Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/11/2012



Posted: 01 Nov 2012 03:52 AM PDT
Un santuario de osos polares en un iceberg

Fecha de Publicación
: 01/11/2012
Fuente: BBC
País/Región: Ártico

Un santuario hasta ahora desconocido de osos polares en el Ártico fue descubierto por los realizadores de un documental de la BBC.
Se estima que unos 20 osos fueron vistos en el iceberg Peterman, ubicado en la bahía de Baffin, a 50 kilómetros de la costa canadiense.
Durante la mayor parte del año, los osos polares viven en el agua de mar congelada donde cazan focas.
El hallazgo desafía las creencias respecto a dónde pasan los osos polares los meses de verano, cuando el hielo marino se derrite.
El santuario fue descubierto durante el rodaje del programa de televisión Operación Iceberg para la BBC

Plan de verano
Se había asumido que los osos polares pasaban a tierra durante el verano, en este caso, la isla de Baffin.
Pero ahora está claro que no todos los osos polares regresan a tierra. Algunos pasan los meses de verano sobreviviendo en grandes icebergs tabulares -icebergs en forma de bloque, de superficie plana y paredes que semejan riscos, que surge tras el desprendimiento de una placa de hielo.
El presentador Chris Packham, comentó: "Los que los osos ven allá es seguridad, y creo que se aprovechan de eso. Por tanto, creo que están viviendo en este iceberg para mantenerse a salvo".
El biólogo estadounidense y experto en osos polares, Steven Amstrup, dijo que era la primera vez que oía hablar de osos viviendo en grandes números en un iceberg tabular en el mar.
El doctor Keith Nicholls, del Instituto Antártico Británico, también participó en la expedición. Dijo: "En los últimos años hemos estado viendo muchos grandes icebergs tabulares provenientes de la capa de hielo de Groenlandia. Ahora han terminado por parar en la bahía de Baffin".
Los osos polares suelen ser cazados por humanos en las tierras continentales de Groenlandia y Canadá, así que los icebergs pueden permitirles a los osos mantenerse a salvo de los cazadores.
.
Posted: 01 Nov 2012 03:50 AM PDT
Geoingeniería: los piratas atacan de nuevo

Fecha de Publicación
: 01/11/2012
Fuente: La Jornada
País/Región: Internacional

Aunque existe una moratoria internacional contra la geoingeniería, los promotores de la manipulación climática no muestran escrúpulos para avanzar sus objetivos, aunque sea ilegalmente y abusando de comunidades indígenas.
Un caso de fertilización oceánica a gran escala (una de las técnicas de geoingeniería) realizado recientemente afuera de las costas de Canadá, ha levantado una marea de protestas nacionales e internacionales, llegando hasta la India, a las recientes sesiones del Convenio de Diversidad Biológica que justamente tenía en su agenda el tema de la geoingeniería.
Detrás del proyecto está un conocido cuatrero de la geoingeniería: Russ George, ex director de Planktos Inc, empresa que quebró después de la instalación de la moratoria contra fertilización oceánica en Naciones Unidas. George intentó hacer este tipo de vertidos antes en las islas Galápagos y Canarias, pero fue detenido.
Esta vez, Russ George, renacido como jefe científico del proyecto, realizó un vertido de más de 100 toneladas de partículas de sulfato de hierro a 200 millas de Haida Gwaii, llamado antes Queen Charlotte Islands, en el Pacífico canadiense. Para lograrlo, presentó el proyecto a una aldea de la nación indígena Haida, como recuperación del salmón, alegando que el crecimiento de plancton aumentaría la pesca y la economía de la empobrecida comunidad. Además, les auguró cuantiosos ingresos por la venta de créditos de carbono. Un colega suyo, John Disney, que antes tenía una empresa de créditos de carbono, le ayudó a entrar a la comunidad, porque aunque no es indígena, es oficial de desarrollo del consejo comunitario.
Con estas promesas, sin informarles de las moratorias existentes en Naciones Unidas, y pese a la polémica y divisiones que surgieron en la comunidad por el tema de créditos de carbono, formaron la empresa Haida Salmon Restoration Corporation (HSRC), donde la comunidad es accionaria y es quien aparece ahora como responsable del vertido. Para financiar el proyecto, la empresa recibió más de un millón de dólares de fondos de un fideicomiso para desarrollo de los Haida, y asumió un préstamo de otros 2.5 millones de dólares, dinero que usaron Disney y George para contaminar el mar con este vertido. Así, la eventual bancarrota de este nuevo emprendimiento de estos cuatreros y las deudas que queden, serán cargadas a esta comunidad indígena.
Luego de conocer los hechos, el consejo de la nación Haida emitió un comunicado condenando el proyecto.
George recibió también apoyo de instituciones oficiales de Estados Unidos y Canadá, con sofisticados equipos para realizar y monitorear las actividades. Por tanto, ambos gobiernos contribuyeron a la violación de las regulaciones internacionales, aunque ante el escándalo, alegan que no tenían conocimiento del proyecto en totalidad.
La fertilización oceánica se basa en la teoría de que si se agrega hierro o urea en ciertas zonas del mar, se provoca un aumento súbito de plancton, lo cual absorbe carbono de la atmósfera y luego lo lleva al fondo del mar. Esta teoría llevó a la creación de empresas que pretendían usar el método para obtener créditos de carbono y comerciarlos. Planktos, la más conocida, vendía indulgencias de carbono a cualquier persona, que luego introducir sus datos en una calculadora de carbono en la página electrónica de la empresa –según tamaño de familia, tipo de vivienda, automóvil, etcétera– se le informaba la suma que debía pagar a Planktos para que la empresa echara al mar la cantidad de hierro equivalente a su deuda.
Planktos trató de realizar un vertido a gran escala en 2007 en los mares de las islas Galápagos, pero Ecuador reaccionó a tiempo para impedirlo, y esto fue determinante para que el convenio de Londres (sobre vertidos y contaminación en los mares) llamara a tener extrema precaución con la fertilización oceánica por sus graves impactos potenciales. Posteriormente, el convenio de diversidad biológica (CDB) fijó una moratoria contra la fertilización oceánica, exceptuando experimentos de pequeña escala, solamente para investigación científica y que en ningún caso pueden recibir créditos de carbono. En 2010 extendió la moratoria a la mayoría de las propuestas de geoingeniería, tanto marinas como terrestres y de manejo de la radiación solar.
Existen numerosos estudios científicos que muestran que la fertilización oceánica produce un aumento súbito de plancton, pero esto lleva a un desequilibrio de la cadena alimentaria marina, además de otros efectos graves como falta de oxígeno en las capas más profundas del mar, produciendo muerte de la vida en esos estratos, crecimiento de algas tóxicas y otros. Además, la absorción de carbono no es permanente, ya que vuelve a la superficie a través de la cadena alimentaria.
El vertido realizado ahora en Haida Gwaii cubre más de 10 mil kilómetros cuadrados, por lo que científicos marinos han expresado su alarma y repulsa por el proyecto. Los impactos, afirman, se verán en los próximos meses y años.
Canadá, como firmante de los convenios internacionales que establecen la moratoria contra fertilización oceánica y geoingeniería, deberá dar cuenta ante ellos. En las negociaciones del CBD en India, Canadá obstruyó activamente que se tomaran nuevas medidas para prevenir el uso de la manipulación climática, por ejemplo, que se limitara la investigación solamente a laboratorio. ¿Le bastará con 10 mil kilómetros cuadrados de contaminación marina?
.
Posted: 31 Oct 2012 08:29 PM PDT
Agricultura aporta 29 por ciento de la contaminación climática

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional

La agropecuaria y la producción de alimentos contribuyen con hasta 29 por ciento de las emisiones de gases que recalientan la atmósfera, alertan científicos del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés).
Alimentar hoy a la población mundial significa liberar cada año a la atmósfera hasta 17.000 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2), indican dos análisis publicados este miércoles 31 en Copenhague por el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas inglesas).
El aumento de la temperatura global y la alteración de las lluvias van a afectar la producción de alimentos como maíz, arroz y trigo. Las estimaciones indican que, para 2050, los cambios climáticos causarán daños en 13 por ciento de las áreas de cultivo en países en desarrollo.
Esto es parte de los análisis "Recalibrating Food Production in the Developing World: Global Warming Will Change More Than Just the Climate" (Recalibrando la producción de alimentos en el mundo en desarrollo: El calentamiento cambiará más que el clima), de Philip Thornton, y "Climate Change and Food Systems" (Cambio climático y sistemas alimentarios), elaborado por la coordinadora de CCAFS, Sonja Vermeulen. IPS dialogó por teléfono con los dos investigadores.

IPS: ¿En qué consiste el alerta de estos reportes?
PHILIP THORNTON: El mensaje general es que el cambio climático puede tener impactos considerables en la agricultura de países en desarrollo, pero hay mucho que se puede hacer para reducir la carga de los pequeños productores.
Se necesita acción ahora a muchos niveles, no solo para adaptarse, sino para mitigar (el cambio climático) y hay una amplia variedad de medidas que pueden servir tanto a la adaptación como a la mitigación.

IPS: La agricultura y la cadena de producción alimentaria son grandes contribuyentes de emisiones de gases invernadero. ¿Alimentar al mundo está dejando una gran huella de carbono?
SONJA VERMEULEN: La huella de carbono de la producción de alimentos incluye las emisiones combinadas de todos los procesos, desde el fertilizante hasta el tenedor. Abarca la manufactura de insumos, como ese fertilizante, luego la agricultura en sí misma, la distribución y las ventas, el uso de los alimentos en el hogar y el manejo de los desperdicios.
Hay grandes variaciones de un país a otro, pero la producción de alimentos aporta entre 19 y 29 por ciento de las emisiones antropogénicas (de origen humano). Sin embargo, el sector que más contribuye es la energía. Una parte importante del impacto de la agricultura y la producción alimentaria en las emisiones es desde luego la energía que consumen: la maquinaria agrícola, la refrigeración, el transporte de larga distancia.
Alimentar al mundo representa entre 10.000 y 16.000 megatoneladas de CO2 equivalente.

IPS: ¿Cómo puede afectar el cambio climático la vida de la gente en cuanto a su seguridad alimentaria?
SV: Se trata de realzar el imperativo de prestar ayuda a quienes la necesitan para adaptarse; la mayoría de ellos están en países en desarrollo y contribuyen muy poco a la huella mundial de carbono de la agricultura.
Y, al mismo tiempo, hay que hacer todo lo que podamos para reducir la huella de la agricultura en los países desarrollados. Lograr seguridad alimentaria para 9.000 millones de personas (que se estima vivirán en el planeta en 2050) debe ser prioridad; pero debemos hacerlo de forma que se reduzcan las emisiones.

IPS: ¿Qué acciones pueden tomar países y empresas de alimentos para mitigar y adaptarse al cambio climático?
SV: Hay una variedad de opciones que pueden ayudar a los pequeños productores a adaptarse y a reducir sus emisiones: abatir los residuos, recuperar tierras degradadas, mejorar la dieta del ganado para minimizar la cantidad de emisiones por kilogramo de carne y litro de leche, por ejemplo.

IPS: ¿Cuáles son las consecuencias del aumento de la temperatura y la reducción de las temporadas de lluvias?
PT: Las temperaturas en alza y los cambios en la cantidad y patrones de las precipitaciones cambiarán inevitablemente la naturaleza de las estaciones de siembra en algunos lugares y la compatibilidad de ciertos sitios con ciertos cultivos.
En esos casos, puede haber distintas variedades que sean más tolerantes al calor; quizás las zonas de siembra pueden mudarse a áreas más adecuadas, por ejemplo trasladar los cultivos de papa a terrenos más elevados que son más frescos.
Sobre las plagas y enfermedades, es cierto que su prevalencia y distribución van a cambiar, y en algunos casos serán muy importantes.

IPS: ¿Qué cambios puede haber en la dieta humana?
PT: Puede haber transformaciones sustantivas en los costos relativos de distintas fuentes de calorías y proteínas. En países industriales, deberíamos considerar la reducción del consumo excesivo de ciertos alimentos y abatir el desperdicio, porque así se puede ayudar a abatir las emisiones.
En países en desarrollo, las organizaciones de investigación y desarrollo deben reflexionar sobre cómo ayudar a los productores a sembrar y emplear nuevos cultivos sobre los que tienen poca o nula experiencia. La cuestión aquí es ayudarlos con opciones para diversificar sus dietas cuando sea necesario.

IPS: ¿Es posible lograr un sistema agrícola inteligente?
PT: Los pequeños agricultores poseen enorme experiencia, pero el ritmo de los cambios determina que muchos de ellos deban operar en condiciones que ya les resultan poco familiares. En esos casos, las tecnologías probadas y los conocimientos científicos pueden contribuir a mejorar sustentos y seguridad alimentaria.
Eso implica el uso de nuevas variedades tolerantes a la sequía, o el empleo de pronósticos climáticos estacionales para adaptar el manejo. En definitiva, sí, ayudarlos a caminar hacia una agricultura inteligente y resiliente.

IPS: ¿Cómo pueden manifestarse estos cambios globales en distintas partes del planeta?
PT: Varios estudios muestran que grandes zonas de África subsahariana y partes de Asia meridional y del sudeste asiático pueden resultar particularmente vulnerables.

IPS: ¿Es cierto que la agricultura mundial será una actividad más y más impredecible?
PT: Es muy probable que en lo que resta de este siglo el clima se vuelva más variable (más sequías e inundaciones, más eventos extremos). Como resultado, la producción agropecuaria puede ser más cambiante, particularmente en cultivos de secano en países en desarrollo. Por eso es tan importante mejorar la resiliencia y capacidad de adaptación de los agricultores.

IPS: Estos análisis proyectan escenarios catastróficos para un futuro cercano. ¿Cómo lidiar con esas perspectivas negativas?
PT: Mi respuesta es que no tiene por qué ser así. Si nos sentamos y no hacemos nada, el futuro en efecto se ve mal, en especial para aquellos menos culpables de la trayectoria de emisiones en la que estamos.
Pero lo que tomo de estas dos publicaciones es que existen muchas medidas prácticas que podemos adoptar. Hay que actuar en todos los planos: local, nacional, regional y global.
.
Posted: 31 Oct 2012 08:26 PM PDT
Sandy: todos miran hacia el cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Infobae
País/Región: Estados Unidos - Internacional

La cuestión es objeto de un vivo debate entre expertos. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó que "es una  perturbadora señal de las cosas por venir"
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que existe un vínculo probable entre los cambios climáticos y los huracanes, y prevé que estos sean más intensos en el siglo XXI.
"La investigación científica sobre el impacto del cambio climático sobre los ciclones es un tema que sigue estando abierto", declaró a la AFP Serge Planton, quien tiene a su cargo el grupo de investigación climática del servicio meteorólogico francés Meteo France.
Para él, "la complejidad del fenómeno -un ciclón depende de la temperatura de la superficie del mar, pero también de la estructura de los vientos en todo el volumen de la atmósfera- no responde de modo lineal, sencillo, al recalentamiento climático".
En su último informe sobre eventos climáticos extremos, el IPCC considera difícil asegurar que hayan aumentado la intensidad, la frecuencia o la duración de los huracanes en los últimos 40 años, cuando se iniciaron las observaciones desde satélites.
Sin embargo, en el Atlántico Norte, donde se inició Sandy, "aumentó el número de huracanes, en particular los de mayor envergadura", estimó por su parte la agencia nacional estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).
"Cuarenta años es demasiado poco tiempo para sacar conclusiones", estimó Planton.
No obstante, un estudio publicado este mes en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), tiende a confirmar esta incidencia del calentamiento climático.
Tras reconstituir las variaciones del mar en el Golfo de México desde 1923, los investigadores llegaron a la conclusión de que "las temporadas ciclónicas de los años cálidos han sido más activas que las de los años fríos".
En base a modelizaciones, el IPCC considera "probable" que no haya más ciclones, o que incluso haya menos, pero que sean más intensos, más lluviosos y más ventosos.
Si bien los estudios disponibles sobre el Atlántico Norte tienden a confirmar estos pronósticos, "hay una incertidumbre sobre estas proyecciones y se necesitan otras investigaciones", afirmó la NOAA.
No obstante, para Tom Mitchell, que tiene a su cargo estos temas en el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico, hay "ya mucha coherencia entre lo que se ve en el mundo y los pronósticos del IPCC sobre los eventos extremos".

La opinión de Al Gore
El ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista medioambiental calificó el ciclón Sandy como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"La energía sucia genera clima sucio. A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de EE.UU, ha dejado por el momento 50 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Sandy, "perturbadora señal" del cambio climático: Al Gore

Fecha de Publicación: 31/10/2012
Fuente: Milenio
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El ex vicepresidente de Estados Unidos pidió a los ciudadanos tomar en cuenta esta “advertencia” y actuar rápidamente para solventar la crisis climática.
El exvicepresidente de Estados Unidos y activista medioambiental, Al Gore, calificó hoy el ciclón "Sandy" como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática", escribió en su blog sobre medioambiente.
"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de Estados Unidos, ha dejado por el momento más de 30 muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Las espectaculares imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados por miles de millones de dólares.
"Sandy también fue afectado por otros síntomas de la crisis climática. A medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras", explicó el premio Nobel de la Paz 2007.
Además, agregó, "la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor".
También se refirió a este tema el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su rueda de prensa de esta tarde para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.
"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentar estas cuestiones", afirmó Bloomberg.
.
Posted: 31 Oct 2012 08:27 PM PDT
Contaminación atmosférica en Costa Rica supera normas de OMS

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: Costa Rica


Las concentraciones de material particulado (PM2,5) en el aire de San José, capital de Costa Rica, rebasan las normas anuales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos(USEPA).
El IV Informe Sobre Calidad del Aire detectó que las concentraciones de dichas sustancias generadas por emisiones vehiculares y actividades industriales alcanzan hasta 31g/m3 (microgramos por metro cúbico) aunque la recomendación internacional es de 10g/m3 (microgramos por metro cúbico).
La investigación, realizada por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), determinó un incremento en la contaminación atmosférica generada por el dióxido de nitrógeno (NO2) que es un gas tóxico e irritante.
"Persiste el crecimiento en los niveles de dióxido de nitrógeno en sitios comerciales e industriales del área Metropolitana, aunque la tasa de crecimiento para este año fue ligeramente menor en comparación con el periodo anterior (2010)", señaló el estudio.
Los resultados reconocieron además una tendencia a incrementarse el grado de acidificación en las precipitaciones, ya que el número de eventos al año con pH inferior a 5,60 está incrementado a una tasa de 16,5 por ciento anual en el periodo 2007-2011.
Los expertos locales reconocieron que la inhalación del material particulado en altas concentraciones puede provocar diferentes daños en la salud, especialmente afecciones respiratorias y eventualmente daño en pulmones.
.
Posted: 31 Oct 2012 03:52 AM PDT
Comienza debate en la ONU sobre nuevas metas de desarrollo

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional

Se avecina el vencimiento del plazo para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM), en 2015, y la ONU se prepara para asumir otro plan de acción a largo plazo: las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS). Pero ya son notorias las diferencias de enfoque.
Propuestas en junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, las MDS son una lista de intenciones que sucederán a los ODM, adoptados por la Asamblea General del foro mundial en 2000.
Ese órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 193 miembros, fue mandatado a designar un grupo de trabajo conformado por unos 30 países que tendrán la tarea de articular la lista de nuevas metas.
Las recomendaciones hechas por ese grupo serán eventualmente integradas a las conclusiones de un panel de alto nivel, encabezado por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, e integrado además por la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el primer ministro británico David Cameron.
El panel tiene programada una reunión en Londres para el 1 de noviembre, que será seguida por un diálogo con la sociedad civil el día siguiente. Este último encuentro será transmitido en vivo por Internet a través del sitio www.worldwewant2015.org.
Meena Raman, asesora legal de la Red del Tercer Mundo y quien participó de Río+20, dijo a IPS que cualquier nueva agenda para después de 2015 debe basarse en un análisis de los factores que están socavando o amenazando el desarrollo de los países del Sur.
"Solo tener una serie de metas y objetivos, como fue el caso del enfoque inicial de los ODM, es claramente inadecuado", sostuvo.
Los ocho ODM son: combatir la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y potenciar a las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una alianza global para el desarrollo.
Pero la mayoría de las naciones en desarrollo no alcanzarán varios o la mayoría de estos objetivos para 2015.
Raman sostuvo que algunos de los factores que socavan el desarrollo del Sur son el sistema financiero internacional, inestable y especulativo, y el injusto régimen comercial mundial.
También señaló la injusticia de los mecanismos para resolución de disputas entre inversores y el Estado, que permiten a empresas internacionales demandar a gobiernos cuando estos simplemente están protegiendo intereses públicos.
Además, las leyes sobre derechos de propiedad intelectual muchas veces afectan la transferencia de tecnología y elevan los costos de artículos esenciales, agregó.
"Todo esto se ha agravado con la crisis económica mundial, que afecta las perspectivas de desarrollo", dijo.
Mientras, consultado sobre si las MDS se diferenciarán de los ODM por una concentración mayor en el desarrollo sostenible, como su nombre implica, o si mantendrán un amplio alcance, el director del World Resources Institute, Manish Bapna, dijo a IPS que había dos enfoques al respecto.
Pero, en definitiva, ambos convergerán en un marco que incorporará la sostenibilidad, sin perder la importancia de reducir la pobreza global y mejorar el bienestar humano, indicó.
Las propuestas sobre la mesa son increíblemente diversas, e incluyen temas como biodiversidad, océanos, ciudades sostenibles y cambios en los patrones de consumo, así como sugerencias de metas parecidas a los ODM, enfocadas en pobreza, salud, educación y género, añadió.
Hay muchos grupos de la sociedad civil que piden la inclusión de otros temas particulares, como la paz, el sector privado y los derechos climáticos.
"El desafío será establecer metas que sean menores en número, más concentradas y más simples", señaló.
Por su parte, Raman, indicó: "Las MDS deben cubrir los tres pilares - el económico, el social y el ambiental- de una forma equilibrada, y no concentrarse en uno solo".
"Es importante que haya un enfoque global en la definición de las metas, y no solo establecer cuáles son, sino también cómo implementarlas", añadió.
La activista también sostuvo que la elaboración de las metas debería estar guiada por el documento final de Río+20, y que cualquier defecto en este debería ser corregido en el proceso.
"Es necesario que la producción económica en los países en desarrollo sea apoyada y no socavada por factores globales como las finanzas, el comercio injusto y los estrictos regímenes de propiedad intelectual", indicó.
Los ingresos y los empleos, complementados con buenas políticas sociales, deben estar en el centro de las políticas de desarrollo, dijo.
"Las metas y los objetivos no pueden ser suficientes por sí solos", subrayó Raman.
Por otra parte, también destacó la importancia de los aportes de la sociedad civil, también recomendados por el documento final de Río+20.
"Esto debe cumplirse, y se deben hacer esfuerzos especiales para garantizar la participación de la sociedad civil de países en desarrollo", añadió.
.
Posted: 31 Oct 2012 03:50 AM PDT
Comienza a operar el parque eólico marino más grande del mundo

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Reino Unido


Las empresas E.ON, DONG Energy y Masdar han anunciado la puesta en marcha del parque eólico marino London Array, que cuenta con 630 MW de potencia instalada, está situado en el estuario del río Támesis y será el parque eólico marino más grande del mundo.
El proyecto inició su construcción en marzo de 2011 y hasta la fecha se han instalado 152 de las 175 turbinas de las que va a disponer. Está previsto que se complete su construcción a finales de este año.
Las 175 turbinas generarán energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 470.000 hogares del Reino Unido.
El Dr. Tony Cocker, CEO de E.ON UK, afirma que "la puesta en marcha del parque no sólo es un hito para London Array, sino que marcará un antes y un después en el sector de las energías renovables. Creemos firmemente que la electricidad que proviene de fuentes renovables jugará un papel clave a la hora de generar energía de forma sostenible, segura y asequible y es por ello por lo que queremos reducir los costes de la energía eólica marina un 40% para 2015”.
Benj Sykes, Jefe Adjunto del área eólica en DONG Energy Reino Unido, ha comentado que “con sus 630 MW instalados, London Array será el primero de una nueva generación de grandes parques eólicos marinos y estamos orgullosos de generar energía por primera vez en él. Ser capaces de desarrollar de manera eficiente grandes parques eólicos marinos y, además, aprovechar las sinergias en su construcción y operación es muy importante de cara a conseguir reducir los costes de la energía eólica marina".
El Dr. Sultan Al Jaber, CEO de Masdar, ha dicho sobre el parque que "el proyecto London Array es un logro histórico para Masdar, para sus socios y para el Reino Unido. Estamos orgullosos de formar parte del sector energético renovable es este país. El parque London Array es un ejemplo del potencial real y de la viabilidad comercial de la energía renovable. También es un modelo de la colaboración necesaria para implementar grandes proyectos de energía limpia en un esfuerzo por asegurar un futuro sostenible".
London Array se está construyendo a unos 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex. El parque eólico abarcará una superficie de 245 Km2 y se construirá en dos fases. La primera fase ocupará 90 km2 e incorpora 175 turbinas con una capacidad combinada de 630 MW. El consorcio de compañías que lo está desarrollando tiene previsto completar la primera fase a finales de 2012. Si se aprueba, cuando la segunda fase se haya completado tendrá una capacidad total de 870 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario