pues mientras se producen se deteriora el medio ambiente, emitiendo gases de efecto invernadero y gastando agua en el proceso.
El reto es, consideró, aumentar la producción de alimentos pero de manera ecológica y sustentable, en escenarios cada vez más complicados por efectos del cambio climático y encontrar la forma de hacerlo también en las ciudades para que sean más autosuficientes alimentariamente.
.
Posted: 20 Nov 2012 04:05 AM PST
El Banco Mundial alerta de la gravedad del aumento de temperatura global

Fecha de Publicación
: 19/11/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional

El mundo avanza precipitosamente por un camino que hará aumentar 4 grados la temperatura del planeta para finales del presente siglo, si la comunidad mundial no adopta medidas frente al cambio climático. Tal situación desencadenaría una serie de cambios catastróficos, según un nuevo informe científico encargado por el Banco Mundial.
Todas las regiones del mundo se verían afectadas, unas más que otras, pero en el informe se concluye que los pobres serán los más perjudicados.
En el informe Turn Down the Heat, una reseña de los conocimientos en climatología más recientes preparada para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics, se señala que el mundo avanza por un camino que se traducirá en un aumento de 4 grados Celsius (4°C) de la temperatura del planeta para finales del presente siglo, y que las actuales promesas con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero no contribuirán mucho a contener tal aumento.
“Se puede y se debe evitar un aumento de 4 grados de la temperatura mundial; tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los 2 grados”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Si no se adoptan medidas con respecto al cambio climático se corre el riesgo de que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del mundo en que vivimos hoy. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el desarrollo y tenemos que asumir la responsabilidad moral de actuar en beneficio de las generaciones futuras, especialmente los más pobres”.
En el informe se señala que un aumento de 4°C podría tener consecuencias devastadoras: inundaciones de ciudades costeras; mayores riesgos para la producción de alimentos, lo que podría provocar un aumento de las tasas de desnutrición y malnutrición; mayor aridez en muchas regiones áridas, y mayor humedad en las regiones húmedas; olas de calor sin precedentes en muchas regiones, especialmente en los trópicos; marcado agravamiento de la escasez de agua en muchas regiones; aumento de la intensidad de los ciclones tropicales, y pérdida irreversible de diversidad biológica, incluidos los sistemas de arrecifes de coral.
“Las respuestas del sistema terrestre al cambio climático parecen ser no lineales”, señala el director del PIK, John Schellnhuber. “Si nos aventuramos mucho más allá de la barrera de los 2 grados y nos acercamos a los 4 grados, el riesgo de traspasar los puntos de inflexión aumenta marcadamente. La única manera de evitarlo es rompiendo el patrón de producción y consumo actual”.

No es inevitable
No obstante, en el informe se observa que el aumento de 4°C de la temperatura mundial no es algo inevitable y que si se adoptan firmes medidas de política, aún es posible contener el calentamiento por debajo de los 2°C. Esta es la meta que ha establecido la comunidad internacional y ya está produciendo algunos daños y riesgos graves para el medio ambiente y las poblaciones humanas.
“El mundo tiene que abordar el problema del cambio climático de una manera más agresiva”, dijo Kim. “Es esencial intensificar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, y existen soluciones. Necesitamos una respuesta mundial de igual magnitud que el problema del clima, una respuesta que nos coloque en una nueva senda de desarrollo y prosperidad compartida en que el cambio climático se aborde con inteligencia. Pero no tenemos mucho tiempo”.
En su labor relativa al crecimiento verde e inclusivo, el Grupo del Banco Mundial ha comprobado que cuando la energía y los recursos naturales se utilizan de una manera más eficiente e inteligente, existen oportunidades para reducir notablemente el impacto del desarrollo en el clima sin desacelerar el ritmo de alivio de la pobreza o de crecimiento económico.
“Si bien cada país elegirá un camino diferente para promover un desarrollo más verde y lograr un equilibrio entre sus propias necesidades de acceso a la energía y la sostenibilidad energética, cada cual tiene oportunidades para un crecimiento verde que puede aprovechar”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.
Tales iniciativas podrían consistir en utilizar mejor los subsidios por valor de más de un billón de dólares a los combustibles fósiles y otros subsidios perjudiciales; introducir la contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales; aumentar el gasto tanto público como privado en infraestructura verde capaz de soportar condiciones meteorológicas extremas, y en sistemas de transporte público urbano que minimicen las emisiones de carbono y maximicen el acceso a los lugares de trabajo y a los servicios; promover la determinación de precios del carbono y los sistemas internacionales y nacionales de compraventa de derechos de emisión, y aumentar la eficiencia energética, especialmente en los edificios, y la proporción de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables.
“Este informe reafirma la realidad de que la volatilidad climática actual influye en todo lo que hacemos”, señaló Kyte. “Redoblaremos nuestros esfuerzos para desarrollar la capacidad de adaptación y la resiliencia, y para encontrar soluciones al desafío del cambio climático”.
El informe Turn Down the Heat: Why a 4°C Warmer World Must be Avoided resume una variedad de consecuencias climáticas directas e indirectas ante la trayectoria actual de las emisiones de gases de invernadero a nivel mundial. A continuación se señalan las principales conclusiones del informe:

- En muchas regiones habrá olas de calor extremo durante casi todos los meses de verano, fenómenos que en ausencia del calentamiento global se esperaría que ocurrieran una vez cada varios centenares de años. Los efectos no serían uniformes. El mayor calentamiento se produciría en superficies terrestres y variaría entre 4°C y 10°C. En el Mediterráneo, el Norte de África, Oriente Medio y partes de los Estados Unidos se esperarían aumentos de 6°C o más de las temperaturas medias mensuales durante el verano.
- Es probable que el nivel de los océanos aumente de 0,5 m a 1 m para el año 2100, y es posible que dicho aumento sea mayor. Algunas de las ciudades más vulnerables se encuentran en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
- Las regiones más vulnerables se encuentran en los trópicos, subtrópicos y hacia los polos, donde es probable que se combinen múltiples impactos.
- Es probable que la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana, la biodiversidad y los servicios que prestan los sistemas se vean gravemente afectados. Ello podría provocar un desplazamiento de poblaciones en gran escala y tener consecuencias para la seguridad humana y los sistemas económicos y de comercio.
- Muchas islas pequeñas tal vez no puedan sustentar a sus habitantes.

En el informe se señala que los conocimientos científicos muestran inequívocamente que los seres humanos son la causa del calentamiento global, y que ya se están observando cambios de gran magnitud. La temperatura media del planeta ha seguido aumentando y hoy se encuentra alrededor de 0,8 °C por encima de los niveles de la era preindustrial.
Si bien un aumento de 0,8°C de la temperatura del planeta puede no parecer importante, en el informe se señala que ya han comenzado a aparecer muchos efectos del cambio climático, y que el avance del calentamiento de 0,8°C a 2°C o más plantearía problemas mucho más graves. Un aumento de 4°C de la temperatura media mundial se aproxima al conocido nivel histórico de cambio para el planeta, que se remonta a la última era glacial, cuando gran parte de Europa central y del norte de los Estados Unidos estaban cubiertos por kilómetros de hielo y las temperaturas medias mundiales eran alrededor de 4,5°C a 7 °C más bajas. Pero, según el informe, este cambio climático contemporáneo inducido por el hombre se está produciendo a lo largo de un siglo, no de milenios.
“El Banco encargó al Potsdam Institute for Climate Impact Research y a Climate Analytics que prepararan un análisis resumido de los últimos conocimientos en climatología para poder comprender mejor el impacto que podría tener para los países en desarrollo un aumento de 4°C de la temperatura mundial”, explicó Kyte.
Actualmente, el Banco ayuda a 130 países a adoptar medidas frente al cambio climático. Durante el ejercicio pasado, duplicó el financiamiento destinado a abordar la adaptación al cambio climático. Los Fondos de Inversión en el Clima administrados por el Banco Mundial (7200 millones de dólares) operan actualmente en 48 países y movilizan otros US$43 000 millones en inversiones que promueven las tecnologías limpias y la adaptación al cambio climático. En medida creciente, el Banco promueve la adopción de medidas concretas para financiar el tipo de proyectos que ayudan a los pobres a salir de la pobreza, a aumentar su resiliencia frente al cambio climático y a reducir las emisiones.
.
Posted: 20 Nov 2012 04:03 AM PST
¿Cómo prever colapsos ambientales?

Fecha de Publicación
: 19/11/2012
Fuente: Innovaticias
País/Región: Internacional



Para demostrar la validez de esta hipótesis, los investigadores han aplicado el modelo matemático a una situación real
Una investigación, en la que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) propone un método para prever colapsos ambientales. La teoría empleada podría aplicarse también en el campo de la agricultura, la pesca y los sistemas sociales.
Para demostrar la validez de esta hipótesis, los investigadores han aplicado el modelo matemático a una situación real: el colapso ambiental acaecido en el lago Erhai, en la provincia China de Yunnan. Mediante el análisis del registro fósil de microalgas diatomeas correspondiente a un periodo de 125 años, observaron que las comunidades de algas permanecieron relativamente estables, en cuanto a concentración y tipo, hasta 30 años antes de que el lago sufriese un cambio abrupto y mostrase un estado de contaminación y turbiedad.
“Durante esas tres últimas décadas del registro se aprecian muchas fluctuaciones y vemos una serie de cambios bruscos en los tipos de algas y en la concentración de estas en el agua justo antes del colapso. Creemos que las dinámicas de población de algas pueden indicar la resiliencia del ecosistema del lago y ayudar a medir la proximidad de un punto de no retorno”, explica el investigador del CSIC Vasilis Dakos, de la Estación Biológica de Doñana.
Según los autores del estudio, la aplicación de este modelo matemático no se limita al ámbito de los lagos, sino que podría emplearse en otro tipo de campos, como la pesca, la agricultura y los sistemas sociales. En la investigación también han participado la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Wageningen (Holanda).
.
Posted: 20 Nov 2012 04:02 AM PST
Un cargamento nuclear alcanza la central alemana tras sortear las protestas 

Fecha de Publicación
: 19/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Alemania

Un cargamento de combustible con barras altamente radiactivas de plutonio alcanzó hoy la central atómica alemana de Grohnde, en el norte del país, tras sortear las protestas de manifestantes antinucleares, que obstaculizaron su camino.
La policía del estado federado de la Baja Sajonia señaló que a las puertas de la central atómica se produjeron "pequeños escarceos" entre manifestantes y agentes antidisturbios, aunque ninguno de gravedad y destacó que el transporte se produjo, pese a todo, en un "ambiente pacífico".
Asimismo destacó que un activista antinuclear consiguió encadenarse a uno de los camiones de transporte especial, aunque los agentes lograron en breve tiempo liberarlo y permitir que el vehículo llegara a su destino.
El cargamento de combustible nuclear había llegado este domingo en barco hasta la localidad bajosajona de Nordenham, en la desembocadura del Weser en el mar del Norte, procedente de la planta de enriquecimiento y reciclado británica de Sellafield.
En el puerto alemán fue transbordado a dos camiones especiales de transporte para su traslado a Grohnde, donde eran esperado por los manifestantes antinucleares.
La empresa eléctrica alemana E.ON ha comunicado que en los próximos años está previsto el traslado a la citada planta nuclear de otras 60 barras de combustible con plutonio enriquecido para su funcionamiento, antes de que en 2021 sea desactivada en base a la decisión del parlamento de acabar con la energía nuclear.
.
Posted: 20 Nov 2012 04:00 AM PST
La inacción de los gobiernos ante el cambio climático

Fecha de Publicación
: 19/11/2012
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Los líderes mundiales participarán del 26 de noviembre al 7 de diciembre en la 18ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que este año se celebra en Doha (Qatar).
A una semana del comienzo de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18), Coalición Clima inicia la campaña #climaccion para mostrar los impactos que el cambio climático ya está teniendo en la ecología, la economía y la sociedad. El objetivo final de esta plataforma es dar un giro a la acción política de los gobiernos que acuden a esta Cumbre mundial para que dejen de priorizar los intereses económicos de unos pocos en lugar de defender el clima y la economía de todos.
Los líderes mundiales participarán del 26 de noviembre al 7 de diciembre en la 18ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que este año se celebra en Doha (Qatar). Coalición Clima se prepara para este encuentro recordando que la crisis económica y climática van unidas y representan un modelo de desarrollo insostenible.
Coalición Clima considera que es urgente alcanzar un acuerdo climático internacional que garantice una reducción global de las emisiones que causan el cambio climático en la magnitud necesaria para evitar que el aumento de temperatura global supere 1,5ºC, umbral en el que los impactos en cadena serían catastróficos. Sin embargo, con los compromisos actuales de los gobiernos se llegaría a un incremento de 4ºC, con graves consecuencias que Coalición Clima irá mostrando en los próximos días en la web www.coalicionclima.es
La ciudadanía ya se está movilizando y Coalición Clima va a publicar, durante las dos semanas de la COP 18, iniciativas que está realizando la sociedad para ir tejiendo las bases de un modelo de desarrollo diferente, más respetuoso con el medio ambiente y la población, más justo, renovable y eficiente.
.
Posted: 20 Nov 2012 03:59 AM PST
Se consolida tendencia hacia los edificios sustentables

Fecha de Publicación
: 19/11/2012
Fuente: Ultima hora
País/Región: Paraguay

El uso eficiente del agua y de la energía, conjugada con una estructura diseñada para reducir el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente son características de la tendencia de las construcciones que vienen erigiéndose a nivel local, principalmente los destinados a oficinas, empujadas por la demanda por parte de espacios que cumplen con estos requisitos.
Si bien no hay en el mercado indicadores que reflejen esta situación, hay un movimiento de construcciones sustentables, mismo entre los profesionales, tendientes a incorporar las normas que exigen este tipo de construcciones, manifestó el ingeniero Juan José Barrail, de la empresa ABH Construcciones.
Añadió que hay toda una exigencia de Responsabilidad Social Empresarial por parte de algunas empresas.
"Que la excavación no se lleve más de 1.000 metros, que el agua pueda ser reciclada, que las paredes sean de material más liviano para consumir menos hormigón, utilizar luces led que, si bien son más caras que las tradicionales, en el largo plazo son más rentables por el consumo de energía e inciden en el costo de las expensas de un edificio", ejemplificó el profesional.
Para Víctor González Acosta, de la constructora González Acosta & Wood, aunque la tendencia es incipiente, se debe comenzar a tomar conciencia de la importancia de contribuir a la sustentabilidad global desde la construcción de los edificios, tanto en el sector público como en el sector privado. Destacó la iniciativa de la Municipalidad de Asunción que ha empezado a instalar la visión del "Asunción Verde" de la que manifestó, tiene todas las condiciones para serlo y que "solo falta que asumamos esta visión y nuestra responsabilidad solidaria con las futuras generaciones en el sentido de dejarle una ciudad más sustentable".
Las construcciones sustentables, también conocidas como "verdes" tienen beneficios económicos, ambientales y sociales. En el primero se ubican la reducción de costos de operación, el incremento de la productividad de los empleados y el valor de los activos; el segundo, proteger el ecosistema al mejorar el aire y reducir el consumo del agua y la generación de residuos sólidos y, en el tercer eje, mejoran el entorno, aumentan el confort y la salud de los usuarios, mejorando la calidad de vida.
Existen varias certificaciones de construcción sustentable, pero la norma Leed (Leadership in Energy and Environmetal Desing) es la única aplicada a nivel local en un edificio bancario, del BBVA, pero es necesario que el Paraguay elabore sus propias normas de modo a adaptarlo a sus condiciones y posibilidades particulares, manifestó González Acosta.
"Muy pronto tendremos nuestra propia norma de certificación de edificios sustentables en el Paraguay. Estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría del Ambiente, en la elaboración de estas normas que están en plena etapa de ejecución por medio de un equipo multidisciplinario que conformamos para el efecto. Será necesario para el efecto, contar con la opinión de todos los estamentos vinculados con el tema", dijo.
.
Posted: 20 Nov 2012 03:56 AM PST
¿Cuáles son las claves de la próxima conferencia sobre el clima?

Fecha de Publicación
: 18/11/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La conferencia sobre cambio climático de Doha debe de centrarse en objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y también debería apoyarse en los logros obtenidos en la cumbre de Durban y avanzar hacia un acuerdo global legalmente vinculante. Estos fueron los temas fundamentales apoyados en la resolución aprobada por la comisión de Medio Ambiente del PE del 6 de noviembre.
La decimoctava conferencia sobre cambio climático de Doha tendrá lugar desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre. Varios eurodiputados asistirán como observadores, formando parte de la delegación de la Unión Europea. "Los eurodiputados, que representan a 500 millones de personas, podrán compartir sus puntos de vista sobre la legislación medioambiental y la protección del cambio climático con otros miembros de parlamentos, gobiernos y representantes de la sociedad civil", explicó el vicepresidente de la delegación, el popular alemán Karl-Heinz Florenz.
Cualquier acuerdo internacional adoptado por el Consejo necesita el consentimiento de la Eurocámara para convertirse en legislación de la Unión Europea.

Temas que se tratarán en Doha
Se espera que las negociaciones se centren en un ambicioso acuerdo internacional jurídicamente vinculante que abarque a todos los países. De acuerdo con la cumbre sobre cambio climático celebrada el año pasado en Durban, este acuerdo debería ser aprobado en 2015 y entraría en vigor en 2020.
"La Unión Europea y nuestros colaboradores mundiales deben cumplir sus promesas… es hora de avanzar", dijo el presidente de la comisión parlamentaria, el socialista alemán Matthias Groote, que encabezará la delegación del PE a la cumbre.
"Creo que lo más importante es que hemos superado la inercia de las rondas de negociaciones anteriores", declaró a su vez Karl-Heinz Florenz.

Resolución
En la resolución aprobada, la comisión de Medio Ambiente del PE apoya la idea general de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2°C. Por otra parte, los diputados indicaron que los compromisos existentes no son suficientes para lograr este objetivo, considerando los importantes cambios climáticos que se están produciendo. La resolución pide a la Unión Europea que plantee un objetivo de reducción de emisiones del 20% al 30% para el 2030.
Asimismo, los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo apoyaron la idea de un segundo periodo de validez del Protocolo de Kioto a partir del 1 de enero de 2012, como parte de la transición hacia el nuevo acuerdo global. Subrayaron también la importancia de la creación del Fondo Verde para el Cambio Climático con el objetivo de apoyar proyectos verdes en países en desarrollo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario