Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 30 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Dec 2013 08:36 AM PST


Empresas deforestan 100 mil hectáreas de floresta para producir aceite de palma

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Con el objetivosalveaselva.org de crear espacio para monocultivos de palmeras, empresas de producción de aceite de palma y especuladores extranjeros están comprando vastas áreas de floresta virgen de la Amazonia peruana, causando un impacto ambiental en un área de 100 mil hectáreas. La denuncia es de la organización ambientalista Salve la Selva.
Ambientalistas de Perú también informaron a la prensa local sobre la destrucción de la floresta, haciendo que el asunto pasara a ocupar las primeras páginas de los periódicos y obligando a las autoridades a reaccionar y ordenar una inspección en el lugar por parte de la policía y la procuraduría.
Con la inspección del gobierno, se ordenó detener las plantaciones de palmeras, incluso por poco tiempo. A pesar de esto, ya se sabe que las empresas de plantaciones solicitaron la deforestación, pudiendo causar un impacto todavía mayor en la región, aumentando así la superficie devastada.

Petición de firmas a favor de la floresta amazónica
Para apoyar a los habitantes que quieren conservar la floresta amazónica e impedir la deforestación, la organización ambiental Salve la Selva, fundada en 1986, publicó en Internet una petición, que propone al gobierno peruano y a los políticos responsables el impedimento de la destrucción del ecosistema para las plantaciones de palmera.
El objetivo de la organización es romper el círculo de los madereros y hacendados, de las empresas petroleras y de las empresas mineras, de los bancos occidentales y de los políticos corruptos. Según la entidad, todos ellos se benefician a corto plazo con la destrucción de las florestas tropicales, a pesar de que los nómades, de los indígenas, caucheros, ribereños y de los pequeños agricultores están vinculados a las florestas tropicales como un modo de vida.
Además, Salve la Selva viene promoviendo constantes campañas de protesta contra actividades predadoras, la explotación de recursos naturales que perjudica el medio ambiente, la inundación de vastas áreas forestales, la construcción de represas hidroeléctricas y la destrucción de las florestas en favor de monocultivos, como por ejemplo para el aceite de palma.
.
Posted: 27 Dec 2013 08:21 AM PST


Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: IPS
País/Región: Egipto


En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león.
El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), de la que Egipto es signatario.
Pero décadas de ineficaces controles fronterizos y de indiferencia policial convirtieron a este país del norte de África en un importante centro de este comercio ilegal.
Conservacionistas sospechan que las bandas criminales expandieron sus redes y aumentaron el tráfico de especies protegidas y en peligro aprovechando la conmoción política que azotó la región a partir de la Primavera Árabe.
“Desde la revolución de 2011, Egipto ha tenido menos recursos para hacer cumplir la ley, y los traficantes lo notaron”, dijo a IPS un funcionario del Ministerio de Ambiente. “El país afronta muchos problemas políticos y económicos serios, y controlar si los cargamentos traen animales silvestres no es una prioridad”.
El Cairo es más bien un punto de tránsito para los animales traficados desde África a mercados en Asia y el Golfo. Las especies raras o en peligro son transportadas en forma clandestina en barco y avión, o contrabandeadas a través de las porosas fronteras con Libia y Sudán.
En los últimos años, las autoridades egipcias incautaron tortugas moribundas escondidas en carteras, aves exóticas con sus picos atados e insertadas en rollos de papel higiénico y un par de delfines en una piscina sucia.
Funcionarios de aduanas también descubrieron bebés de chimpancés drogados con jarabe para la tos y contrabandeados en jaulas.
A muchos de estos animales los ocultan en apartamentos alquilados en El Cairo o en la norteña ciudad de Alejandría, que sirven además como lugar de exposición para posibles compradores.
Otros van a parar a jaulas sucias y atiborradas de las tiendas de mascotas, o terminan en los cada vez más numerosos zoológicos privados del país.
Una tienda de mascotas autorizada en el distrito capitalino de Zamalek mostraba en su vidriera a animales domésticos tradicionales, así como alimentos, collares y juguetes.
Pero adentro buscaba satisfacer gustos más extravagantes, ofreciendo crías de cocodrilos, zorros del desierto y hasta un buitre adulto, que fue vendido a un empresario local a 1.200 dólares.
Las autoridades clausuraron la tienda el año pasado, ante las quejas de los residentes.
Pero “no cerraron el negocio porque vendía especies en peligro o por el maltrato a los animales”, dijo Dalia Awad, que vive en el vecindario. “Fue porque los vecinos se quejaban del olor”.
Los negocios de venta de animales funcionan esporádicamente. Pero uno de los que ha prosperado y se ha mantenido es Tolba Kingdom Reptiles, de la familia Tolba.
Su sala de exposición se encuentra en Abu Rawash, a 30 kilómetros de El Cairo, y contiene una macabra colección de lagartos disecados, un león en las mismas condiciones y una hilera de cuernos de gacela.
También hay enjauladas hienas, aves de rapiña, servales, zorros del desierto y mangostas. En otro edificio hay gorilas.
“Podemos conseguir cualquier animal y embarcarlo a cualquier lado”, dijo Salah Tolba, quien dirige el negocio familiar. “La mayoría de los traficantes no saben cómo tratar a los animales salvajes, y muchos mueren por el trauma”.
“Pero nuestra familia tiene una larga experiencia en este negocio. Tenemos grandes jaulas y tratamos a los animales mejor que en el zoológico”, aseguró.
Esto probablemente sea cierto, reconoció la activista por el bienestar animal Dina Zulfikar. “Pero, en general, ninguno respeta los estándares aceptados para mantener animales en cautiverio”.
Las especies confiscadas por las autoridades egipcias son enviadas al Zoológico de Giza, administrado por el gobierno. Ese parque fue expulsado de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios en 2004 por las deplorables condiciones en que mantenía a los animales y la forma en que los trataba.
Muchos de los leones y chimpancés que se encuentran hoy en ese zoológico fueron incautados en redadas a colecciones privadas.
Los animales se convierten en fuente de ingresos para los mal pagados funcionarios del parque, que los sedan y permiten que los visitantes los toquen a cambio de propinas.
“No reciben ninguna atención… y mueren o los roban, los usan para sesiones de fotos o los venden a entrenadores de circos”, denunció Zulfikar. “Los veterinarios de los zoológicos realizan experimentos de fertilización in vitro en los leones”.
Desde los años 90 se multiplicaron en Egipto los zoológicos privados y los centros de reproducción de fauna. Algunos, como el Lion Village, reciben a turistas, pero otros están cerrados al público, rodeados de vallas y vigilados por guardias con armas automáticas.
“Las autoridades en Egipto son ineficaces”, dijo el fotógrafo y conservacionista Karl Ammann. “Es imposible que alguien tome alguna acción. La policía le tiene miedo a estos contrabandistas”.
El documental de Ammann “The Cairo Connection” (Contacto en El Cairo), de 2006, expuso el contrabando de primates y la forma en que operaban los centros de reproducción.
Uno de los principales traficantes, que contrabandeó chimpancés y gorilas desde África central vía Egipto por varias décadas, se encuentra ahora en una prisión de Nigeria. Pero sus tres hijas habrían continuado el negocio, ayudadas por otro familiar que se desempeña como guardia fronterizo en Libia.
Otro traficante de primates opera en el balneario de Sharm el Sheij con la cobertura de conducir un “centro de rescate” de la fauna nacional.
Decenas de gorilas y de chimpancés languidecen en sus jaulas, en buena medida por un vacío de la CITES, que autoriza tener en cautiverio una cuota de ejemplares de cada especie, en vez de exigir un permiso individual para cada animal.
Esto demuestra que las autoridades egipcias, e incluso los representantes locales de la CITES, están en complicidad con el tráfico, sostuvo Ammann.
“Las autoridades saben lo que está pasando en esas instalaciones y nunca intervienen, como exige el artículo 8” de la CITES, señaló.
.
Posted: 27 Dec 2013 08:20 AM PST
Marineros de EE.UU. que participaron en el rescate de Fukushima padecen cáncer

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Japón - Estados Unidos


Decenas de marineros del portaaviones estadounidense que participaron en las operaciones de rescate tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 sufren cáncer.
Más de cincuenta miembros de la tripulación del portaaviones USS Ronald Reagan han denunciado sufrir diferentes tipos de cáncer como el resultado directo de su participación en la operación Tomodachi, la misión de rescate tras la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.
A los tripulantes, muchos de los cuales tienen tan solo unos 20 años, les han diagnosticado diferentes tumores malignos, incluido cáncer de tiroides, leucemia y tumores cerebrales. No obstante, el Departamento de Defensa asegura que la Armada tomó todas las medidas preventivas para ''mitigar los niveles de contaminación radioactiva".
Charles Bonner, abogado de los afectados, dijo en una entrevista a 'Nuclear Hotseat Podcast' que durante su misión los miembros de la tripulación no solamente tuvieron que estar en el agua contaminada rescatando a las personas, sino que bebían agua de mar desalinizada, que también usaban para preparar la comida, hasta que finalmente el capitán del USS Ronald Reagan informó al equipo de que estaban expuestos a altos niveles de radiación.
De acuerdo con Bonner, la tripulación no fue informada sobre la estancia en la zona afectada hasta después de pasar un mes a unos kilómetros de la costa contaminada.
Actualmente los miembros del equipo de USS Ronald Reagan exigen a Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de Fukushima, una indemnización de 40 millones de dólares por persona y 1.000 millones de dólares para crear un fondo de gastos médicos para el tratamiento del cáncer.
.
Posted: 27 Dec 2013 08:18 AM PST


Las especies de climas cálidos son las más amenazadas por el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Internacional


El estudio, publicado en la revista Ecology Letters, analiza los efectos provocados por el aumento de la temperatura en 2.740 especies de todo el mundo (1.816 plantas, 227 organismos endotermos, capaces de regular metabólicamente su temperatura corporal, y 697 organismos ectotermos, cuya temperatura corporal no es autorregulable y depende del clima exterior).
El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Miguel Araújo, también responsable del estudio, explica que la asimetría en la evolución de las tolerancias térmicas tiene “importantes implicaciones en cómo esperamos que las especies reaccionen a los cambios ambientales”.
Una menor tolerancia a la variabilidad climática implica, por tanto, que las especies de lugares cálidos tendrán más dificultades para afrontar y adaptarse a un posible aumento de las temperaturas derivado del cambio climático.
Según Araújo, este efecto podría ser consecuencia de la propia evolución térmica del planeta que ha sido menor en las regiones tropicales que en las polares. Por otra parte, el estudio precisa que hay pocas evidencias de resistencia a temperaturas superiores a los cincuenta grados, lo que significa que podría haber una barrera físico-química estructural que dificulta el aumento de la tolerancia hacia ambientes aún más calurosos.
El coautor del estudio e investigador del CSIC, Francisco Ferri, explica que hay “límites que impiden la adaptación de los organismos a incrementos de temperatura por encima de un determinado umbral”.
Este estudio sobre las bases fisiológicas y las diferencias entre especies a la hora de responder a las presiones ambientales servirá para “construir una base sólida” útil para predecir “la probabilidad de éxito o fracaso de los organismos, poblaciones y especies, entre las que se incluyen los humanos y sus cultivos, para hacer frente al cambio climático”, asegura Araújo.
.
Posted: 26 Dec 2013 04:10 AM PST


Descubren una conspiración estadounidense para negar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: RT
País/Región: Estados Unidos


Grupos conservadores pueden haber gastado hasta 1.000 millones de dólares al año para oponerse a la lucha de EE.UU. contra el cambio climático, dicen los investigadores que han revelado una conspiración mundial.
El autor del estudio, el sociólogo de la Universidad de Drexel Robert Brulle, habla de conservadores multimillonarios que, según él, prefieren actuar a través de redes clandestinas de financiación. Alrededor de tres cuartas partes de sus fondos se enviaron a través de fideicomisos u otros mecanismos que aseguran el anonimato de los donantes, dice el estudio, citado por el diario 'The Guardian'.
"No lo hacen solo un par de individuos sin escrúpulos. Se trata de un esfuerzo político a gran escala", asegura Brulle, quien explica que esta oposición es muy poderosa en EE.UU., ya que hasta ahora ha impedido al Congreso tomar cualquier acción para reducir las emisiones estadounidenses de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.
"Se trata de cómo los individuos o corporaciones ricas convierten su poder económico en poder político y cultural. Obtienen sus beneficios y contratan a personas para escribir libros que aseguran que el cambio climático es un mito. Pagan a la gente para que vayan a la televisión a decir a todo el mundo que el cambio climático no es real", afirma el sociólogo.
Según sus cálculos, estos grupos han recibido más de 7.000 millones de dólares en los últimos ocho años. La financiación está dispersada entre varias empresas grandes en Washington, como la Fundación Heritage y el AEI, así como organizaciones más oscuras, como la Fundación Atlas de Investigación Económica y la Fundación John Locke.
Los representantes de estas organizaciones aseguran que Brulle se equivoca. "Nosotros sí creemos que el CO2 es un gas de efecto invernadero y que las emisiones de origen humano provocarán el calentamiento. Pero nos oponemos a los recortes obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo David Kreutzer de la Fundación Heritage.
.
Posted: 26 Dec 2013 04:09 AM PST


Contaminación ensombrece Navidad en China

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: Notimex
País/Región: China


El índice de la calidad del aire (ICA) en varias ciudades chinas continuará con elevados niveles de contaminación, informó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
La mala calidad del aire se mantendrá este miércoles hasta el anochecer, cuando se prevé que un frente frío lleve lluvia y fuertes vientos, precisó un reporte del portal informativo China.org.El frente frío con sus lluvias y vientos deberá de mejorar la situación que este martes afectó a la capital Pekín y a otras siete ciudades importantes del país asiático.
De acuerdo al CMN la concentración de las partículas superiores a las 2.5 micras de diámetro continuaron a la alza, lo que en la parte sur de la capital china alcanzó niveles considerados peligrosos.
Además de Pekín, en total siete ciudades y provincias de China están en condiciones similares, con la medición del ICA en 16 urbes en niveles superiores a los 300 puntos, el de mayor contaminación.
En particular, de las 10 ciudades más contaminadas siete se encuentran en la norteña provincia de Hebei, mientras las urbes con los índices más altos de contaminación fueron Hebei, Shijiazhuang, Xingtai, Baoding y Handan.
.
Posted: 26 Dec 2013 04:07 AM PST


Un virus mata a más de mil delfines en 2013 en la costa este de EE.UU.

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Estados Unidos


Más de mil delfines murieron en 2013, tras ser contagiados por un virus que se encuentra en las aguas de la costa este del país, desde Nueva York a Florida, alertó una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
En declaraciones publicadas hoy por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al del sarampión, está teniendo un “significativo impacto” sobre los delfines.
La cifra de muertes de este año excede con mucho los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote de este virus, a finales de la década de 1980.
A este millar de ejemplares encontrados hay que sumar los que murieron en alta mar y sus restos no llegaron a la costa, por lo que la cifra podría ser muy superior.
Los investigadores están intentando averiguar los motivos por los cuales el virus está teniendo esta alta incidencia sobre los cetáceos, que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas.
“La última vez que esto sucedió fue hace unos 25 años y los animales que sobrevivieron tendrían tener anticuerpos naturales. Pero, a medida que estos animales han ido muriendo lentamente, los nuevos animales no estuvieron expuestos y pueden no tener esas defensas”, estimó Fougeres.
Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento global o la contaminación también haga que los animales “sean más susceptibles este año en comparación con otros años”.
Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en 2010 había cerca de 40.000 ejemplares de delfines nariz de botella en la costa este del país.
Esta muerte de delfines se suma a la de manatíes, pues más de 800 ejemplares de esta especie han fallecido en las aguas del estado de Florida en lo que va de año, según datos recientes de la Comisión de Protección de la Fauna y la Pesca (FWC).
.
Posted: 26 Dec 2013 04:06 AM PST


Chico Mendes nombrado Patrono del Medio Ambiente de Brasil

Fecha de Publicación
: 26/12/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Brasil


Veinticinco años después del crimen que acabó con su vida, esta semana el Gobierno brasileño ha nombrado al líder campesino y ecologista de la Amazonía, Chico Mendes, “Patrón del Medio Ambiente de Brasil”.
El Congreso Nacional brasileño está organizando también un homenaje para conmemorar la fecha. El 22 de diciembre de 1988, a los 44 años de edad, Chico Mendes fue asesinado a tiros por un ranchero en su casa de Xapuri, en el estado de Acre, por su lucha en defensa del bosque amazónico.
Chico Mendes propuso la conservación de los bosques como un medio para solucionar conflictos sociales, particularmente en el Amazonas. La categoría de área protegida brasileña “Reservas Extractivistas” es una solución resultante de la alianza de sindicatos locales y habitantes de los bosques con movimientos sociales y ambientales de Brasil y de todo el mundo.
“Con esta categoría de protección, el Gobierno declara la tierra pública (y de su propiedad, lo cual ya solía ser así), y la cede para su gestión a las comunidades locales, con el compromiso de mantener el bosque y promover su uso sostenible”, explica Claudio Maretti, el líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.
El modelo de “reservas extractivistas” ganó reconocimiento en 1992, durante el tercer Congreso Mundial de Parques Nacionales y otras áreas protegidas celebrado en Caracas. En 1994, durante una Asamblea Global de la UICN celebrada en Buenos Aires, obtuvo el reconocimiento de categoría internacional de área protegida (categoría VI), entendida como la conservación a través del uso sostenible de los ecosistemas por parte de las comunidades locales.
Esta categoría de protección se ha convertido hasta el momento en uno de los más importantes elementos de conservación de la Amazonía, y se asocia normalmente con territorios indígenas y con áreas estrictamente protegidas.
“Las áreas protegidas necesitan ser justas para ser sostenibles, y distribuir beneficios localmente para ganar apoyo local. Pero no podemos olvidar que las áreas protegidas nos proporcionan servicios sociales, económicos y culturales que van más allá, como mantener la calidad del agua que beben las ciudad, y minimizar los impactos de los llamados eventos climáticos catastróficos”, ha declarado Claudio Maretti.
Chico Mendes supo ver la necesidad de una alianza entre las personas y la conservación de los bosques, construida sobre el mantenimiento del balance ecológico, y no sólo la explotación descontrolada e insostenible.
“Su legado es un ejemplo que debería recordarnos que la naturaleza es una solución y un medio para construir un mundo mejor para todos”

Tributos
Los tributos al líder del movimiento de los recolectores de caucho brasileños, que contribuyó a la creación y difusión del concepto de ciudadanía-forestal (“florestania”) opuesto a “ciudadanía” (“cidadania”), llegan en un año difícil para la protección ambiental en Brasil.
Desde la aprobación de la reforma del Código Forestal a principios de 2012, el Congreso Nacional de Brasil ha discutido numerosos proyectos que ponen en peligro los avances históricos en la construcción de un marco legislativo para la protección de la naturaleza. Entre ellos, los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos por la Constitución de 1988 y el Sistema Nacional Brasileño de Áreas Protegidas (SNUC).
“Ya que el 60% de la Amazonía está en territorio de Brasil, y es el país más grande y con la economía más fuerte de la región, tememos que esta triste tendencia pueda extenderse por los países amazónicos vecinos. Es hora de que los líderes políticos entiendan que toda la humanidad depende de la buena salud de la Amazonía”, ha concluido Maretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario