Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 10/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 09 Dec 2013 03:28 PM PST


Balleneros japoneses se preparan para la matanza de ballenas

Fecha de Publicación
: 09/12/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Japón


Dos barcos balleneros y un buque de vigilancia se han ido a la caza anual en el mar Antártico , según la prensa japonesa.
Kyodo News dijo que los tres buques partieron desde el puerto occidental de Shimonoseki para unirse a otros barcos para cazar hasta 935 ballenas minke antárticas y hasta 50 rorcuales comunes hasta marzo 2014.
La Agencia de Pesca había mantenido la fecha de salida de la flota ballenera secreto como medida de precaución contra la obstrucción por parte de grupos contrarios a la caza anual por parte de Japón.
A principios de este año las autoridades de Nueva Zelanda visitaron La Haya para apoyar las acciones de Australia contra el programa de caza de ballenas de Japón.
El gobierno australiano quiere que el panel de 16 jueces logre prohibir la caza anual de Tokio sobre la base que no es “a efectos de investigación científica”, como permite el artículo ocho de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de la Caza de Ballenas.
Japón ha matado a más de 14.000 ballenas en nombre de la ciencia desde 1986, la mayor parte en el Océano Austral.
El grupo anti – caza de ballenas Sea Shepherd ha ido hasta la Antártida durante nueve temporadas tratando de detener lo que ellos describen como una matanza comercial.
.
Posted: 09 Dec 2013 03:27 PM PST


La contaminación atmosférica puede aumentar la mortalidad

Fecha de Publicación
: 09/12/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Un estudio internacional publicado en la revista 'The Lancet' ha determinado que la exposición prolongada a determinados contaminantes atmosféricos puede relacionarse con unos mayores índices de mortalidad, incluso aunque la polución esté dentro de los niveles permitidos por la Unión Europea.
En concreto, y tras analizar datos de 22 estudios con un total de 367.251 personas, han visto que una diferencia en la exposición anual a partículas finas contaminantes del aire de 5 microgramos por metro cúbico hace que el riesgo de morir por causas naturales aumente un 7 por ciento.
Esta diferencia, según ha explicado el científico de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y principal autor del estudio, Rob Beelen, al periódico 'The Independent', es la que puede encontrarse entre una población con carreteras con mucho tráfico y otra por la que apenas pasan vehículos.
Todos los participantes en el estudio fueron seguidos durante casi 14 años y, en ese periodo, se registraron 29.000 fallecimientos. Para analizar su exposición a la contaminación atmosférica, midieron en sus lugares de origen los niveles de dos tipos de partículas y la emisión de gases, al tiempo que también tuvieron en cuenta otros factores como su nivel socioeconómico, su actividad física, si eran fumadores, etcétera.
La mayor fuente de preocupación eran los niveles de partículas finas o PM2,5, que son aquellas que miden menos de 2,5 microgramos y que en estudios previos se ha demostrado que, al ser tan pequeñas, pueden llegar hasta los pulmones y provocar problemas respiratorios.
Las directrices de la Unión Europea establecen que la exposición máxima a estas partículas no ha de superar los 25 microgramos por metro cúbico al año. Sin embargo, en el estudio se vio que incluso en aquellas zonas donde la contaminación está por debajo de estos niveles, también hay un mayor porcentaje de muertes prematuras.
.
Posted: 09 Dec 2013 03:25 PM PST


La Tierra tiene 78 sitios insustituibles de biodiversidad en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 09/12/2013
Fuente: Crónica (México)
País/Región: Internacional


Existen 78 lugares en el mundo identificados como áreas insustituibles por su concentración de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción, los cuales se ubican principalmente en las montañas tropicales de América Central y del Sur, África, Asia y Australia, así como las islas tropicales del Caribe, Madagascar, Indonesia y Filipinas. Así lo indica un estudio hecho por científicos europeos y estadunidenses.
El equipo internacional calculó cuáles son las áreas protegidas que deben conservarse y que deben de inscribirse en la lista de patrimonio natural de la UNESCO, ya que corroboraron el estatus de 173 mil regiones protegidas a nivel local en 34 diferentes países del mundo y en las cuales habitan aproximadamente 600 especies que en su 50% están amenazadas y que son endémicas para las regiones, por ejemplo, los anfibios que habitan las Islas de Hawái y el Parque Nacional Canaima en Venezuela.
“Muchas de estas áreas insustituibles ya se han designado de valor universal excepcional bajo la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal es el caso de las islas Galápagos, el Parque Nacional del Manú en Perú o las montañas Sahyadri en India; sin embargo, la mitad de la superficie cubierta por estás áreas analizadas no tienen el reconocimiento de la UNESCO”, señala en el estudio Soizic Le Saout, investigadora del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Francia.
La también titular del proyecto de investigación indica en el documento que los 78 sitios son fuertes candidatos para incluirse en la lista de patrimonio de la humanidad, pues con ese reconocimiento se garantizaría la protección efectiva de la biodiversidad de estas zonas únicas del planeta.
Entre los lugares que más urge su protección se encuentran el Parque Nacional de las Montañas de Udzungwa en Tanzania, la Ciénega de Zapata en Cuba y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
Respecto a México, el listado incluye a lugares no protegidos por la UNESCO como el Archipiélago de Revillagigedo, Colima; el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, Veracruz; el Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur y la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, Veracruz.
Del primer sitio destacan sus 6 mil 409 kilómetros cuadrados de extensión, reptiles terrestres endémicos y la anidación y crecimiento de cuatro especies de tortugas (laud, golfina, carey y prieta).De los otros destacan su biodiversidad generada por la presencia de cuerpos de agua, sobre todo reptiles, aves y animales marinos.
Para Simon Stuart, titular de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y partícipe en el estudio, “las áreas protegidas sólo pueden cumplir su papel en la reducción de la pérdida de biodiversidad si se gestionan con eficacia. Teniendo en cuenta los presupuestos limitados para la conservación, los gobiernos deben prestar especial atención a la eficacia de la gestión de las áreas protegidas altamente irremplazables”.
Con este estudio, dijo, desarrollaron una base de datos en internet que pronto subirán a la red en la que proporcionarán información sobre las especies de las que cada área protegida es más responsable. “Con esta  herramienta los gestores de las áreas vitales pueden acceder a información sobre las necesidades de conservación de cada especie”.
Este estudio fue una colaboración internacional entre el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) de Francia, la UICN –a través de su Comisión de Supervivencia de Especies y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas– y del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP- WCMC)
.
Posted: 09 Dec 2013 03:24 PM PST


China prohíbe los platos con animales exóticos en los banquetes oficiales

Fecha de Publicación
: 09/12/2013
Fuente: EFE
País/Región: China


El régimen comunista chino, embarcado este año en una campaña de austeridad gubernamental, ha prohibido que se sirvan en los banquetes oficiales platos con animales exóticos, como la sopa de aleta de tiburón o los nidos de golondrina.
La prohibición fue anunciada hoy por dos de las mayores instancias del régimen, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (Ejecutivo), como parte de una larga lista de limitaciones del gasto público en recepciones y viajes oficiales.
También se prohíbe, por ejemplo, servir tabaco y licores de lujo, y se establece que en los viajes de trabajo sólo se podrá asistir a un banquete de los anfitriones y los cargos locales no podrán alojarse en suites de hoteles, revelan medios locales.
Los altos funcionarios gubernamentales tampoco podrán organizar actividades y conferencias en atracciones turísticas o zonas comerciales de entretenimiento.
Éstas medidas de austeridad se producen en un año de renovada campaña de lucha contra la corrupción, que coincide con el relevo de poder en el régimen y la llegada a la jefatura de Estado del presidente Xi Jinping, también secretario general del PCCh.
A pesar de la campaña anticorrupción, Xi también ha perseguido en su año en el poder a periodistas y movimientos ciudadanos que pedían mayor transparencia en los gastos oficiales.
.
Posted: 09 Dec 2013 03:29 PM PST



La fuga de radiación de Fukushima llega a un nivel que mata en 20 minutos
 

Fecha de Publicación: 09/12/2013
Fuente: RT
País/Región: Japón


Los niveles de radiación en el aire libre en la zona cercana a la siniestrada central nuclear japonesa de Fukushima se han elevado hasta tal punto que pueden matar a una persona en 20 minutos.
Según informa el portal australiano news.com.au citando medios japoneses, la compañía operadora de la central, Tepco, registró una radiación récord cerca de la tubería de acero que conecta los edificios de reactores con la tubería de ventilación de 120 metros de alto ubicada fuera y que sirve para evitar el calentamiento de las barras del combustible nuclear. La empresa midió la radiación en ocho puntos alrededor de la tubería: los dos índices más altos alcanzaron 15 y 25 sieverts por hora.
Se trata del nivel de radiación más alto jamás registrado: anteriormente, Tepco informaba sobre 10 sieverts por hora en la tubería. Hoy en día un total de 400 toneladas de agua radioactiva se producen durante las labores de limpieza en el sitio diariamente y entran en el océano Pacífico. En varias ocasiones los ingenieros admitieron el fallo del sistema de purificación de agua radiactiva que se usa en la planta.
La empresa empezó hace dos semanas la retirada de las barras de combustible de uranio y plutonio de la piscina donde se guardan refrigeradas, un proceso que durará aproximadamente un año, como fase inicial del desmantelamiento de la central. En su momento Tepco ya aseguró que lo tiene todo preparado para minimizar los riesgos y que será su equipo quien llevará a cabo la misión, sin ninguna supervisión externa.
.
Posted: 09 Dec 2013 03:31 AM PST


Científicos advierten sobre posibles cambios 'sorpresa' en el clima

Fecha de Publicación
: 09/12/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Internacional


Investigadores estadoundienses pidieron crear un sistema de alerta temprana que advierta sobre cambios inminentes en el ambiente
El largo y lento proceso del cambio climático podría causar cambios "sorpresa" que pueden amenazar a la humanidad en años o décadas, advirtieron investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En un reporte de 200 páginas, los científicos pidieron un sistema de alerta temprana que vigile referentes como los acuíferos del Medio Oeste, las capas de hielo en el Antártico y los arrecifes de coral tropicales, esto con el fin de saber si se está a punto de llegar a "un punto de inflexión".
Los cambios acelerados en el medio ambiente pueden actualmente verse en la pérdida de hielo en el Ártico y los cada vez más grandes incendios forestales desde 1980, según los autores del estudio.
"Muchas de esas cosas requieren no solo de monitorear lo que está pasando en el mundo natural, sino también de monitorear lo que se hace en el medio ambiente construido por los humanos también, qué tanta cantidad en dólares hay un riesgo", afirmó Jim White, que lideró el comité que produjo el reporte, publicado este martes.
El comité no calculó los costos de establecer una red de alerta temprana del clima. Pero aun con presupuestos ajustados, según White, el costo sería "trivial comparado con el costo de los activos en riesgo".
"Tenemos billones de dólares en infraestructura tan solo en ciudades a lo largo de la costa", afirmó White, un geoquímico y paleoclimatólogo de la Universidad de Colorado. Cuando un banco quiere proteger el dinero en sus bóvedas, “no regateas sobre cuánto costarían las cámaras", afirmó.
Pero, agregó, "en una época cuando debemos de entender más y observar más sobre nuestro ambiente, actualmente estamos observando menos".
La idea de un cambio climático a largo plazo está basada principalmente por el uso de combustibles fósiles, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, algo que es controversial políticamente, pero aceptado como un hecho por la mayoría de los investigadores.
La concentración de dióxido de carbono que atrapa el calor alcanzó niveles no vistos desde tiempos prehistóricos en el observatorio Mauna Loa en mayo, y los científicos reportaron en 2012 que las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártica están perdiendo masa a una velocidad acelerada.
El reporte de este martes establece que hay un alto riesgo de un incremento en las extinciones de vida terrestre y marina, y la desaparición de la capa de hielo ártica en los veranos durante el próximo siglo.
Hay un riesgo moderado de olas de calor más fuerte, un declive en los niveles de oxígeno de los océanos y cambios rápidos en los ecosistemas que podrían amenazar las provisiones de comida y agua, según los científicos.
El vigilar esos síntomas podría darle a las comunidades que dependen de esos ecosistemas la habilidad de adaptarse, según White.
Y también hay un riesgo "probablemente bajo" pero hasta ahora desconocido de que el aumento de los mares cálidos termine con el hielo que cubre el oeste de la Antártica, lo que elevaría los niveles del mar más rápido que el metro que se estima se elevará para el año 2100. Esto podría hacer más complicado que ciudades como Miami, que actualmente es una de las más vulnerables a los cambios climáticos, tuvieran tiempo para adaptarse.
"El agua cálida, como uno bien puede imaginarse, es el enemigo del hielo, y no monitoreamos las corrientes marinas y temperaturas oceánicas cerca de la capa de hielo tanto como deberíamos", afirmó White.
Otros efectos —como la liberación de grandes volúmenes de metano por la descongelación de la tundra ártica y la interrupción de las corrientes del Atlántico que pueden llevar más agua cálida a latitudes más al norte— recibieron una baja probabilidad de que ocurran de forma acelerada. Esto no significa que no vaya a ocurrir, sino que hay una probabilidad más grande de que pase gradualmente, según White.
Las temperaturas globales aumentaron 0.8 grados centígrados desde 1880, según la NASA. Las Naciones Unidas han intentado que sus países miembros reduzcan las emisiones de carbono para limitar el calentamiento a dos grados centígrados.
Pero en un documento publicado el mismo día en que fue publicado el reporte de la Academia Nacional, quien fuera el principal científico del clima de la NASA advirtió que un incremento de dos grados centígrados podría causar un daño "irreparable" para las futuras generaciones.
"Esos crecientes impactos climáticos, mucho más rápido de los anticipados y ocurriendo cuando el calentamiento global es de menos de un grado centígrado, implica que la sociedad debe de reevaluar qué constituye un 'nivel peligroso' en el calentamiento global, afirmó James Hansen, quien ahora dirige el programa de ciencia del clima en la Universidad de Columbia, en Nueva York, según un artículo publicado en la revista científica PLOS One.
El seguir quemando combustibles fósiles a los niveles actuales "sería un acto extraordinariamente inconsciente de injusticia intergeneracional", según Hansen y sus colegas.
.
Posted: 09 Dec 2013 03:19 PM PST


Organizaciones sociales y ambientales emplazan a Bachelet por transgénicos y Ley Monsanto

Fecha de Publicación
: 08/12/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Chile


Carta pública que dirigen a la candidata a la presidencia Sra. Michelle Bachelet, las organizaciones del movimiento Yo No quiero transgénicos en Chile.

Santiago, 5 de diciembre de 2013

Carta pública a la Sra. Michelle Bachelet
Candidata a la Presidencia de la República

En representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, compuesta por organizaciones sociales y ambientales, y por la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, y también en nombre de la campaña Yo No quiero Transgénicos en Chile, nos dirigimos a usted en forma pública. No obtuvimos respuesta a nuestra carta enviada durante su primera campaña, para conocer su posición frente a nuestras propuestas en materia de políticas públicas orientadas al agro, en particular lo relativo al tema de la semilla campesina e indígena, los cultivos transgénicos, y los plaguicidas. Nos preocupa su silencio, que es consistente con el hecho que cuando fue presidenta, también se negó a dialogar con 40 organizaciones sociales y ambientales que le solicitaron una reunión para discutir el proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que Ud. envió en 2010 a la Cámara de Diputados. También tenemos presente que uno de sus ministros de Agricultura, Alvaro Rojas, en una oportunidad apareció junto al gerente de Monsanto promoviendo los cultivos de soya transgénica como una salida a la crisis del campo. Durante su gobierno algunos de los firmantes hemos participado en mesas de trabajo sobre los determinantes sociales, normativas sobre plaguicidas y convenios internacionales sobre medio ambiente.
Hoy, además de su escueto programa de gobierno, nuestra fuente indirecta sobre su postura, son sólo sus respuestas puntuales en entrevistas o en la negociación con políticos, respecto de los temas que nos preocupan y nos han tenido en constante movilización.

La Ley Monsanto – von Baer
En cuanto a la Ley Monsanto –von Baer, su programa de gobierno menciona su disposición a “revisar” este proyecto de Ley, lo cual reiteró en TVN (El Informante, 3 de diciembre) al sostener que no le gusta la ley porque cuando se envió “tenía otro sentido de lo que ha llegado a ser y hay evidencia clara que habría elementos que podrían dañar la salud y, más importante, podría afectar la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales." Sin embargo la ley que discute el Senado no ha sufrido ningún cambio respecto del proyecto original que en su esencia entrega nuevas garantías a los obtentores a costa de los derechos de campesinos e indígenas. Deducimos que ese proyecto de ley fue hecho por las empresas semilleras, avalado por el Ministerio de Agricultura y endosado por Ud. sin analizarlo. Revisar el proyecto es inconducente, porque los artículos conflictivos son justamente el eje de la iniciativa que permitiría alinear nuestra legislación con las exigencias del convenio UPOV 91, defendido por las citadas empresas. Por tanto sería coherente de su parte, retirar este proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales y mantener en vigencia la actual Ley de Semillas N º 19.342 y el convenio UPOV 78. Para proteger la biodiversidad es imperativo adoptar medidas tendientes a ratificar el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de la Tecnología y el Protocolo Suplementario de Nagoya (2010) sobre Acceso a los Recursos Genéticos, y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados, así como el Protocolo de Nagoya/Kuala Lampur Sobre Responsabilidad y Compensación, ambos emanados de Naciones Unidas.

Soberanía alimentaria y transgénicos
Si a Ud. realmente le preocupa el tema de la soberanía alimentaria - entendida como nuestro derecho ciudadano y el derecho de campesinos y campesinas a decidir qué producen y cómo producen sus alimentos, de acuerdo a su cultura y tradiciones - su programa de gobierno tendría que haber incluido políticas públicas tendientes a la protección real de la agricultura familiar campesina y la producción agroecológica, en lugar de orientar todo el esfuerzo productivo hacia la exportación, ignorando a los mercados locales y los y las consumidores chilenos. No existe en su programa ninguna medida de incentivo a la producción con métodos naturales de control de plagas. Tampoco su programa protege a la apicultura de los riesgos que enfrenta debido a los cultivos transgénicos. No hay medida alguna orientada a prohibir los plaguicidas más peligrosos que afectan esa actividad y se utilizan en fumigaciones aéreas y terrestres de la agroindustria, dañando la salud de niños y niñas en aldeas y escuelas rurales, y permaneciendo como residuos en las frutas y verduras que todos consumimos.
Vía CNN, el 5 de diciembre (anuncio de acuerdo con Sfeir) usted introdujo promesas adicionales: “regular los transgénicos” y promover una política nacional de BioSeguridad para cumplir con los compromisos internacionales. Este es el lenguaje utilizado a nivel internacional para la implementación de los cultivos transgénicos, cuestión contradictoria con su afirmación respecto de la nueva mirada de alerta que se desprende de la evidencia científica del daño provocado por estos cultivos.
Si realmente Ud. ahora sabe, al igual que nosotros y nosotras, que los cultivos transgénicos provocan impactos dañinos en la salud, y está comprometida con la protección de la biodiversidad y la semilla campesina, su programa tendría que incorporar una ley de moratoria a los transgénicos, como la vigente en Perú, país que paralelamente está elaborando una línea de base de su biodiversidad.
Cuando Ud. fue Ministra de Salud, elaboró y firmó junto al ex Presidente Lagos el decreto 293 del 26 de abril de 2000 sobre etiquetado de los transgénicos. Pero ustedes resolvieron no promulgarlo, cediendo a la presión empresarial. Ahora tampoco su programa incorpora una ley de etiquetado de los alimentos procesados que contienen transgénicos. En cambio llama a “mejorar la calidad y lograr diferenciar nuestros productos apoyando a productores o redes de productores, en sus proyectos de mejoramiento de la calidad y diferenciación, poniendo énfasis en el acceso a certificaciones especializadas.” Son generalidades que permiten la continuidad de las políticas de su anterior gobierno y del gobierno de Sebastián Piñera, nefastas para la agricultura campesina.
Ud. apoyará la “formalización”, un proceso en curso que a través de INDAP, PRODESAL y SAG, con la excusa de la trazabilidad, ya está obligando a los productores y productoras rurales a comprar semilla certificada para poder acceder a mercados, e impide usar la semilla tradicional y producir en forma sana a las mujeres campesinas y a las productoras en general. Este tipo de medidas sólo tiende a favorecer a los productores de semillas híbridas y de plaguicidas, que venden semillas certificadas que son “desinfectadas” con fungicidas o insecticidas. Recomendaríamos analizar las medidas adoptadas recientemente en Brasil para apoyar la agricultura familiar campesina, a través de la no exigencia de semilla certificada y el apoyo a la certificación participativa.

Para ver la carta completa, haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario