Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/11/2012

Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/


Posted: 22 Nov 2012 06:37 PM PST
Denuncian que España permita cortar en alta mar aletas de tiburones pescados

Fecha de Publicación
: 22/11/2012
Fuente: EFE
País/Región: España -
Portugal

España y Portugal son los únicos países de la Unión Europea que aún conceden permisos especiales para retirar en alta mar las aletas de los tiburones que pescan, práctica sobre la que mañana vota el Parlamento Europeo y que hoy ha sido denunciada por grupos ecologistas que piden su erradicación total.
Tanto Ecologistas en Acción como el grupo "Shark Alliance" defienden la modificación propuesta a la ley de pesca por la Comisión Europea para que todos los tiburones sean desembarcados con sus aletas adheridas, de forma natural.
Esa restricción a la normativa actual, que permite dispensas como las que se emiten para pescadores españoles y portugueses, los principales en la zona, quiere evitar "vacíos" para que se continúe con la prohibida práctica del aleteo o "finning", por la que se descarta el cuerpo del tiburón, una vez que se le han cortado los apéndices.
"Seguiremos instando a todos los eurodiputados a eliminar toda confusión en el Pleno y así respaldar claramente una estricta política de la UE contra el cercenamiento de las aletas de tiburón en el mar, sin ninguna excepción", según ha declarado a EFEverde Àlex Bartolí, coordinador político de la "Shark Alliance" en España.
Según Bartolí, aunque el aleteo está prohibido en la UE desde 2003, si se acepta la entrega de la carga diferenciada (cuerpos y aletas) en puertos distintos se abre un espacio velado al "finning", ha dicho.
Además, la deseada gestión de las especies de tiburón que corren especial peligro por la sobrepesca, como la tintorera (Prionace glauca) y el marrajo (Isurus oxyrinchus), es imposible si se permite que se separen aletas y cuerpos antes de desembarcar.
La normativa actual es "débil" y no se puede comprobar si los cuerpos de los tiburones, de los que España pesca 50 toneladas al año, se arrojan sin las aletas al mar para desangrarse, ha puntualizado.
La modalidad de captura con aletas adheridas, con cortes parciales que permiten que se replieguen sobre el cuerpo, es una tendencia mundial que se aplica con éxito en América, Australia y Asia y aún congelado, como se almacena el pescado, ya no son un peligro a bordo, por su filo, como apuntan los pescadores, ha precisado.
Ecologistas en Acción, a su vez, sostiene que la propuesta de la Comisión que se vota este jueves en la Eurocámara "constituye un paso positivo hacia la altamente necesaria protección de los tiburones".
"La responsabilidad recae ahora sobre los ministros de Pesca y los miembros del Parlamento Europeo, que deben dar su aprobación a esta propuesta como único modo fiable de garantizar que no se cortan aletas de tiburón", avanza el grupo en su web.
Las aletas de tiburón son el ingrediente primordial de una popular receta de sopa en Oriente, donde el kilo se vende por encima de los mil euros.
Se estima que hasta 73 millones de tiburones mueren en todo el mundo para satisfacer la demanda de aletas, un mercado en el que participa la Unión Europea con el 14 por ciento del total de pesca, estimado en 104 millones.
La propuesta que debatirá el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros propone que todos los tiburones capturados por buques de la UE o en aguas comunitarias se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural a sus cuerpos, sin excepciones.
.
Posted: 22 Nov 2012 06:35 PM PST
Japón tiene que potenciar las renovables, dice la AIE

Fecha de Publicación
: 22/11/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón

La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, destacó hoy en Tokio que Japón está encaminado a alejarse de las nucleares en favor de las renovables aunque, advirtió, para ello deberá optimizar su red eléctrica.
De acuerdo al informe de perspectivas globales que la AIE presentó este mes, las políticas diseñadas en Japón tras el accidente en Fukushima de cara a los próximos 20 años apuntan a que su dependencia de la fisión atómica se reducirá y aumentará la generación mediante gas y renovables, recordó van der Hoeven.
En la actualidad, Japón mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, y el Gobierno busca elaborar un plan para potenciar energías alternativas a la nuclear.
Van der Hoeven subrayó que el escenario nipón depende de que las políticas para reducir la dependencia nuclear sigan adelante, por lo que consideró importante que el nuevo Gobierno que los japoneses elijan en las urnas en las elecciones generales del próximo 16 de diciembre "aporte claridad" en este sentido.
El principal desafío dentro de este escenario es la mejora de la red del país "para que esté a la altura del siglo XXI".

Modernización del sistema eléctrico
El tejido eléctrico nipón está divido en dos (este y oeste) que operan con dos frecuencias distintas, lo que, dada la escasa capacidad de las instalaciones de conversión, dificulta la transmisión entre ambas.
La modernización del sistema requerirá de una inversión "a gran escala", señaló van der Hoeven, que insistió en que será necesaria la continuidad de subsidios públicos para el crecimiento de las renovables en el país.
La presencia de energías "verdes" ya ha aumentado gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la ley de retribución de la producción de electricidad mediante renovables.

La tarifa
El coste de estos subsidios, así como los aumentos previstos en el precio de los combustibles y en la inversión en instalaciones, implicaría que la tarifa de la luz en Japón estaría para 2035 entre las más altas del mundo desarrollado, en torno a un 5% por encima de lo previsto en la UE y un 50% mayor que la de EEUU.
Van der Hoeven subrayó también que la seguridad del suministro energético para Japón, que depende casi enteramente del exterior, permanecerá como una prioridad dados los cambios que se esperan en las próximas dos décadas en los mercados del petróleo y el gas.
.
Posted: 22 Nov 2012 06:33 PM PST
La UE no prohíbe el fracking pero pide cautela con los permisos de extracción

Fecha de Publicación
: 22/11/2012
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


La Eurocámara ha subrayado en dos resoluciones aprobadas por el pleno que la decisión de explotar el gas de esquisto depende de los países de la UE, pero la normativa europea debe ser lo suficientemente estricta con prácticas que, como la extracción mediante fractura, pueden causar daños al medio ambiente.
Los diputados también piden a los Estados miembros que sean "cautos" respecto a la concesión de permisos de explotación de combustibles fósiles pendientes de un análisis más profundo.
Los Estados miembros tienen derecho a decidir si explotar o no recursos como el gas de esquisto, señala la resolución de la comisión de Energía, redactada por la eurodiputada griega Niki Tzavela (Europa de la Libertad y de la Democracia) y adoptada por 492 votos a favor, 129 en contra y 43 abstenciones.
Sin embargo, es necesario aplicar un "régimen riguroso de regulación" para las actividades de extracción del gas de esquisto, especialmente la fractura hidráulica. Los eurodiputados subrayan que deben utilizarse en todo momento procesos que respeten el medio ambiente así como aplicar las mejores técnicas para garantizar la máxima seguridad.
Además, el texto reconoce que son necesarias inversiones sustanciales para construir la infraestructura necesaria, aunque añade que la industria deberá responsabilizarse "de manera completa" de su realización.

Dependencia energética
El PE subraya que se prevé un descenso en la producción interna de gas en Europa, aunque la demanda continuará creciendo, lo cual incrementará las importaciones hasta 450 billones de metros cúbicos para 2035. No obstante, es fundamental adoptar otras medidas y políticas para la seguridad del suministro a largo plazo, como aumentar de forma significativa la utilización de fuentes de energía renovable y mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía.
Aunque la Comisión Europea afirma que las normas de la UE cubren adecuadamente la provisión de licencias y la explotación y producción de gas de esquisto, la resolución del conservador polaco Boguslaw Sonik, presentada por la comisión de Medio Ambiente, insiste en la necesidad de un análisis exhaustivo del marco regulador de la UE sobre la prospección y la explotación de combustibles fósiles no convencionales. El texto fue adoptado con 562 votos a favor, 86 en contra y 43 abstenciones.

Agua y uso químico
Según esta resolución, todo tipo de actividad de fractura hidráulica ("fracking") debería adjuntar planes especiales para el uso y el reciclaje del agua. Asimismo, las empresas deben revelar qué productos químicos utilizan, con el fin de cumplir la normativa comunitaria.
A propósito de este apartado, la ONG Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que denuncia que alrededor del 80% de los permisos de investigación solicitados o concedidos para fracking se localizan sobre acuíferos conocidos. Además, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado, que resultan especialmente sensibles a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en el fracking.
No a la prohibición de la extracción por fractura
El Parlamento rechazó, con 262 votos a favor, 391 en contra y 37 abstenciones, una enmienda que instaba a los Estados miembros a no autorizar nuevas operaciones de fractura en la UE.
.
Posted: 22 Nov 2012 06:32 PM PST
Indígenas acusan a hacendados brasileños de envenenar su río

Fecha de Publicación
: 22/11/2012
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Brasil

La policía investigará la denuncia de una comunidad guaraní que ocupa parte de una finca privada. Los terratenientes podrían ser condenados a 15 años de cárcel.
La Fiscalía de Brasil le pidió ayer a la policía que investigue las denuncias según las cuales el arroyo Ypo’i, principal fuente de agua de una comunidad indígena del Mato Grosso, fue envenenado de forma intencional por hacendados interesados en expulsar a los indios de esas tierras.
El organismo solicitó que la policía federal abra una investigación para establecer la veracidad de las denuncias y que se envíe con urgencia un equipo profesional para que analice la condición sanitaria del agua, según un comunicado divulgado por el Ministerio Público Federal en el estado de Mato Grosso do Sul.
La supuesta contaminación de la fuente de agua fue denunciada el 14 de noviembre por los miembros de la comunidad Ypo’i, que pertenecen a la etnia guaraní y ocupan una tierra en disputa en Paranhos, municipio fronterizo con Paraguay.
Espuma blanca. La investigación fue ordenada una semana después de que los líderes de la comunidad denunciaran ante la Fundación Nacional del Indio (Funai) la aparición de gran cantidad de espuma blanca que cubría toda la superficie del arroyo.
Los indios utilizaron un celular para tomar fotografías y grabar videos de la espuma y recogieron muestras de agua que enviaron a la Funai y a la Fiscalía.
Los líderes de la comunidad aseguran que dos grandes contenedores fueron vaciados en el arroyo.
“El objetivo es establecer si ocurrió o no la contaminación e identificar a los responsables”, explicó el Ministerio Público.
De acuerdo con un comunicado de esta cartera, si la denuncia es comprobada, los responsables podrán ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel por los delitos de envenenamiento y contaminación de agua potable.
La comunidad ocupa desde 2010 parte de una hacienda privada y piden que el terreno sea expropiado y convertido en reserva por considerarlo sagrado para sus ancestros.
En abril, un tribunal suspendió una orden de desalojo solicitada por los propietarios de la hacienda y estableció el plazo de un año para que el Estado se pronuncie sobre la reivindicación de los indios.
Según el Consejo Indigenista Misionero, una comisión del episcopado de la Iglesia Católica, desde 2009 fueron asesinados tres indios de esta comunidad por defender su derecho a las tierras en disputa.
De acuerdo con un comunicado de la organización no gubernamental Survival, la hacienda en cuestión pertenece al terrateniente brasileño Firmino Escobar, al que acusan de haber bloqueado hace dos años todas las entradas al territorio ocupado por los indios y cortado, de esa forma, el acceso a agua, comida y atención médica.
“Los guaraníes llevan demasiado tiempo soportando una campaña de terror sostenida y maliciosa para mantenerlos fuera de la tierra que legítimamente les pertenece. Los culpables de este último acto, cruel y perverso, tienen que ser llevados ante la Justicia”, afirmó el director de Survival International, Stephen Corry.
.
Posted: 22 Nov 2012 06:24 PM PST
Endesa inaugura en Brasil la primera 'ciudad inteligente' de América Latina

Fecha de Publicación
: 22/11/2012
Fuente: Ecofield
País/Región: Brasil


"Cidade Inteligente Búzios" Búzios, en el estado de Río de Janeiro, la primera "ciudad inteligente" en gestión energética de América Latina, informó la empresa.
El presidente de la eléctrica española Endesa, Borja Prado, inauguró hoy en Búzios, en el estado de Río de Janeiro, la primera "ciudad inteligente" en gestión energética de América Latina, informó la empresa.
La "Cidade Inteligente Búzios" permitirá que los residentes tengan tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, un sistema de alumbrado "más sostenible" y edificios públicos con más eficiencia energética, según explicó la compañía en un comunicado.
Búzios es una ciudad turística del litoral brasileño situada a 170 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro y tiene una población de aproximadamente 28.000 habitantes.
La iniciativa ha sido desarrollada durante tres años a través de Ampla, la filial de distribución brasileña de Endesa, y supuso una inversión de 40 millones de reales (unos 20 millones de dólares).
Además de un punto de recarga de energía para vehículos eléctricos y puntos de microgeneración solar y eólica, Endesa instaló lámparas de LED con puntos de luz telegestionados, una red inalámbrica gratuita de acceso a internet, un punto de recogida de basura reciclable, así como duchas eficientes en las playas de Manguinhos y Geribá.
El grupo Enel y Endesa cuenta con otros proyectos similares desarrollados en las ciudades españolas de Barcelona y Málaga y las italianas de Turín, Génova y Bari, así como un proyecto en Santiago de Chile.
Al acto de inauguración, celebrado este miércoles, asistieron altos cargos de la empresa y autoridades locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario