Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/11/2012


Posted: 02 Nov 2012 08:05 AM PDT
Fracasa la negociación para proteger la fauna marina del Antártico

Fecha de Publicación
: 02/11/2012
Fuente: ABC - Reuters
País/Región: Antártida

Los países que menos han colaborado para lograr el acuerdo han sido Ucrania, Rusia y China, critican los ecologistas
Las 25 países y organizaciones que participan en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) han anunciado el fracaso de la última ronda de negociaciones para incrementar la protección de la fauna marina del océano Antártico.
El único consenso alcanzado en la reunión anual de la CCAMLR -celebrada entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre en Hobart, Australia- ha sido agendar una reunión extraordinaria en julio de 2013 en Alemania para intentar alcanzar un acuerdo.
Según Alianza del Océano Antártico, una coalición de grupos ecologistas como WWF o Greenpeace, los países que menos han colaborado para lograr el acuerdo han sido Ucrania, Rusia y China.
Los ecologistas han criticado duramente la ausencia de un acuerdo, en especial ante el riesgo que corren especies como las ballenas, las focas o los pingüinos de zonas como el mar de Ross o el este de la Antártida.
Red de reservas marinas
La CCMALR, integrada por 24 países con intereses en el Antártico y la Unión Europea, fue creada para proteger el ecosistema marino de este océano ante la creciente amenaza de las flotas pesqueras que buscan nuevos caladeros tras el agotamiento de los más accesibles.
Entre las propuestas que no han salido adelante en la reunión anual de la CCMALR estaba una iniciativa neozelandesa-estadounidense que pretendía crear una zona protegida en el mar de Ross de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, del tamaño de Irán.
La UE y Australia plantearon, por su parte, una serie de reservas que sumaban 1,9 millones de kilómetros cuadrados en el este de la Antártida, una extensión mayor que la de Alaska.
.
Posted: 02 Nov 2012 07:10 AM PDT
Bolivia y Perú pactan combate a contaminación de lago Titicaca

Fecha de Publicación
: 02/11/2012
Fuente: AFP
País/Región: Bolivia - Perú
Los gobiernos de Bolivia y Perú decidieron medidas comunes para abatir la contaminación del Titicaca, un lago que comparten ambos países, informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Agua boliviano, José Zamora.
El acuerdo instruye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que residen a ambos lados del lago y la inversión de unos cinco millones de dólares en obras de rehabilitación del área.
Zamora recordó que hace un mes autoridades de ambas naciones tomaron parte de un taller binacional para exponer las obras en el lago Titicaca.
"Llegamos a un acuerdo formal para asumir medidas conjuntas sobre la contaminación del lago compartido", explicó.
Bolivia se comprometió a concluir el estudio de pre-inversión para dotar de agua potable y alcantarillado a la población de Copacabana, ubicada a 150 kilómetros de La Paz.
Además, se realizarán obras sanitarias en la población fronteriza del Desaguadero, mediante una entidad creada por los gobiernos para atender las necesidades locales.
Se prevé una inversión para estos proyectos de unos cinco millones de dólares, los cuales están garantizados por el Banco Mundial y con aportes de los municipios.
"Estas son las medidas que se están asumiendo y es responsabilidad del municipio comenzar a trabajar en el cuidado de este sector y del tratamiento de esa basura", dijo el funcionario ambiental.
El Titicaca ocupa una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados y está compartido por Perú y Bolivia. Se ubica a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.
Buena parte de la contaminación del Titicaca se origina por el incremento en los últimos años de habitantes de las poblaciones ribereñas, ocasionando por lo tanto el aumento de sus servicios sanitario que desembocan en el lago.
Un informe binacional alertó recientemente que la mayoría de las poblaciones circundantes al Titicaca arroja desechos a ese cuerpo de agua.
.
Posted: 02 Nov 2012 06:12 AM PDT
China se compromete a mejorar la protección de la fauna salvaje

Fecha de Publicación
: 02/11/2012
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: China


China redoblará sus esfuerzos para proteger la fauna salvaje, anunció hoy jueves la Administración Estatal de Silvicultura, después de ser informada de que varias aves salvajes habían sido abatidas durante su ciclo migratorio por China.
La rápida proliferación de la caza ilegal de aves migrantes ha preocupado a la administración, por lo que su subdirector, Yin Hong, aseguró en una reciente teleconferencia que su organización aglutinaríay coordinaría esfuerzos para fortalecer el programa de protección y gestión de animales salvajes.
Detener la caza furtiva de aves es de suma importancia, ya que tres de las ocho principale rutas migratoriass para todas las aves del mundo pasan por China.
Yin hizo un llamamiento a las autoridades locales del país para que "supervisen rigurosamente" cualquier fisura legal que pudiera dejar impune esta práctica y localicen las áreas protegidas para reforzar la vigilancia en las mismas con el objetivo de poner freno a la caza furtiva y otras actividades ilegales.
Asimismo, la administración exigió que se intensifiquen los controles en restaurantes, mercados aviares e instalaciones de materiales médicos, donde se trabaje frecuentemente con animales.
Por su parte, la administración dijo que aumentaría campañas educativas al respecto en internet y otros medios, y que mejoraría el sistema de recepción de avisos confidenciales.
.
Posted: 02 Nov 2012 04:12 AM PDT
Campesinas paraguayas denuncian abortos por agrotóxicos nocivos

Fecha de Publicación
: 02/11/2012
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Paraguay

La Federación Nacional Campesina paraguaya denunció que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocó numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.
La organización que agrupa a más de 30 mil labriegos reveló la situación existente, la cual obligó a muchas familias a emigrar de sus trabajos para salvar a sus descendientes.
El secretario general adjunto del gremio, Marcial Gómez, confirmó que las denuncias provienen, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.
En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos, ordenadas por los empresarios y latifundistas propietarios.
Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos presentan dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, citó Gómez.
Solamente en el Huber Duré se reportó también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas y la semana pasada, después de una fumigación aérea, se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.
La denuncia trajo nuevamente a la actualidad el tema del uso, en esas plantaciones, de las semillas transgénicas y los agrotóxicos vendidos a Paraguay por la multinacional estadounidense Monsanto, señalados como peligrosos para la salud de los trabajadores agrícolas.
Este martes, unos 200 pobladores del asentamiento Maracaná Núcleo 8, colindante a Huber Duré, se manifestaron contra la fumigación a gran escala en una plantación de soja, propiedad vecina a una escuela de la comunidad, a la que concurren más de 100 alumnos.
La Federación anunció que continuará con las medidas de fuerza contra ese tipo de fumigaciones y la falta de control por el Gobierno de los perjuicios causados a los campesinos y a las poblaciones rurales en general.
.
Posted: 02 Nov 2012 03:31 AM PDT
¿Por qué no se ha mencionado el cambio climático en las elecciones americanas?

Fecha de Publicación
: 02/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Estados Unidos

Ni la severa sequía, ni el récord de deshielo Ártico ni la consideración por parte del Pentágono como "un problema de seguridad nacional" han logrado que en la campaña americana se haya mencionado el cambio climático, hecho inédito en unas elecciones desde 1988, que los analistas atribuyen a la revolución del gas no convencional.
Ni siquiera el devastador ciclón "Sandy", que ha azotado esta semana la costa este del país, parece capaz de modificar los parámetros del debate cuando faltan pocos días ya para la votación.
Desde que hace 24 años los candidatos a vicepresidente Dan Quayle (Republicano) y Lloyd Bentsen (Demócrata) coincidieran en afirmar en un debate televisado en que "había que actuar contra el cambio climático", el tema ha sido objeto de discusión en seis presidenciales y, con los precios del petróleo disparados, alcanzó su punto álgido en las de 2008.
¿Qué ha pasado entonces para que las elecciones de 2012 pasen a la Historia, para furia de muchos científicos, ambientalistas y ciudadanos americanos, como aquellas en las que no se mencionó el cambio climático?
Expertos en energía como David Pumphrey, del Centro de Estudios Estratégicos (CSIS, en sus siglas en inglés) o William Burns, profesor de la Universidad Johns Hopkins, coinciden en que la respuesta es la revolución que la explotación de gas no convencional por la técnica del 'fracking' ha provocado en la economía y en el sistema energético norteamericano. 

Cien años de abastecimiento
Los avances tecnológicos han permitido que gracias a esta técnica, que fractura la roca para sacar los hidrocarburos contenidos en ella mediante la inyección de grandes cantidades de agua y químicos muy cuestionadas ambientalmente, el gas no convencional haya pasado de representar del 2 a más del 30% del total del gas natural que produce Estados Unidos en menos de diez años. La cifra podría elevarse hasta el 50% en 2035, según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.
Al ritmo de producción actual, la Administración americana calcula que los recursos recuperables de gas no convencional podrían abastecer Estados Unidos durante 100 años.
En un contexto de reducción de las reservas de hidrocarburos extraídos de manera tradicional y de depresión económica, la Administración Obama abrazó e impulsó el 'fracking' haciendo suyos los eslóganes con los que lo ha vendido la industria: motor económico, fuente de creación de empleo, de competitividad y de reducción de las emisiones causantes del cambio climático.
A pesar de la práctica ausencia de estudios independientes que demuestren esas premisas, Obama apuesta en su reelección por seguir extrayendo gas y petróleo (incluido en las aguas prístinas del Ártico); y el candidato republicano, Romney básicamente insiste en que el perforara -aún- más, y en que en su primer día como presidente aprobará la construcción de un oleoducto que transporte el fuel de Canadá a las refinerías de Texas.

Postura nuclear
La revolución del gas ha frenado también nuevos planes nucleares, una energía que ambos candidatos apoyan, pero que según Pumphrey "no puede competir con los bajos precios del gas", lo que está ralentizando la construcción de los cuatros nuevos reactores previstos (dos en Carolina del Sur y dos en Georgia).
En ese sentido, una Administración republicana podría retomar el proyecto de construir un almacén de residuos nucleares permanente en Yucca Mountain (Nevada), desechado por Obama.
Analistas como Suzanne Goldenberg, corresponsal de energía y medio ambiente de The Guardian en América, o Tom Yulsman profesor de Periodismo Ambiental de la Universidad de Colorado, argumentan que la común apuesta por los combustibles fósiles de los candidatos responde también a una carrera por ganar votos en estados decisivos como Ohio -con una importante industria del carbón-, hablando de los los temas que la mayoría de los votantes quieren oír.
Así, la moderadora del segundo debate entre Obama y Romney explicó a una coalición de 9 potentes ONG  ambientales americanas que no había preguntado a los candidatos por el cambio climático, como le habían solicitado a través de 160.000 firmas, porque a los ciudadanos les interesaba más la economía.
Su postura coincide con los resultados de un estudio del Pew Research Center, según el cual la economía es la preocupación número uno de los estadounidenses, la energía la 10 y el cambio climático la 22.

Diferentes silencios
¿Qué diferencia entonces a los candidatos en dos temas inseparables como energía y cambio climático?
Lo primero es la aproximación: Romney ni si quiera está convencido de que exista un cambio climático antropogénico, es decir, causado por la acción humana. 
El aspirante republicano considera que hasta que no haya más conocimiento sobre la gravedad de las consecuencias del calentamiento, el Gobierno federal no debe invertir ni un solo dólar en mitigarlas; se opone a que haya una tasa para los combustibles fósiles y a apoyar con dinero del contribuyente a las renovables, de las que dice que deben abrirse camino por sí mismas y demostrar si son viables.
Obama, quien subrayó en la convención demócrata que el cambio climático no solo "no es una broma" sino "la mayor amenaza para las generaciones futuras", cree que la reducción de emisiones y las renovables son parte del camino para frenar el calentamiento y que el Gobierno central debe ser parte activa en ambas políticas.
Todo indica que de ser reelegido, el presidente renovará el sistema de desgravación fiscal (Production Tax Credit, PTC) a las renovables, del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola; y que la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA) tendrá un papel más activo en el control de emisiones.
Ni una cosa ni la otra ocurrían con Romney, quien ha atacado repetidamente las trabas que la EPA pone a las perforaciones con sus exigencias, y está decidido a rebajar las competencias de esta agencia estatal en materia de control ambiental.
No obstante, la realidad es que ninguno de los candidatos ha sido capaz de concebir el cambio climático como una política ganadora; y ambos han preferido un histórico silencio climático a la posibilidad de arriesgarse a plantear otro modelo energético y económico.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario