Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 30 de diciembre de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 29/12/2013

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 28 Dec 2013 05:34 AM PST


Nubes de color azul sobre la Antártida avisan del calentamiento global

Fecha de Publicación
: 28/12/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Antártida


"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado.
Datos recibidos desde la nave espacial AIM de la NASA han mostrado que las nubes noctilucentes que aparecen sobre la Antártida cada verano austral son como un gran "bombilla geofísica". Vuelven todos los años a finales de primavera, alcanzando su intensidad plena durante un período de no más de 5 a 10 días.
A medida que avanza diciembre, un gran banco de nubes noctilucentes se inertiza sobre la Antártida. Comenzó este año el 20 de noviembre como una pequeña nube de color azul eléctrico y se expandió rápidamente para superponerse a casi todo el continente. AIM está monitoreando el progreso de las nubes a medida que se arremolinan y ondulan alrededor del polo sur.
"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado. "Desde que se puso en marcha AIM , sólo en la temporada 2009 se produjo un inicio más precoz", dijo.
Las nubes noctilucentes son las nubes más altas de la Tierra. Sembradas de meteroides en desintegración, se forman en el borde del espacio 83 kilometros por encima de la superficie terrestre. Cuando la luz incide en los diminutos cristales de hielo que forman estas nubes, parecen brillar intensamente en un tono azul eléctrico.
En el verano austral es cuando estas nubes están más brillantes y más extendidas. Las nubes se iluminan sobre el polo sur de noviembre a febrero, y se desplazan hacia el polo norte, entre mayo y agosto .
¿Por qué en verano? La respuesta tiene que ver con los patrones de viento y el flujo de humedad en la atmósfera. El verano es el momento en el que un mayor número de moléculas de agua se cuela desde la atmósfera inferior para mezclar con el 'humo de meteoros' en el borde del espacio. Curiosamente, el verano es también la época en que la atmósfera superior es más fría, lo que permite que los cristales de hielo se formen.
En los últimos años se han intensificado y extenido estas nubes. Cuando las nubes noctilucentes se observaron por primera vez en el siglo XIX, había que viajar a las regiones polares para verlas. Desde el cambio de siglo, sin embargo, han sido vistos tan cerca de la línea ecuatorial como en Colorado y Utah.
Algunos investigadores creen que esto es una señal de cambio climático. Uno de los gases de efecto invernadero que se ha vuelto más abundante en la atmósfera de la Tierra desde el siglo XIX es el metano.
"Cuando el metano se abre paso en la atmósfera superior, es oxidado por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua ", explica el profesor de la Universidad Hampton James Russell, investigador principal de AIM . "Este vapor de agua adicional está disponible entonces para hacer crecer cristales de hielo".
Si esta idea es correcta, las nubes noctilucentes son una especie de advertencia para uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Y eso, dice Russell, es una gran razón para estudiarlas.
.
Posted: 28 Dec 2013 05:32 AM PST


Se frena la matanza que acabó con 100.000 halcones Amur en India el pasado año

Fecha de Publicación
: 28/12/2013
Fuente: Blog del Medio Ambiente
País/Región: India


Decenas de miles de halcones de Amur fueron capturados el pasado año en el estado indio de Nagaland, paso obligado en su viaje migratorio de 22.000 kilómetros desde China hasta Sudáfrica, para ser vendidos como comida. En 2013, la movilización internacional ha hecho que las autoridades protegiesen a la especie y no se ha capturado ni un solo ejemplar.
La matanza de 100.000 halcones en India quedó plasmada en un video, que hizo saltar la voz de alarma a las organizaciones ecologistas, tras ver en toda su crudeza la caza de decenas de miles de estas rapaces insectívoras. Una vez capturadas, las aves se enviaban a los mercados locales, muertas o vivas, para ser ahumadas y vendidas como comida.
Fue la Bombay Natural History Society, socio de BirdLife, la organización que se movilizó para obtener una respuesta: las capturas se detuvieron, las redes se destruyeron y los cazadores ilegales fueron detenidos, pero el daño que se había hecho ya no pudo ser reparado.
Este año, la campaña internacional impulsada por BirdLife ha organizado un completo programa para mantener a los halcones a salvo en torno a la reserva de Doyang, lugar que emplean de dormidero durante su viaje migratorio.
Como resultado, ni un solo halcón de Amur ha sido atrapado durante la migración otoñal de 2013 y las actitudes han cambiado tanto en tan solo un año que los ejemplares de la especie son tratados ahora, en palabras del gobernador del estado indio de Nagaland, como ‘estimados huéspedes’.
Por la reserva de Doyang pasan un millón de halcones Amur cada año. Este espacio será incluido en breve en la Red de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la organización BirdLife.
.
Posted: 28 Dec 2013 05:30 AM PST


Shanghái estima que tardará una década en solucionar su grave contaminación

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


Los graves problemas de contaminación de Shanghái, una de las ciudades más pobladas del planeta con 24 millones de habitantes, no se solucionarán del todo hasta dentro de una década, según un especialista del gobierno local.
La batalla por combatir la polución en la ciudad china, que hace tres semanas vivió durante días una de sus más densas y peligrosas neblinas contaminantes de los últimos años, y que de nuevo estos días vuelve a sufrir un empeoramiento de la calidad del aire, será larga, dijo, aunque las autoridades están decididas a ganarla.
Así lo explicó el director de la Oficina de Protección Mediambiental de Shanghái, Zhang Quan, a un grupo de diputados de la Asamblea Municipal Popular de Shanghái (Legislativo local), según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.
“Debemos tener la determinación de prepararnos para una dura y larga batalla”, ya que la densa contaminación que habitualmente envuelve la inmensa ciudad “difícilmente puede cambiar en un breve período de tiempo”, dijo Zhang, por lo que habrá que alertar a la población cada vez que sea necesario hasta que se resuelva.
A principios de mes, cuando una inmensa nube de contaminación ennegreció gran parte del este del gigante asiático, Shanghái llegó a registrar más de 600 microgramos por metro cúbico de las llamadas partículas contaminantes PM 2,5, de un diámetro inferior a las 2,5 micras y con capacidad para infiltrarse en los pulmones.
Este tipo de partículas, las más peligrosas, son también los principales componentes de la neblina tóxica que envuelve a menudo Shanghái y otras grandes urbes del país.
Hoy se registran 152 microgramos por metro cúbico, aunque el estándar teórico en China para la calidad del aire es de un máximo de 75 (que rara vez se cumple en sus grandes ciudades), mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de 25, lo que no se cumple tampoco en decenas de grandes ciudades europeas.
Medidas anti contaminación
Con todo, Shanghái lleva años tratando de reducir sus emisiones, con el traslado de fábricas lejos del centro urbano y una carestía de las matriculaciones que trata de contener su creciente parque automovilístico.
A eso se suman medidas a corto plazo cuando la polución aumenta alarmantemente, como la paralización de sus numerosas obras de construcción o cierta restricción del tráfico, pero estos esfuerzos serán insuficientes si no se coordinan con las ciudades vecinas del delta del Yangtsé y el resto del país, advirtió Zhang.
En la actualidad el 50 por ciento de la contaminación de la ciudad proviene del tráfico y de las fábricas, a lo que se añaden sus miles de obras de construcción (10,5 por ciento), sus centrales térmicas (7,3 por ciento) y la quema de rastrojo en las zonas rurales colindantes (10 por ciento), indicó el especialista.
Cerca del 20 por ciento restante es polución llegada desde otras provincias, donde los problemas de contaminación suelen ser mayores y los motores de los coches son aún más antiguos y contaminantes.
Shanghái,  Jiangsu y Zhejiang
Por ello Shanghái va a lanzar una campaña conjunta con las densamente industrializadas provincias vecinas de Jiangsu y Zhejiang para reducir sus emisiones de PM 2,5 en un 20 por ciento en los próximos tres años, y se castigará con más firmeza que hasta ahora por las fábricas y vehículos que no cumplan las normas oficiales.
Además en 2014 se eliminarán los 10.000 autobuses públicos no eléctricos que aún circulan por Shanghái, altamente contaminantes, y se obligará a los camiones de construcción a ser limpiados con agua a presión antes de poder circular por sus calles.
.
Posted: 28 Dec 2013 05:29 AM PST


El leopardo Amur gana una batalla contra su extinción

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Rusia


La población de este felino aumentó 50% en los últimos cinco años gracias a la creación de un parque nacional en Rusia
El leopardo Amur, una especie muy rara de felino que vive en los confines de Rusia y China, es la gran ganadora  del palmarés de 2013 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que reconoce a las especies en peligro de extinción que han aumentado considerablemente sus población y sus posibilidades de sobrevivir.
"La población de leopardos Amur aumentó un 50% en los últimos cinco años", de acuerdo con la WWF.
"Es un gran éxito, a pesar de que el número total de ejemplares siga siendo débil, con 50 individuos", según esta clasificación publicada en Suiza.
El aumento de leopardos Amur se explica por la creación de un nuevo parque nacional en el extremo oriente de Rusia, explicó WWF.
Este animal forma parte "de los mamíferos más raros del planeta", es solitario y vive en una región transfronteriza entre Rusia, China y Corea del Norte. Es muy apreciado por los cazadores furtivos por su piel moteada.
En el otro extremo de la clasificación se encuentra el rinoceronte, el gran perdedor de las especies protegidas en 2013 debido a que este año fueron cazados 919 ejemplares, lo que supone un 50% más que en 2012 sólo en Sudáfrica. Para WWF estos datos suponen un "triste récord".
"A nivel mundial, la caza furtiva escapa a todo control", consideró WWF, que precisó que "los cazadores furtivos forman parte de organizaciones criminales y que están equipados con aparatos de visión nocturna, helicópteros y armas automáticas".
En el mercado negro, el cuerno de rinoceronte se negocia a más de 16,300 euros el kilo y es apreciado sobre todo en los países asiáticos.
21,286 especies animales y vegetales están amenazadas con desaparecer en todo el mundo debido al cambio climático, la agricultura o el comercio ilegal, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario