Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 6 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 06/11/2012



Posted: 06 Nov 2012 02:44 AM PST
Descubren el tráfico ilegal masivo de atún rojo a través de Panamá

Fecha de Publicación
: 06/11/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Panamá - Internacional


Un nuevo informe de WWF revela que, entre 2000 y 2010, se comercializaron casi 19.000 toneladas de atún rojo en peso vivo vía Panamá sin haber sido declaradas a ICCAT, el organismo internacional que regula esta pesquería. Junto a Panamá, varias empresas de países mediterráneos, incluyendo España, Italia y Marruecos, Túnez y Turquía, estaban implicados, además de Japón.
Basado en datos oficiales de comercio y aduanas, el estudio de WWF ha descubierto que se comercializaron 14.327 toneladas de atún rojo durante una década a través de Panamá, lo que equivale a 18.704 t de pescado vivo.
Este atún rojo, que no ha sido declarado, ha sido exportado a Panamá desde países de la cuenca mediterránea, como España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía. Al tiempo que Panamá lo reexporta a Japón, hasta alcanzar las 13.730 toneladas de atún rojo procesado. Las anomalías que afectan a empresas de España en esta investigación se detectaron únicamente para el año 2004.
El comercio detectado alcanzó su momento álgido en 2003 y 2004, con cantidades que oscilan entre 3.000 y 4.000 t. al año. Cabe recordar que esta práctica ha continuado hasta 2010, aunque en menor grado.
“Según los registros disponibles, ningún embarque identificado por el informe fue nunca declarado a ICCAT, el organismo internacional que regula esta pesquería” añadió Raúl García, Coordinador de pesquerías en WWF España. Y apunta: “Si se confirma esta información, estaríamos hablando de pesca ilegal, no declarada y no regulada según las normas de la FAO de Naciones Unidas y estaría equiparado con un delito ambiental”.
Todos los países involucrados, que menciona el estudio, eran Miembros de ICCAT en el momento en que se estaban produciendo estas operaciones ilegales. Según las reglas de ICCAT aplicadas durante el periodo del informe, cualquier operación comercial internacional relacionada con el atún rojo tenía que estar debidamente declarada, para permitir que sus datos se pudieran cruzar con los de captura.
El comercio no declarado de atún rojo a través de Panamá, ni siquiera registrado por las aduanas de este país, podría haber tenido lugar sin necesidad de que el pescado fuera físicamente embarcado en Panamá. Simplemente, buques de transporte con la su bandera y compañías intermediarias con base en este país podrían haber mediado entre los países productores y el mercado final en Japón.
“Es la primera vez que se analiza un caso así y probablemente se trata de la punta del iceberg. Finalmente, hemos conseguido las pruebas de una situación que era conocida desde hace muchos años por el propio ICCAT”, apunta Raúl García. Y continúa: “Tenemos serias sospechas de que la pesca y el comercio ilegal sigue siendo una amenaza para la recuperación del atún rojo. Por esta razón, WWF pide que no se aumenten sus cuotas de pesca, siguiendo las recomendaciones científicas, y que se eliminen este tipo de prácticas”.
Según el ICCAT, las actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reguladas de atún rojo, conocidas por sus siglas en inglés como IUU, tuvieron su pico máximo en 2007. Ese año se capturaron unas 61.000 toneladas, lo que suponía más del doble de la cuota establecida. Hay consenso acerca de que las capturas recientes se han reducido significativamente, pero aún se desconoce la cantidad real de pescado que sigue siendo capturada.
WWF hace un llamamiento a ICCAT, a los países identificados en el estudio y a la UE, a que pongan en marcha una investigación seria que permitiría bien descartar o bien refrendar las sospechas de actividades ilegales que se apuntan en el estudio.
La pesquería de atún rojo en el Mediterráneo ha resultado seriamente dañada por la sobrepesca en los últimos años. Un problema impulsado por la demanda japonesa y por el desarrollo masivo de granjas de engorde de atún rojo en la región.
La próxima reunión anual de ICCAT tendrá lugar en Agadir, Marruecos, del 12-19 de noviembre. WWF pide a ICCAT que sigan el consejo claro de los científicos y que no incrementen el total de capturas permitidas actualmente (TAC) para los próximos tres años (estipulado en 12.900 toneladas) con el objetivo de asegurar la recuperación del stock. Ver la posición de WWF para el ICCAT en bluefin tuna
Un estudio reciente de WWF mostraba que la capacidad actual pesquera en esta pesquería permitiría capturar más del doble de las cuotas disponibles.
.
Posted: 05 Nov 2012 12:46 PM PST
Edenhofer (IPCC): las emisiones demuestran que 'no estamos en el camino adecuado'

Fecha de Publicación
: 05/11/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional

Las emisiones de gases efecto invernadero continúan su progresión alcista incluso después de la crisis, lo que demuestra "a escala global" que no se está logrando ningún objetivo destacable en políticas de protección. No estamos en el camino adecuado".
Así se ha expresado hoy Ottmar Edenhofer, del Instituto de Investigación de Postdam (Alemania), en la apertura de la tercera reunión del equipo de mitigación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se desarrolla esta semana en Vigo.
Edenhofer, que es copresidente del grupo III del IPCC, encargado de evaluar las estrategias y alternativas para mitigar el cambio climático, ha reseñado que en los últimos diez años ha habido "un aumento muy considerable, incluso progresivo", de las emisiones; una tendencia que ni siquiera la crisis ha variado.
En su opinión, el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero demuestra que, "a escala global, no estamos logrando ningún objetivo destacable en políticas de protección. No estamos en el camino adecuado", ha aseverado.

Reducir las emisiones
Según Edenhofer, los dos "desafíos" del quinto informe de evaluación del IPCC son, por un lado, concienciar de que "no nos vamos a quedar sin carbón, petróleo ni gas natural" en el siglo XXI, sino que "la limitación" estará en la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes.
El otro reto es analizar la manera de desligar la reducción de las emisiones del desarrollo económico, teniendo en cuenta la variabilidad de costes entre los países desarrollados y los emergentes.
En este sentido, Youba Sokona, del Centro Africano de Política Climática y también copresidente del grupo III del IPCC, ha aludido al "desafío" del continente africano de aprovechar sus "grandes potencialidades" para el desarrollo de las energías renovables.

Oportunidad para los países emergentes
En la primera sesión plenaria de la cumbre de Vigo, la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Cristiana Figueres, ha intervenido a través de vídeo conferencia para hacer una serie de consideraciones respecto al "mensaje" del grupo de expertos encargados de analizar más de 16.000 de comentarios y publicaciones.
Figueres ha reclamado un mensaje "constructivo" y "optimista" en cuanto a que la mitigación de gases efecto invernadero supone "una oportunidad" de desarrollo económico y tecnológico para los países emergentes, y también unas conclusiones "claras, simples y flexibles a la negociación".
Sobre el particular, Edenhofer ha reivindicado el carácter "independiente" del IPCC, cuya labor ha comparado con la de los cartógrafos en cuanto a que no prescribe ni juzga políticas, sino que analiza "costes, riesgos y beneficios" de posibles alternativas, y que a veces resulta incómoda para los gobiernos.

El IPPC
El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.
Hasta la fecha, ha realizado cuatro informes de evaluación: el de 1990 tuvo un papel decisivo en la creación de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático; y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997.
El tercero (2001) insistió en la necesidad de un nuevo protocolo para integrar a los países que representan el mayor nivel de emisiones y no están presentes en Kioto, y el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.
Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Coalición Clima
En el arranque de las reuniones en Vigo, un grupo de activistas bajo la denominación "Coalición Clima" ha reclamado un cambio "urgente" y "radical" en las políticas ambientales, en vista de que "millones de personas" se ven privadas de unas condiciones de vida "dignas" por los efectos del cambio climático.
También han exigido al Gobierno de España "que deje de subvencionar los combustibles fósiles" y de ser "cómplice" de las "grandes contaminadoras".
.
Posted: 05 Nov 2012 03:58 AM PST
China combate la contaminación con la eco-ciudad más grande del mundo

Fecha de Publicación
: 05/11/2012
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: China

Creó un “paraíso” sostenible, en el que vivirán 350 mil personas. Su costo será de 9.700 millones de dólares.
Las primeras empresas y residentes han comenzado a llegar a Tianjin Eco-city, la ciudad sostenible más grande del mundo . Un proyecto conjunto de los gobiernos de China y Singapur que pretende dar soluciones económicamente viables al problema de la degradación medioambiental y la superpoblación .
Ya hay 200 familias residiendo en el complejo, que de momento cuenta con ocho kilómetros cuadrados terminados. En 2020 toda la ciudad deberá estar finalizada y a pleno rendimiento: albergará 350.000 habitantes y su extensión será de 30 kilómetros cuadrados, cuando la ciudad de Buenos Aires tiene 220 km2. El costo final será de 50.000 millones de yuanes (9.700 millones de dólares).
“Una diferencia clave entre Tianjin Eco-city y otros proyectos es que desde el primer día hemos desarrollado unos indicadores de funcionamiento muy claros en los que definimos distintos aspectos de sostenibilidad a los que queremos llegar. Tenemos un objetivo, y la comunidad internacional podrá juzgar si los hemos alcanzado con éxito”, explicó a Clarín Ho Tong Yen, director ejecutivo del proyecto.
Esos objetivos son sin duda ambiciosos. El 60 por ciento de los residuos serán reciclados en una planta contigua a la ciudad, el transporte rodado s e reducirá en un 90% en comparación con una urbe del mismo tamaño y el 20% de la energía se generará mediante turbinas eólicas, paneles solares y energía geotérmica . También el aire acondicionado será 100% natural, gracias a distintos túneles de ventilación ubicados a lo largo del subsuelo.
Un vistazo rápido permite ver la magnitud del proyecto: las veredas y los complejos de viviendas están presididos por enormes turbinas eólicas; gran parte de la iluminación pública se alimenta con paneles solares, presentes también en tejados y parques.
Cada edificio cuenta con contenedores de basura especiales: una vez lanzado el residuo, éste circula por tuberías subterráneas hasta la planta de reciclaje, donde todo es procesado.
Y no hay estaciones de servicio: el depósito público de colectivos cuenta con nueve cargadores eléctricos para asegurar el suministro.
Al inicio del proyecto, en 2008, el gobierno chino exigió dos requisitos a Tianjin Eco-city: que se construyera en un lugar cuya tierra fuera no cultivable y cuyos recursos acuíferos estuvieran contaminados. Cuatro años después, lo que fuera un extenso y yermo erial es un lugar lleno de vegetación y crecientes recursos hídricos aptos para uso humano.
“En otras ciudades la gente está acostumbrada a tomar el auto, incluso en distancias cortas. Aquí se anima a caminar y agarrar la bicicleta, o a tomar el colectivo eléctrico”, indica Wang Yu, uno de los primeros residentes. Compró su departamento a 8.000 yuanes el metro cuadrado (unos 1.000 dólares), un precio asequible en China. Cada día llegan nuevos inquilinos a la ciudad, procedentes principalmente de Tianjin (ciudad portuaria situada a 40 kilómetros) y la capital Beijing (150 kilómetros).
Mientras decenas de grúas se elevan sobre el cielo y las excavadoras marcan los cimientos para nuevos edificios, gobernantes de otras provincias chinas contemplan una maqueta del proyecto y atienden a las explicaciones.
“Muchas ciudades están observando lo que hacemos y siguiendo nuestros indicadores para compararse a sí mismos.
Algunos tratan de igualarnos, otros incluso de superarnos . Todo este proceso de competición entre ciudades contribuirá a crear un futuro más sostenible para China ”, considera Ho.
No sólo se trata de ser más verdes, sino de dar respuesta al tremendo desafío energético al que se enfrenta China, un país con escasos recursos naturales más allá del carbón y cuya población aumentará en 300 millones de personas en 2050.
“Necesitamos una nueva conciencia medioambiental. Si no, cada vez iremos peor”, sostiene Wang Yu. A pesar de los esfuerzos, China tiene mucho que mejorar: es el primer emisor de carbono del mundo y posee uno de los mayores índices de polución atmosférica. Además, tres de cada cuatro de sus ríos y mares también están contaminados.
.
Posted: 05 Nov 2012 03:56 AM PST
Pronto se sabrá cuanto costó al Estado la catástrofe del Prestige

Fecha de Publicación
: 05/11/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: España

La asociación ecologista Arco Iris, personada en el juicio por el hundimiento del 'Prestige', ha informado de que el tribunal ha aceptado una prueba "clave" para conocer cuánto ha costado a las arcas públicas la catástrofe ambiental causada por el hundimiento del petrolero.
Fuentes de Arco Iris informaron este domingo en un comunicado de que el equipo jurídico de Arco Iris ha conseguido que el tribunal acepte "una prueba clave".
Con ello, señala la asociación, "en breve plazo se sabrán exactamente las cantidades desembolsadas por el Estado y la Xunta para las labores de limpieza de la costa e indemnización de afectados".
"Arco Iris ha sido la única entidad personada que ha solicitado la emisión de informes por los servicios de Intervención, lo que sin duda dotará se una nueva perspectiva a todo el desarrollo del juicio", se indica en la nota.
Una vez que se reinicie el juicio, el próximo día 13, todas las partes personadas dispondrán ya de esa información, "que nuestra entidad considera fundamental para la buena marcha del proceso, pues dará una idea exacta y documentada de cuanto le ha costado la catástrofe ambiental al Estado español", se añade.

Interventores de la Xunta y del Estado
En el auto judicial se dice textualmente que "se admite la prueba documental propuesta por la Asociación Ecologista y Pacifista Arco Iris, consistente en librar oficios ya solicitados a los señores interventores del Estado y de la Xunta para que faciliten la cifra de gasto total de dichas administraciones como consecuencia de los hechos enjuiciados, debiendo librarse tales oficios de forma inmediata".
El colectivo conservacionista dice que con la aceptación de dicha prueba "se dejará constancia ante la opinión pública de las dimensiones económicas del hundimiento del Prestige y del brutal impacto que para las arcas de las administraciones tuvieron tan desgraciados hechos".
Los abogados de Arco Iris ultiman la estrategia legal "para limar las acusaciones presentadas y tratar de hacer recaer todo el peso de las indemnizaciones en las aseguradoras del barco y no en el Estado o la Xunta".
.
Posted: 05 Nov 2012 03:54 AM PST
Hay que detener la deforestación en el Chaco

Fecha de Publicación
: 05/11/2012
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La deforestación en el Chaco está alcanzando un ritmo verdaderamente alarmante, según revela un informe de la organización Guyra Paraguay elaborado sobre datos obtenidos en setiembre de este año.
 El estudio abarca toda la zona conocida como Gran Chaco Americano –un ecosistema que se incluye parte de los territorios de Paraguay, Bolivia, Argentina y una pequeña área de Brasil– y señala que “de las 66.020 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de setiembre del 2012, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 55% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 42% y Bolivia con el 3%”.
Según estas cifras, nuestro país encabeza el deterioro ambiental del Chaco, que se concentra principalmente en torno a tres poblaciones: Mariscal Estigarribia (con 16.193 hectáreas deforestadas), Bahía Negra (con 6.457 hectáreas de desmonte) y Fuerte Olimpo (con 6.158 hectáreas). Más atrás aparecen Filadelfia y la Victoria, con 2.799 y 2.134 hectáreas deforestadas, respectivamente. El monitoreo de Guyra Paraguay demuestra que la pérdida de masa forestal se acelera, ya que en setiembre el promedio fue de 2.200 hectáreas deforestadas por día, contra 1.741 hectáreas por día del mes de agosto.
El estudio hace hincapié en el aumento de la deforestación en la zona norte del Chaco paraguayo, en la zona de frontera con Bolivia. Afirma también que se observan intensos desmontes en varias áreas protegidas, entre las que se nombra al Parque Nacional Río Negro, la Reserva Natural Cabrera Timané y el Parque Nacional Médanos del Chaco. El documento asegura que “estas deforestaciones registradas evidencian la fuerte presión y fragmentación que están sufriendo muchas de las áreas protegidas del Chaco paraguayo y a su vez, permiten apreciar la degradación progresiva de corredores biológicos de gran importancia para la vida silvestre”.
Advierte además que se encuentran en serio peligro las formaciones naturales mejor conservadas del Chaco paraguayo. El panorama que pinta el informe es desolador y debe motivar acciones urgentes de las autoridades para detener la degradación del medio ambiente y la explotación indebida de los recursos naturales, de forma muy particular de aquellos que se hallan en áreas declaradas bajo protección del Estado por las leyes. La debilidad de las instituciones locales en el caso del Chaco –las municipalidades y gobernaciones– coloca esta tarea en manos del Gobierno que no puede permitirse el lujo de perder tiempo. Se imponen medidas de alto impacto para preservar la riqueza natural del Chaco y frenar lo que puede ser un daño ecológico irreversible.
El Chaco alberga muchas de las mayores riquezas de nuestro país y, a través de medidas enérgicas y con sentido estratégico, podrá desempeñar un papel clave en el crecimiento económico y en el desarrollo social del país. Sin embargo, esto no puede darse a costa del medio ambiente, permitiendo la destrucción de los bosques o la mala utilización de los suelos. No hay que olvidar que allí se encuentran cruciales reservas forestales, de agua dulce y vida silvestre que aún posee nuestro país.
Este es precisamente el desafío en relación a la cambiante realidad que se vive hoy en el Chaco. Es fundamental para el futuro del país articular eficazmente el desarrollo productivo y económico con la conservación del medio ambiente. Los paraguayos debemos aprender de la dolorosa experiencia ocurrida en la Región Oriental, donde se asiste a un deterioro ecológico generalizado y, en ciertas áreas, irreversible.
El sector público y los inversores privados están obligados a cooperar entre sí para sacar del letargo al Chaco, pero respetando la diversidad de la naturaleza.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario