Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Todas las minas de oro de Salave son parecidas




Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos las diferencias de los proyectos mineros de Salave no son tantas, por lo que seguimos solicitando que se niegue la autorización ambiental antes los riesgos que supone la minería de oro y la cianuración como tratamiento del material extraído.
Reafirmados por la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica Sentencia la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que declaró que en Salave ha de prevalecer el interés ambiental sobre el socio-económico y que la empresa promotora no tiene derecho alguno de imdenización por tener allí una concesión minera que no cumple con la norma urbanística.

. El  actual proyecto  presentado contempla:

- Una galería para llegar hasta la zona de las Lagunas de Salave con una superficie estimada de 25.000 m2, donde irán las instalaciones auxiliares (almacén, taller, vestuarios, planta de hormigón, etc.). Una explotación subterránea que no garantiza la conservación de las Lagunas, por filtración de sus aguas, por hundimiento, etc.

- Una escombrera para los estériles de 34.000 m2 con una altura de 12 metros.

- Una planta de tratamiento de oxidación a presión con lixiviación con cianuro donde este disuelve el oro, este es el sistema más peligroso para concentrar metales pero también más barato para las empresas mineras.

- Unas balsas de lodos cianurados para 7 millones de toneladas con una altura de 23 metros, una ocupación de 530.000 m2 lo que se convertirá en una hipoteca para la zona por los peligros que suponen estas balsas de este tamaño y con estos residuos. Hay que recordar que a día de hoy no esta resuelto la permanencia de los residuos cianurados en el tiempo.
Queda patente que menos la explotación que pasa de subterránea a cielo abierto, el resto del proceso minero es igual; escombrera, tratamiento, balsas con los impactos asociados a ellos.
Va ser una hipoteca para el futuro de la comarca por los residuos del tratamiento del mineral que quedaran para siempre en la zona con los riesgos consiguientes una vez la empresa minera se marche, como hacen cuando se acaba el interés del yacimiento.
Hay que recordar que la minería de oro que utiliza cianuración como esta proyectada esta, no solo degrada y cambia el entorno en este caso de un paraje tan singular como son las lagunas de Silva en Salave, sino que tarde o temprano acaba envenenando este entorno por fugas o vertidos del proceso, o del almacenaje de sus residuos.
Esperemos que el Principado atienda nuestras alegaciones y no conceda la autorización ambiental antes las numerosas irregularidades en los estudios presentados que hacen inviable este proyecto.
Lamentamos que la crisis que favorezca a los vecinos que están entrando en el juego de la empresa con las expectativas de empleo, de la supuesta riqueza que van a generar. Estrategia que realizar a golpe de talonario solo para dividir a los vecinos y sacar un proyecto especulativo más.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfno. 629892624 (Fruti)





No hay comentarios:

Publicar un comentario