Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 22 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/11/2012

Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 21 Nov 2012 10:02 AM PST
ONU: es casi imposible cumplir objetivo de calentamiento global para 2020

Fecha de Publicación
: 21/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional

El objetivo de mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitan contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados de aquí a 2020 es casi imposible de alcanzar, según la última evaluación científica de la ONU difundida hoy.
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que han participado 55 científicos y 43 expertos de 22 países, señala que las emisiones son un 14 por ciento más altas con respecto al objetivo que se ha fijado para 2020.
"En lugar de bajar, la concentración de gases que causan el calentamiento (del planeta), como el dióxido de carbono, está aumentando en la atmósfera y ahora es un 20 por ciento mayor que en el año 2000", según el estudio de este organismo de la ONU.
El informe subraya que si los gobiernos no toman acciones rápidas y concretas, las emisiones se elevarán dentro de ocho años hasta 58.000 millones de toneladas anuales, frente a los 44.000 millones que se considera la cantidad que permitiría allanar el camino para efectuar mayores reducciones a costos razonables.
En 2010, último año del que se tienen datos completos, las emisiones ya fueron de 50.100 millones de toneladas.
El retraso acumulado equivale a haber perdido un año en la consecución del objetivo de contener en los 2 grados centígrados considerados críticos por los científicos el aumento de la temperatura media del planeta y hace que las medidas para cumplirlo deban ser más drásticas y costosas.
La proyección de las emisiones son ahora más elevadas con respecto al cálculo anterior, que estaba influido por previsiones negativas sobre la economía mundial que se han cumplido parcialmente, sobre todo por el empuje de las economía emergentes.

Repunte de las emisiones 
"Las emisiones globales están repuntando otra vez tras el declive experimentado por el bajón de la economía entre 2008 y 2009", señala el estudio de la ONU, que reconoce que las economías de países en desarrollo han ido mejor de lo esperado.
Para los científicos, incluso en el caso muy poco probable de que los países implementaran de manera estricta los compromisos más exigentes en materia de reducción de emisiones, el desfase entre el nivel de reducción posible y el que debería alcanzarse es demasiado importante (8.000 millones de toneladas).
Ese cálculo representa 2.000 millones de toneladas más que las estimaciones que se hacían hace apenas un año, lo que refleja la urgencia de actuar ya, afirman los científicos y expertos.
"La evaluación muestra claramente que los compromisos de los países, si fuesen totalmente implementados, permitirían reducir las emisiones por debajo de lo que podría esperarse -al ritmo actual- en 2020, pero no a niveles suficientes para cumplir con el objetivo de limitar a menos de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta", señalan los autores del informe.

Otros procedimientos
Reducciones significativas de las emisiones requerirían la utilización de tecnología aún no probada o la combinación, a gran escala, de distintos tipos de tecnologías, como la bioenergía y la captura y almacenamiento de carbono.
En teoría, estos procedimientos harían posible conseguir emisiones negativas netas de dióxido de carbono en la industria y en el sector energético, pero los expertos advierten de que "la viabilidad y consecuencias de sistemas de bioenergía a tan amplia escala deben ser examinados con más atención".
Entre los aspectos sobre los que piden reflexionar figura el posible impacto de estas opciones en la producción de alimentos y la biodiversidad, así como la posible falta de tierras y de agua.
En cambio, los expertos consideran que los Gobiernos tienen amplio margen de maniobra, y sin un impacto negativo, en las nuevas concepciones de ahorro de energía en el sector de la construcción y en el transporte urbano.
.
Posted: 21 Nov 2012 09:55 AM PST
Alertan de peligro ambiental por licitación petrolera en Ecuador

Fecha de Publicación
: 21/11/2012
Fuente: AFP
País/Región: Ecuador

La XI Ronda petrolera que se abrirá a licitación la próxima semana para bloques en la zona centro sur de la Amazonía ecuatoriana puede afectar al medioambiente así como a las comunidades del lugar, según un estudio sobre la biodiversidad de la región revelado en Quito.
La Universidad Andina y la Fundación Pachamama, una organización sin fines de lucro que trabaja con las comunidades indígenas en la zona desde 1997, ha realizado en los últimos seis meses el informe, cuya segunda parte se elaborará en 2013.
El documento señala que la explotación petrolera "podría afectar de forma irreversible su biodiversidad y patrimonio cultural únicos".

El Estudio
En el estudio, algunos de cuyos resultados se presentaron este martes a la prensa, se apunta que la Amazonía centro-sur mantiene aún el 85 % de su territorio cubierto de bosques primarios y el 54 % de su población es indígena, de comunidades kichwas, shuar, achuar, záparas y cofán, entre otras.
La apertura de la XI ronda, prevista para el próximo 28 de noviembre, "podría marcar el inicio de la expansión de la explotación hidrocarburífera al sur-este del país", con las consecuentes afectaciones para el medioambiente.
Basado en datos oficiales que no especificó, Carlos Larrea, coordinador del estudio, señaló que Ecuador tiene reservas petroleras por aproximadamente 3.500 millones de barriles.
"Si se encuentra petróleo en la Amazonía centro-sur, en cantidades rentables, las expectativas de reservas probables alcanzan 300 millones de barriles", dijo Larrea al indicar que con esto, Ecuador en "vez de tener 20 años más de exportaciones (petroleras), podríamos tener 22 años más" de ventas.

Importante área biológica
Por ello se preguntó si vale la pena poner en riesgo la conservación "del área biológicamente más importante del hemisferio occidental por dos años más de extracción petrolera".
Al anunciar en octubre pasado la apertura a la licitación, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, señaló que se cree que la zona puede contener entre 400 millones y 1.600 millones de barriles, una parte de los cuales se sacaría a través de Perú.
El país otorgará 13 bloques a empresas privadas o públicas, y otros 3 bloques serán adjudicados de forma directa a compañías estatales extranjeras en asociación con la ecuatoriana Petroamazonas.
El ministro dijo prever que las empresas ganadoras inviertan en los bloques entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
Entre las compañías interesadas están la española Repsol, la italiana Agip y las chinas Andes y Sinopec, así como las entidades petroleras estatales de Perú, Colombia, México, Turquía, Vietnam e Indonesia, entre otras.

Acuerdos con las comunidades locales
 La licitación, que se iba a abrir en octubre, se aplazó a noviembre para tener listos los acuerdos con las comunidades que viven en esas zonas.
El ministro dijo que el Gobierno ha firmado acuerdos con algunas de ellas, que establecen la inversión social que harán las empresas que operen los bloques, pero reconoció que "hay resistencia en otros casos".
Posteriormente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que pedirá a la ONU y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que constaten el proceso de consulta previa que realiza el Gobierno en las comunidades de la Amazonía sobre la apertura de las nuevas explotaciones petroleras.
Mario Merlo, asesor de la Fundación Pachamama, consideró que "el sacrificio que implica la nueva ronda petrolera no es consecuente con las bajas expectativas de mejores condiciones de vida para Ecuador".
"Pedimos que se respeten los derechos constitucionales. Las organizaciones indígenas con quien venimos trabajando desde hace muchos años se han pronunciado en contra de la ronda petrolera y consideramos que ese pronunciamiento debe ser escuchado, respetado", dijo Merlo en la reunión con la prensa.
.
Posted: 21 Nov 2012 09:53 AM PST
Greenpeace denuncia la existencia de tóxicos en la ropa de marcas multinacionales

Fecha de Publicación
: 21/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

La asociación Greenpeace presentó hoy en Pekín un estudio en el que constata el hallazgo de varios productos químicos tóxicos en prendas de ropa de hasta 20 marcas multinacionales que, según indica, podrían provocar trastornos hormonales o ser cancerígenos.
Entre las marcas de ropa analizadas se encuentran Zara, Levi's, Mango, Calvin Klein, Diesel, H&M o Metersbonwe -el principal fabricante chino-, y en todas ellas el estudio ha detectado prendas que contienen la sustancia química nonilfenol etoxilato (NPS), prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.
Al ser preguntadas por este informe, fuentes de Inditex en España señalaron que la compañía "puede asegurar que el control de calidad del 100% de sus productos se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes", al tiempo que subrayaron su "firme compromiso con el medioambiente".
Además, Inditex "no puede proporcionar en este momento información relativa a las prendas analizadas por Greenpeace", dado que no ha sido informada previamente acerca de estos análisis, si bien espera poder hacerlo en breve, a la vez que señala que mantiene conversaciones con Greenpeace para alcanzar una propuesta "convincente y realista" sobre el "Compromiso Detox" y alcanzar "el ambicioso objetivo común de Cero Emisiones de Sustancias Peligrosas en el sector textil".
Por su parte, fuentes de Mango en España subrayaron que desde 2001 la firma tiene establecida una política de químicos en su Memoria de Responsabilidad Corporativa, donde detalla "todas" las sustancias que controla en todos sus artículos.
La compañía española realiza su control con análisis en un único laboratorio europeo y además verifica toda esta información.
El estudio presentado en Pekín se basó en el análisis de 141 prendas compradas durante abril de 2012 en las tiendas de estas marcas de ropa en 29 países distintos, y entre las que se incluyen camisetas, pantalones, vaqueros, vestidos y ropa interior para hombres, mujeres y niños.
Según el informe, que fue presentado en Pekín porque una de cada cuatro prendas de ropa es fabricada en la potencia asiática, entre las 141 analizadas un 63% contenía -en una mayor o menor proporción- NPS, que puede afectar a los sistemas de reproducción y alterar el desarrollo sexual de los animales que se exponen a él.
Greenpeace detectó esta sustancia tóxica en 13 de los 18 países fabricantes analizados, así como en 25 de los 29 donde se venden estas prendas, lo que indica que no se trata de un fenómeno localizado en ciertos países.
El informe también incorpora el análisis y la búsqueda de partículas cancerígenas que la ropa retiene en caso de utilizarse ciertos tintes y colorantes, algo que se apreció en 2 de las 141 prendas analizadas, de la marca Zara, producidas en Pakistán y vendidas en Hungría y el Líbano.
Ante estos resultados, Greenpeace ha alertado de la existencia de estas sustancias en las aguas residuales de muchas de las fábricas chinas que suplen a las multinacionales textiles.
"En los últimos años hemos visitado muchas factorías textiles y hemos visto una polución angustiosa. Las comunidades locales chinas sufren una grave contaminación en las aguas debido a la actividad de estas plantas, y su vida así como su salud está amenazada por estos productos químicos", explicó a Efe Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.
.
Posted: 21 Nov 2012 09:51 AM PST
Los países en desarrollo presionan a los ricos antes de hablar sobre clima

Fecha de Publicación
: 21/11/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional

Las conversaciones para un nuevo tratado sobre el cambio climático que tendrán lugar en Qatar la próxima semana no avanzarán a menos que los países ricos prometan recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosos, dijeron los cuatro principales países en vías de desarrollo.
Los cuatro países, Brasil, China, India y Sudáfrica, conocidos en este tipo de conversaciones como el bloque BASIC, lanzaron un comunicado conjunto el martes diciendo que la responsabilidad del resultado de la última ronda de Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar en Doha, está en manos de los países ricos.
"Los ministros reafirmaron que el Protocolo de Kioto sigue siendo un componente clave del régimen climático internacional y que su segundo período de compromiso es la clave aplicable para Doha y la base esencial para la ambición dentro del régimen", dijeron.
Añadieron que los países ricos deben marcar objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que están muy por debajo de lo que los científicos dicen que se necesita para evitar un cambio climático fuera de control.
El protocolo de Kioto, el único tratado internacional que establece objetivos legalmente vinculantes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, expira a finales de este año. Cerca de 30 países europeos y Australia han señalado que están preparados para afrontar nuevos objetivos.
Pero los mayores emisores, Canadá, Japón, Rusia y Estados Unidos no participarán, diciendo que el pacto de Naciones Unidas no tendrá un impacto medioambiental hasta que no se impongan unos objetivos parecidos a los principales países en vías de desarrollo, incluyendo China e India.
China e India son el primer y tercer emisor de gases de efecto invernadero del mundo, respectivamente.
Un informe publicado esta semana por el Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de expertos de EEUU, mostró que dos tercios de las plantas planeadas para funcionar con carbón en el mundo serán construidas en China e India, con lo que su producción de carbono continuará aumentando.
Los países desarrollados están dispuestos a iniciar negociaciones sobre un nuevo tratado para frenar las emisiones en todos los países.
En las últimas conversaciones sobre clima celebradas en el marco de Naciones Unidas el año pasado en Durban, los negociadoras acordaron que se debe alcanzar un acuerdo antes de 2015 como tarde, y entrar en vigor en 2020.
Pero los países BASIC dijeron que incluso un nuevo tratado debería ser negociado en base a los mismos principios que en la actual convención sobre clima de la ONU, manteniendo una división entre países ricos y pobres.
El protocolo de Kioto establece que los países están vinculados por el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", que pone la mayor carga de la lucha contra el cambio climático en manos de los países ricos que son los que tienen unas tasas de emisiones históricamente más altas.
"La Plataforma Durban no es en absoluto un proceso para negociar un nuevo régimen, ni para renegociar, rescribir o reinterpretar la Convención y sus principios y provisiones", dijeron, señalando que no aceptarán el mismo tratado que los países ricos en ningún otro nuevo acuerdo.
El comunicado muestra que los países en vías de desarrollo están preocupados sobre el ritmo de las negociaciones, dijo Li Yan, una activista para el clima de Greenpeace China.
"Los grandes países en vías de desarrollo, en particular China, necesitarán algo de tiempo para hacer sus deberes y pensar en lo que pueden hacer", dijo.
.
Posted: 21 Nov 2012 09:49 AM PST
Advierten pérdidas incalculables de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 21/11/2012
Fuente: Semana
País/Región: Colombia - Nicaragua

Al menos 117 especies de peces, de gran importancia ecológica y económica, y unas 35 de corales pétreos, que forman la segunda barrera coralina más grande del Caribe, hacen parte de la biodiversidad que nuestro país pierde luego de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua.
La advertencia la hicieron los investigadores de la Universidad Nacional, Brigitte Gavio y José Ernesto Mancera, quienes el año pasado junto con la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corporación Autónoma Regional Coralina y el apoyo del Incoder adelantaron una expedición científica a los cayos Quitasueño, Serrana y Roncador.
"Con base en los resultados de esta expedición, se puede confirmar que la biodiversidad de esta región del Caribe es muy alta y está bien conservada. Estas aguas, y las que Colombia perdió, representan más de 200 especies de microalgas que son de alta importancia ecológica toda vez que son organismos que están en la base de la cadena alimentaria y proveen oxígeno al medio ambiente", indicaron los especialistas.
De hecho, durante las conclusiones de la exploración científica se reportó que algunas de esas especies de algas nunca habían sido reportadas por los expertos.
Otra de las especies halladas en esta área, según Mancera y Gavio, es el caracol pala que, de acuerdo a los registros, ha sido usado como alimento incluso desde tiempo precolombinos. "Se encontró que las lagunas arrecifales de Roncador, Quitasueño y Serrana son fuente importante de larvas de este recurso pesquero", explicaron.
Los investigadores, además, recordaron que "perder un área tan extensa, con múltiples recursos aún por explorar ya es un hecho grave. Más grave aún si existe, como parece, la intención de adelantar exploración de hidrocarburos, lo cual es una inminente amenaza al patrimonio, no solo de Colombia o el Caribe, sino de la humanidad completa".
Por su parte, Silvia Mantilla, experta en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales e investigadora de la UN en el Caribe, planteó que otro de los interrogantes que se abre es sobre el futuro de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal por la Unesco en el año 2000, a los cerca de 350.000 kilómetros de lo que hasta este lunes eran territorio marítimo colombiano en el occidente caribeño.
"Habrá que esperar el pronunciamiento de la ONU para determinar cómo sería la administración de la Reserva de Biósfera: si Colombia seguirá liderando la conservación de este espacio o habría una administración conjunta", puntualizó Mantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario