Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 04/11/2012



Posted: 05 Nov 2012 02:52 AM PST
'Ciudades resilientes', urbes del futuro

Fecha de Publicación: 05/11/2012
Fuente: DW
País/Región: Internacional

En Alemania florecen las “comunidades de transición”, cuya meta es incrementar la autosuficiencia y cambiar los patrones de consumo local, como respuesta a una posible escasez de fuentes energéticas en el futuro.
Durante mucho tiempo, en Alemania se creía que la mejor manera de escapar del ciclo consumista imperante en sus grandes urbes –con sus efectos contaminantes y su tendencia al despilfarro– era mudándose al campo. Pero desde hace un lustro, una nueva filosofía de vida orientada hacia las ciudades ha reconciliado a muchos de sus habitantes con la idea de que también ellos pueden reducir el uso de energía e incrementar la propia autosuficiencia, no sólo como individuos, sino como comunidades.
Ese es el principio detrás de las “redes de transición”, un movimiento que cuajó hacia 2006 en el marco un proyecto estudiantil coordinado por el ambientalista Rob Hopkins en Irlanda. Sus objetivos: conseguir que el lugar donde se vive –sea una aldea o el barrio de una gran ciudad– se convierta en un sistema “resiliente” de cara al futuro, es decir, que pueda soportar situaciones extremas y no colapse ante los embates del cambio climático o la escasez de fuentes energéticas como el petróleo, por ejemplo.
Las estrategias van desde el cultivo de huertos comunitarios para cosechar alimentos hasta la creación de bazares o empresas para el intercambio de bienes y residuos, pasando por la reparación o el reciclaje de objetos, convenios para el uso comunitario de un vehículo o para la compra de productos agrícolas cosechados en regiones cercanas. Lo que se busca con esto es que en la propia localidad prospere un modo de vida sostenible; bien sea desde el punto de vista alimentario y energético, o en materia de salud, educación y economía.

Preparándose para el futuro
Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y el Reino Unido cuentan con “comunidades de transición” desde hace por lo menos cuatro años. Alrededor del mundo hay 380 iniciativas de este tipo y en Alemania unas cuarenta. En marzo, el Gobierno puso en marcha el programa Ciudad resiliente para fomentar el “movimiento de transición” en territorio germano, pero los ciudadanos que llevan años practicando sus preceptos prefieren actuar sin la intervención del Estado.
Por toda Alemania florecen jardines urbanos que no han sido sembrados por las autoridades. En el corazón de Münster, Renania del Norte-Westfalia, por ejemplo, el activista Georg Heinrichs pretende sembrar plantas cuyos frutos pueden ser cosechados por cualquiera. Por su parte, el geólogo Tillman Buttschardt, profesor de Geografía en la universidad local, se esmera en incentivar a los jóvenes para que sean más autónomos, recuperando habilidades perdidas que van desde cocinar hasta manualidades tradicionales.
Buttschardt está por iniciar también un seminario sobre el pico petrolero, un concepto que alude al momento en el que se alcanza la tasa máxima global de extracción de crudo, y tras el cual el índice de producción entra en declive, mientras la demanda aumenta. “Queremos averiguar exactamente cómo afectará ese fenómeno a la vida aquí en Münster y cómo podemos prepararnos a tiempo para esos cambios”, explica el catedrático, insistiendo en que el cambio de actitudes y de mentalidad promovido por los activistas del “movimiento de transición” los convierte en auténticos pioneros.
.
Posted: 04 Nov 2012 07:50 PM PST
La pequeña agricultura es cada vez más afectada por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/11/2012
Fuente: Gestión (Perú)
País/Región: Perú

Los cambios abruptos en patrones de lluvia y temperaturas afectan las cosechas de pequeños productores. Por ello, urge mayor inversión y políticas de adaptación.
Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y pequeña productora de la comunidad Velasco Alvarado de Huancavelica, sostiene que la variación del clima viene reduciendo significativamente la producción de diversos cultivos como la papa.
“De los veinte sacos de papa que sacábamos en nuestra comunidad en cosechas anteriores, ahora solo son diez”, dice Vila. Lo mismo pasa con otros cultivos como la quinua, el maíz, el haba, la arveja.
Con el cambio climático, los ciclos de producción se han alterado en muchas zonas del país. En algunos casos, la cosecha programada para abril y mayo se ha retrasado hasta diciembre, dependiendo de la zona. La sequía provoca que las fuentes de agua cercanas a las zonas de cultivo desaparezcan o se reduzcan y los agricultores deben invertir tiempo y energía en buscar estas fuentes en zonas alejadas.
En la sierra sur la situación es también crítica. Debido a las heladas se pierden plantaciones enteras. En la selva, debido al calor intenso, se acelera la maduración de algunos frutos como la naranja, con la consecuente pérdida de parte de los productos debido a la sobreproducción.
“Los agricultores ya no las venden porque los precios se van hasta el suelo. El ciento de naranja puede llegar a costar un sol. En otros casos, los frutos se pudren y se pierde la cosecha”, acotó.
Vila indicó que el problema no se siente en Lima, pero sí en las comunidades que subsisten con la pequeña agricultura. “La producción ha bajado, tenemos menos ganancia pero nuestras necesidades siguen siendo las mismas. Nuestros hijos tiene que comer, ir al colegio igual”, manifestó.
La dirigente quechua sostuvo que la pequeña agricultura está cada vez más amenazada por el cambio climático y que muchos jóvenes de las comunidades están migrando a las ciudades para dedicarse a otras actividades.
“Exigimos al Estado que emprenda por fin políticas públicas para la adaptación de los efectos del cambio climático, que se proteja la seguridad alimentaria del país y las reservas de agua, pues se está dando prioridad para las industrias extractivas. A este paso la agricultura nacional está condenada a desaparecer”, advirtió.
En la misma línea, Giovanna Vásquez, coordinadora de la campaña CRECE de Oxfam en Perú, hace un llamado a las autoridades para formular políticas que fortalezcan la adaptación al cambio climático de pequeños productores y productoras en todo el país:
“En un contexto en el cual se viene trabajando en el presupuesto del 2013, es una necesidad orientar políticas y mayor inversión hacia la adaptación al cambio climático de pequeños productores, sea fortaleciendo planes y políticas que ya existen o difundiendo experiencias validadas al interior del país en este tema”, alertó.
Vásquez además recordó que más del 60% de los alimentos que se consumen en todo el Perú son generados por la pequeña agricultura.
.
Posted: 04 Nov 2012 07:48 PM PST
Intentan preservar la guacamaya escarlata para evitar su extinción en México

Fecha de Publicación
: 04/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: México

Un parque ecológico de la península de Yucatán intenta evitar que la guacamaya escarlata, una de las aves más vistosas, desaparezca de México a causa de una "caída catastrófica" de su población.
El parque de Xcaret, creado hace veinte años, lleva trabajando desde 1993 en un programa para conservar el guacamayo rojo (ara macao), que antaño poblaba por miles las selvas mexicanas y de los que ahora apenas hay decenas viviendo en libertad.
Los últimos cálculos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indican que en la Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, existe la única población de estas aves en México, con unos 150 ejemplares.
Se han arrinconado allí después de haberse extendido durante siglos por comarcas distribuidas desde el norteño departamento de Tamaulipas hasta el sureño de Chiapas.
"Dada la precipitada reducción en distribución de la especie en México, y la baja estimación de su población, es obvio que la población silvestre de la especie ha sufrido una caída catastrófica, presentando un riesgo de desaparecer en México", asegura Conabio.
Esta ave, de gran tamaño, con su vistoso plumaje rojo, amarillo y azul, se encuentra también en bosques húmedos de Colombia, Venezuela, Brasil y otras naciones.
En México ha encontrado en el parque de Xcaret un refugio que, de momento en cautividad, le permite garantizar su supervivencia en este país hasta que progresivamente regrese de nuevo a las selvas mexicanas.
En este parque se encuentra el mayor número de guacamayas escarlatas en México y Centroamérica: 950 ejemplares, de las cuales 100 son parejas en edad de reproducción, la mitad de ellas activas.
Aquí aprenden a volar, a relacionarse con sus semejantes, a formar una familia y a procurarse comida.
"Tienen que aprender muchas cosas", comenta Rodolfo Raigoza, a cargo de uno de los programas de conservación de especies más importantes del parque de Xcaret, el término maya que siempre tuvo la zona y que significa "pequeña caleta".
La idea es que, en diciembre próximo, los primeros cincuenta ejemplares de guacamaya roja o escarlata sean liberados en la comarca de Palenque, en Chiapas, con el fin de marcar una tendencia que pueda asegurar la supervivencia de la especie.
Eso sólo se va a conseguir después de que con el tiempo se haya incrementando el número de parejas reproductivas, con un alto crecimiento en el 2009, y procurando que la liberación de los ejemplares no ponga en riesgo el futuro del proyecto.
Fue en el 2009 cuando Xcaret alcanzó el récord Guiness por el mayor número de guacamayas nacidas en un sólo lugar: 105 nacimientos, de las cuales sobrevivieron los 105 polluelos.
No ha sido fácil llegar a eso, porque la guacayama sólo tiene una pareja en la vida, recuerda Raigoza. "Cuando eligen a su compañero no se separan nunca y si uno de los dos muere es casi imposible que busquen a otro", sostiene.
De hecho, cuando a diario se sueltan decenas de ejemplares desde un montículo del parque para que puedan ser contemplados por los visitantes, al final las parejas vuelven a su lugar volando de regreso juntas.
La guacamaya roja está en peligro de extinción en México no sólo por la destrucción de su hábitat, sino por el comercio ilegal de estas aves, que pueden venderse en el mercado negro hasta en 3.000 dólares la unidad para ser utilizadas como mascotas.
Esta ave suele hacer una puesta de tres huevos por año, pero por lo general sólo sobrevive uno de ellos, siempre y cuando supere la amenaza de abeja africana, que ocupa los nidos y desplaza a las guacamayas.
Además de la guacamaya roja el programa incluye la protección del ejemplar verde (ara militaris), con menos riesgos para su supervivencia.
Xcaret es el parque ecológico y cultural más importante de México, situado cerca de Playa del Carmen y con unas visitas anuales que superan el millón de personas, que llegan a esta comarca para disfrutar de las playas de la Riviera Maya.
El parque fue creado por el empresario Miguel Quintana para dar una alternativa educativa a la principal zona turística de México, y a la vez fomentar el intercambio cultural y la protección del medio ambiente entre las comunidades de la región.
Además del programa de guacamayas, en Xcaret se ejecutan otros proyectos de protección de la fauna, como el de las tortugas marinas, a las que se les presta asistencia para anidar.
Muchas de las que nacen aquí, cerca de cinco millones en los cinco años del programa, vuelven aquí para desovar. De las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, seis colocan sus nidos en las costas de esta región.
El parque ecológico está buscando que la UNESCO lo incluya en la lista de proyectos que destaca por las buenas prácticas para la salvaguardia del patrimonio cultural y material, que recoge programas de ocho países y de los que México aún está ausente.
La propuesta ya ha sido planteada, el comité de la UNESCO correspondiente se reunirá a partir de diciembre y se espera que haya una respuesta el año próximo, según fuentes de Xcaret.
.
Posted: 04 Nov 2012 07:47 PM PST
Biocombustibles, una promesa agridulce

Fecha de Publicación
: 04/11/2012
Fuente: Los Andes (Argentina)
País/Región: Internacional


Informe sobre biocombustibles realizado por una especialista mendocina desde el foro de negociaciones de Naciones Unidas sobre biodiversidad, en Hyderabad, India.
La producción mundial de biocombustibles, generados a partir de cultivos como la caña de azúcar, maíz, palma o soja, despegó en los últimos años gracias a la promesa de que éstos ayudarían a atajar la crisis energética, al tiempo que colaborarían a combatir el cambio climático. Además, según sus defensores, los biocombustibles generarían oportunidades de empleo en zonas rurales y ayudarían a abastecer de energía a parte de los dos mil seiscientos millones de personas que a nivel mundial dependen de la leña y el carbón para satisfacer sus necesidades energéticas.
Sin embargo, el desarrollo de biocombustibles amenaza la seguridad alimentaria al destinarse tierras y agua a producir el insumo necesario para propulsar el parque automotor de los países ricos, en vez de asignarse a la producción de alimentos.
Otro riesgo es que como consecuencia de la competencia salvaje que se desata sobre las tierras, se desplace de manera violenta a comunidades indígenas y locales que habitan desde tiempos ancestrales zonas atractivas para la expansión agricultural. Esta ha sido la realidad en Colombia y Malasia.
Por último, el desarrollo de biocombustibles pone en peligro la calidad del suelo, agua y la biodiversidad.
A fin de aminorar estos riesgos, se han creado estándares internacionales de sostenibilidad que miden “la bondad” con la que han sido producidos tanto los cultivos como los biocombustibles mismos.
Una serie de compañías certificadoras son luego las responsables de acreditar que los requisitos mínimos han sido cumplidos. El sistema, sin embargo, tiene sus detractores, ya que el puñado de certificadoras que existe a nivel mundial ha sido acusado de buscar más la rentabilidad económica que una auditoría ambientalmente seria y confiable.
Aun con todas las evidencias existentes en contra de los biocombustibles, y las facilidades para escapar de un sistema responsable de estandarización y auditoría, 192 países reunidos en Hyderabad, India, en el marco de las negociaciones de Naciones Unidas sobre biodiversidad, no han podido más que “invitar” a los países, en un lenguaje débil y tímido, a que consideren utilizar los mencionados estándares voluntarios cuando desarrollen sus políticas de biocombustibles.
Para la anécdota quedará que Bolivia advirtió en este foro de naciones el peligro que los biocombustibles suponen para la seguridad alimentaria y que quiso, junto con otros, endurecer los requisitos ambientales y sociales para su producción, a lo cual Canadá le contestó “que esto no era un foro sobre el hambre”.
Con ello, la política ambiental internacional confirma una vez más que los recursos naturales de los países en desarrollo se ponen al servicio de la satisfacción de las necesidades de los países ricos, gracias a que las reglas de mercado, hacen más rentable destruir los bosques para dedicarlos a la producción de biocombustibles que a conservarlos y hacer una utilización sustentable de los mismos.
.
Posted: 04 Nov 2012 07:46 PM PST
Preocupación por la seguridad de los 134 reactores nucleares europeos en caso de evento EMP por tormenta solar extrema

Fecha de Publicación
: 03/11/2012
Fuente: Nueva Tribuna (España)
País/Región: Unión Europa

Así lo ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Europeo el Observatorio del Clima Espacial que ha pedido que se abra una investigación oficial sobre el grado de preparación de las instalaciones nucleares de toda Europa, del mismo modo que está siendo realizada en estos mismos momentos por la Comisión de Regulación Nuclear de los EEUU.
En el texto de la petición, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, se recuerda que en las conocidas como tormentas solares de Halloween de 2003, durante el ciclo solar 23 y cuyo aniversario se cumple en estos días, la propia NOAA reconoció en su Memorandum Oficial la afectación de uno de los 10 reactores nucleares de Suecia. Del mismo modo que se recuerda que previamente se reconoció también la afectación en distinta medida de hasta 12 instalaciones nucleares en los EEUU tras la tormenta solar de Quebec de 1989, durante el ciclo solar 22, una de las más afectadas la central Nuclear de Salem, cuyo transformador quedó completamente destruido.
En ambos casos eventos solares de gran severidad, pero muy por debajo todavía del gran evento solar registrado en 1859, el conocido como “Evento Carrington”, e incluso por debajo de la conocida tormenta solar de 1921 en Nueva York que apagó las luces de Broadway.
Ahora, ya en pleno ciclo solar 24, se trataría de garantizar que las instalaciones nucleares europeas estén debidamente preparadas para ese 5% de probabilidad de que un Evento Carrington alcanzase de nuevo Europa en algún momento de los próximos 5-10 años, con independencia de que esa probabilidad se cumpla o no. Incuida la paralela prevención de cualquier hipotizable evento EMP de origen artificial causado por la mano del hombre.
Para Miguel Ángel Rodríguez, miembro del observatorio y del grupo de trabajo para el clima espacial desde hace dos años y autor del informe “Análisis de las medidas de prevención ante el riesgo natural de “tormenta solar” en el plano internacional: Fundamentos para una nueva estrategia de intervención española” elaborado por encargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y presentado en las pasadas Jornadas Técnicas sobre clima espacial de la Escuela Nacional de Protección Civil, ésta es una cuestión de responsabilidad básica por parte de las autoridades nacionales y europeas.
“Estamos ante una importante confusión de varios conceptos, a pie de calle pero también en lo institucional, las medidas preventivas se activan desde el minuto cero una vez constatada formalmente la existencia del riesgo - ese 5 a 12% de probabilidad según distintos estudios -; no tiene nada que ver con que al final el riesgo se desencadene y estemos bien preparados para ello, o que no se desencadene y simplemente nos hayamos curado en salud. O se rebaten previsiones formales como las del National Risk Register del Gobierno británico, o se activan desde ya las medidas preventivas en todo su alcance normal; desde el punto de vista de la norma de cuidado y la diligencia debida es una cosa o la otra: o las estimaciones de riesgo están equivocadas o, de no estarlo, lo equivocado es que nuestras infraestructuras se desentiendan de esas estimaciones; y mucho menos en materia de seguridad nuclear dónde “desentenderse" es un verbo que no es posible ni conjugar, lo normal es que se elaboren protocolos específicos para el EMP”.
Desde el Observatorio del Clima espacial han elaborado, además, éste modelo tipo de carta individual al Defensor del Pueblo Europeo de 22 páginas que cualquier residente en la Unión Europea puede cumplimentar con sus datos de contacto y remitirlo directamente a Estrasburgo para apoyar que se abra dicha investigación oficial sobre la seguridad de las centrales nucleares europeas ante eventos EMP.
Los 134 reactores nucleares existentes en Europa no cuentan, en el momento actual, con planes ni protocolos específicos de emergencias para caso de un gran evento EMP, pulso electromagnético por sus siglas en inglés, que pudiese colapsar las redes eléctricas europeas durante varias semanas, o varios meses.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario